Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 

Foros / Jugadores de la serie

albertico martines y Angel lopez dos grandes receptores de los naranjas y de cuba

albertico martines y Angel lopez dos grandes receptores de los naranjas y de cuba Creado por Xiovery Hernandez Fleites  (Experto, Mensajes: 5759)
24 de agosto de 2016 a las 06:36 AM CDT
Hace más de 45 años nació un Diablo en Sagua la Grande. Bueno, la verdad es que se llama Ángel López Berrios, pero un periodista villaclareño (José Antonio Fulgueiras) le puso ese mote por ser lo opuesto a su nombre. Creo que no necesita presentación, pues con estos escasos datos que he lanzado casi todos sabrán que estoy hablando de uno de los receptores más integrales que han pasado por la pelota cubana, testigo de 12 temporadas en Series Nacionales, con average ofensivo de 267, 107 dobles, 115 jonrones y promedio defensivo de 985.

Hoy vive en Estados Unidos, desde hace 18 años. Su salida de la Isla fue impulsada por una sanción injusta al decir de sus palabras. A él y a dos compañeros suyos los condenaron de por vida a estar alejados del béisbol cubano por un hipotético contacto con el lanzador villaclareño Luis Rolando Arrojo, quien decidió quedarse en suelo estadounidense días previos a los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

Hoy eso es un recuerdo, quizás una maraña que nunca le impidió salir adelante en un país ajeno. A lo largo de la entrevista el ex máscara villaclareño explicó con lujos de detalles lo ocurrido en ese entonces.

Empezó en la pelota en Ranchuelo a la edad de siete años y a los 12 pasó a la EIDE provincial. Luego en la categoría juvenil integró el equipo Cuba que participó en el Campeonato Mundial en Windsor, Canadá 1986, donde fueron campeones. El santiaguero Luis Delis fue el director y sólo perdieron un juego con Estados Unidos, una carrera por cero, con pitcheo estelar de un Grandes Ligas como Mike Mussina, que lanzó en los Yankees de Nueva York.

Estando en los juveniles es convocado al aquipo de Villa Clara para la Serie Nacional en su temporada 1986-87, bajo la dirección de Eduardo Martín Saura. “Estuve muy contento con grandes figuras que estaban en ese momento como Victor, Jova, Alberto Martínez”, expresa.

¿Llegaste a lo más alto del béisbol cubano para sustituir a Albertico?

“En ese año no lo sustituí porque habían otros receptores, pero fue una gran experiencia para mí, me fijé mucho en las cosas que hacía un gran receptor como él, bien disciplinado, un gran atleta y muy inteligente, que era lo que más me gustaba de él”.

Sin dudas, tu paso por las selecciones villareñas implicó un sitio muy importante de tu vida.

“Para mí significó lo máximo, un gran equipo que nunca se daba por vencido, se jugaba con gran amor al béisbol. Los tres años seguidos que quedamos campeones siempre estarán en mi corazón, como lo mejor de mi carrera con Los Naranjas, el equipo perfecto. He tenido grandes directores como Jorge Fuentes, Martin Saura, Carlos Martí, pero como Pedro Jova no hay dos. Además, puedo darme el lujo de decir que juqué con la mejor línea central que ha existido en la pelota cubana para mí, conformada por Toca en primera, Jorge Díaz en segunda, Paret como torpedero, Acebey en la antesala y Víctor como jardinero central”.
El Diablo López junto a tres de los integrantes de aquel equipo Villa Clara, ganadores de tres títulos consecutivos en Series Nacionales (de izquierda a derecha, Rolando Arrojo, Angel, Jorge Luis Toca y Jorge Díaz)

El Diablo López junto a tres de los integrantes de aquel equipo Villa Clara, ganadores de tres títulos consecutivos en Series Nacionales (de izquierda a derecha, Rolando Arrojo, Angel, Jorge Luis Toca y Jorge Díaz)

Tanta felicidad en esos años, ¿acaso todo fue perfecto?

“En 1992 fui suspendido por Martín y nadie estuvo de acuerdo con esa decisión solo él. El equipo estaba en mala racha, perdimos 10 juegos seguidos y no me puso a jugar y le pregunté por qué razón, si yo estaba bien, tenía siete jonrones y no me dio explicaciones. Yo le dije que no me pusiera más y me dijo que yo era un falta de respeto y me separó del equipo”.

Tuviste tus oportunidades en la selección nacional…

“Mi primera selección nacional fue en 1993, a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Juan, Puerto Rico. Allí compartí con estrellas como Pacheco, Kindelán, Linares, Víctor, Gurriel, El Duque, Valle, lo mejor de lo mejor y además, participé en la primera ocasión que se jugó con profesionales en Puerto Rico. Intervine en topes en Japón, también en la Liga del Pacifico de México, donde jugamos un mes y no perdimos. De igual forma concursé en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata 1995 y en torneos en Holanda. Mi último equipo Cuba fue a la Copa intercontinental de Italia 1997, sin embargo, me bajaron del avión y se acabó todo para mí”.

Todo coronado por aquella conocida sanción en 1997 que no solo te afectó a ti.

“Efectivamente. Estando en la preselección para los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, llegamos y comienza el tope con Estados Unidos, donde se quedó mi compañero Luis Rolando Arrojo. Estuve unos días en Atlanta y fui eliminado de la preselección. Llego a mi casa y al siguiente día me dicen que tengo que ir a la policía. Me hicieron muchas preguntas, entre ellas por qué se quedó Arrojo. Les dije que esa fue su decisión y que yo no sabía. Me dijeron que si sabía algo que lo dijera, porque me iba a traer problemas y no iba salir más. Imgínate.

“Al año siguiente vamos a México, al entrenamiento de altura y cuando regresamos nos llamaron a Paret, a Luis Enrique González –coach de Villa Clara y del Cuba en ese tiempo- y a mí. Porque supuestamente habíamos hablado con Arrojo en México, porque él había ido a vernos. Todo eso fue una gran mentira, acabaron con nosotros y el equipo. La sanción que nos impusieron fue alejados de la pelota cubana de por vida. No podíamos entrar a ningún estadio”.

Ante esa “puñalada” decides irte del país, quizás un tanto desesperado.

“Me voy definitivo en agosto de 1998, es una gran historia y nos hicieron un documental aquí. Me fui en lancha con Toca, Jorge Díaz, Osmany García, Alain Hernández y Maykel Jova, gracias a amigos que no te puedo decir, los cuales fueron a Cuba y nos sacaron. Teníamos visa para Nicaragua y Cuba siempre nos negó el permiso de salida. Aquí tengo un libro en los que aparecemos todos los que salimos de Cuba de una forma u otra, desde Arocha hasta El Duque”.

¿Cómo logras firmar en Estados Unidos?

“Llego de República Dominicana y voy a Puerto Rico, donde empiezo a jugar una Liga de profesionales retirados y ahí me vio el papá de Jorge Posada y me dijo que me ayudaría. Hice unas pruebas con los Indios de Mayagüez y empecé en la pelota profesional. Al terminar la serie, los Marlins estaban interesados en mí y viajé a Miami, me vieron, les gustó lo que hice y me firmaron. No llego a las Mayores porque considero que antes era más dificil que ahora, no le daban mucho chance al pelotero cubano. Aquí juega el que más dinero le dan y yo no conseguí un gran contrato, por la firma $50.000 y un sueldo de $15,000 al mes, mientras que al primer catcher del equipo le dieron $5 millones”.

Háblame de aquel incidente con Lázaro Vargas.
Angel en la receptoría en uno de los tantos duelos históricos Industriales-Villa Clara… Lanza Alaín Hernández y batea Jesús Atmeller.

Angel en la receptoría en uno de los tantos duelos históricos Industriales-Villa Clara… Lanza Alaín Hernández y batea Jesús Atmeller.

“Aquí hablamos a menudo sobre eso, porque cada vez que jugaba en el Latino me gritaban por eso y Vargas siempre me dijo que fue culpa de él por no deslizarse en home, yo ni lo toqué. Aquí tengo el video de recuerdo y se lo enseñé”.

¿Fue El Diablo López un pelotero disciplinado?

“En 12 años me botaron una sola vez del terreno. Fue en el play off contra Industriales, una jugada en home en la que Orbe Luis Rodríguez era out esperado y me levantó el pie y me fracturó la clavícula y yo respondí. No recuerdo si fue en 1993 o 1994”.

¿Cómo llegas a ser uno de los receptores más integrales de la pelota cubana?

“Se lo debo a ese gran receptor que me lo enseñó todo, Lázaro Perez. Con el tiempo fui aprendiendo, mucho trabajo, mucha dedicación y me siento muy orgulloso de estar en esa lista”.

¿A qué te dedicas en el presente?

“En el año 2004 vi que no tenía chance de jugar en la MLB y le pedí a los Marlins que me liberaran. Me mudé para Tampa y tengo una Academia con Yobal Dueñas y Orlando Chinea, además de trabajar en una farmacia”. (David Díaz)
1 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
albertico martines y Angel lopez dos grandes receptores de los naranjas y de cubaXiovery Hernandez Fleites (Experto, Mensajes: 5759)
24 de agosto de 2016 a las 06:38 AM CDT
Uno, dos, tres… cuando me disponía a colgar, al séptimo timbre responde una voz marcada por los años. Rápidamente me identifico y le explico el motivo de la llamada. Una entrevista vía telefónica. Acepta, pero ese día no. Me pide que lo llame al siguiente, temprano en la mañana, él casi siempre despierta a ras del alba. Y así lo hago.

Nos involucramos en una conversación de casi una hora. Emoción, viejos recuerdos y nuevas realidades, silencios prolongados ante preguntas espinosas, pero la ausencia de la dicha del intercambio cara a cara me prohíbe descubrir otros encantos, otras revelaciones de mi entrevistado. La última frase del diálogo es “estoy en el anonimato, nadie se acuerda de mí”. Típica expresión que le pega de sobra a muchos atletas cubanos, pero quien la hace suya esta vez es Albertico Martínez.

Desde Villa Clara, uno de los receptores más herméticos de la historia del béisbol cubano me cuenta su realidad. Afirma que ni un capítulo del gustado programa televisivo Confesiones de Grandes le han dedicado a su persona. Sale poco de su casa, sobre todo se concentra en realizar labores hogareñas. Ya la pelota no es la novia que lo tuvo por mucho tiempo embelesado, alejado por meses de su casa, de su país, por tal de que nunca desapareciera el amor hacia ella. Pero pocas son las relaciones que duran toda la vida. Hoy, eventualmente se acuerda de ella. Al estadio no va y alguna que otra vez la evoca por televisión, para no dejarla morir.

Está en extremo orgulloso de sus hijos. Ambos son profesionales realizados. El varón es cibernético y la hembra psicóloga. “La inteligencia la sacaron de su madre”, me dice esta gloria del béisbol, nacido el 22 de febrero de 1952. A sus 64 años, sacar muchas remembranzas del baúl es una exigencia, me afirma. Pero está muy contento, se le nota y lo confiesa, de que alguien se haya acordado de que él existe. “No creo que tan mal pelotero fui para merecer el olvido”, sentencia.

Nunca lo llamaron para ser coach de Villa Clara, a pesar de su pasado, lo echaban a un lado. “Mis labores se reducían a la presencia en la Academia, algo que era mi trabajo. Mi satisfacción estaba en desarrollar receptores como Ariel Pestano o Yulexis La Rosa. En Villa Clara han existido varios receptores de calidad y es a causa de la herencia y la referencia de grandes catchers, de generación en generación, y eso sin contar los que se han ido como Joan Chaviano, William Plaza, Osvaldo Pedraza y Julio César Ramírez”.

Debutó en la temporada 1972-73 con Azucareros, en una época que existía otra mentalidad y los atletas lloraban por los errores cometidos. Coincidió en aquellos años con Lázaro Pérez, quien se encontraba en el ocaso de su carrera. De él, un receptor del equipo Cuba, observó mucho, aprendió mucho, lo tenía como imagen. Estuvo además con novenas de Las Villas, Arroceros y Villa Clara y participó en las primeras 14 Series Selectivas.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
albertico martines y Angel lopez dos grandes receptores de los naranjas y de cubaXiovery Hernandez Fleites (Experto, Mensajes: 5759)
24 de agosto de 2016 a las 06:39 AM CDT
Dicen los que te vieron jugar que desarrollaste una experiencia tirando sentado a la inicial…

“Fue una ocasión en que vi al catcher Freddy Portilla tirar sentado y decidí imitarlo, para tener un arma más a la hora de disparar a la inicial. Es muy difícil tirar a segunda y a tercera base sentado, porque los lanzamientos no te llegan fáciles y generalmente a primera lo hacía para sorprender. Yo siempre profundicé más en la defensa, en tener más herramientas en ese apartado, porque como bateador no tenía las habilidades de Víctor Mesa o Antonio Muñoz, es decir, no era rápido y no tenía poder. Siempre traté de tener buen vínculo con los lanzadores y de ganármelos”, responde Martínez, quien se desempeñó en 16 Series Nacionales y mostró average ofensivo de 233, pero a la defensa sobresalió con su promedio de 985 y 368 corredores cogidos robando en 677 ocasiones.

Tu primer equipo Cuba fue aquel del Mundial juvenil de Venezuela en 1970.

“Participé con muchos peloteros de calidad como Bernardo “Navaja” González, Alberto Brito, entre otros. Recuerdo que fue entre países latinoamericanos y estuve tres meses entrenando en La Habana, algo que me impactó mucho, porque coincidí en la receptoría con Pedro Medina. Ese torneo fue el preludio de otros como tres Campeonatos Mundiales de mayores, tres Copas Intercontinentales y dos Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe. No considero que me demoré para llegar al equipo Cuba, debido a que en mi época existía mucha competencia por parte de atletas de nivel”.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
albertico martines y Angel lopez dos grandes receptores de los naranjas y de cubaXiovery Hernandez Fleites (Experto, Mensajes: 5759)
24 de agosto de 2016 a las 06:39 AM CDT
Sé que el Campeonato Mundial de Japón 1980 es la página más importante de tu trayectoria con la selección nacional.

“Efectivamente. En ese evento Medina era regular y yo salía en los finales de los partidos para asegurar defensa. Fue un certamen que conservo como algo imborrable, pues se vivió un ambiente muy agradable, participaron conjuntos asiáticos que lo prestigiaron y en la final le ganamos a los locales 1-0, gracias al jonrón de Antonio Muñoz.

”Sin embargo, antes que me lo preguntes, te digo que el peor momento fueron los Panamericanos de Indianápolis 1987, cuando me dejaron fuera. La forma en la que me enteré no fue la indicada. Realizamos un entrenamiento de altura en México y tuve buenos resultados, y al regresar me entero por radio que eliminaron a varias figuras, entre las que estaba yo. Jugué un año más para demostrar que yo no había perdido habilidades, absurdo elemento que dijeron en mi contra”.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
albertico martines y Angel lopez dos grandes receptores de los naranjas y de cubaXiovery Hernandez Fleites (Experto, Mensajes: 5759)
24 de agosto de 2016 a las 06:40 AM CDT
Seguramente eso fue un indicador para que en 1988 decidieras colgar los arreos.

“No me divertía la pelota, me pesaba coger guaguas para provincias, el entorno no me favorecía y necesitaba de mi casa. Aunque me seguían llamando a las preselecciones provinciales, decidí retirarme con 36 años. Disfrutaba mucho las victorias con mis equipos de Las Villas y hacer las selecciones nacionales sin que existiera nada material. Pero ya tenía decidido mi retiro”.



Muy común en la actualidad el fenómeno de la tentativa a abandonar las delegaciones por parte de personas dedicadas a esos fines, ¿en tu época cómo se vivía eso?

“En aquella época no se usaba eso de irse, era mucho el amor por la bandera. A mí no me vinieron a ver nunca, nunca me ofrecieron dinero para desertar. No era tanto el acoso porque ellos sabían que con nosotros era por gusto. Siempre yo evité el contacto con ellos”.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
albertico martines y Angel lopez dos grandes receptores de los naranjas y de cubaXiovery Hernandez Fleites (Experto, Mensajes: 5759)
24 de agosto de 2016 a las 06:40 AM CDT
Después del retiro…

“Me ubicaron en la Academia y trabajaba en ella cuando recesaba en la Serie Nacional. Pero a partir de 1988 me meto de lleno en la Academia trabajando con los catchers hasta 2014, cuando comenzaron ciertas exigencias, como que había que ser Licenciado. Yo empecé la Licenciatura en Cultura Física, la cual interrumpí varias veces y no la pude terminar. No estoy en contra de la superación, pero hace falta embarrarse de grasa como el mecánico, meterse en la caliente”.

Anduviste por Italia muchos años como parte de una misión deportiva.

“Entre 1993 y 2004 fui 12 veces a Italia, una misión sobre todo económica que me vino muy bien. Estuve hasta que me plancharon. Me llamaron hace poco para ir nuevamente, pero que va, mi edad ya no lo permite. Allí, principalmente, desarrollé muchachos. Igualmente estuve como 15 días en 1990 en un intercambio en Rusia, donde entrenábamos en un terreno de fútbol”.

Ante la negativa de conformarme una selección nacional de todos los tiempos, “por el nivel de compromiso que eso encierra”, me reveló que el mejor lanzador que él vio en su vida se llama Braudilio Vinent “y eso que jugué con muchos lanzadores de calidad. Era muy seguro y corajudo, sin ser tan inteligente”. (David Díaz)
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
albertico martines y Angel lopez dos grandes receptores de los naranjas y de cubaXiovery Hernandez Fleites (Experto, Mensajes: 5759)
24 de agosto de 2016 a las 06:45 AM CDT
Quien vio jugar a estos dos grandes receptores ,pudieron disfrutar de dos de los mejores que han pasado por la serie nacional ,junto a ariel pestano a juan castro y otros que han dejado sus huellas en esta dificl posicion .

ahora estamos escasos de buenos receptores defensores ,antes teniamos de donde escoger ,que tiempos aquellos de la pelota cubana ,mis saludos ,un abrazo a todos .
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
albertico martines y Angel lopez dos grandes receptores de los naranjas y de cubaEduardo (Experto, Mensajes: 3221)
24 de agosto de 2016 a las 08:07 AM CDT
Buen día por aqui ,hoy vamos por la revancha 😮
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
albertico martines y Angel lopez dos grandes receptores de los naranjas y de cubaTigre Avm (Experto, Mensajes: 4843)
24 de agosto de 2016 a las 08:12 AM CDT
Saludos y buenos días a todos !
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
albertico martines y Angel lopez dos grandes receptores de los naranjas y de cubaIsrael (Experto, Mensajes: 2166)
24 de agosto de 2016 a las 08:13 AM CDT
Buenos dias hermano. te voy a decir igual que desia Elpidio valdez. Eso havria que verlo. hasta la vista compay
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
albertico martines y Angel lopez dos grandes receptores de los naranjas y de cubaTigre Avm (Experto, Mensajes: 4843)
24 de agosto de 2016 a las 08:13 AM CDT
Buena publicación Xiovery, ya la había visto aqui mismo ! Saludos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
albertico martines y Angel lopez dos grandes receptores de los naranjas y de cubaTigre Avm (Experto, Mensajes: 4843)
24 de agosto de 2016 a las 08:14 AM CDT
Isra que bolá ? Buenos días hermano y suerte a tus cachorros
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
albertico martines y Angel lopez dos grandes receptores de los naranjas y de cubaIsrael (Experto, Mensajes: 2166)
24 de agosto de 2016 a las 08:14 AM CDT
Tigre buenos dias para ti tambien hermano. hoy seguimos en la senda del triunfo aunque nuestros amigos se mueran de frio sin plumas jajaja(Eduardo)
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
albertico martines y Angel lopez dos grandes receptores de los naranjas y de cubaIsrael (Experto, Mensajes: 2166)
24 de agosto de 2016 a las 08:17 AM CDT
Tigre hoy nos empatamos en victorias con las tunas y villa clara, asi que dormiremos entre los primeros 4
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
albertico martines y Angel lopez dos grandes receptores de los naranjas y de cubaDuviel Manso Ríos (Experto, Mensajes: 452)
24 de agosto de 2016 a las 03:11 PM CDT
si a angel lopez no le hubira pasado lo que le pasó (valga la redundancia) nunca habríamos conocido a Pestano, pestano se dio a conocer a raiz de la expulsión de angel lópez y posteriormente su sanción
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
albertico martines y Angel lopez dos grandes receptores de los naranjas y de cubaDuviel Manso Ríos (Experto, Mensajes: 452)
24 de agosto de 2016 a las 03:11 PM CDT
en otras palabras la desgracia de angel lopez fue el surgir de ariel pestano
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Publicar nueva respuesta

No has iniciado sesión. No puedes publicar temas o respuestas. Por favor inicia sesión o registrate para poder publicar.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.