Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Yulieski Gourriel a la conquista de Japón

Beisbol En CubaEnviado por: 

Fuente: www.cubasi.cu
Yulieski Gourriel a la conquista de Japón
En la casa de la familia Gourriel ubicada en La Habana los preparativos están casi a punto. Por allí los amigos pasan un momento, conversan, se despiden y luego los dejan hacer tranquilamente, pues Yulieski, tercera base regular de Industriales y Cuba, está a punto de partir hacia la Liga Japonesa de Béisbol (NPB).

Hace menos de un mes el más exitoso de los hijos de Lourdes Gourriel firmó para esta temporada con el equipo Yokohama Dena BayStars, discreto elenco que ocupa actualmente el último puesto de la clasificación en la Liga Central del béisbol nipón, y en el cual Yulieski tiene asegurado un puesto como regular y la chamarreta con su habitual número 10.

Yulieski se convierte así, luego de la llegada de Frederich Cepeda a los Gigantes de Yomiuri, en el segundo jugador cubano que incursionará en esta lid tras la posibilidad de establecer contratos con clubes profesionales. Sobre las expectativas previas a la experiencia que enfrentará en apenas unos días conversamos con él, luego de que aceptara amablemente a dialogar con Progreso Semanal.

“Sé que va a ser un reto complejo pues es la primera vez que jugaré como profesional, y más en Japón, que posee el segundo béisbol más fuerte del mundo. Sin dudas es un gran reto y estoy seguro que podría ser muy difícil al principio, pues nunca había estado en esta situación y menos en una liga de tanto nivel.”

Sin dudas enfrentará cambios significativos, como la filosofía de juego y las elevadas cargas de entrenamiento que caracterizan al béisbol asiático, sin embargo, lo que más preocupa hoy a Yulieski es adaptarse al pitcheo, que es un puntal de su sistema en los últimos años, pues poseen un pitcheo exquisito con gran variedad de lanzamientos que muchas veces no ves en Cuba, creo que llevará un tiempo de adaptación, aseguró.

Mas, en tan lejanas tierras el espirituano tendrá que lidiar con otras fronteras, como la idiomática y cultural. A nuestra llegada, el pelotero manoseaba con insistencia un reluciente diccionario bilingüe con el rótulo Japonés-Español. Ante la interrogante de qué tan complejo sería este aspecto, levantó el libro antes de contestar, ¿el idioma?, estoy tratando de que me sea lo más sencillo posible; pero el tema de la alimentación también es duro.

“He tenido experiencias amargas con esto último pues la comida japonesa no me gusta mucho y en los eventos internacionales pasados en Japón tuve pérdidas de peso importantes. Por ejemplo, en el último Clásico Mundial perdí cinco quilos de peso en apenas 15 días y eso me preocupa.”

“Desde que conversamos con el presidente el club le informé esta dificultad con la comida, pues perder tanto peso podría afectar mi rendimiento ofensivo. Me ofrecieron varias alternativas, incluso me explicaron que dentro del equipo hay otros cuatro extranjeros —todos latinoamericanos— y ellos podrían orientarme poco a poco sobre las comidas latinas y los restaurantes cercanos en los cuales podría encontrarlas.”

JB: ¿Tener estos compañeros en el equipo podría facilitar tu proceso de adaptación?

Yulieski Gourriel: Eso espero. Claro, nunca es lo mismo, y sería mucho mejor si tuviese algún compañero cubano, pero ya el hecho de ser todos latinos facilita las cosas, porque la cultura es muy parecida y eso me ayudará.

Respecto a la posición que ocupará este jugador dentro del roster de su nuevo elenco aún no hay nada decidido concretamente, ya que “inicialmente me explicaron que jugaría segunda base, aunque no se descarta que pueda pasar a tercera también.”

“Hoy hay un venezolano en esa posición, pero quizás cuando avance el campeonato pueda ocupar yo esa base. Además, en el último informe que recibí hace solo unos días me explicaron que también podría jugar en el short stop si estaba de acuerdo. A lo cual respondí que no tendría problemas, aunque hace mucho tiempo que no me desempeño en esa posición dentro del campo, pero que con mucho gusto lo haría sin inconvenientes.”

JB: Los Yokohama BayStars no son hoy un elenco élite dentro de la NPB, aunque en dicha liga todos los planteles tienen calidad. ¿Cómo te ves dentro de esa plantilla?

YG: Han ido mejorando y ya el pasado año salieron el último puesto de su división. En este año tienen grandes aspiraciones, aunque a principio de esta temporada no les ha ido muy bien.

He tenido mucha información de este equipo y me he documentado bastante, sé que se trata de un elenco joven con un proyecto de futuro para llevar el equipo al primer nivel, un proyecto del cual me siento muy feliz de formar parte.

JB: ¿Cuándo sales para Japón?

YG: El jueves 29 de mayo tengo fecha de vuelo. Inicialmente voy solo, pero está en planes que mi familia se me una el próximo mes, excepto mis dos hermanos quienes siguen jugando en la Serie Nacional, claro.

Apegado a su familia, la cual ha dicho en más de una ocasión que forma parte indispensable de su vida, Yulieski no deja espacios a dudas: si debe enfrentar cambios tan radicales, al menos no estará solo en su nueva casa.

JB: Cepeda y tú abren un camino importante. ¿Crees que Japón pueda convertirse para los jugadores cubanos en ese mercado que les está negado en las Grandes Ligas?

YG: Nosotros somos solo el principio, y estamos muy contentos y agradecidos por ser los pioneros en este nuevo proyecto que ha hecho Cuba. Estoy seguro que en la próxima temporada serán muchos más los cubanos en la NPB, pues he visto cómo se han acercado los presidentes de los equipos luego de la aplicación de la nueva política del INDER.

Quizás la demora para ponerla en práctica impidió que no vinieran más equipos para firmar a jugadores cubanos, pero pienso que el año próximo, desde el principio, las cosas serán diferentes.

18 Comentarios:

Yulieski Gourriel a la conquista de Japón: 4.9 de 5.0 basado en 7 votos en 18 comentarios.
Deja tu comentario
Ariam Rodriguez
28 de mayo de 2014 a las 05:58 PM CDT
Deja que empiese a batear para doble play para que tu veas como lo viran, jaja, na mentira,metele duro el mio
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteDoctordelbeisbol
28 de mayo de 2014 a las 09:38 PM CDT
jajaja esa yegua rusa lo que va es a pasar pena,todo esta en que llegue a la final su equipo y lo coja la presion ese no aguanta,pendejo es lo que es , le deseo que le vaya de mal en peor
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Reinol Santiago
29 de mayo de 2014 a las 12:53 AM CDT
Que lastima que linares,pacheco,kindelan, casanova, no tuvieron esa posibilidad para demostrar la calidad del beisbol cubano en ligas extranjeras
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Martin Taguaripano Ceballos.
29 de mayo de 2014 a las 08:59 AM CDT
Soy venezolano , tengo un equipo de sotbol donde juega un médico cubano del pueblo de Yulieski Gouriel, Santa Spiritu. Para mi el mayor de los Gouriel, es uno de los peloteros más completos de cuba. Lastímosos, los comentarios de esta página respecto a él. Saludos amistosos desde la tierra de Miguel Cabrera.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoRichard
29 de mayo de 2014 a las 09:41 AM CDT
Asi es soy cubano e industrialista 100% pero ahi que reconocer que el muchacho tiene potencial, es verdad a veces le falta corazon en el momento cero, pero lo que si no ahi duda es que es buen pelotero y esperamos que la en la liga japonesa sea fructifera para el.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
El Chacal D Granma
29 de mayo de 2014 a las 03:24 PM CDT
Jajajaj yulieski nacio para batear solo en cuba y en juego sin presion,pk cuando hay presion,ni coje,ni tira,ni batea,.Es super cobarde
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Orlando Industrialista
29 de mayo de 2014 a las 07:34 PM CDT
No se de donde saca el periodista la palabra " EXITOSO", , eso sera por la Serie Privincial o algo de eso , por que miar qeu ese Yuliesky es mas malo que yeguita, ese calificativo a Linares , Pacheco , Vera, Gourriel Padre , Rogelio , German y muchos mas., martin disculpe pero parece que en Venezuela no televisan los Play off de la pelota Cubana , ni el clasico , ni los Olimpicos De bejing , ni nada de eso, saludos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteAdalberto Jimenez
29 de mayo de 2014 a las 08:23 PM CDT
Martin, mis respeto para usted, definitivamente los que hacen esos comentarios no conocen nada de la pelota cubana y es una lástima, Yuliesky es el pelotero más completo que tiene cuba dicho por lo que saben de pelota, si miran sus números en eventos internacionales que es lo que más le critican de por vida es el segundo pelotero cubano que más carreras impulsa detrás de Kindelan, el muchacho es de los bueno lo que pasa es que siempre nos tiene acostumbrado a batear a sus anchas en cuba y el picheo internacional no es igual de todas formas ustedes tienen la posibilidad de ver las estadísticas de yuliesky en eventos internacionales véanlas y así cultivaran más sus conocimiento y no hablaran tanta m….. Sin tener argumento (oidores), no por gusto lo están mandando a buscar los que saben, eso no lo manda Cuba por si no lo sabían y verán cuando pase la temporada que serán los primeros en decir, esos son nuestros peloteros que acaban en cualquier parte del mundo
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Orlando Industrialista
29 de mayo de 2014 a las 08:39 PM CDT
Hay Adalberto , perece qeu usted es familia del Yulie kikititico, en play off no batea , y alos bueno nada de nada , Digase Fredy Asiel , norge l. Ruiz, Ismel , Yosvany Torrez y demas lo que pasa es que suted no debe ser Cubano , por que a todos los cubanos Hasta los que vivimos en Otros paises nos duele qeu por culpa del paquete de YuliesKy se perdio la olimpia de Bejing , le clasico del 2009 , el mundial de Pannama,, y los play oof de SSp y Ind, ese Es Chakira , y ya.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteAdalberto Jimenez
29 de mayo de 2014 a las 09:00 PM CDT
Hermano soy tan cubano como tú y vivo en la capital, te daré algunas anotaciones para refrescarte la mente, sito esto para que leas tú y todos los detractores de Yuliesky, a ese “GRANDE ” de todos los tiempos de la pelota cubana q no ha tenido mucha suerte con la afición de cuba , a la cual muchas veces la ha tenido q callar a golpe de batazos, los improperios q le gritan pero no importa pa`lante Yuli que al final de tu carrera tus “NUMERASOS” hablaran por si solos de tu valía. El hombre llamado a destrozar los records de la pelota cubana, para q tengan un avance en hits su promedio es de 123 por serie, el del líder histórico Pacheco es de 105, triples imaginen que dio la misma cantidad que Linares en toda su carrera, en ¡10! series el record es de la bala de centro habana enrique días con 99 3b también se va. Al paso que va, será el primer pelotero en llegar a la mítica cifra de 1600 carreras impulsadas , el líder de este departamento es Kindelan con 1511 ,también va a ser el primer cubano en llegar a 900 extravases por delante de los lideres Kindelan y Linares, en dobles también su frecuencia supera la marca de 405 de Meriño, pero esa tiene que esperar en cuanto la deja el “SUPER 12 PINERO” Michel Enriquez, en anotadas tiene 1005 contando también lo que va de contienda que manteniendo su paso romperá el record de Linares de 1547 ya que su promedio es de 77,81 por 77,35 de el niño , la más difícil de las marcas es la de jonrones y si aumenta la frecuencia si podría superar los 487 de Kindelan , y si mantiene la suya va a destronar a Junco del 2do lugar, también está entre los primeros del patio en averaje con 335 de por vida, estás viendo personificada la fuerza y el tacto para impulsar una carrera, sino también la velocidad para anotarlas , es un excelente robador de bases porque posee el mejor promedio de bases robadas de la historia , ha estafado 119 bases y lo han capturado solamente en ¡37 ocasiones, estos números son de otra galaxia. La cosa no acaba aquí si es un fuera de liga a la ofensiva a la defensa no se queda a tras porque fildea por mucho, por encima de la media que se le pide a un 3ra base que es 945 , él lo hace para 952,y por el brazo tampoco se quiere porque le han medido desde el box hasta 92 millas. Hay que quitarse el sombrero ante este monstruo de la pelota cubana y para los que dicen que no batea afuera busquen de los peloteros activos quien es el que más impulsa y el de más jonrones veras que es Yuliesky, también batea más de 300 en eventos internacionales o ya no se acuerdan de la copa intercontinental de la habana 2002 quien fue uno de los que evito q Cuba quedara eliminada en 4tos de final frente a Brasil, en 9no con 2 outs dio triple y Kendri decidió con home run. Que últimamente en algunos momentos claves ha fallado, es verdad, pero no digan que el animal no batea porque hay números que desmienten eso; además todos los grandes han fallado alguna vez, le paso a Linares en el mundial del 2001 por ejemplo , termino en el banco porque estaba mal al bate y es el mejor pelotero amateur de todos los tiempos, no por gusto en 1er Clásico cuando los principales scouts y periodistas de la MlB(Major League Baseball),le apodaron “El FENOMENO” del clásico. Bueno con esto concluyo espero que alguien apoye con sus argumentos, este comentario para reconocer la calidad deportiva de un atleta q injustamente ha sido mal tratado por muchos en los estadios de este país porque hay que oír las cosas que le gritan nada más que sale a la grama del terreno a un pelotero que solo lucha por la victoria de su equipo y su país.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Orlando Industrialista
29 de mayo de 2014 a las 10:40 PM CDT
Adalberto grcias por los numerous, pero una vez Roberto Pacheco dijo que las estadisticas son como una mujer en tanguita que muestra algo pero no lo es todo , Usted cree que si estubieran Linares, Vargas, Pierre o Caldes Yuliesky Jugaria y efectivamnet despues del primer clasico que dio el Hr contra Panmam , le comenzaron a lanzar del Home hacia Afuera y el resultado fue fectivo out, ourt, out y out, Saludos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
July Cof
30 de mayo de 2014 a las 12:13 PM CDT
yuliesky, yuliesky,yuliesky, yuliesky + ratón, ratón, ratón, ratón= muchos pero muchos ratoncitos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
July Cof
30 de mayo de 2014 a las 12:15 PM CDT
perdón, curielitos( po eso es tan bueno en los numeritos)
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteErnesto Gómez
30 de mayo de 2014 a las 02:47 PM CDT
Jajaja claro chuly, seguro que te vas a llevar de maravillas con los otros latinos del equipo...empezando por el morocho que juega tercera y que ya estas pensando en quitarle su posicion jajaja. Mi opinion sobre el curielito mas famoso es hartamente conocida. Solo quisiera desearle la estadia mas larga posible en Japon (me sirven al menos 10 años jajaja). Ademas me alegra intensamente que papa Curiel le acompañe al pais de los sin ojos y me decepciona que el curielito mas viejo y el curielito de los dientes de leche no lo acompañen. QUE LASTIMA!!! Aunque bueno ya es un avance, solo de saber que los mas chillones de entre los curieles ya no estan en mi Habana, hasta me parece que el aire resulta mas puro al respirar y el cielo MAS AZUL!!! Quedense roedores cobardes y libren asi a nuestros IND de sus camisetas regaladas (nunca les pertenecieron ni se las ganaron). Arriba los Metros!! por una aficion azul sin curielistas!!!
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteErnesto Gómez
30 de mayo de 2014 a las 03:10 PM CDT
Jajaja estimado amigo de la tierra de miguel cabrera. Disculpe no se me haya ocurrido antes, pero si a la chuly le fuera mal por tierras de los sin ojos, podrá ud hacerle alguna ofertica en su equipo de "sotbol" a ver si los azules reales nos libramos de el jajaja (mire que si la respuesta es afirmativa, muchos fanaticos industrialistas somos capaces de hacer hasta una "vaquita" para ayudar con la manutención del curiel en maduro´s land jajaja
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Edgar P Nash
30 de mayo de 2014 a las 06:02 PM CDT
Pienso que el yuli es un buen pelotero y suele oír esos comentarios como mismo las cosas que le gritan en los estadios, eso esta muy mal, como todos ha tenido sus momentos malos pero nadie habla de sus buenos momentos, solo lo critican pienso que por Japón le ira bien, confió en el, su calidad de persona y como pelotero, la envidia es mala y todos los que han hecho esos comentarios tan feos por favor, reconsideren sus palabras. Somos cubanos, estemos donde sea hay que apoyar a los nuestros. Mucha ayuda le sera al yuli jugar en Japón y los que lo critican que sufran.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Orlando Industrialista
30 de mayo de 2014 a las 07:53 PM CDT
Solo digo una cosa para ver quien realmente conoce de beisbol, Si yuliesky fuera bueno de verdad por que ano tras ano lo ponen de tercer bate del equipo Cuba y luego tienen que bajarlo ( por no sentarlo , Ej: En Bejing comenzo de 3ro y termino de 6to , bateando para doble play y perdiendo , Mentor: Antonio Pacheco, en el mUndial de Panama igual , en los Panamericanos igual , Mnetor Alfonso Urquiola, En el Clasico lo mismo Victor abrio con el de 3ro y termino de septimo o sexton bate no hacienda nada , Mentor Victor Mesa y tubo que poner a Jose M, Fgez que lo hizo de maravilla, entonces es verdad que es malo , malo , malo , a Pacheco nunca lo movieron de la Lineacion , ni a Gourreil ( Padre( , nI linares. Saludos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteDoctordelbeisbol
3 de junio de 2014 a las 05:45 PM CDT
primeramente tengo que decir que los peloteros de verdad ,los GRANDES COMO DICE adalbertp jimenes no son los que brillan la mayor parte del tiempo y cuanfo su equipo los necesita los defraudan, esos son unas RATAS oportunistas, que dan asco, ahi , en esa categoria esta yuliesky gurriel, y de verdad que tiene bien merecido el apodo de chaquira, su comportamiento denota ese , un sentimineto de belleza propia , de egoismo y de yoismo por encima del sentimiento de equipo, colectividad.
si alguen le queda duda yo no voy a volver a repetir lo dicho por muchos busquen los videos de los ultimos dos clasicos y la ultima olimpiada y vea lo que hace esa rata, si quieren empeicen a verlos del 5to ining en adelante que es cuando la prsion empieza a hacer mella en los atletas.Los GRANDES se crecen en los momentos que su equipo los necesita, las RATAS abandonan el barco cuando empieza a hacer agua y muchas veces son las causantes de que se hund el barco.
sinceramente le deseo que profesionalmente le vaya de lo peor , el no se merece aprecio ninguno ni carino del publico y si que lo desprecien mucho mas, si quiere ganarse el respeto que defina algo con su equipo nacional, que se haga grnde. Madera para serlo se que tiene pero parece que los calzoncillos le han apretado tanto los testiculos que se olvido que los tiene ahi. ojala que regrese como prro que tumbo la lata para cuba ese es una YEGUA y de las malas.
y al que no l guste que le heche azucar y no adorne tanto la flojera y la mariconeria de yuliesky
he dicho y punto
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.