Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 

Posibles estructuras para el Béisbol en Cuba

Posibles estructuras para el Béisbol en Cuba
A partir del concurso que creamos el 27 de febrero en nuestra página "Propuesta de nueva estructura para la Serie Nacional", donde les pedíamos que nos detallaran sugerencias de posibles estructuras para próximas series de pelota en nuestro país, hemos tomado estas ideas que nos parecen las más novedosas y realizables y ahora las ponemos a consideración de todos a través de esta encuesta.

Pueden votar por la que más les agrade. Esperamos que este tipo de encuesta, más dinámica y con la participación de todos sea de su agrado.

62 Comentarios:

Posibles estructuras para el Béisbol en Cuba: 4.3 de 5.0 basado en 20 votos en 62 comentarios.
Deja tu comentario
ExcelenteDeivy Perez Amador
30 de marzo de 2014 a las 03:00 PM CDT
Que alegria me ha dado que hayan aceptado mi propuesta en el concurso,ahora luchando en la encuesta con los otras 13 seleccionadas ,felicitaciones a los demas .
saludos a los integrantes
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteJulio Cesar Frandin Blanco
30 de marzo de 2014 a las 06:54 PM CDT
Saludos David, espero que cualquiera sea la propuesta que salga de resultaods, oye que la estructura de ahora no sirve
Felicidades.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteEdilio Pascual Mojena Beltrán
31 de marzo de 2014 a las 08:29 AM CDT
Cualquiera es buena, me parece uqe varias se pueden conjugar y el resultado será excelente para la Liga de Baseball Cubano (LBC).
gracias
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Rafael Lazaro Rodriguez Macias
31 de marzo de 2014 a las 01:49 PM CDT
lo importante seria que la CNB las leyera y al menos las tome en cuenta cualquiera de estas o una combinacion de varias, pues lo que si no debe ser es que siga como esta
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteFélix Armando Quirós Tejeira
31 de marzo de 2014 a las 08:56 PM CDT
Me complace que hayan seleccionado y felicito a los demás proponentes. Basta pulsar sobre el enlace para ver la variación que planteo para la serie nacional y la conformación de una serie superior según los resultados de la serie nacional. Pienso que este ejercicio con 14 opciones dará buenos resultados.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alfredo Yordanis Sánchez Moret
3 de abril de 2014 a las 03:51 PM CDT
Yo propongo cojer de cada estructura lo mejor porque en esta estructura en la segunda etapa se quedan 8 equipos afuera y de cada equipo se quedan la gran mayoria de jugadores sin jugar la etapa superior del bisbol cubano, como esto tambien no se saca un campion por zona, con esto quiero decir que si se divide por zona se acepten refuerso para los play off por zona y asi tomaria mas fortaleza la final de la serie nacional, el campion jugaria en la serie del caribe con posibilidad de refuersos y el subcampion que deberia de ser de otra zona participaria en otro evento de menor categoria, los peloteros destacados por cada serie en los diferentes departamentos como el lider de bases robadas, el lider de jonrrones, ect, deberian como estimulo jugar en otras ligas para elebar el nivel de la serie nacional, hacer otras ligas de menor nivel y utilizarla como cantera para los equipos de la liga superior cubana, es decir que cada equipo tenga una cantera pero que esa cantera tenga su prooia liga cubana con el mismo apollo que la liga superior.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
El Antipalestino
3 de abril de 2014 a las 08:33 PM CDT
Bueno yo vote por la edilio porque coincidentemente es exactaemente igual a la que yo propuse la verdad no entiendo al admin si hubo un cruce de señas es obra de la pura casualidad pero exacta exacta hasta con los detalles jejeje
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Yeyon
11 de abril de 2014 a las 01:57 PM CDT
yo tengo una nueva y es la de hacerla igual qe la MLB, jejeee. si queremos mejorar tenemos que imitar a los mejores.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteJulio Cesar Frandin Blanco
12 de abril de 2014 a las 07:32 AM CDT
Yeyon, no hay calidad en cuba en estos momentos para hacr una igual a la MLB aunque tomando en cuenta lo que dices deberiamos cojer lo que nos convenga de los mejores ja, ja, ja. empear por dejar a nuestros peloteros en la grande jugar cn nosotros. Saludos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalVictor Manuel Reyes Viñals
13 de abril de 2014 a las 05:13 PM CDT
Deben de cambiar la estructura de la serie nacional de beisbol
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
MaloRodolfo Valdes
14 de abril de 2014 a las 01:48 PM CDT
Hay que hacer una liga Profesional ,con 4 Equipos y dejar que se contraten 5 jugadores. Profesionales por Equipo.aqui tienen lo que se pide
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Victor Rajme Quintana
15 de abril de 2014 a las 04:31 PM CDT
Estimados colegas, aquí envio mi propuesta:
Como bien es de dominio general durante estas 53 Series Nacionales de Béisbol se han experimentado infinidad de estructuras y formatos. La lista es tan grande que no vale la pena querer resumirlas todas, aunque algunos colegas se han tomado este trabajo y en tal sentido han realizado una encomiable labor investigativa.
Estas múltiples estructuras respondieron en cada momento a diversos experimentos que en sus inicios, allá por los románticos años 60s tuvieron sus orígenes en la necesidad de aumentar la participación de todas las provincias del país y de que cada región tuviera su representante en la gran fiesta deportiva que comenzaba sus andares, pero también en otros años se tuvo que recurrir a fórmulas que permitieran concentrar la calidad y en ese sentido todos recordamos las Series Selectivas, Copas Revolución y Superligas. Pero también recordamos como estas series también sufrieron “contracciones” y “expansiones” en sus formatos. Por supuesto el factor económico tuvo su incidencia en muchos de estos fenómenos y aunque no pretendemos profundizar en tal sentido, es innegable que este elemento no puede ser obviado.
Es claro que este fenómeno de los constantes cambios de estructura ha dejado varios efectos negativos, que han lastrado la estabilidad de nuestros campeonatos y fundamentalmente afectan notablemente todo lo relacionado con las estadísticas, sin dejar de mencionar el aspecto histórico.
A tal punto que hoy no se puede establecer sobre bases exactas, quienes son los líderes históricos en cada uno de los numerosos renglones estadísticos que son característicos de la pelota. Por ejemplo, está claro que el líder absoluto en home-runs en Cuba es Orestes Kindelán con 487 “vuelacercas”, pero en contraposición podemos preguntarnos si es plenamente justo decir que Alfredo Despaigne, con 36, es el recordista en hume –runs para una Serie Nacional. Despaigne conectó esos 36 home-runs en una serie de 96 juegos, otros batearon 33 en series de 90 juegos, Kindelán mismo conectó 30 en una Serie Selectiva de 63 juegos (con el tristemente célebre bate de aluminio). Y así se puede argumentar para cada uno de los departamentos del béisbol, todo debido a las constantes variaciones de la cantidad de juegos de todas las estructuras existentes.
Otro importante punto, por demás ampliamente discutido entre especialistas y aficionados es, cual es el equipo que más Series Nacionales ha ganado. Por supuesto que se sabe que los Industriales han ganado 12 campeonatos, pero también hay que mencionar que este (por distintas razones) ha tenido la suerte de ser el nombre de equipo que ha permanecido como el más estable en estas series, cosa que absolutamente no ha sucedido con los demás. Pero incluso vale la pena destacar que los mismos Industriales perdieron un título que pudo haber sido oficialmente para ellos, porque en 1976 cuando surgieron las Selectivas, sabemos que el nombre de Industriales “fue traspasado” para tal torneo y entonces el nombre de Agricultores apareció en aquella Serie Nacional. Coincidentemente Agricultores con Orlando Leroux al mando ganó aquella Nacional, el equipo era de La Habana y conformado por peloteros de la provincia, el traje si mal no recuerdo, era azul….pero no fue un equipo llamado Industriales el que ganó.
Otro caso, Vegueros con ese nombre ha ganado seis campeonatos, pero a finales de los 90, se “decidió” que el representativo de esa provincia se llamara simplemente Pinar del Río, el cual ha ganado tres series. Pero entonces… ¿En realidad no es el mismo equipo? Parece que no, porque no tenían el “mismo nombre”.
La región central tuvo en los Azucareros una histórica selección que ganó tres series en los años 70, pero tristemente ese nombre desapareció cuando surgieron las tres nuevas provincias que antes se agrupaban en Las Villas.
Ejemplos como estos abundan y son plenamente conocidos, y la lista de irregularidades sería interminable, pero al parecer las distintas direcciones que han pasado por el órgano rector de nuestro deporte han cambiado, han experimentado y han decidido, y a nuestro juicio en la mayoría de los casos sin considerar la necesidad de preservar las estadísticas y los números, pero más que eso sin tener en cuenta la historia y las tradiciones, de algo que es casi sagrado para los cubanos.
Siendo así, vale la pena preguntarnos si no es posible analizar a fondo todo este problema y a la luz de toda la experiencia que se tiene, acabar de instaurar (y si pudiera decirse, institucionalizar) una estructura definitiva para nuestras Series Nacionales. Considero que es perfectamente posible, pero para ello es necesario acudir a nuestras propias raíces, retomar incluso algunas de las bases fundacionales de aquellas Series Nacionales en los 60s, establecer de forma definitiva un campeonato que responda a nuestras realidades, que logre elevar la calidad del evento deportivo, como se dice, elevar el techo competitivo de nuestra pelota, pero que a su vez mejore el espectáculo, y que logre definitivamente que nuestras Series Nacionales sean verdaderamente estables. Que claro está, es el verdadero sentir de todos los especialistas y sobre todo de los aficionados.

II-La serie actual.

Acercándonos de golpe a la situación actual, durante las dos últimas Series Nacionales se ha jugado con la variante de dividir el campeonato en dos fases. Todos sabemos como se ha desarrollado esta nueva estructura, por lo que vamos a concentrarnos en las desventajas o insuficiencias que consideramos, tiene esta estructura, las cuales resumimos a continuación:
1-La selección de cinco refuerzos para los ocho equipos clasificados es insuficiente. Esos cinco refuerzos no garantizan la plena conformación de ocho equipos realmente “reforzados” o “concentrados” y es un verdadero dolor de cabeza para los managers de esos equipos clasificados elegir los peloteros que necesitan. Eso sin mencionar que tal selección de refuerzos se basa en una verdadera ruleta rusa, donde la suerte también juega su papel.
2-Aquellos atletas destacados (incluso aquellos que son verdaderas estrellas) de selecciones, digamos menores y que no tengan reales posibilidades de clasificar para la segunda etapa, están casi predestinados a que cada año formen parte de equipos diferentes. Ejemplo, Danel Castro fue campeón con Villa Clara en la 52 Serie, pero ahora fue escogido para reforzar a Holguín. Esta variante no brinda ninguna estabilidad a los rosters, los equipos no pueden hacer una proyección del trabajo a mediano plazo, pues cada año tendrán plantillas distintas.
3-Derivado de esto podemos asegurar que logísticamente es un problema para los atletas escogidos en esa especie de “draft”, pues siempre tendrán que asentarse en sedes diferentes.
4-Se ha comprobado que el hecho de que exista un número prefijado de cinco refuerzos por equipo, determina que algunos peloteros de cierta calidad y que tuvieron una notable actuación en los primeros 45 juegos de la Serie, se quedan fuera de la selección. A modo de ejemplo, en esta Serie 53 tenemos los casos de Robert Luis Delgado (Guantánamo), de Dary Bartolomé (Camagüey), Ángel Peña (Sancti Spíritus), etc., etc. De igual manera se pueden mencionar otros casos que no pudieron ser seleccionados desde un inicio y solo entraron en algunas nóminas por lesiones, suspensiones, bajo rendimiento u otras causas. Pero en esencia se da el fenómeno que quedan fuera atletas potencialmente “selectivos”, mientras que en los rosters de los equipos clasificados quedan otros peloteros muy jóvenes e incluso otros de menor calidad.
5-Sin tener que incluir los “play-offs” finales, la serie tiene dos momentos lo cual le resta dinamismo e influye en la forma deportiva de los atletas. Esto, sin contar las posibles paradas por la participación en futuras Series del Caribe o en Clásicos Mundiales.
Pudieran verse otros aspectos que objetivamente atentan contra esta nueva estructura, pero creo que los mencionados son perfectamente identificables en estas dos primeras experiencias.
Está claro que la razón fundamental de esta nueva estructura es buscar más concentración en la segunda fase, es como si se regresara a la época en que teníamos Nacional y Selectiva, pero en mismo campeonato y en ese sentido es loable el intento. No obstante, como planteamos al inicio no es suficiente y aunque logre en parte un objetivo, creemos que hay otras formas de lograrlo.

III-La propuesta

Partiendo de las causas que originaron el surgimiento de la estructura vigente, las insuficiencias que personalmente resumimos para esta variante y enfocados en lograr un campeonato orgánicamente estable, dinámico, representativo y selectivo, proponemos la siguiente estructura.

1-Cantidad de equipos: La Serie Nacional en su máximo nivel tendría la participación de ocho equipos, que lógicamente jugarían la totalidad del calendario.

2-Cantidad de juegos de la Serie Nacional: Para este importante punto es obvio que se deben tener en cuenta la duración de anteriores campeonatos, fundamentalmente en las Series efectuadas desde finales de los 90s hasta la actualidad. Durante varios años la Serie de manera estable tuvo en 90 la cantidad de juegos programados para cada equipo, con un pico de 96 en aquella serie de 17 equipos (la última de los Metropolitanos de La Habana).
De tal manera, una serie con ocho equipos si juega de forma “simétrica”, es decir, cada equipo juega la misma cantidad de juegos contra sus 7 contendientes, constaría de 84 enfrentamientos. Esto sería como la segunda fase de la actual estructura multiplicada por dos. En resumen, cada equipo juega 12 partidos contra los restantes 7 equipos. Con la estructura actual sabemos que el número es 87 juegos, sumadas las dos fases.
Nuestra propuesta incluye una variante que permitiría que cada uno de los 8 equipos juegue 90 juegos, considerando este como el “número clave”, para mantener la estabilidad de las Serie. Y está claro que cuando decimos estabilidad recordamos los comentarios que señalamos al inicio acerca de los records en la pelota cubana.
Por tanto estos 90 juegos se jugarían de la siguiente manera:

• Cada equipo efectuaría 84 juegos contra el resto de sus rivales (12 juegos contra 7 equipos).
• Estos 84 juegos equivalen a 28 sub-series de 3 juegos.
• Para completar el calendario de 90 juegos faltan otros 6 partidos, que son equivalentes a dos sub-series, las cuales se jugarían contra dos de los equipos rivales y la selección de estos “pareos” bien pudiera hacerse por un sorteo previo al campeonato (algo bien parecido a como se hace la selección de los refuerzos en la actualidad). Cada equipo jugaría una sub-serie como home-club y la otra de visitador, por lo tanto todos tendrían 45 juegos de locales y 45 de visitadores. Estas dos primeras sub-series bien pudieran jugarse al inicio del calendario de acuerdo al sorteo y después se comenzarían a desarrollar el resto de los 84 juegos. Incluso esas sub-series podrían ser rotatorias, de forma que no coincidan de una serie a otra. Eso se hace en otras ligas, con tal de mantener fija la cantidad de encuentros del “schedule”. Para comprobarlo simplemente se pudiera revisar como en las Grandes Ligas de Estados Unidos, a pesar de que el número de equipos ha variado con los años, siempre se juegan 162 juegos.

3-Fecha de inicio y final de la Serie Nacional: Celebrando sub-series de 3 juegos, el campeonato regular duraría unas 15 semanas, equivalentes a casi 4 meses. Se pudiera comenzar la Serie a principios de Octubre lo que daría la posibilidad de completar los 90 juegos a mediados de Enero. Básico es tener en cuenta un especio para la celebración de juegos sellados o suspendidos, porque sabemos que Octubre y Noviembre son meses de la temporada ciclónica. Este factor nunca dejará de influir en nuestros campeonatos de pelota, de manera que lo que siempre hay que prever es una o dos semanas concebidas de antemano, para la ejecución de tales partidos.

4- Juego de las Estrellas: Este importante y tradicional juego se podría mantener al completamiento de los primeros 42 o 48 juegos del calendario, manteniendo el formato Occidentales vs Orientales. Pudiera efectuarse por tanto en la primera semana de Diciembre, que es cuando se cumplen esos 48 juegos. Muy importante mantener el principio de que el ganador de ese juego representa al país en un evento internacional, que bien puede seguir siendo el Torneo de Rotterdam, Holanda.

5-Play-offs: Sin necesidad de modificaciones en este aspecto, la celebración de las series finales bien puede mantener el esquema actual. Series de 7 a ganar 4, el primero contra el cuarto y el segundo contra el tercero, al final los ganadores discuten el campeonato. Esta es una fórmula empleada casi universalmente. Estos partidos de los play-offs, empezando el calendario regular, como comentamos anteriormente en Octubre, caerían en febrero. Creo que esto permitiría completar toda la Serie Nacional sin paradas o interrupciones, que es algo que se observa en la actualidad. Por otra parte, se tiene que garantizar poder disponer del tiempo necesario preparar nuestra selección nacional para marzo, mes de Clásicos Mundiales y de Series del Caribe.

6-Conformación de los equipos y sus nombres: Este pudiera ser el punto fundamental y a la vez el más discutido de cualquier propuesta. De hecho hemos podido leer otras de estas propuestas, algunas con puntos de coincidencia con la que proponemos, otras bien diferentes. Pero creo que existe un consenso generalizado de que el campeonato cubano debería constar de una cantidad fija de equipos que no sean los 16 con que actualmente arranca la Serie, simplemente por el hecho de que cada provincia tenga su equipo.
Por tanto, menciono a continuación los equipos que a mi juicio deberían conformar la División Élite o Selectiva (o el nombre que se le quiera poner) de las Series Nacionales y la manera que se concentrarían las fuerzas en esos 8 equipos:
• Vegueros de Pinar del Río:
Este equipo se conformaría de los peloteros de Pinar del Río y de la Isla de La Juventud. Veamos que proponemos como nombre el de Vegueros de Pinar del Río, porque Pinar del Río es uno de los “centros de poder” de nuestra pelota, la Isla nunca ha ganado una serie y al margen de algunas actuaciones bien destacadas, difícilmente pueda ganar alguna vez. Vegueros es uno de esos nombres históricos que nunca debieron desaparecer y lo mismo sucede como los demás nombres que aparecerán a continuación.
• Leones de Industriales (o Industriales de La Habana)
• Metropolitanos de La Habana
Mi propuesta es que estos dos equipos sean conformados a partir de la agrupación balanceada de los peloteros de las actuales provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque. El nombre Industriales no tiene discusión, el otro, el de Metropolitanos de La Habana es simplemente un intento de re-insertar otro nombre histórico, pero bien pudiera adoptarse otro nombre para tal equipo. No obstante vean que insistimos en el hecho de que cada equipo tenga “nombre y apellido” por así decirlo.
Un equipo sería el azul y otro el rojo, representativos de tres provincias que en su momento fueron una sola y después dos (Ciudad Habana y la antigua provincia Habana), pero que a mi entender mantienen bien establecidos lazos históricos- sociales.
En un inicio se tendrían que sentar las bases para conformar cada selección, cuestión que determinaría que peloteros seleccionados para Industriales básicamente permanezcan en ese equipo y de la misma manera otros sean “Metros” y que para nada se re-establezca el traspaso desmedido de un equipo hacia otro. O sea, estos dos equipos no funcionarían como fue durante años, en que los Metros eran una especie de sucursal de los Industriales. De igual forma, las respectivas directivas de las provincias involucradas con estos dos “teams” tratarían de balancear los novatos y peloteros noveles que vayan surgiendo.
Claro que existe la posibilidad de que Industriales permanezca conformado básicamente por peloteros de la capital y que el otro equipo vuelva a ser formado como antes, por Artemisa y Mayabeque, pero pienso que de esta forma disminuye las posibilidades competitivas de ambos. Y en este caso el equipo no se llamaría Metropolitanos, sino digamos, Vaqueros…. ¿Pero de donde?
Por tanto, sostengo la propuesta de los dos nombres: Industriales de La Habana y los Metropolitanos de La Habana
• Cocodrilos de Matanzas: Este equipo se conformaría de los mejores peloteros de Matanzas y Cienfuegos. Son dos provincias colindantes, pero Matanzas es una provincia que ha podido ganar varios campeonatos nacionales, mientras Cienfuegos no. Es verdad que ganaron los Henequeneros (tres veces) y los Citricultores (en dos ocasiones), pero en la actualidad el nombre de los Cocodrilos se han impuesto.
• Azucareros de Villa Clara: Formado por atletas de Villa Clara y Sancti Spíritus, dando prioridad en el nombre a Villa Clara, por haber ganado varios campeonatos y por ser, como sabemos, otro de los nombres históricos de los inicios de nuestras series. Sería el renacer oficial de los Azucareros, nombre con el cual lo identificaron en la reciente Serie del Caribe.
• Granjeros de Camagüey (o Toros o Ganaderos de Camagüey): Creo que no hay discusión en volver a agrupar los atletas de Camagüey y Ciego de Ávila, dos provincias hermanas y bien identificadas. Con el nombre de Ganaderos ganaron una serie y Ciego ganó en el 2012, pero creemos que Camagüey es más representativo e histórico.
• Mineros de Holguín: Agrupa a los estrellas de Holguín, Granma y Las Tunas, de forma similar a como se formó el Mineros de las Series Selectivas. Doy prioridad al nombre de Holguín, por ser la provincia de mayor desarrollo entre las tres, por tener el mejor estadio y sobre todo porque Holguín pudo ganar al menos una serie en el 2002. Mineros evidentemente es otro nombre muy representativo de los equipos orientales de antaño, de ahí que lo incluya como nombre de esta selección.
• Serranos de Santiago de Cuba (o Avispas de Santiago): Está claro que Santiago y Guantánamo volverían a conformar este equipo, también representante del Oriente. Ya antes “funcionaron” de esta manera y tal antecedente avala mi propuesta.

Es decir, quiero destacar los principios que avalan esta selección de nombres, insistiendo en la posibilidad de que pueda ser oficialmente instaurado en la pelota cubana que cada equipo tenga su nombre identificativo y un lugar, una ciudad a la que represente. Quizás no esté muy lejos de la realidad, si planteamos que los ocho nombres responden a las ocho principales ciudades del país.
Pero considero que los aficionados de las otras provincias cuyos nombres no están en esta División Élite, se agruparían de forma natural y se identificarían con alguno de estos equipos.
En el pasado eran solo 4 equipos (Alacranes del Almendares, Leones del Habana, Elefantes del Cienfuegos y Tigres del Marianao) y en Cuba todo el mundo se identificaba con alguno de ellos. Se podrían encontrar “almendaristas” en Oriente o “habanistas” en Camagüey y en Cienfuegos no todos eran de los Elefantes.
Por otro lado quisiera analizar la “fortaleza” de tales selecciones. Por ejemplo, pregunto: qué equipo sería más fuerte, un Villa Clara reforzado con 5 atletas (como es ahora) o ese Azucareros de Villa Clara que tendría un staff formado por Freddie Asiel, Ismel Jiménez, los Yasmanis, Angel Peña, etc, etc., además del verdadero refuerzo que surge de unir los mejores jugadores de posición de ambos conjuntos. Imaginen unos Granjeros de Camagüey con Norge Luis Ruiz, Vladimir García, Vicyoahndri Odelín, Osmar Carrrero, Yander Guevara, Socarrás, Yadir Rabí, etc, etc. Y estoy poniendo el ejemplo de los pitchers, porque ese es el principal problema de todos los equipos en Cuba. Sino, veamos los staffs de los equipos clasificados para la segunda etapa los cuales, casi ninguno tiene un bullpen verdaderamente fuerte.
Considero que bajo estas bases, los equipos y sus direcciones serían más estables y sobre todo más fuertes que los ocho que se conforman ahora al finalizar la primera etapa de 45 juegos. Si las selecciones son bien conformadas, es difícil que algún atleta de calidad se quede fuera. Cosa que con la actual estructura ha sucedido.
Por supuesto que esos equipos podrán tener juegos calendariados en los estadios de las dos (o tres) provincias que los conforman, aunque la mayor cantidad sea destinada a los mejores estadios. Este detalle no creo que sea un problema mayor, que no pueda ser solucionado por la Comisión Nacional.
También se tendrían que sentar las bases o el reglamento que trate los casos de determinados atletas que sean necesitados por algún otro equipo o que como bien puede suceder, “sobre” en determinada selección, que pueda prescindir de su participación y por tanto cederlo a otro equipo que lo pueda “poner a jugar”. O sea, nada puede dejarse a la arbitrariedad, por lo tanto los posibles intercambios de atletas entre equipos deberían tener una especie de bases legales que los regulen.

7-Segunda División: Ahora bien, una vez argumentada la propuesta de estos ocho equipos, queremos referirnos a otro grupo de equipos que conformarían lo que se podría denominar la Segunda División de la Serie Nacional. La conformación de estos 8 equipos tendría exactamente la misma concepción antes explicada, pero está claro que en estos equipos estarían los atletas que no clasifiquen para las selecciones mayores.
Estos actuarían como especie de “sucursales” de los equipos de la División Élite, por lo que de estos podrían subir peloteros para suplir cualquier situación que se pueda dar (bajo rendimiento, lesión, indisciplina y sanción, etc, etc).
Es claro que los Piratas serían la “sucursal” de los Vegueros, los Cazadores de Artemisa podrían serlo de Industriales y los Huracanes del equipo Habana y así sucesivamente.
Los nombres de estos ocho equipos podrían ser:

• Piratas de la Isla
• Cazadores de Artemisa
• Huracanes de Mayabeque
• Elefantes de Cienfuegos
• Gallos de Sancti Spíritus
• Tigres de Ciego de Ávila
• Alazanes de Granma
• Indios de Guantánamo

Es claro que básicamente se proponen nombres de los equipos cuyos nombres de provincia no están incluidos en la División Élite, con la excepción de Las Tunas
Estos 8 equipos de la Segunda División jugarían paralelamente a los de la División Élite, pero agrupados en dos zonas, 4 equipos en la Zona Occidental y otros 4 en la Oriental. Por razones económicas y de ahorro el calendario para esta Segunda División pudiera ser de 36, 45 u otra cantidad de juegos, pero al final también tendría sus play-offs enfrentando los dos mejores del Occidente con los dos mejores de Oriente.
Podría pensarse incluso algún torneo internacional de menos relieve para premiar al campeón de esta Segunda División, pero de no ser esto posible, lo más importante es que este torneo no podría ser menospreciado, menos atendido, tendría que ser igualmente calendariado, controlado estadísticamente, etc, etc.

8-Campeonato Nacional Sub-23 y Campeonato Nacional Juvenil: Otros eslabones de extrema importancia y que conforman la pirámide estructural de la pelota cubana, serían el ya aprobado Campeonato Sub-23, que se realizaría desfasado en fecha con la Serie Nacional, con 16 equipos (uno por cada provincia más la Isla) y como su propio nombre especifica, los equipos serían conformados por atletas de menos de 23 años. Podrían agruparse estos equipos entres regiones (o dos, si es posible), con un calendario de 45 juegos y los correspondientes play-offs.
Pero también tendríamos el Campeonato Juvenil, con atletas entre 15-18 años, algo que si bien se lleva a cabo, también necesita ser perfeccionado y estabilizado.

9-Campeonatos Provinciales: Por supuesto que la realización de los campeonatos provinciales son esenciales y con esta estructura, por ejemplo se tendría el caso de que de las provinciales de Villa Clara y Sancti Spíritus se tendrían que conformar dos equipos, el de Azucareros para la División Élite y el los Gallos para la Segunda División. En el caso de campeonatos de las provincias habaneras, tendrían que salir cuatro equipos y así sucesivamente. Esto conllevaría a la realización de entrenamientos conjuntos luego de finalizar esas provinciales. Los cuerpos de dirección y entrenadores tendrían que realizar un trabajo bien selectivo en aras de poder conformar selecciones bien armadas, con los mejores atletas.

10-Uniformes y nombres en los uniformes de los equipos de la Serie Nacional. No quiero dejar de referirme brevemente a este detalle de la confección de los trajes de todos estos equipos. Primeramente quisiera que se analizara y que fuese posible diseñar uniformes que puedan mostrar combinaciones de los nombres que hemos propuesto anteriormente y el de la localidad específica que representa cada equipo. Creo que este aspecto es perfectamente entendible, pero ponemos dos ejemplos:
Vegueros de Pinar del Río. El uniforme de home–club con el fondo blanco con las iniciales PR y el de visitador que muestre el nombre de Vegueros sobre la tradicional chamarreta verde, ribeteado en amarillo.
Azucareros de Villa Clara. El uniforme de home club con el nombre Villa Clara (o las iniciales VC) sobre fondo blanco y el nombre Azucareros en color negro sobre la chamarreta anaranjada.
Y así sucesivamente para el resto de los equipos. En concreto lo que proponemos es que no solo estén en los diferentes trajes los nombres de las provincias (quitando el caso de Industriales, que es lo contrario porque aquí nunca aparece el nombre de La Habana). Los uniformes de nuestras series han ganado mucho en cuanto a la calidad de los tejidos, pero año tras año, son casi iguales. Es decir, la concepción de los uniformes es la misma, sino vean los diseños de los uniformes de esta Serie: Todos los trajes de home club tienen la inicial del equipo y debajo el número del jugador, los de visitador, pantalón gris y chamarreta con colores y todos con mangas de colores de acuerdo a la combinación predominante en cada equipo. Pero podemos asegurar que son los mismos diseños, las mismas concepciones, por lo que son monótonos.
Este asunto de los diseños de los uniformes puede ser considerado como un tema “más mundano”, pero el deporte además de competencia es espectáculo, es color, por lo tanto bien pudiéramos ser más originales, más diversos. Y estamos convencidos que no somos los únicos que están de acuerdo con estas “variantes”.
Constantemente algunos de nuestros comentaristas deportivos, en la TV o la radio, usan algunos de los nombres propuestos para los equipos, los estadios tienen cocodrilos o leones, los aficionados pinareños van con vegas de tabaco a los juegos, Villa Clara tiene un central azucarero como logotipo y muchos equipos tienen sus mascotas, pero “oficialmente” los equipos tienen solo el nombre de la provincia o el de Industriales (que siguen siendo la excepción “inversa” de esta constante)….entonces pregunto: ¿Es muy complicado instaurar esta variante?¿Vamos en contra de algo si se introducen estas modificaciones en los nombres de nuestros equipos? No lo creemos de esa manera.
En todas las ligas del mundo es así, y así tenemos los Leones del Caracas, los Indios del Boer, los Gigantes del Yomiuri, los Tigres del Licey, Naranjeros de Hermosillo y los Marineros de Seattle. Casi no hay excepciones en este sentido… salvo nuestros equipos.

IV- Consideraciones finales

Está claro que existen varios aspectos que no incluimos en nuestra propuesta y que tendrían que ser considerados, tales como los factores económicos asociados a la realización de la Serie.
Pero si consideramos que el torneo élite o superior de la Serie que proponemos tiene 8 equipos desde el inicio a jugar 90 juegos, esto implica la realización de 360 partidos y si los 8 de la Segunda División juegan 45 partidos, totalizaría unos 180, sumado ambas Divisiones, serían 540 juegos.
Cuando los 16 equipos jugaban 90 juegos, se realizaban un total de 720. Por lo tanto ya aquí hay una apreciable cantidad de juegos menos, por lo que económicamente hay cierto ahorro.
Por otro lado, es posible que nuestra propuesta de “fusión” de provincias no sea aceptada por los especialistas como la más idónea o lógica, pero lo más importante que queremos transmitir con esta estructura es la necesidad de que nuestra pelota tenga un campeonato con la calidad más concentrada, pero desde el principio hasta el final.
Pudiera considerarse una serie con 6 equipos en vez de 8, como otros aficionados y especialistas han señalado y aunque esto implica que la concepción de los equipos sería totalmente diferente, en esencia la fundamentación es muy similar a la nuestra.
Hay otros elementos de vital importancia como la inserción de nuestros peloteros en otras ligas, tratando de que al mismo tiempo podamos contar con ellos para nuestra serie. Esto ha sido discutido, aprobado y se han producido los primeros ensayos, pero es algo que requiere tiempo y ajustes. Como todo lo nuevo.
Esperamos que la esencia de lo que proponemos, pueda entenderse. Al final es nuestra modesta opinión, nuestra forma de ver como mejorar y estabilizar nuestras Series Nacionales y de como lograr que paso a paso nuestra pelota crezca y se desarrolle, para que en el futuro puedan volver de nuevo los ansiados triunfos internacionales. A esos que durante casi 40 años nos acostumbramos de sobremanera y que ahora nos parecen cosa de un pasado lejano.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Deivy Perez Amador
17 de abril de 2014 a las 08:04 PM CDT
Coño hermano victor buen comentario ,muy agradable e instructivo ,ademas de mi propuesta de 6 equipos en la liga grande ,6 en la liga desarrollo y 6 academias o liguilla tengo otra propuesta de 8 conjuntos en un torneo grande y 8 en una liga desarrollo que trabajarian en conjunto.Asi mismo 90 juegop para el torneo grande y unos 60 juegos en la desarrollo.
Es muy interesante ,dime tu correo amigo y nos ponemos en contacto .saludos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteVargasl
22 de abril de 2014 a las 12:25 PM CDT
Para mi la mejor es la porpuesta de Ernesto Gomez y fue la que vote. Me parece muy buena esa idea de combinar algo parecido a el pasado con mayor participacion de atletas e incluso mayor cantidad de titulos en un año. Esto permitiria ademas de aumentar el nivel, dar la posibilidad a los aficionados de ganar otros titulos ademas de la serie nacional y subiria la polemica entre que equipo es el mejor. Muchas gracias a Ernesto Gomez y al resto de los particiantes. La verdad muy buenas todas las propuestas. Saludos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteErnesto Gómez
13 de mayo de 2014 a las 10:48 AM CDT
Vargas pues muchisimas gracias por la preferencia jeje, que agradable sorpresa que mi propuesta sea la mas votada hasta el momento, jajaja donde quiera se cuela un MI jajaja. Saludos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Victor Rajme Quintana
29 de mayo de 2014 a las 01:08 PM CDT
Deivy:

Hermano disculpa que te responda después de casi un mes, pero he tenido tantas cosas, que ni he "abierto" el sitio.
Mi correo es victor@energia.copextel.com.cu

Cuando puedas me escribes y así podremos intercambiar acerca de todos estos temas.
Un abrazo para ti y el resto de los colegas
Victor Rajme
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
RegularRamon Cruz
29 de junio de 2014 a las 12:07 PM CDT
La masividad es buena para promover el deporte y la salud pero todo sabemos que la masividad atenta contra la calidad. Si queremos recuperar el lugar que ostentaba cuba en el mundo del baseball debemos concentrar la calidad. Los promedios de bateo y de picheo de nuestros peloteros no miden la calidad de ellos porque un pitcher se enfrenta a 20 bateadores buenos y a 100 malos y así mismo el bateador se enfrenta a 10 pitcher buenos y 50 malos y por eso tienen los promedio que tienen. Propongo que se haga serie nacional de los 16 equipos con solo 3 juegos entre ellos en un todo contra todos y que gane el que más juegos gane y luego, en vez de reforzar los 8 mejores equipos como se hace actualmente proponga hacer una selectiva de 8 equipos con los mejores peloteros del país que nada tenga que ver con las provincias que ganaron la nacional y que jueguen 2 subseries de 3 juegos entre ellos y que gane el que más juegos gane sin hacer play off y de ahí deben salir 2 equipos cuba que participarían en los diferentes eventos internacionales.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalOrlipinar
21 de septiembre de 2014 a las 01:26 PM CDT
Pinar campion
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Miguel De Las Cuevas
21 de septiembre de 2014 a las 04:58 PM CDT
Yo pienso que tendria que ser como en el futbol 2 divisiones pero no como la pasada, en octubre yo hiciera como una eliminacion directa por equipos totalmente al azar sorteados. Cada eliminacion a 5 juegos el que gana la subserie automaticamente se queda en primera y el que pierde va para segunda division. Cada division sera de 8 equipos y cada equipo juegara 42 juegos y ahora viene lo bueno al final los 4 primeros equipos de cada division juega los playoff de 7 juegos cada subserie al final se hace la tabla general de cada division dependiendo de los logros de sus correspondientes equipos asi los 4 primeros de segunda suben y los ultimos cuatro de primera bajan asi no pierden la motivacion
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Rafael Rosales Sánchez
23 de septiembre de 2014 a las 03:21 PM CDT
Creo que es hora de hacer un cambio en la estructura del béisbol en Cuba, 16 equipos son mucho, ademas 45 juegos son muy poco para el desarrollo, he leído y analizado las posibles estructuras de esta encuesta y creo que todas merecen un comentario pero a mi me gustan mucho las de Deivy Perez Amador y Ernesto Gómez por ese orden, creo que la primera es muy atrevida, pero también atractiva y la segunda vuelve como que un poco al pasado.
Creo que también hay que analizar un poco lo de los juegos demorados y las indisciplinas en los juegos, como opiné en mi matutino de mi empresa el pasado lunes, cite: Comenzó la pasión, se dio el primer hit, la primera carrera, el primer HOME ROM, pero también la primera bronca, hasta cuando!
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Rafael Rosales Sánchez
23 de septiembre de 2014 a las 03:53 PM CDT
Creo que es hora de hacer un cambio en la estructura del béisbol en Cuba, 16 equipos son mucho, ademas 45 juegos son muy poco para el desarrollo, he leído y analizado las posibles estructuras de esta encuesta y creo que todas merecen un comentario pero a mi me gustan mucho las de Deivy Perez Amador y Ernesto Gómez por ese orden, creo que la primera es muy atrevida, pero también atractiva y la segunda vuelve como que un poco al pasado.
Creo que también hay que analizar un poco lo de los juegos demorados y las indisciplinas en los juegos, como opiné en mi matutino de mi empresa el pasado lunes, cite: Comenzó la pasión, se dio el primer hit, la primera carrera, el primer HOME ROM, pero también la primera bronca, hasta cuando!
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Deivy Perez Amador
24 de septiembre de 2014 a las 08:27 AM CDT
Gracias a todas las personas que han votado por mi ,aunque tengo un fuerte contrincante como ernestico gomez ... Por lo menos es algo positivo y que viene pronto..Simplemente es una idea para que la comision actue urgente ,primero establecer un calendario fijo de septiembre hasta finales de enero para la liga de invierno,segundo crear un sistema de franquicias o las 6 instituciones que planteo,pero para que entiendan mejor un nive 1(liga mayor),un nivel 2(liga regional o desarrollo) y un ultimo nivel 3(sistema de academias).aqui estarian relacionadas todas las provincias..
Despues he creado mas de tres sistemas de competencia y la cantidad de juegos que serian muy importante ,pero claro sin afectar ningun calendario y ningun jugador ..
De verdad gracias por todo ...
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
José Lorenzo Garcia
24 de septiembre de 2014 a las 03:08 PM CDT
Respeto los criterios que aquí se han vertidos, mi opinión personal, hay que reducir los equipos de beisbol para concentrar la calidad de nuestra serie nacional, podrán desarrollarse otras ligas o series, como se les quiera llamar paralelas a la serie nacional e ir subiendo figuras de allí que lo ameriten, recordemos cuando solo habían 6 provincias en el país, la calidad era superior a la actual, considero que los gastos que hoy el país dedica a esta disciplina se puede reducir y soy de los convencidos que se elevara la calidad del beisbol en Cuba y por otro lado hay que ir sopesando que es mejor para nuestro pasatiempo nacional, no podemos seguir con las ataduras que hoy tiene nuestro beisbol, hay que cambiar, tenemos que ponernos al nivel de otros países que aprendieron de nosotros y hoy tienen mejores resultados, gracias.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Orlando Licea
26 de septiembre de 2014 a las 04:56 AM CDT
Lo que propone víctor me parece lo mejor y lo mas cercano a la realidad, hay que empesar por tener en cuenta las limitaciones económicas reales que hay acá. Lo importante debe ser apretar la serie y concentrar la calidad. También dejar que los peloteros jueguen donde quieran o puedan, según su propio interés.
Esta tan en mal estado la serie, que necesita un cambio radical dentro de las posibilidades. Y los peloteros que no quepan siempre pueden tratar de mejorar o dedicarse a otra cosa, que todo el mundo no puede jugar por que si, eso es lo que a dado los 16 equipos, un montón de bultos disfrazados de peloteros.
Los mas perjudicados vamos a ser los de aquí en la capital, que al final por pura estupidez provinciana quitaron a los Metros y dejaron sin jugar por lo menos a 10 peloteros con calidad y perspectivas de desarrollo real.
Por cierto todo el mundo critica los que vienen para acá, pero se vuelven mudos cuando los de aquí se van a jugar a sus provincias.
Un saludo
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Carlos Montenegro
30 de septiembre de 2014 a las 03:26 PM CDT
Que tiene Hector Olivera que no esta jugando.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alexis Rodriguez Rodriguez
12 de octubre de 2014 a las 11:53 AM CDT
Excelente la propuesta de Víctor Rajme Quintana. Considero que si en definitiva se está pensando en realizar un nuevo cambio a la estructura de nuestra serie nacional, la propuesta de Víctor bien podía ser analizada por la Comisión Nacional porque soy de la opinión que la misma plantea la esencia de lo que se quiere lograr: disminuir la cantidad de equipos y así concentrar y elevar la calidad de la serie . Solo apuntar algo a la propuesta que hace Víctor y es que se debía comenzar la serie en los primeros días de septiembre y disputar 84 juegos, eliminando las 2 subseries que él sugiere para completar un calendario de 90 . Así se debe terminar el calendario regular alrededor del 27 de diciembre para efectuar los 2 play off entre el 3 al 22 de enero culminando con la coronación del campeón de Cuba, que tendría la última semana de enero para engrasar la maquinaria, con los refuerzos escogidos, con vistas a su participación en la Serie del Caribe que siempre se efectúa en la primera quincena de febrero.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
José Carlos
17 de octubre de 2014 a las 11:12 AM CDT
A mi me gusta la Estructura que existe ahora pidiendo 7 refuerzos para que no se queden peloteros de calidad fuera.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteJesus Felix Rivero Avila
27 de octubre de 2014 a las 10:28 AM CDT
Para mi esta estructura actual no sirve porque son muy pocos juegos en la primera fase ,tambien no me gusta que en la segunda fase queden 8 equipos eso es muy poco juego para los equipos que se quedan afuera de la segunda fase . esta estructura necesita un cambio
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Ricardo
12 de noviembre de 2014 a las 08:09 AM CST
me gustaria fuera como antes.cuando cuba tenia mucha calidad,,cuando se jugaba la nacional de 16 equipos todos contra todos y despues venia la serie selectiva.orientales.camaguey las villas matanzas pinar del rio ,habana e industriales..cuando se jugaba asi fue cuandocen cuba hubo mayor calidad en los jugadores,,porq la serie selectiva dra pura calidad tanto en los jugadores como en la calidadvde cada juego
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Roberton
22 de diciembre de 2014 a las 10:09 AM CST
Realmente no me gusta ninguna de la que he leido, una que sale aqui de Victor me gusta, pero cojo lo mejor de todo para ponerle algunas cosas picantes que vienen del futbol.

Primera Division: 8 equipos, 90 juegos, 6 que se sortean, 3 home club 3 visitador.
semifinales 1vs4 y 2vs3, pueden coger 4 refuerzos para esas series. final de ganadores, Todo a ganar 7.
Equipos: Vegueros PRI IJU; Industriales HAB ART MAY
Habana HAB ART MAY, 3 millones de personas en estas 3 provincias 30% de la poblacion de cuba OK?, Sureños MTZ CFG, Azucareros VCL y SSP, Granjeros CMG CAV, Avispas SCU GTN, Orientales HOL TUN GRA

Segunda división, 8 equipos, 48 juegos, 6 que se sortean, 3 home club 3 visitador. final 1vs2 a ganar 4.
Equipos: Piratas PRI IJV, Metropolitanos HAB ART MAY, Almendares HAB ART MAY; Elefantes CFG MTZ, Gallos SSP VCL, Tigres CAV CMG, Indios GTN STG y Cachorros HOL TUN GRA

No hay sucursales. Eso es un descaro. Así es como VM32 inventa.
El último de primera baja a segunda y el primero de segunda sube a primera automatico.
Se hace una serie de 7 a ganar 4 entre el segundo de la segunda y el séptimo de la primera, el ganador sube.
Lo mejor que puede pasar es que hayan dos equipos de una misma región en primera porque entonces se demuestra que el beisbol ahi está en alza, así como que dos equipos de una región se vayan a segunda demuestra la baja, se pueden pasar peloteros entre regiones para reforzar porque esto es una serie NACIONAL, no más regionalismos.
Una Copa de Cuba, a ganar 4 de 7 donde se enfrenten los campeones de cada división al principio del año siguiente, puede ser que ese año ambos equipos estén en primera y hasta se den Derbys de una misma región.
Se juega la mitad de la serie de primera y toda la segunda, se para para el fin de año, se hace un juego de veteranos y las habilidades, un segundo juego entre las estrellas de la primera división contra las estrellas de la segunda que se acabó en ese momento. Y un tercer juego de las estrellas de la primera división OTE OCC como siempre.
En la segunda mitad se van incorporando los peloteros que jueguen fuera de Cuba en ligas de verano, que cada vez van a ser mas.
La sub 23 y las provinciales se mantienen como están.
NO hay recursos ni da el tiempo para selectiva, no cumple objetivo, Se empieza en Octubre para dar tiempo a jugar juegos suspendidos y que vaya un campeón reciente a la serie del Caribe.
Que se le de un buen torneo Internacional a los campeones de la segunda.
se mejora la calidad, se conservan las estadisticas, hay diferentes campeones y Copas, se mantiene la representatividad, se juega en toda Cuba y los de abajo presionan para arriba. hay movimiento y desarrollo y no se permiten cuchillas ni descaros.
se imaginan esto que lindo? esa es mi propuesta
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Roberton
22 de diciembre de 2014 a las 10:27 AM CST
los mejores peloteros de cuba tienen que jugar 90 juegos.
y si un equipo de segunda sube que se refuerce.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalAriel No 11
22 de diciembre de 2014 a las 08:46 PM CST
A mi me parece, sin ser un experto, que en la epoca de Serie Nacional-Serie Selectiva, se disfrutaba mas de la rivalidad deportiva en todos los aspectos. Y si recuerdan, por aquella epoca habian tambien sus equipos sobresalientes asi como sus relegados, como forestales, el mismo citricultores...en toda liga hay equipo bueno y equipo malo, y equipo que lucha por ser mejor y equipo que sin querer decae....el problema no es que todos sean iguales, eso va a ser imposible, el problema esta en buscar el punto medio entre calidad e identificacion...Es cierto que en estos momentos aquellos 18 equipos son demasiado, pero quizas volviendo a los 16 o talvez 12, pero entonces afecta al deportista la region, no es lo mismo ser de guantanamo y jugar con Santiago que con no se, Matanzas...eso es un cuento, no es igual...Es cierto que en la pelota profesional no hay regiones ni banderas, pero esa es otra pelota, la motivacion esta en el dinero lo cual es bien diferente...en cuba no se juega por dinero, se juega por profesion y por amor al deporte y por amor a la provincia o region...Ahora, si seguimos recordando aquellas epocas que dirian de una liga con aquellos 8 de la selectiva...harian maravillas de calidad de juego en estos momentos...Serranos (Santiago y Guantanamo), Mineros (Las Tunas, Granma y Holguin - que clase de banda!), Camagueyanos , o granjeros como quieran llamarlo (Camaguey y Ciego, eso le devolveria el respeto a Camaguey que ultimamente ha dejado bastante que desear), Las Villas o Azucareros (Santi Spiritus y Villa Clara, Todavia me recuerdo como me ponian a temblar los naranjas esos!), Henequeneros o Matanceros o Cocodrilos (Matanzas y Cienfuegos, aunque el nombre de Henequeneros, por tradicion, me parece que les pega mas), Habaneros o Agropecuarios (Habana y La Isla), Industriales o Ciudad Habana (Que seria lo que es hoy Industriales mas lo que era Metros) Y Pinar o Vegueros...Es cierto que industriales y Pinar o Vegueros no se van a unir con ningun otro, pero acaso no era asi antes?...Y no ganaban?...pues eso, ademas son dos provincias con bastantes habitantes y bien pueden sobreponerse a ese detalle...No se, a mi entender, eso seria lo ideal...la cantidad de juegos no se, pero es hora de que sea algo estandar...en lo personal me gustaria volver a aquella clasica Serie Nacional al menos con 16 equipos, pero la calidad seguiria en deficit, pero con estos 8...habria calidad y los jugadores seguirian identificandose con sus regiones...
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Roberto Perez
23 de diciembre de 2014 a las 07:51 PM CST
MI PROPUESTA a la CNB trae lo mejor que he visto y pienso, tiene cosas picantes que vienen del futbol:
• Primera División: 8 equipos, 90 juegos, 6 que se sortean, 3 home club 3 visitador. Semifinales 1vs4 y 2vs3, pueden coger 4 refuerzos c/1 para esas series. Final de ganadores, Todo a ganar 7. Equipos/PROVINCIAS: Vegueros PRI IJU; Industriales HAB ART MAY; Habana ART MAY HAB, >3 millones de cubanos en estas 3 provincias, 30% de Cuba, Sureños MTZ CFG, Azucareros VCL y SSP, Granjeros CMG CAV, Avispas SCU GTN, Orientales HOL TUN GRA en las 5 provincias orientales hay también >3 millones de cubanos y tiene que haber 2 equipos. Esto supera las propuestas de 6eq.
• Segunda División: 8 equipos, 48 juegos, 6 que se sortean, 3 home club 3 visitador. Final 1vs2 a ganar 4. Equipos/PROVINCIAS: Piratas IJV PRI, Metropolitanos HAB ART MAY, Almendares MAY ART HAB; Elefantes CFG MTZ, Gallos SSP VCL, Tigres CAV CMG, Indios GTN STG y Alazanes GRA TUN HOL. Se mantiene la representatividad nacional y se juega en todas las provincias alterno.
• El último de primera baja a segunda y el campeón de segunda sube a primera, automático.
• Técnicamente no hay sucursales, pero cada región puede hacer intercambios al principio de cada campeonato para que sus mejores jugadores puedan jugar siempre sus 90 juegos en primera. Si los dos equipos de una región pasan a primera, los jugadores pueden decidir para dónde ir. Por ejemplo Michel Enríquez debe jugar siempre en primera hasta que se retire, pero si los Piratas suben, él puede ir para allá si quiere. Si una región está fuera de primera, puede abusar en segunda con sus mejores jugadores y regresar al año siguiente sin problemas con su mejor equipo, pero si esos jugadores quieren ir a jugar a otra provincia en primera, hay que dejarlos ir.
• Lo mejor que puede pasar es que haya dos equipos de una misma región en Primera porque se demuestra que el beisbol ahí está en alza y se premia la calidad, así como que dos equipos de una región se vayan a segunda demuestra la baja y la necesidad de llevar a VM32 para levantarlos. Se deben pasar peloteros sobrantes entre regiones para reforzar TODO el béisbol cubano, porque es una serie NACIONAL sin regionalismos baratos.
• Al principio del año siguiente se hace una Serie de Descenso de 7 a ganar 4 entre el subcampeón de segunda y el séptimo de primera, el ganador sube o se queda. Esto evita el estancamiento.
• Al principio del año se juega la Copa de Cuba, a ganar 4 de 7, donde se enfrentan los campeones de cada división al principio del año siguiente, ambos equipos ya estarían en primera y hasta se pueden dar Derbis de una misma región, que tanto gustan.
• Se mantienen los premios y las estimulaciones monetarias que hay ahora para la primera y se ponen otras relativamente menores para la segunda División.
• Se juega la mitad de la serie de primera y toda la segunda, se para para el fin de año, el viernes se hace un juego de veteranos y las habilidades, el sábado un segundo juego entre las estrellas de la primera división contra las estrellas de la segunda, que se acabó en ese momento. Y el domingo un tercer juego de las estrellas de la primera división OTL vs OCC, como siempre.
• En la segunda mitad se van incorporando los peloteros que jueguen fuera de Cuba en ligas de verano, que cada vez van a ser más. Esperemos que se llegue a un acuerdo con las MLB y sus sucursales en el mundo, para acabar de eliminar el divorcio entre los dos beisboles y regularizar, nunca escribiré deserción porque la pelota NO ES un ejército. Por mí, mientras más cubanos jueguen en MLB mejor, pero que puedan jugar en Cuba y representar las 4 letras. Ambos lados tienen que ponerse de acuerdo y es normal que la FCB se beneficie económicamente y que el Gobierno Cubano cobre sus impuestos, como en todo el mundo.
• Por ahora NO hay ni recursos, ni calidad, ni tiempo para una Selectiva, así que no cumple objetivo.
• La sub 23 y las provinciales se mantienen como están en verano y Septiembre. Se empieza a jugar en Octubre para dar tiempo a jugar juegos suspendidos por lluvia y que se termine a tiempo la primera y que vaya un campeón reciente a la Serie del Caribe.
• Se juega de noche siempre los 4 juegos entre semana de primera! Se transmite un juego de segunda, que se juega por la tarde siempre. 2 juegos diarios de pelota de dos Divisiones en TV!
• Que se les dé un buen torneo Internacional a los campeones de la segunda de estímulo.
• Que el director del CUBA, sea el mismo en un ciclo entre clásicos mundiales, que NO dirija en Cuba y seleccione para varios torneos entre Primera, Segunda, Sub 23 y juveniles según sea el caso, para no quemarnos siempre con el equipo principal en todo. Y que lleve a quien le dé la gana, que no sea su familia!
• Se mejora la calidad, se conservan las comparaciones estadísticas, hay diferentes Campeonatos, Divisiones, Copas y series para ver, se mantiene la representatividad, se juega en toda Cuba y los de abajo presionan para que haya movimiento y no se permitan descaros. 1 104 juegos + playoffs, pero repartidos entre todas las provincias para que se ahorre corriente nacionalmente. Creo que nuestro deporte nacional merece especial atención y recursos, más ahora que será Olímpico. La segunda división es desarrollo y esperanza. Se imaginan qué lindo seria esto? Por el béisbol más masivo del mundo!!
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Elcubanodeespaña74
26 de diciembre de 2014 a las 09:53 AM CST
Deivy: me gusta tu propuesta inicial de 6 en la liga de invierno o s.n.; 6 en la liga de desarrollo y 6 en la liga de academia; es como la serie selectiva de los mayores, la de los sub23 y la de los juveniles, en ese orden; se le podrían sugerir algunos retoques sin importancia, pero me gusta; se parece mucho a una estructura que siempre he defendido y muchos no han estado de acuerdo, ya que la mayoría suele ser muy conformista; sugerencia: sé fiel a esta estructura, no la cambies; un saludo.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Elcubanodeespaña74
26 de diciembre de 2014 a las 09:56 AM CST
añado algo más, deivy: esta estructura que propones es la única que yo veo capacitada y bien encaminada para lograr el anciado renacimiento del beisbol cubano, que desde hace un buen tiempo atrás está sumergido en el más absoluto oscurantismo.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteLeodanis Morales
3 de enero de 2015 a las 07:45 PM CST
el mejor beisbol se juega en cuba
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Marcelo Cárdenas Rojas
8 de enero de 2015 a las 04:58 PM CST
Ha tenido muy pocos votos, pero a mi juicio. y valga la redundancia, la propuesta mas juiciosa es la de Ernel Martínez
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteIvan Rodriguez Portas
9 de enero de 2015 a las 08:57 AM CST
la propuesta de deviy perez me parece una gran propuesta, muy trabajada y muy seria. se necesita mucha seriedad y disciplina por parte de la CNB para llevar a cabo una idea tan genial como esta. estoy a favor de la idea pero habria que analizar la viabilidad economica de la misma, pero a mi entender es algo novedoso y que honra a las grandes franquicias de antanno de las cuales, los jovenes como yo, solo hemos oido hablar.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteGelnet
27 de enero de 2015 a las 08:02 PM CST
Me gusta la propuesta de Deivy Perez y otras, pero lo que mas me gustaria saber es si alguna vez los dirigentes del INDER van a tenerlos en cuenta.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Yoan Oliver López
4 de febrero de 2015 a las 03:46 PM CST
Quisiera dar mi opinión sobre la estructura de la serie naciona, la actual sube un poco el techo al final pero no da mucho resultado, ya que en este momento estamos mal en la serie del caribe y lo principal es que nuestro beisbol esta sujeto a los problemas de la migracion cosa esta que no se va a arreglar y además no es el tema de estudio. Me parece que por la cantidad de habitantes de cuba podriamos tener de 6 equipos en la serie nacional para jugar 90 juegos, dividididos de la siguiente forma:
Por cada provincia que se unifique se podrian conformar dos equipos uno para la división elite y otro para la liga de desarrollo o surcunsal y los peloteros subirian y bajaria por rendimiento esto va a permitir que siempre se juegue un buen beisbol. ejemplo antes Las Villas era SS, VC y Cienfuegos de estas tres provincias 2 equipos Azucareros y no se Las villas podria ser el otro.
Lo otro importante es que en cuba se tienen muy pocos juegos en los juveniles pero con esta estructura puedes incertar a los peloteros jóvenes según su calidad en la elite o la de desarrollo.
Eso si este campeonato tiene que terminar antes de la serie del caribe para que este en forma física y con la mente en una final que no es el caso de nuestro equipo que salio de vacaciones por el fin de año jugó 6 juegos, y esta en una serie con peloteros que acaban de ganar un campeonato, ejemplo el que pueda que vea el juego de cuba - dominicana cuando los dominicanos sacaben un out los disfrutaban los cubanos solo se saludaban, eso solo pasa cuando tienes la adrenalina al máximo, si no recuerden a Ariel Pestano dandole el último campeonato a villa clara con un yonder encendido que ahora es un triste protagonista de esta serie del caribe, bueno saludos a todos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteAndy Gonzalez
19 de febrero de 2015 a las 05:25 AM CST
coeincido con victor rajme y con deivi perez me gusta esa idea la aparicion de metropolitanos es buena pero seria mejor delimitar las zonas para que no ocurra lo mismo que antes entre industriales y metros yo en ese caso prupuciese que industriales fuera formado por ciudad habana y metros por artemisa y mayabeque asi metro seria un equipo independiente a industriales y no desfavoreceria a los demas.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Tunero
28 de febrero de 2015 a las 12:23 AM CST
llama la atencion que la provincia de Las tunas no tenga representatividad ni en la primera ni en la segunda de las supuestas categorias que representarian una posible futura serie nacional en nuestro pais.Siendo unos de los territorios que mas peloteros entrega a los refuerzos anuales a cada provincia que clasifica,y que actualmente tenga 3 representantes bigleaguers.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Hector Rodriguez Berovides
4 de marzo de 2015 a las 12:33 AM CST
04 de Marzo de 2015 a las 00:24 AM CST
Quisiera dar mi criterio de cual debería ser la estructura de nuestros campeonatos de beisbol, así como algunas ideas al respecto. Pretendo ser lo mas conciso posible, aunque el tema es polémico y bien pudiera llevar un análisis mas q exhaustivo, pero no es mi intención hacerlo. Ideas:
-Llamemosle Serie Nacional de Beisbol o como queramos llamarle, pero el campeonato de beisbol de Cuba debe ser uno solo y largo. No podemos seguir dándonos el lujo de continuar con estadísticas hasta cierto punto falseadas e injustas, por eso y otras razones debemos tener un solo torneo. Debe ser largo pq el pelotero para q se desarrolle tiene q jugar y jugar. No nos enredemos tanto en estructuras tan sofisticadas ni en 2 o 3 campeonatos, eso también le hace daño al beisbol.
-Un campeonato dividido por etapas priva a muchísimos jugadores continuar en la justa, pq solo 5 o 7 integrantes de los equipos clasificados continúan en la contienda, y el resto a esperar hasta q comience el campeonato del año siguiente. Morajela dejamos de desarrollar muchas figuras.
-No se puede jugar beisbol todo el año, 5 a 6 meses es suficiente. Hay q ajustarse al calendario beisbolero mundial, estamos obligados, y lo necesitamos por muchas razones q no vienen al caso en este comentario.
-Hay q concentrar la calidad para generar desarrollo, eso no tiene discusión.
-Hay q mantener la representatividad, pq el cubano es regionalista desde nuestro surgimiento como nación. No podemos ir contra la historia. El Guantanamero necesita ver a sus peloteros y el industrialista también. Y sin afición no hay beisbol. Los equipos jugaran en todas los estadios cabeceras provinciales sin excepción de ninguno para q toda Cuba disfrute del espectáculo, y ninguna provincia se vea privada de ello.
Hasta aquí las ideas principales. A continuación mi estructura.
-Campeonato Divisional y Regional.
-Primera División con 7 equipos y Segunda División con 7 equipos.
-Ambas divisiones se complementan una con la otra. Y explico con un ejemplo sencillo: Equipo Las Villas formado por peloteros de Sancti Spirutus, Cienfuegos y Villa Clara de la actual estructura tendrá un equipo en la primera división y uno en la segunda división. Esto permite masividad, y q suban y bajen peloteros según la necesidad de cada equipo.
-Cada División jugara 96 encuentros, es decir, cada equipo jugara 16 juegos contra cada uno de los equipos. Como son 7 equipos por división, entonces 6 por 16 igual a 96. Cada equipo jugara 8 juegos como visitante y 8 como home club. En cada subserie descansa un equipo porque son 7. Esto no resulta ningún inconveniente. Con la entrada de Cuba a la Serie del Caribe, se juegan 2 encuentros cada día y uno descansa, y miren el éxito q ha tenido.
-Clasifican los 4 primeros y se enfrentan 1ro vs 4to, y 2do vs 3ro, en un Play Off de 7 al primero q gane 4. Los ganadores van al Play Off final igual de 7 a ganar 4. No efectuo Play Off por el 3er lugar porque personalmente no le veo sentido. Q el 3er lugar se decida por ganados y perdidos o por el enfrentamiento particular, o como se decida por la Comisión Nacional, eso no lo considero trascendental.
Equipos: Guantanamo y Santiago de Cuba forman un equipo para la 1ra División y un equipo para la 2da División. Por supuesto q en la 1ra División estaría concentrada la calidad a la q me refiero. Granma, Las Tunas y Holguin forman un segundo equipo, igual uno de 1ra y el otro de 2da. Camaguey y Ciego de Avila un tercer equipo. Sancti Spiritus, Cienfuegos, y Villa Clara un cuarto equipo. Matanzas y Mayabeque un quinto equipo. Industriales y La Isla de la Juventud un sexto equipo. Y Pinar del Río y Artemisa un séptimo equipo.
Como dije antes cada equipo efectuara subseries en todos sus estadios representados. Ejemplo: Las Villas jugara en el Sandino, en el Huelga y en el 5 de Septiembre.
Como se aprecia, con esta estructura logramos todos nuestros objetivos: Masividad, Concentración de la Calidad y Representatividad.
Respeto la opinión de cada cual, pero he leído la opinión vertida en este espacio sobre sus criterios de como debería ser nuestra estructura, y créanme q sinceramente no aportan a mi juicio lo q necesita nuestro beisbol, al menos a lo q a estructura se refiere. Ya no estamos en condiciones de mantenernos con 16 equipos representativos de las 15 provincias y el municipio especial, y todos sabemos las causas, q tampoco vienen a colación con este comentario. Gracias por su atención.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jose
19 de marzo de 2015 a las 02:16 PM CDT
Hay que decir que la pelota cubana es indiscutiblemente la fiesta mayor del deporte en el país. Muchos son los comentarios a fevor y en contra de los equipos y sus direcciones. No obstante, aún no siendo un profesional en la crítica deportiva, me gustaría exponer algunas ideas, algunas incluso a manera de pregunta.
Por qué al terminar la primera fase se castiga al equipo ganador?
es un castigo, si siendo el más estable, al terminar la fase primera eres el último en reforzar tu equipo.
Para qué el refuerzo? Para que buenos jugadores de otros equipos tengan la oportunidad de poder jugar? Pienso que el refuerzo debe ser para la salida a la arena extranjera representado a la isla con un equipo poderoso, pero acá en la tierra debe ganar el que vaya delante, sin refuerzos ni remiendos o como dice la gente con un equipo que apenas sabes si es el tuyo!!
Al reforzar de la forma que se está haciendo, por leyes estadísticas y porbabilidad debe ganar o acercarse al triunfo aquel equipo mejor reforzado, quiere decir que ha podido eliminar su parte débil. No cre que sea lo justo con aquellos que van a la delantera.
Alguien me acompaña en mi criterio?
saludos a todos los fans de la pelota cubana cualquiera que sea su equipo!!
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jose
19 de marzo de 2015 a las 02:40 PM CDT
Ah!!! Disculpen, no incluí mi idea de la propuesta. Considero que s epuede tomar de cada una lo mejor para la pelota cubana, pero pienso que de las presentadas la de Deivy Perez Amador es la mejor que se ha hecho. Ojalá de veras tengan en cuanta los criterios que aparecen en estas páginas.
saludos a todos los beisboleros!!
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Hector Rodriguez Berovides
20 de marzo de 2015 a las 12:04 AM CDT
Y seguimos dandole para adelante y para detras a las cosas. Un solo campeonato nacional largo de 7 equipos por division( 2 divisiones) y 96 juegos para cada equipo. Comienzo en Septiembre y terminacion en Enero. Liga de Desarrollo y equipos de liguilla esta bien. Pero la serie nacional una sola. Pinar y Artemisa forman un equipo. Industriales y La Isla otro equipo. Matanzas y Mayabeque otro. Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spiritus otro. Camaguey y Ciego otro. Las Tunas, Holguin y Granma otro, y Santiago y Guantanamo otro, representados en 1ra division y 2da division. Ambas divisiones independientes pero jugando al unisono, 96 encuentros para cada equipo, y al unisono para q los equipos muevan sus peloteros dentro de cada franquisia. Ya los equipos estan reforzados, concentrada la calidad en la 1ra division, y con representatividad por regiones. Y q esa estructura de campeonato sea para siempre, y no inventemos mas. Lo q Deivy propone para la serie nacional de 1,2,3,4 o quien sabe cuantos años con 6 equipos y luego cuando se logre la calidad requerida volver a los 16 equipos, hasta cuando vamos a darle para adelante y para detras. Estructuremos la serie nacional de una vez y para siempre. Hasta cuando los cambios. La MLB tiene la misma estructura hace mas d un siglo, y solo lo q han hecho es ir añadiendo equipos a medida q han pasado los años, y hace unos cuantos q estan con 30 y no lo cambian. Aprendamos un poco señores. Y los EU se pueden dar ese lujo pq tienen mas de 300 millones de habitantes y tienen peloteros de todo el mundo. Nosotros tenemos solo 11.6 millones y todos nuestros peloteros son cubanos. 7 equipos por cada division (2) son suficientes, pero para siempre, no para unos años para despues volver a cambiar. No mas cambios por favor. Gracias
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Pablo Antonio Moeno Garcia
20 de marzo de 2015 a las 09:18 AM CDT
2 Variantes
1era para el año que viene que no puede haber cambios
Permitir 7- 8 refuerzos OJO
Solo 5 para la 2 fase
Mientras que para los play off estariamos escogiendo 2- 3 refuerzos mas de los equipos que se quedaron en la 2da fase.

2da Variante para cuando se puedan hacer cambios
Mantener la serie nacional pero que incie en marzo a concluir en septiembre, donde no jugarian los peloteros que juegan profesionalmente.
Despues recoger los peloteros profesionales y hacer una especie de selectiva, con 6 equipos donde con una especie de draft se arme cada equipo con los 28 peloteros para cada uno de los 6 equipos, estamos hablando de practicamente hacer 6 mini-cuba y el campeon sea el que vaya a la serie del caribe. Sin contar que los jugadores locales estarian viendo el rigor internacional, y subiendole el nivel a nuestro beisbol.
Los manager para estos 6 equipos se deberian escoger segun la comision nacional de los mejores directivos de la pelota. O hacer parejas de los directores de la serie nacional previa para compartir mayor experiencia pues debe suponer mayor conocimiento.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Hector Rodriguez Berovides
20 de marzo de 2015 a las 07:28 PM CDT
Sabemos q para el año proximo aun no va a haber cambio de estructura. Respetamos la opinion de cada quien, y como dice la seccion podemos escribir si nos gusta o no lo propuesto por otros, inclusi denunciar. Por eso dare mi criterio respecto al comentario q me antecede. Lo q propone el compañero Pablo Antonio no lo creo prudente. Imaginece usted jugar beisbol en Cuba iniciando la serie en los meses q propone el compañero, no acabaria nunca esa primera serie q propone debido a la lluvia, y por ende el segundo campeonato no comenzaria nunca. Mantener una estructura como la actual, seria condenarnos a la falta de calidad para siempre. La calidad debe de estar concentrada y en un campeonato largo para q halla desarrollo y un espectaculo a la altura del beisbol actual, o cuanto menos cerca de este, y me refiero al resto de las ligas. El otro aspecto, entonces los peloteros q juegan en otras ligas, japon por ejemplo, terminarian alla una temporada de 140 y tantos juegos, y continuarian aqui en esa serie selectiva, y al año siguiente lo mismo. La verdad q no me parece correcto, pq en q tiempo esos peloteros van a descanzar. La MLB juega 162 encuentros para cada equipo en 6 meses. Como en nuestro campeonato no vamos a poder jugar 96 encuentros en 4 meses, por simple matematica si se puede. Si usted comienza la serie nacional unica a inicios de Septiembre y la finaliza a mas tardar en la primera quincena de Enero, dejando la segunda quincena de enero para los play off semifinales y el play off final, esta en condiciones para q el equipo ganador juegue la serie del caribe q solo dura 10 dias. Entonces a madiados de febrero ya esos peloteros estan descansando y en Abril estarian en comdiciones de reincorporarse a esos equipos japoneses, y en alguna otra liga si se concretase. Sigo proponiendo la estructura de 7 equipos en una 1ra division, y 7 equipos en una 2da division a efectuar 96 encuentros cada equipo. Equipos por regiones por asi decirlo para q no se pierda la representatividad y el sentido de pertenencia, q es parte de la cubania y del cubano desde q surgimos como nacion. Eso no se puede olvidar nunca. Lo habaneros siempre seran habaneros, los equipos de Las Villas seguiran siendo los equipos de Las Villas, y asi sucesivamente. Gracias nuevamente a todos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Pablo Antonio Moreno
22 de marzo de 2015 a las 06:13 PM CDT
Me gusta mucho el análisis Hector, pero creo que hay una cosa que no estas teniendo en cuenta, las cuales son el Clasico Mundial y el Super 12, ambos eventos de máximo nivel para cualquier país, los cuales se desarrollan en estas fechas que señalas, lo cual trae como consecuencias, que los equipos tengan romper sus rachas ya sean buenas o malas y se vean afectados los desempeños de los atletas.
Es verdad que en los meses que propuse en el anterior comentario no se podría jugar muy bien por el tema lluvia, pero donde podrias probar a los peloteros que pasan de 24 años de edad, considerando que ya tenemos una serie sub 23 que promete mucho, es verdad también que si no se luce en edad tempranas es mas difícil de lucir después pero siguen siendo peloteros que pueden jugar al béisbol sin alcanzar la madurez, vivo ejemplo Yosvani Torres.
Por este motivo sobre todo es que hago la propuesta, el tema lluvia se le puede buscar una solución, mi propuesta jugar por la mañanas. Pero nuestro sistema de scout no esta bien implementado y se necesita ver a los jugadores durante un buen periodo de tiempo para poder verificar su rendimiento.
Sin mas espero que le guste mi solución
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Hector Rodriguez Berovides
22 de marzo de 2015 a las 06:56 PM CDT
Saludos Pablo, es verdad q en el mes de Marzo estan planificados esos 2 torneos q mencionas, no se efectuan todos los años pero hay q tenerlos en cuenta. El tema de la fecha de inicio y terminacion hay q estudiarlo bien, teniendo en cuenta todas esas situaciones. En eso estoy de acuerdo contigo. Tenemos q adecuar nuestro campeonato al calendario competitivo internacional, al menos las competencias mas importantes, porque esta claro q con todas las competencias internacionales no vamos a poder cumplir, porque me parece q es casi imposible, por eso menciono las mas importantes, sino, nos volvemos locos y no logramos lo q necesitamos. Tambien nuestras principales figuras tienen q tener descanso porque el descanso es imprescindible, y tenemos q lograr q participen en nuestros clasicos nacionales, en las ligas donde participan y en los principales eventos en representacion de nuestro pais. La verdad q el tema es complejo, pero pensando bien las cosas se puede lograr. Pero si estoy convencido q el campeonato nacional debe de ser uno solo, como he dicho antes, divisional y regional, con 7 equipos en 1ra division y 7 equipos en 2da division. Ya me referi antes a q debe de existir una liga de desarrollo tambien concentrada en 7 equipos, donde jugarian los peloteros mayores de 24 años q no integren ni la 1ra ni la 2da division. Estos equipos de la liga de desarrollo tambien responderian a la estructura divisional. Ejemplo Las Villas 1, Las Villas 2 y Las Villas 3, lo digo asi para q me entiendas, los nombres se buscan y adecuan para cada division. El campeonato sub 23 puede continuar tambien, siempre q los recursos economicos esten disponibles. Debes tener en cuenta q en la 1ra y 2da division pueden participar peloteros sub 23 porque tengan la calidad para ello. Si observas tambien, la calidad en las 2 primeras divisiones y en la liga estara concentrada, porque son solo 7 equipos para cada division. Con esta esctructura una serie selectiva como proponen algunos no tiene sentido, porque con la estructura q propongo ya la calidad estara concentrada en cada division, y para el bien de nuestro beisbol despues d tantos años establezco un solo campeonato, unico, para poder analizar la estadistica adecuadamente porque mira q tenemos campeones de bateo, de picheo, etc, de tal o mas cual campeonato, y hasta ahora nunca hemos podido decir q tenemos un lider absoluto en los diferentes departamentos. E importante tanbien, la estructura q propongo mantiene la representatividad, aunque sea regional, porque el cubano siempre sera regionalista y eso llena estadios, y sin la aficion no hay beisbol. Bueno, hasta aqui mi comentario, mis saludos para ti.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Pablo Antonio Moeno Garcia
23 de marzo de 2015 a las 10:11 AM CDT
Hola Hector, estuve indagando mas profundamente en tu idea, y creo que si lograrías identidad y calidad al mismo tiempo. Pero no podemos proponer que se inicie en septiembre porque como bien dices hay que darle descanso a los jugadores profesionales que vienen de las ligas foráneas que terminan aproximadamente por estas fechas, de cualquier manera si empiezan en octubre deberían terminar a lo sumo en febrero y comenzarían después la pre temporada de las ligas foráneas nuevamente pk la verdad que si ellos necesitan algo es adaptarse al beisbol profesional que tiene mas nivel para después tratar de extrapolarlo acá en Cuba.
Te pregunto y que pasa con los otros peloteros que no se vayan para esas ligas, estarían parados sin actividad nuevamente hasta septiembre u octubre ?
Basándonos en esto te vuelvo a sugerir, que se juegue una serie nacional con tu formato en este lapso de tiempo ademas de la sub 23 que serviría como liga de desarrollo a tu 2da liga de desarrollo.
Problemas con las lluvias, ya te dije que se juegue de día, partidos buenos, aunque todos deben estar buenos, si se puede que lo jueguen por la noche para la televisión. Ahora vuelvo y te repito aquí no entran los jugadores profesionales. Estos jugarían en una especie de selectiva, suponiendo que viren de sus ligas profesionales en septiembre que es cuando termina la NPB tendrían aproximadamente un mes de descanso.
La selectiva para por llamarla así recogería 6 equipos A,B,C,D,E,F con 2 directores de equipos para cada uno. Los equipos se confeccionarían cada año con un roster de 28 - 30 jugadores que van a ser elegidos en un draft por los directores de cada uno de estos 6 conjuntos de manera aleatoria (me refiero al orden de selección), que puede pasar que Despaigne caiga en un equipo y Roel en otro,Yosvani Torres en uno y Moinelo en otro, Cionel Perez y Yaisel Sierra en el mismo, es normal si queremos incrementar el nivel de nuestro béisbol que es lo que buscamos en este debate. Este sistema garantiza, si los manager de equipo saben escoger, hacer 6 mini-Cuba para medir el nivel de nuestros peloteros locales con los que están en la ligas foráneas.
Ahora y discúlpame que me extienda, este fue el análisis combinando tu idea con la mía y discúlpame también que la haya tomado prestada.
Que te parece la idea de para la serie que se avecina en la proxima temporada mantener de 7-8 refuerzo, permitiendo que para la 2 fase se escojan 5 mientras que para los play-off se puedan escoger 2-3 mas de los equipos que quedaron en la 2da fase.
Sin mas espero tu respuesta que son bien interesantes.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Hector Rodriguez Berovides
24 de marzo de 2015 a las 02:34 AM CDT
Saludos Pablo. La estructura de la Serie Nacional hay q pensarla cuidadosamente, pq como he dicho antes, debe ser una estructura definitiva, para no caer en los cambios repetidos q hemos experimentado a lo largo de la historia. Como dije en mi comentario anterior, la fecha de comienzo y terminacion hay q pensarla bien, y ajustada al calendario internacional, fundamentalmente relacionada con los principales torneos. Calendariar nuestro torneo para por aspectos tecnicos, de carga fisica de los deportistas, hasta aspectos medico deportivos, por lo q hay q analizar bien este aspecto. En primer lugar las principales ligas q comienzan en Abril, la serie del caribe q se realiza en los primeros dias de febrero, los clasicos mundiales y el superdoce q se relaizan en Marzo. Como ves, son varios los eventos importantes a tomar en cuenta a la hora de estructurar nuestra Serie Nacional. Pienso q estos torneos q he mencionado son los fundamentales. Por eso no podemos sobrecargas a nuestros peloteros. Esta es otra razon por la cual considero q un campeonato unico de 96 encuentros, con la estructura q propongo, de 2 divisiones, liga de desarrollo y serie sub 23, donde la calidad en cada division ya esta concentrada por tener cada una 7 equipos, q es representativa, o utilizando tu termino, donde logro identidad por ser regionalizada, es suficiente. Fijate q cada division( incluyo la liga de desarrollo y la serie sub 23) jugaran de 5 a 6 meses, lo cual resulta suficiente para lograr los objetivos de concentrar la calidad, proporcionar un campeonato largo, masividad, inclusivo de todas las edades, y representativo. Por tanto no creo necesario una Serie Selectiva. Sino, cuantos meses jugaran beisbol en el año nuestros peloteros. Ya eso responde tu pregunta de que que pasara con los peloteros q no vayan a las ligas. Pienso q 5 meses jugando beisbol cada año es mas q suficiente, sino, mira cuantos meses duran las principales ligas a nivel mundial. Si tenemos en cuenta q las principales ligas son mas exigentes q el campeonato con la estructura q propongo, pq en el mismo periodo de tiempo efectuan un mayor numero de encuentros: MLB 162, NPB 140 y tantos, Liga Coreana y Taipeiana 120 y tantos, pudieramos aumentar el numero de encuentros a 108, teniendo en cuenta q cada liga tiene 7 equipos, y despues de 96, el numero de encuentros q le sigue es 108, por la cantidad de juegos q como visitantes y home club deben efectuarse para q sea equitativo. Por todas estas razones considero la serie selectiva innecesaria, pq si analizas, y repito, una estructura de una primera division de 7 equipos es de hecho una serie selectiva, y pregunto nuevamente, cuantos meses estarian jugando entonces nuestros peloteros, sin contar q las principales figuras no podran participar en las ligas foraneas, pq no van a estar jugando beisbol los 12 meses. Es mas, si te poner a ver bien, quizas estas figuras ni estarian en condiciones de comenzar nuestra serie nacional q propongo, pq esas ligas terminan todas en Octubre, y obligatoriamente tienen q descanzar. La idea de jugar de dia hay q analizarla bien tambien, pq la posibilidad de afluencia de publico a los estadios respecto a q si fuesen horarios de tarde noche, no seria la misma. Indiscutiblemente los estadios no van a llenarse igual. El debate es siempre bueno, y genera desarrollo, siempre y cuando sea respetuoso. Compartimos y tomamos ideas prestadas, eso siempre es positivo. Sinceramente creo q el cambio de estructura yo lo hubiese hecho ya para la proxima serie, pero ya la Comision Nacional decidio q sera para la temporada q viene mas adelante. A mi los refuerzos no me gustan. Yo concentro la calidad de la forma q he dicho desde un comienzo, pero ya q no hay remedio para la proxima temporada, me parece bien la forma de reforzar q propones. Analizando el tema de la fecha y pensando un poco teniendo en cuenta los aspectos q mencione antes, me voy a atrever a proponer un probable calendario. Pienso q el campeonato pudiera comenzar a mediados de Agosto, sin la participacion de aquellas figuras q participan en las ligas, q por el momento son solo 4(Yuliesky, Cepeda, Despaigne y Mendoza), ojala en un futuro proximo sean mas, y q termine a mediados de Enero, es decir, 5 meses. Estos peloteros pudieran descansar la 2da quincena de Octubre y todo Noviembre. Se incorporarian en el ultimo mes del campeonato, con la 1ra quincena de Diciembre de alguna puesta en forma, y q participen en los Playoff, q les servira de preparacion para la serie del caribe, y el año q toque Clasico y Superdoce, q solo sera cada 3 años en el mes de Marzo, que participen reforzando al equipo campeon de la Serie Nacional en la Serie del Caribe, y como parte del equipo Cuba en los torneos de Marzo q mencione antes. Los 2 años q no haya torneos de Marzo, descansarian la segunda quincena de febrero, y pudieran incorporarse a los entrenamientos de la temporada siguiente de la liga japonesa q comienza en Abril. El año q haya torneos de Marzo pudieran incorporarse a esos equipos a partir de Mayo. Pudiera llegarse a un acuerdo en ese sentido. Hasta aqui mi nuevo comentario. Me he extendido bastante pero el tema lo amerita. Realmente no es facil lograr q todo se planifique lo mas adecuadamente posible, pero la verdad q hay q hacerlo y lograrlo para bien de nuestro beisbol, pq considero q la estructura actual no garantiza lo q nuestro beisbol necesita y mas de un campeonato no creo q sea posible soportar para nuestros peloteros desde el punto de vista fisico, pq seria una carga fisica excesiva y perjudicial a largo plazo, y por otra parte 5 meses con 108 encuentros es suficiente para generar la calidad y el desarrollo a q aspiramos. Gracias por su atencion. Y a ti Pablo saludos y seguimos en contacto con nuestros comentarios. Somos aficionados y queremos q nuestro deporte nacional mejore y sea cada dia superior y por ende mas atractivo para nuestro pueblo.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Pablo Antonio Moeno Garcia
24 de marzo de 2015 a las 12:37 PM CDT
Hector saludos nuevamente, no creo que vaya a comentar mucho mas, me has convencido. Apoyo tu idea y hasta donde se pueda subir la llevala, que por lo menos ya sabes que tienes otra persona que la apoya.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Hector Rodriguez Berovides
24 de marzo de 2015 a las 11:19 PM CDT
Saludos Pablo. Ojala q mi idea pueda tener oidos abiertos o al menos se estructure nuestra Serie Nacional parecido a lo q propongo, disculpame por ser tan pretencioso, ja, ja, ja. Gracias por contar con tu apoyo para llevar adelante mi idea. Hace un rato estuve leyendo unas declaraciones de Higinio Velez sobre una serie de clubes de diferentes paises interesados en hacer contrataciones de nuestros peloteros. Hace falta q eso se materialice para el bien de nuestros peloteros, sus familiares, y nuestro beisbol. Saludos, seguimos en contacto.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteAlexander
2 de julio de 2015 a las 11:26 AM CDT
Es muy bueno que le den participación a la población sobre estas cuestiones ya que se trata de un espectáculo que en los últimos años ha perdido colorido en cuanto a la asistencia a los estados, principalmente por realizar los juegos en horarios complicados para todos los que vivimos de la jornada laboral de 8 horas.
No leido ninguna propuesta pero la serie nacional como esta consevida esta bien, se podria aumentar a 10 los clasificados para que haya una mayor audiencia nacional. Recordemos que en la primera ocación con esta estructura los equipos del oriente no clasificaron. Así como se podria llamar a la primera etapa Serie corta y discutir el título de esta serie corta entre el primer y segundo lugar, ya que es una modalidad nueva en numerosos deportes discutir varios trofeos en un mismo ciclo competitivo, esto vrinda espectativas, colorido y consuelo a los aficionados que gustan del espectáculo.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoAgustin
27 de agosto de 2015 a las 03:37 PM CDT
El beisbol cubano deberia tener una estructura para sus campeonatos de esta forma: Una liga mayor o nacional con 8 equipos; Pinar del Rio, Industriales, Metropolitanos, Matanzas, Santa Clara, Camaguey, Holguin y Santiago de Cuba. Se jugaria desde el primer fin de semana de octubre hasta cerca del 15 de enero, para entonces tener la serie final entre los ganadores de la division oeste y la del este, y el ganador participa en la Serie del Caribe.

Un campeonato de verano con 16 equipos como en la actualidad que jugarian desde Marzo hasta Agosto, para permitir todo el mes de septiembre para mantenimiento y arroglos del terreno, como tambien pasaraia en el mes de febrero. Esta seria la liga menor o de 2da division, que seria la cnatera para sacar los futuros jugadores de la liga mayor o liga nacional. Ademas en el verano se celebra tambien el campeonato de la liga instruccional con ligas en cada region: Occidente, Metropolitana (La Habana), Central y Occidental.
Estas ligan tendrian de 8 a 12 equipos segun el tamano del territorio a cubrir. Por ejemplo la liga occidental tiene equipos en Pinar, Artemisa, San Antonio, Quivican, Guines, San Jose de las Lajas,
Matanzas, Cardenas, Colon, Jovellanos, etc. La metropolitana tendria unos 8 equipos; Universitario, Marianao, Guanabacoa, Regla, Vedado, Cotorro, Santiago de las Vegas, ElCano-Wajay, Metropolitanos, Vibora, etc. La Central: Santa Clara, Cienfuegos, S. Spiritus, Sagua, Remedios, Fomento, Placetas, etc. y Ciego de avila, Moron, Camaguey, Vertientes, Nuevitas, etc podria tener 2 divisiones
Las Villas y Camaguey) y la Oriental: Santiago, Guantanamo, Manzanillo, Bayamo, Holguin, Las Tunas, Antilla, Baracoa.

Espero que mi sugerencia sea del agrado de los demas lectores.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Lixander Cruz
1 de septiembre de 2015 a las 10:54 AM CDT
PROPUESTA DE ESTRUCTURA DE LIGA CUBANA DE BEISBOL
Esta estructura tiene como objetivo fundamental competir en los tres torneos fundamentales que tiene el beisbol actualmente Clásico Mundial, la Serie del Caribe y el Premier y a la misma vez formar peloteros que se desempeñen y sean contratados en cualquier liga del mundo USA, Canada, Italia, Japón, México, Korea, Taiwan, España, Holanda e Italia, muchos se sorprenderán la inclusión por ejemplo de España no es una liga de nivel pero le permitiría a los peloteros ingresos económicos importantes sobre todos a los que tienen baja calidad en la liga que no obtendrían grandes contratos en las ligas fuertes y son de gran importancia para mantener el nivel de la liga.
En las demás competencias que hemos participado tradicionalmente panamericanos, centroamericanos participaríamos con los peloteros de la liga cubana y la serie nacional que no obtendrían contrato en el exterior o los que obtengan contrato no sean regulares en su equipo, en todos ellos debe quedar claro eso en los contratos firmados con los equipos. Esto posibilita que las estrellas participen en Clásico Mundial, la Serie del Caribe y el Premier.
La propuesta radica en reformar la estructura para elevar el techo del beisbol siendo la columna vertebral del mismo, pero hay que trabajar desde la base hasta la liga, moviendo todos los cimientos, incluyendo la federación y las comisiones provinciales.
A continuación detalló la estructura y medidas en el beisbol que en mi modesta opinión deben contribuir a corto y largo plazo aumentando la calidad de nuestros peloteros y lograr competitividad en los torneos de elite que participemos.
1- La liga estará conformada por 6 equipos de beisbol distribuidos en todo el territorio nacional así como en las 3 regiones del país la oriental, central y occidental. A partir de esta división como en todo torneo habrá equipos más fuertes y débiles pero se pueden cimentar las bases de un desarrollo sostenido que perduré en el tiempo.
2- Los equipos quedan constituidos de la siguiente manera: Serranos (Provincias Guantánamo y Santiago de Cuba), Mineros (Granma, Holguín, Las Tunas), Camagüeyanos (Ciego de Ávila y Camagüey), Azucareros (Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos), Occidentales (Matanzas, Pinar del Río y Isla de la Juventud) Industriales (Artemisa, Mayabeque y La Habana).
3- Paralelamente se jugara la serie desarrollo de beisbol con la participación de las 15 provincias y el municipio especial de la isla de la juventud, estos equipos serán franquicias de los equipos de la liga cubana. Esta serie podría utilizar la estructura que teníamos para la serie nacional de 90 juegos permitiendo el desarrollo de los jóvenes peloteros.
4- Se jugaran 12 juegos por equipos lo que da un total de 60 juegos en la etapa clasificatoria.
5- Clasificarían los cuatros primeros a un round robin de 5 juegos por equipos para un total de 15 juegos.
6- Los dos primeros lugares del round robin discutirán el campeonato de una serie de 7 a ganar 4.
7- Sumando la etapa clasificatoria, el round robin y el play off final se disputaran en el campeonato 82 partidos. La competencia transcurriría de septiembre a enero, terminada el campeón de la liga cubana representará a Cuba en la serie del Caribe. La conformación del calendario se le puede encargar al grupo de sabermetría independiente que utilizará las variables adecuadas para que este sea lo más racional posible.
8- El colectivo técnico de los equipos será competencia de la federación cubana de beisbol que será la encargada de hacer las evaluaciones pertinentes al concluir cada campaña.
9- Los equipos estarán conformados por un roster de 40 peloteros, estando activo para jugar 25 y 3 se mantendrán en la reserva. Por lo que tendríamos 260 peloteros para la cantera del equipo Cuba y lograr competir en todos los torneos pactados en el calendario de la federación.
10- El resto de los jugadores del roster 12, que no estén activos y en la reserva estarán incorporados a sus provincias jugando la serie de desarrollo, para en el momento que sean llamados se incorporen al equipo principal de la liga.
11- Los equipos deben de estar conformados por receptores 4, jugadores de cuadro 9, jardinero 7 y 20 lanzadores. En el beisbol moderno el picheo es fundamental no podemos seguir cometiendo los errores de la serie del Caribe de llevar: 3 receptores, 9 jugadores de cuadro, 7 jardineros y 9 lanzadores. Esta distribución permitirá una correcta planificación de los lanzadores que es uno de los aspectos que estamos más lejos del beisbol moderno y que desarrollamos a continuación.
12- Los lanzadores quedaran estructurados de la siguiente forma: abridores (6), relevistas largos y medios (6), setup (7) y cerradores (1).
13- La estructura del picheo es de obligatorio cumplimiento y cada lanzador debe de entrenar según sus características. El cambio de algún lanzador de su función será motivado por lesión fundamentalmente y no buscando championismo, ejemplo más clásico que tengo es Vladimir García pudiera haber sido el Mariano Rivera de Cuba, le marcaron 100 millas siendo relevista por necesidad de su provincia Ciego de Avila paso a ser abridor, sigue siendo un lanzador rápido pero no pasa de 96 millas, aunque el objetivo del territorio se cumplió porque ganaron un título pero para el equipo Cuba no se obtuvo el mismo beneficio.
14- El entrenamiento del picheo será en base la función de cada lanzador y sus características. Buscando que los lanzadores de poder mantengan y aumenten la velocidad.
15- Los abridores generalmente inician un partido, tienen buen control y resistencia lanzaran como máximo 100 lanzamientos tendrán un descanso de 4 días, los relevistas largos y medios se regirán para los lanzamientos al igual que los abridores, si se cumple una correcta planificación de picheo se puede eliminar la reglamentación de lanzamiento de los lanzadores que existe actualmente.
16- El setup se utilizará en entradas séptima y octava, abriendo la entrada, para que el cerrador juegue únicamente la entrada novena, no lanzaran más de un inning. Cada equipo tendrá un lanzador especializado en lanzarles a un bateador sea zurdo o derecho. Pueden trabajar todos los días siempre no sobrepasen los 20 lanzamientos en un juego. Pueden jugar cuando el encuentro está empatado o incluso cuando están abajo en el marcador, lo que supone que existe alta probabilidad de que si realizan un buen trabajo se les acredite a ellos la victoria.
17- Los cerradores lanzaran el último inning del juego en dependencia si se va a ex training el juego. Se caracterizan por ser los mejores Relevistas, debido a que en algunos juegos cerrados son críticos las últimas entradas. A pesar de ser tan talentosos como cualquier otro lanzador, pueden tener poca variedad de lanzamientos, poca resistencia a jugar varias entradas o son lanzadores iniciales que debido a lesiones ya no pueden jugar tantas entradas, por lo general se caracterizan por ser controlados y con alta velocidad en su recta. Importante es el hecho que dichos lanzadores actúan bien tanto en contra de bateadores izquierdos como derechos.
18- Como el cerrador es uno solo en caso de lesión se buscaría en la cantera de lo setup que tienen similar característica.
19- Según las necesidades de los equipos se pudieran cambiar peloteros, esto sería aprobado por la federación cubana de beisbol.
20- En la ofensiva, el aspecto fundamental que deben de trabajar nuestros entrenadores y realizar los ajustes los atletas es en la disciplina en el cajón de bateo, es la distancia más grande que tenemos en este aspecto con el beisbol moderno como estadística tenemos que inculcarles a nuestros peloteros que es más importante el ops que el average. También deben ser evaluados los puntos fuertes y débiles que posee el equipo, así como lo que se espera de este en lo que se refiere a la ofensiva en la competencia fundamental. Esta evaluación deberá indicar como anda el equipo en la velocidad del corrido de bases, la efectividad de algunos de sus bateadores para realizar las jugadas de bateo y corrido; la utilidad que tengan las jugadas de toque de bola en todas sus variantes, así como en qué fase de la ofensiva el equipo pueda obtener sus mayores resultados.
21- Respecto a la defensa el punto más débil es que seguimos utilizando la formación clásica defender tenemos que usar la sabermetría como una herramienta de la defensa.
22- La sabermetría tiene que ser una herramienta fundamental de juego tanto en el picheo, ofensiva y defensa para todos los equipos de la liga, hay que lograr la correcta cohesión del equipo independiente de sabermetría y la federación, plasmarlo mediante contrato. Al finalizar la liga realizar las conclusiones pertinentes por ambas partes. Este equipo también debe de ser contratado para los eventos fundamentales: Clásico Mundial, Serie del Caribe y Premier.
23- El arbitraje será competencia de la federación, aunque mi criterio es que debería estar subordinados al INDER en una dirección de arbitraje que dirigiría todos los árbitros de la disciplina, pero siendo el beisbol tan complejo, puede ser el deporte de más regla lo mantengo subordinado a la federación.
24- Se fortalecerá la escuela de arbitraje, los recién graduados tendrán que desempeñarse en la serie desarrollo de beisbol por 4 años y a partir de evaluaciones satisfactorias pasaran a la liga cubana. En la liga los árbitros que tengan más de 20 juegos con evaluaciones malas en 2 años consecutivos pasarán automáticamente a la serie de desarrollo para ganarse de nuevo estar en la liga. En cada equipo de trabajo que estará conformado por 6 árbitros solo 3 estarán habilitados para desempeñarse en home y por consecuencia recibirán mayor remuneración.
25- Los árbitros juegan un papel fundamental del juego son la máxima autoridad del juego, se debe trabajar en mejorar los conteos en la zona de strike, implementando el software del cuadro de la zona, el equipo de sabermetría pueden encargarse de esta tarea y cada vez que haya juego televisado analizar de forma constructiva el conteo de todos los lanzamientos, este es otro de los aspectos fundamentales del beisbol moderno. Mantener la jugada por tv y buscar la posibilidad de que el equipo que decide la jugada este en el estadio buscando la rapidez en estas jugadas.
26. Se debe de crear una escuela de directores, entrenadores de picheo, ofensiva y defensa. El principal objetivo de la escuela es proporcionar los conocimientos de las nuevas técnicas que hay en beisbol y que permita un desarrollo sostenido de la disciplina en los 4 aspectos fundamentales en el juego: dirección del equipo, picheo, ofensiva y defensa. Este es otro aspecto que estamos lejos del beisbol moderno no hemos quedado atrás en la técnica.
27- Tenemos 6 equipos en la liga cubana, se pueden patrocinar los equipos con empresas socialistas o empresas que estén asentadas en el país, esto permitiría adquirir recursos para invertir en uniformes, estadios y salarios de los implicados en la liga atletas, árbitros, directivos y entrenadores. Sumado a este aspecto en los estadios se podrían colocar propaganda respecto a las empresas que nos referimos anteriormente.
28- Tenemos que lograr una mayor comercialización del beisbol, cada estadio puede tener una tienda que venda productos del equipo y en menor medida de los restantes de la liga y a precios asequibles a la población buscando masividad, reflejándose en las gradas y en el territorio que represente.
29- Todos los peloteros que un momento determinado abandonaron el país y no tienen problemas legales y además cumpliendo con la reglamentación de la liga se pueden incorporar a los equipos donde ellos residían en Cuba.
30- Se debe de crear una Dirección de Contratación de peloteros en la federación compuesta por abogados que serían los representantes de los peloteros, presentando un proyecto de contratación de los peloteros cubanos a todas las ligas profesionales no esperar que ellos venga a nuestro país y recordar que los atletas no son más maquinas que necesitan descanso quedando plasmado en esos contratos. Estos representantes hay que capacitarlos en la legislación que existe en el mundo respecto a la contratación para que no se repita el caso de pasaporte falso de Despaigne en México.
31- Los peloteros contratados en equipos profesionales de febrero a octubre en las ligas más fuertes que actualmente son, Japon, Korea y Taiwan en un futuro se podría incluir Estados Unidos que sean regulares en los primeros equipos pueden descansar noviembre y diciembre incorporándose a sus respectivos equipos en enero logrando el descanso necesario.
32- Siempre que se permita lograr que la contratación no sea válida por año, buscando la posibilidad de varios años en los equipos esto posibilita el desarrollo de peloteros jóvenes a largo plazo, es uno de los errores de la actual política de contratación siendo una de las causas de la baja cantidad de peloteros que hemos logrado insertar.
33- La federación debe de aglutinar funciones de nuevo tipo, no proponemos un organigrama porque no tengo la información de la actual que posee la federación, pero no debe de faltar: Presidente, Dirección de la Liga, Dirección de Beisbol de Desarrollo (Infantiles, Juveniles y Serie de Desarrollo), Dirección Comercialización, Dirección de Contrataciones, Tesorería, Dirección de Arbitraje y una Dirección de Desarrollo de Entrenadores.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoAgustin
1 de septiembre de 2015 a las 03:08 PM CDT
Excelente comentario. Lo que yo haria la Liga Nacional o Liga Cubana de 8 equipos; la liga menor de 16 equipos o sea 2da division, que son sucursales de los de la liga cubana o nacional, y luego
las ligas de instruccion que pudieran ser 4 (occidental, metropolitana, central y oriental) con 8 a 12 equipos cada una esta liga juega en el verano y seria donde se ensena la practica del deporte como pasa con las ligas instrucinales que hay en EEUU, Dominicana y venezuela.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Dovert Nuñez Reyes
9 de septiembre de 2015 a las 07:45 AM CDT
Mi criterio muy personal es que la serie nacional actual es la ideal porque cada provincia tiene un equipo del cual disfrutar ahora cambiaria algunas cosas e incrementaria otras, por ejemplo, los ultimos tres refuerzos seleccionados ya en las postrimerias del torneo ya no encajan en ningun equipo, la zona de strike de los arbitros aun esta reducida con la media internacional y por ultimo despues de la serie haria 2 o 4 equipos con los mejores de la zona occidental y los de las provincias orientales y haria una serie corta de 10 juegos para darle a los amantes del beisbol lo que realmente quieren ver, le pido mis disculpas no soy experto en la pelota ni en el español solo disfruto desde el extrajero su serie nacional, un saludo y un abrazo a todos los cubanos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Elcubanodeespaña74
14 de septiembre de 2015 a las 12:26 PM CDT
yo me inclino, insisto, en la estructura propuesta por deivy. No veo otra forma de que el beisbol cubano renazca, pero, como un buen día dijo, cortina, el beisbol cubano deben dirigirlo personas capacitadas, inteligentes y que sepan escuchar. Un saludo, Deivy. enhorabuena por tu gran trabajo!!
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Elcubanodeespaña74
14 de septiembre de 2015 a las 12:54 PM CDT
Deivy, dijiste en tu exposición de la futura estructura de las s.n. de cuba que tienes la tabla en excel con todo los calendarios, además el mapa beisbolero definiendo las regiones. Me gustaría que la publicaras, porfa.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Felix González Pérez
17 de septiembre de 2015 a las 12:39 PM CDT
bueno salió publicado hoy en el periódico Granma tres propuestas seleccionadas entre 70 que inicialmente aparecían para decidirse por una, en todos los casos con un segundo campeonato con menos equipos pero manteniendo la primera etapa con los 16 equipos. y siempre termina en fecha para que el campeón vaya a la serie del caribe inmediatamente que termine la serie nacional, me parece bien esta estructura.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

BeisbolEnCuba.com se reserva el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan un lenguaje inadecuado, spam u otras conductas no apropiadas.
*Tu nombre:
Tu correo: [No será publicado]
Evaluación:                   
*Tu comentario:
 
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.