Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Yulieski Gurriel acaricia interesantes récords

Dilberto Camagüey Enviado por: 

Fuente: www.swingcompleto.com
Yulieski Gurriel acaricia interesantes récords
Hace poco conversaba con algunos colegas durante la cobertura de un partido en la presente edición 55 de la Serie Nacional, y le comentaba sobre Yulieski Gurriel: “el diamante de la pelota cubana le queda tan pequeño como si lo llevara en un anillo puesto en su dedo”.

Y, me sugería una interrogante que quizás es la suya también.

¿Será que ha bajado tanto el pitcheo que no hay como detener a Gurriel? O, quizás…¿Estamos en presencia de una temporada más donde el estelar pelotero se dispone a dar un salto de nivel superior?

Para nadie es un secreto que el nivel del pitcheo se ha degradado en la Serie Nacional. Tanto que si tomamos los últimos 9 años de las más recientes 18 temporadas, la tasa de ponches ha decrecido de 5.17 a 4.81.

En esencia, quizás usted no vea la diferencia, pero cada vez hay menos pitchers ponchadores, de esos tipos que intimidaban no solo por su velocidad, sino también por la capacidad de tirar strikes y lanzamientos que hacían abanicar y confundir a sus rivales.

En una pelota donde cada vez se dispersan más los lanzadores ponchadores, la tasa de pelotas puestas en juego se seguirá disparando al ritmo de las bases por bolas.

Tengan en cuenta que a la altura del juego 63 de cada equipo, fue que un pitcher –abridor-, el zurdo Yoanis Yera, alcanzó por primera ocasión sobrepasar la barrera de 10 ponches en un partido. Esto fue en la tarde del pasado jueves 14 de este mes de enero, cuando propinó 11 ponchetes a la tanda de la Isla de la Juventud.

Casualmente –se puede afirmar-, esa noche Yoalkis Cruz, de Las Tunas, retiró a igual número de bateadores de la alineación de Granma en seis capítulos.

Aun así, pienso que nada, ni el peor pitcheo del mundo desmerita el trabajo que ha hecho Gurriel en el plato este año. Es que cada hazaña no sabes cómo asumirla.

A muchos le impresiona más que él esté bateando .506. A mí, peculiarmente me asombran más sus aislados dos ponches en 156 turnos al bate.

El líder de los bateadores es ese jugador que falla menos que los demás, siempre que posea la cantidad de turnos por juegos de su equipo –cumpliendo con 2.7 comparecencias.

Al cerrar la jornada dominical, en 43 compromisos, Gurriel acumulaba –increíblemente- 2 ponches con 156 veces al bate, uno menos con los que terminó Urbano González, en la IV Serie Nacional en 39 partidos.

Hablar de Urbano es como tocar una ‘leyenda’ de la pelota nacional. No solo por haber sido un excelente bateador, sino por esa vista de águila que le facilitó poncharse solo 67 veces en 13 Series Nacionales.
ponches

No vi jugar a Urbano, pero no cabe duda que al ver sus números y el legado que dejó en sus 13 campañas, es difícil no asombrarse por la capacidad que desempeñó para mantener la bola en juego.

Su tacto inestimable, sin dudas, hacía que sus compañeros se sintieran cómodos en las bases, pues no he oído hablar de otro jugador que en aquella época haya protagonizado un mejor perfil para hacer una jugada de corrido y bateo.

Fíjese si es así, que han pasado 47 años desde que se ponchó solo tres veces en 380 turnos, en la VII Serie Nacional, y ningún otro jugador ha podido tener una temporada a ese magistral ritmo.

Acercamiento del hito a esta época

Buscando algunos numeritos de los últimos 25 años, encontré historias increíbles. Sobre todo por la coincidencia que tienen con la exitosa frecuencia que viene tejiendo Yulieski Gurriel.

¿Saben quién ha sido el jugador que menos se ha ponchado en una campaña en los últimos 25 años?

Les ayudo, pues tiene que ver mucho con Yulieski, ya que fue su padre Lourdes Gurriel.

Lourdes encabeza el listado de jugadores con menos de 10 ponches en una temporada en cuatro ocasiones entre las principales 10 marcas, siempre con al menos 150 turnos ofensivos.

La disciplina y el tacto de Yulieski ha sido tan impresionante, que para igualar la marca que dejó su padre hace 23 años, él puede darse el lujo de poncharse una vez más en sus próximos 29 turnos al bate.

La otra marca que amenaza romper Yulieski, es la de promedio de bateo para una campaña implantada por Osmani Urrutia, de Las Tunas, en 2004, con promedio de .469.

En aquel certamen, Urrutia, a la altura del juego 63, tenía average de .483 –con participación en muchos más desafíos- y foja de 97 jits en 201 turnos al bate. Hoy, Yulieski pasea con ‘astronómico’ average de .506.

Sin embargo, el paso del toletero de los Leñadores no tuvo el mismo matiz en sus fallos, pues en aquella fecha se había ponchado en 22 ocasiones.

Esa temporada, Michel Enriquez, jugando para la Isla de la Juventud, tenía la menor cifra de ponches con solo 6 en 148 turnos.

“No pensé en récords al comenzar la temporada”. “Aunque confieso que me preparé con el enfoque de estar como hasta ahora he podido rendir”, me comentó Yulieski, el estelar jugador que muestra el #01 en su camiseta azul.

Al jugador natural de Sancti Spíritus, se le escapó el título de bateo en 2008-2009, en el último partido de la temporada, cuando Michel Enriquez ganó los galardones con promedio de .401.

“El Yuli”, como le llaman cariñosamente desde su debut con 17 años en la 41 Serie Nacional, ha podido conquistar el liderazgo en casi todos los departamentos ofensivos, menos en average.

Ha sido líder en carreras anotadas con (90) en 2010. En jits con (126) en 2005. Dobles con (28) en 2007. Triples con 11 en 2006. Cuadrangulares con (27) y (16) en 2006 y 2013, respectivamente. Y además, en remolcadas en tres ocasiones, (90), (105) y (69) en 2006, 2010 y 2013, respectivamente.

A Industriales, le restan 21 encuentros, en los que cualquier cosa puede suceder si de records se trata.

Mientras, confieso que soy uno de los tantos que disfruta cada aparición al home de Yulieski Gurriel, siempre con la esperanza de ver historia.

12 Comentarios:

Yulieski Gurriel acaricia interesantes récords: 4.3 de 5.0 basado en 3 votos en 12 comentarios.
Deja tu comentario
ExcelenteAllen Lorenzo Reyes
20 de enero de 2016 a las 12:40 AM CST
Sin dudas estamos en presencia de un fuera de serie en nuestras series nacionales, claro que esos numeros astronomicos son ayudados por el descenso de la calidad en la pelota cubana pero aun asi hay que destacarlo pues en esas mismas condiciones nadie mas se le acerca ni remotamente, ademas el muchacho demostro que podia batear sobre 300 frente al bien exigente pitcheo de las Grandes Ligas Japonesas. Pienso que desde hace varios anos el Yuli esta para brillar en la MLB y esta demorando mucho su entrada alli y el disfrute de los miles de aficionados a ese torneo. Para mi Puig, Abreu, Castillo y Cespedes no le llegan ni a los tobillos pero tiene que demostrarlo alla y no en este torneo que le queda bien chiquito, ojala que no le coja tarde como a otros
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Conrado Rodríguez Ochandarena
20 de enero de 2016 a las 02:37 AM CST
Dejemos ya el espejismo de los números astronómicos, frente a un pitcheo supermenguado, solo Pinar, Holgin y Ciego tienen lanzadores de calidad. Por otra parte tiene grandes deudas con la afición cubana en eventos internacionales, que hacen que no se le considere un extraclase del beisbol cubano
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Israel
20 de enero de 2016 a las 06:25 AM CST
Asi es Conrrado que yulieski y sus seguidores se dejen de numeritos y que batee a la hora cero hermano, ayer mismo solo flay al infil en casi todas las ocaciones al bate y al primer lanzamiento ese lo que esta pensando en como mantener esos numeritos y al carajo su equipo.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Habana Del Este
20 de enero de 2016 a las 07:31 AM CST
En este torneo de trapo cualquiera batea .... los que no lo hacen son malos! lo que esta ahí por que no hay mas nadie!
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
El Cubiche
20 de enero de 2016 a las 08:32 AM CST
Tambien se perdio un burujon de juegos, por eso esta mas descanzadito. Es bueno, pero no pa tanto. Ademas es un postalita.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Hector Castillo
20 de enero de 2016 a las 09:42 AM CST
hola siempre ha sido un postalita y nunca ha jugado para el equipo , contra ciego bateo de 7-1 ,ademas en eventos internacionales tiene tremenda deuda con cuba
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalChendy
20 de enero de 2016 a las 10:04 AM CST
Sin restarle merito al Yuli, pero en esta pelota sin lanzadores como Vinent, Rogelio, Tati Valdés, Faustino Corrales, Vera y muchos otros ya pasados, cualquiera batea 500, claro cualquiera que tenga la calidad que este muchacho tiene, es evidente que el esta fuera de liga, pero dile que haga lo mismo en Japón, Corea, la MLB u otra liga mucho mas fuerte, mientras el no se pruebe en otra liga mas fuerte no lo veré como un extraclase.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Sandro Perez
20 de enero de 2016 a las 04:18 PM CST
Por favor sean observadores, última subserie con Ciego de Avila, primero se enfrenta a un poco de calidad en pitcheo y ya desciende Average y no es eso lo más importante, bateó solo en el primer juego, cuando por supuesto estaba decidido, en los dos posteriores que hacía falta su bateo, no hizo nada, màs claro ni el agua, nunca será un atleta de competencia, repito si es muy dedicado en pequeñas ligas donde puede tener resultados, pero más nada y que se olvide de grandes ligas ahí no sobreviven los artistas (Shaquira).
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Emigdio
20 de enero de 2016 a las 09:50 PM CST
alguien puede contabilizar sus hits y fallos por los equipos a los q enfrento? separarlos ademas en primer y segunda fase?
por favor, si alquien tiene esa tabla q la publque en un nuevo foro
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Aridis Yero Pardo
21 de enero de 2016 a las 09:03 AM CST
caballero los picher son los mismo para todo el mundo y nadie hace lo que hace yuliskis ,dejance de poner peros que el picheo es parejo para todo el mundo y yuli le esta dando a todos y porque los otros no hacen nada, la invidia hace no ver ver las cosas
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Aridis Yero Pardo
21 de enero de 2016 a las 09:04 AM CST
y todos los dias no son de fiesta esta bien fallo frente a ciego pero es normal ese paso no se lleva en ninguna pelota del mundo ni a la floja
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteManuel Hernandez
24 de enero de 2016 a las 12:13 AM CST
Yulieski sin duda es el mejor pelotero q hay en Cuba lo demuestra cada ańo pero los ojos pesan mucho y la invidia mas
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.