Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 

Foros / Jugadores de la serie

Jose Dariel “PITO” Abreu

Jose Dariel “PITO” Abreu Creado por Elmonaco94 (Experto, Mensajes: 6404)
14 de agosto de 2013 a las 01:23 PM CDT
Si un pelotero no podía irse era Pito. Eso, hasta un niño de cuatro años lo sabe. Cualquiera podía hacerlo… Pito no. No él.

A Cuba se le han ido grandes pitchers. Grandes peloteros. Grandes promesas. Excepto José Ariel Contreras, nadie dentro del Cuba, era tan grande. GRANDE, con sus dos significados. Nadie. Ni siquiera Arocha, … Arocha, cuando se fue, cuando “traicionó”, ya había transitado bastante por nuestro beisbol. El Duque también. Ya eran monstruos consagrados en sus 30. Arrojo, Euclides, sonaban “viejos” en nuestros oídos. Solo Kendry y Liván eran promesas. Tenían un gran futuro, pero no tenían en Cuba una raíz. Apenas comenzaban a brotar sus primeras ramas. Es probable que ni los extrañarían. Pito, …es diferente. Pito hoy, sin dudas, representaba el mejor pelotero de Cuba. No el niño mediático, hijo de papá que nos quisieron imponer a la fuerza a base de remilgos y adulaciones. Ni siquiera Cepeda representa hoy lo que es Pito. Cepeda ya tiene más de 30 años. Pito apenas tiene 26.

Pito es hoy lo que en su momento fue Contreras, pero en el béisbol, el arte está en batear. Es la génesis del béisbol. Si pitchear lo fuera todo, pues se hicieran competencias para ver quien pitcheaba mejor y ya está, pero ya sabemos que un jonrón es más sublime que una lechada. Un jonrón, con las bases llenas, es la apoteosis misma. Un batazo que deja tendido en el campo al contrario es algo indescriptible. Un pitcher puede llegar a la gloria con un hit no run. Un bateador puede hacerlo muchas más veces y Pito es de los que sí sabe batear, no digo yo llegar a la gloria.

Pero Pito, unido a su excelente bateo, carga en sus 250 libras de peso una bondad sin límites. Mira que recibió pelotazos. Jamás lo vi irle para arriba a un pitcher bate en mano tras ser golpeado por un lanzamiento. Si acaso una mirada grave, pero jamás se molestó. Jamás lo vi gritando ni diciendo, dentro o fuera del Estadio “Yo soy Pito Abreu”. Ni para ganarse favores especiales, ni para demostrar su jerarquía. Jamás negó, que yo recuerde, una sonrisa, una foto, un autógrafo, un “siéntate aquí Pito” o un “venga esa mano”. Así que esa trova de que “se le subieron los humos” o esa otra de “se creía Dios” o que era petulante o “menos mal que se fue” aquí, ni en Cienfuegos, ni en Cuba, en nadie que tenga dos dedos de frente pega. Ni con cola ni con colina, así que no la expresen. Mejor no.

Que Pito se haya ido es, como si de golpe y porrazo, toda la vergüenza, la modestia, la sencillez, el carisma, la esperanza, la bondad, la ternura y la ingenuidad de un pueblo entero se hayan ido por un tragante. Qué desespero, qué desamparo, qué impotencia y dolor, tiene que sufrir un pueblo agobiado ante las carencias cotidianas cuando descubre que el mejor exponente de su deporte nacional, decida un día “abandonarlos” Es como si en la cultura nacional cubana, en plenos 80´ Silvio se hubiese largado pa´l carajo, o como si Alicia se hubiese quedado con su ballet entero en Nueva York. O que los Van Van al unísono todos sus miembros se hubieran quedado en Miami. O que se hubiera quedado Soto, Ana Fidelia… o Muñoz, o Linares.

Ver a Pito batear era alegría, era temor, respeto y admiración. Nadie, ningún pelotero en Cuba sufría las cuatro cosas, ni tantos sentimientos dispares provenientes de los contrarios en el terreno, ni de los contrarios en las gradas, ni de sus fieles admiradores. Nadie, ninguno, asumía el pelotazo como algo que ocurre dentro del béisbol. Solo Muñoz, en su tiempo despertó en toda Cuba los mismos sentimientos que despertaba Pito cuando se paraba en el cajón de bateo. Eso dice mucho… Demasiado.

Si un pelotero no podía irse y lo merecía desde siempre, desde que surgió al beisbol, era Pito. Si una ausencia duele y reconforta es esa. Si una lágrima de alegría o de tristeza se comparte a través de un inmenso mar y unas franqueables 90 millas, es esa. Si algún pelotero, aparte de Muñoz es querido y venerado en Cienfuegos y en Cuba, es Pito. La lógica de los años nos hizo acostumbrarnos a la ausencia del Gigante del Escambray en el Cinco. Si algún elefante se extraña desde ahora y se extrañará para siempre en ese estadio, es el número 79. Será una ausencia a la que no nos acostumbraremos nunca.

Volverá a él, un día, seguro, y allí en las paredes del Cinco estará colgada su foto. Su número acompañará al 5 y al 6. Al 6 que unos míseros enemigos boquiafuera de los dólares quisieron borrarnos de la memoria.

Regresará, como el hijo pródigo… no faltará un Rembrandt cienfueguero que recuerde y dibuje para la posteridad su regreso y un Peter que calmará las lágrimas después de tanta ausencia.

Por Roberto A. Lamelo.
1 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
[Página 1 de 15]  2  3  4  5  6  7  8  9  > >>
Jose Dariel “PITO” AbreuElmonaco94 (Experto, Mensajes: 6404)
14 de agosto de 2013 a las 01:36 PM CDT
Imaginate ese muchacho que el siempre le dedicaba los jonrones como debe de estar de la noticia de Pito que se fue su idolo numero 79 ay mama-candela mucha lastima por el, pero la vida es asi y a lo mejor desde aqui lo ayuda mejor quien sabe. A trabajar duro para llegar a la culpide como lo han echo otros y felicidades Pito.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jose Dariel “PITO” AbreuDavid (Experto, Mensajes: 9679)
14 de agosto de 2013 a las 01:51 PM CDT
yo pense en eso tambien. vi como un documental o algo asi en cuba de ese niño.
seguro pito le tira un cabo.
desgraciadamente nos metieron esa idea en la cabeza, de que si la politica, el deporte libre y toda esa paja. la realidad es que la gente necesita vivir.
ten cuidado el hasta lo haga por otros, por su familia, su esposa, hijos, quien sabe.
pero no estoy de acuerdo con quien escribio esto.
duque y jose ariel , y arrojo si eran grandes, grandisimos.
lo que pasa es que nunca se quedo un bateador que estuviera ahi entres los primeritos. en el caso de jose dariel para muchos era el mejor en cuba ahora.
era como si linares, o kindelan, o pacheco se hubieran quedado.
pero era algo de esperar.
y es de esperar que los que quedan se largaran igual
despaigne en cualquier momento. el yuli buscara un contrato con japon, o donde sea, y asi sucesivamente. tomas igual, jose miguel en cualquier momento la larga.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jose Dariel “PITO” AbreuDavid (Experto, Mensajes: 9679)
14 de agosto de 2013 a las 01:58 PM CDT
ahora si estoy de acuerdo con el articulista que la gente sentira eso.
mas de esa desolacion que siente el cubano.
la unica esperanza que dejen que nos sigan representando en clasicos, en eventos internacionales. que dejemos de considerarlos "traidores"
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jose Dariel “PITO” AbreuElmonaco94 (Experto, Mensajes: 6404)
14 de agosto de 2013 a las 02:02 PM CDT
Asi es David no se si leiste lo de Odrisamer Despaigne sobre algo parecido, que iva a esperimental en Cuba si ya habia estado 3 anos en el Cuba y era el mejor pitcher de industriales y eso mismo me imagino que diria Pito que hago yo aqui si ya e esperimentado en el Cuba y alla tengo mejor futuro eso creo yo ,ya sabremos cuando aparesca porque todavia no se sabe donde esta Pito.saludos bro
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jose Dariel “PITO” AbreuDavid (Experto, Mensajes: 9679)
14 de agosto de 2013 a las 02:11 PM CDT
lo de pito esta raro por cierto. otros que se han ido no se han demorado tanto en salir a la luz. espero que todo este bien con el.
claro que ya no tenian futuro.
y la cosa ademas es que estaban muy molestos. pues las irregularidades y las mari----das.
mas de uno de ellos deben estar bien cabrones con el senhor numero 32 y demas, demas.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jose Dariel “PITO” AbreuPanconfilo Urquiola El Verdugo (Experto, Mensajes: 1406)
14 de agosto de 2013 a las 02:19 PM CDT
Si no se piran a tiempo los vere como a muchos aqui que ahora estan detras de los que vienen para que les ayuden, muchos que fueron del equipo cuba da pena verlos aqui mal vestidos y con tremenda miseria. Estupido y pendejo el que no escape por su vida a tiempo. Felicidades pito (todo un caballero dentro y fuera del terreno)
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jose Dariel “PITO” AbreuDavid (Experto, Mensajes: 9679)
14 de agosto de 2013 a las 02:29 PM CDT
antes habian algunos que preferian cambiar millones por quedarse en cuba pues aun podian vivir comodos, hoy dia ni eso. antes todos los estelares tenian garantizado cierto standar, hoy no. hoy depende de la onda guara y lamebotas.
pero asi y todo siempre se quedaran algunos.
todo el mundo no sirve para immigrante aun con mucho dinero, comodidades.
no todos se iran por supuesto.
la vida tiene leyes raras.
siempre se quedara alguien para apagar el morro o para prenderlo.
siempre se queda alguien que contara la historia.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jose Dariel “PITO” AbreuNiurys Perez Garcia (Experto, Mensajes: 139)
14 de agosto de 2013 a las 03:52 PM CDT
monaco muy conmovedora tu opinion , es verdad que ha todos los amantes del beisbol nos ha quedado un vacio profundo , soy matancera y fans de los cocodrilos pero adoraba a pito , siempre supe que era el jugador mas humilde y mejor de cuba , pero mas alla de la politica , y de toda esa guerra que se ha mantenido por años , hubiera preferido que jose dariel estuviera en cienfuegos , ojala no existieran esas carencias , y todas estas trabas, los de alla se alegran , los de aqui nos duele , al final nunca habra entendimientos , es verdad que se necesita una lujosa economia como la tendra pito , pero despues de los millones , sientes la ausencia del cariño , del amor , de la solidaridad del cubano, mira yo he estado fuera de cuba y ni el cielo tiene el mismo color , que lo digan esos hipocritas que se han ido por mejorar su economia pero que han vivido extrañando este suelo , ojala algun dia todo esto acabara , pero hoy nos duele enormemente perderte¨ pito¨ de todas formas suerte , tu pueblo te seguira extrañando
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jose Dariel “PITO” AbreuElmonaco94 (Experto, Mensajes: 6404)
14 de agosto de 2013 a las 04:27 PM CDT
Niurys gracias y bienvenida al foro del beisbol en cuba aqui hablamos de muchas cosas sobre el beisbol cubano, pero el comentario principal es de otra persona solo yo lo vi interezante y lo pongo aqui y despues comentamos sobre dicho articulo.Saludos y de nuevo bienvenida.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jose Dariel “PITO” AbreuDavid (Experto, Mensajes: 9679)
14 de agosto de 2013 a las 05:09 PM CDT
lo que esperamos la gente de buena voluntad es que se acabe todo ese abismo entre una Cuba y "la otra".
ahora mismo con el asunto de los industriales veteranos. se esta llegando a cosas ridiculas en miami. y el discurso asociado a la intencion de no permitir los juegos mete miedo. senhores que fanatismo y que locura.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jose Dariel “PITO” AbreuDavid (Experto, Mensajes: 9679)
14 de agosto de 2013 a las 05:22 PM CDT
monaco aclarame una cosa.
el industrialista tony gonzales que vino en este piquete es el jardinero de los 80s y 90s?
no se pues me parece muy viejo.
sera el otro tony gonzalez?
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jose Dariel “PITO” AbreuDavid (Experto, Mensajes: 9679)
14 de agosto de 2013 a las 05:24 PM CDT
http://www.youtube.com/watch?v=fyzY_83yZjg
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jose Dariel “PITO” AbreuElmonaco94 (Experto, Mensajes: 6404)
14 de agosto de 2013 a las 05:28 PM CDT
si David el viejo a mi tambien me parecio este es el hombre y el otro es cherna jajaaj
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jose Dariel “PITO” Abreu Guajiro (Experto, Mensajes: 2750)
14 de agosto de 2013 a las 05:35 PM CDT
Niurys , saludos al igual q a los demas del foro , no se en q lugar del mundo as estado , donde yo estoy el sol es bello , las playas , las personas , las casas , las carreteras , las tiendas ,mercados , carros , y libre para todo y viajar para donde yo quiera en el mundo ,pasear , gozar , estar en familia todas las semanas comiendo lo q queramos comer y tomar ect . Me alegra muchisimo q pito se fuera , porque aqui tiene porvenir , aya no , cuando ya no juegan por viejos o por algo q no le gusta a la cndb se tienen q meter a limpiabotas para comer arina sin manteca y boniato si hay , aqui se retiran millonarios y disfrutan de lo q se ganaron , muy merecido . Arriba pito q tu eres de los grandes .
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jose Dariel “PITO” Abreu Guajiro (Experto, Mensajes: 2750)
14 de agosto de 2013 a las 05:36 PM CDT
Saludos david y elmonaco , estaba descalgando jaja
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jose Dariel “PITO” AbreuElmonaco94 (Experto, Mensajes: 6404)
14 de agosto de 2013 a las 05:36 PM CDT
el Tony Gonzalez este fue de la etapa de Capiro y antes cuando tu y yo eramos chiquitos jajaja el otro me dijeron que era gay bro y lo bien que era un 1er bate te acuerdas y jugaba el jardin derecho
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jose Dariel “PITO” Abreu Guajiro (Experto, Mensajes: 2750)
14 de agosto de 2013 a las 05:38 PM CDT
Elmonaco si era el abuelo de riki marti jaja
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jose Dariel “PITO” AbreuElmonaco94 (Experto, Mensajes: 6404)
14 de agosto de 2013 a las 05:40 PM CDT
Dimelo Guacho le tiraste a la nueva de Niurys jajajaj menos mal que no fui yo jajaj buena esa tu descarga y con mucha razon bro
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jose Dariel “PITO” Abreu Guajiro (Experto, Mensajes: 2750)
14 de agosto de 2013 a las 05:43 PM CDT
Oye bro si , estan ciegos , pero no hay peor ciego q el q no quiera ver , jaja
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jose Dariel “PITO” AbreuElmonaco94 (Experto, Mensajes: 6404)
14 de agosto de 2013 a las 05:45 PM CDT
Ese odio que sigue existiendo y que te pones a pensar y ellos no tienen culpa de nada ,quien en cuba no se fajo con un amiguito y despues nos estabamos jugando bolas de nuevo y pelota de 4 esquina y mira que yo cuando chama me faje ,venian a concrasiarse con el grande y a palo jajajaj
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 
[Página 1 de 15]  2  3  4  5  6  7  8  9  > >>

Publicar nueva respuesta

No has iniciado sesión. No puedes publicar temas o respuestas. Por favor inicia sesión o registrate para poder publicar.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.