Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Yasmani Grandal: “Jugar en el equipo Cuba sería genial”

BiyaklaraEnviado por: 

Fuente: www.cubacontemporanea.com
Yasmani Grandal: “Jugar en el equipo Cuba sería genial”
En su campeonato de debut con los Dodgers de Los Ángeles –actualmente una de las plantillas más glamorosas, si no la más, en Grandes Ligas-, el receptor cubano Yasmani Grandal va haciendo méritos para satisfacer al manager Don Mattingly.

Al momento de escribir esta entrevista, el oriundo de Güira de Melena (26 abriles, 6’1”, 225 libras) batea para .285 en 123 turnos oficiales, con cinco jonrones y 20 impulsadas. Y solo dos catchers de la Liga Nacional superan su slugging de .455: Nick Hundley (.472) y Derek Norris (.456).

Luego de tres campañas anteriores en la MLB, todas con los Padres de San Diego, Grandal podría estar jugando su año consagratorio dada la condición ganadora de la novena californiana. Los Dodgers comandan la división Oeste del Viejo Circuito (31 victorias-23 reveses), y únicamente un loco se arriesgaría a pronosticar su ausencia de la postemporada.

Detrás del plato, el ambidextro ha intervenido en 38 de los 54 juegos de su escuadra, algunos de ellos recibiéndole a dos de los mejores serpentineros del béisbol, el zurdo Clayton Kershaw (tres premios Cy Young) y el derecho Zack Greinke (un Cy Young). También en su mascota recalan los envíos de Mike Bolsinger y Kenley Jansen, entre otros buenos exponentes del montículo.

En su país natal, Grandal jugó en el equipo güireño desde los seis años, y a los nueve logró abrirse un puesto como segunda base en las selecciones Habana y Cuba. Doce meses después abandonó la Isla rumbo a Estados Unidos, y una vez en la universidad bateó .401 con 15 bambinazos para los Huracanes de Miami. Entonces fue segundo en la votación al premio Spikes Dorados –que se entrega el mejor pelotero amateur-, antecedido solamente por Bryce Harper, la superestrella de los Nacionales de Washington.

En conversación sostenida vía chat, el único jugador que ha bateado de jonrón a ambos lados del plato en su primer choque como titular en las Ligas Mayores, respondió un grupo de interrogantes vinculadas con su naciente y prometedora carrera.

Antes de marcharte de Cuba, ¿admirabas especialmente a algún pelotero de las Series Nacionales?

-En aquel tiempo mis jugadores favoritos eran Nataniel Reinoso, Rey Ordóñez y José Ibar.

¿Qué recuerdos tienes de tu infancia en Güira?

-De Güira me acuerdo de todo: caminar para la escuela, jugar pelota o bolas en el receso, comer en casa de mi abuela, ir a entrenar, salir para el campo con el papá de uno de mis mejores amigos y llegar a la casa con tierra de los pies a la cabeza.

¿Te quedan amistades aquí?

-Tengo unos cuantos amigos allá todavía. Los pude ver en el año 2010 cuando fui de visita, justo después de que Cincinnati me eligiera en la primera ronda del draft.

En 2007, cuando estabas en la secundaria, Boston te seleccionó en el draft amateur pero preferiste irte a la Universidad de Miami. ¿No te parecía una magnífica opción deportiva la de los Medias Rojas?

-Era una excelente oportunidad, pero yo crecí admirando al equipo de los Huracanes. Jugar para ellos era uno de mis sueños.

Me dices que Cincinnati te eligió en primera ronda, pero después de una campaña en menores te canjearon a San Diego. ¿Estuviste mal, o solo fueron necesidades del equipo?

-Tuve una campaña sólida, mejor de lo que los Rojos esperaban. Solo que San Diego hizo una buena oferta y me cambiaron.

El año 2013 fue nefasto para ti. Primero una suspensión de 50 partidos por dopaje (positivo a testosterona), y luego la lesión en una rodilla. ¿Cómo te sentiste entonces?

-Ese fue un año muy feo. Hasta pensé que no iba a poder jugar más. Gracias a Dios tengo una esposa y una familia más fuertes que la Gran Muralla China. Ellos me apoyaron y así pude salir adelante.

¿Qué falta para que explote todo tu potencial, ese del que hablan los especialistas?

-No creo que falte nada. Estuve dos años tratando de ponerme saludable y ahora que lo estoy, se está viendo mi talento.

Habitualmente has tenido muy buen porcentaje de embasado (en este momento es de .399). ¿Haces algún trabajo especial para la selección de lanzamientos?

-La paciencia en la caja de bateo es algo que aprendí cuando estaba en la universidad.

Tus números evidencian problemas con los cogidos robando, hasta el punto de que tu mejor porcentaje ha sido el 30 por ciento que exhibes hoy. ¿Qué pasa en ese sentido?

-El robo de una base es en gran medida responsabilidad del pitcher. En el pasado trabajé con lanzadores que les importaba más el ponche que el corredor en base. Este año es diferente, estoy con pitchers que entienden la importancia de ese corredor y me dan oportunidades para poder ponerlo out.

Cómo se prepara un receptor de Grandes Ligas?

-El receptor en Grandes Ligas tiene un trabajo muy fuerte y no solamente en lo físico, sino también en lo mental. Personalmente, llego a las 12:30 al terreno y empiezo a hacer mi reporte para ese día, que es un plan de cómo queremos atacar a cada bateador. Después me pongo a ver videos del lanzador que vamos a enfrentar esa noche. Cuando termino me voy a hacer mi rutina de elasticidad y fortalecimiento del abdomen, y antes del juego caliento los músculos y salgo al terreno.

Tienes la responsabilidad de recibirle a dos ganadores del premio Cy Young. ¿Has logrado entenderte bien con ellos? ¿Reclaman a algún cátcher específico? ¿Se torna complicado recibirles?

-Hasta ahora ellos me han dado bastante crédito. Son pitchers muy trabajadores y estudiosos. Siento que tienen bastante confianza en mí. Kershaw tira recta, slider, curva y cambio, al igual que Greinke. Y ninguno de los dos se me hace difícil debido al gran control que tienen.

¿Asistir a Juegos de Estrellas es una prioridad?

-Los Juegos de Estrellas siempre están en la mirilla pero en verdad no me importa si me seleccionan o no. Lo que me interesa es llegar a los play off y ganar una Serie Mundial.

¿Representarías a Cuba en algún evento internacional, en caso de ser convocado?

-Jugar en el equipo Cuba sería genial. Todos debiéramos tener la oportunidad de jugar en el Clásico con el equipo de la tierra.

0 Comentarios:

No hay comentarios
¡Sé el primero en comentar!

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.