Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Yankiel Mauri: El benjamín del pitcheo espirituano

José Lorenzo GarciaEnviado por: 

Fuente: www.escambray.cu
Yankiel Mauri: El benjamín del pitcheo espirituano
Para Yankiel la pelota es un juego. Por eso se divierte cuando lo llaman a “apagar el fuego”. A fin de cuentas, “relevar es lo que me gusta, me siento más cómodo”.

Bases llenas. Un out. Guantánamo amenaza con moler en grande. Desde el fondo del “Huelga”, el “muchacho” llega calmado a enfrentar cuarto y quinto bates. Llega con el aplomo de un consagrado, aunque solo tiene 18 años. Con un extraño windup y una curva pronunciada que combina con rectas que frisan las 90 millas, cae “estrucado” el primer hombre y otros ocho lo hacían de forma sucesiva, unos “ponchados”; otros, en nobles rolatas.

Es la última imagen que dejó sobre el box Yankiel Mauri Gutiérrez. Desde las gradas, el público, que él se ha echado en un bolsillo, aplaude con delirio, mientras alguien respira profundo y exclama: ¡Si tuviera unas libritas más! Fue así también en el estreno de la temporada cuando obtuvo su primera victoria en Series Nacionales frente a Ciego de Ávila.

Desde la lomita luce inmenso, inmutable. Es más, ríe como quien acaba de terminar un juego de bolas o de carritos en Los Limpios, allá en los recovecos de Taguasco, la tierra donde con nueve años lo descubriera Yasmani.

Es que la pelota es para él un juego. Por eso se divierte cuando Aragón lo llama a “apagar el fuego”. A fin de cuentas, “relevar es lo que me gusta, me siento más cómodo”.

Y fue lo que hizo en el Menores de 23; en nueve salidas y 30 entradas y dos tercios consiguió dos triunfos, 2.05 de Promedio de Carreras Limpias y ponchó a 27 bateadores.

En ese rol acumula ahora 10 de sus 11 presentaciones y ha conseguido dos victorias. “El primer día sí me sentí algo presionado, llegué a poner al primer bateador en tres bolas sin strikes, pero yo mismo supe soltar la presión, empecé a botar aire, di unas vueltecitas y me concentré, sabía que tenía el juego en mis manos. Aragón confió en mí y no me quitó.

“Me puse muy feliz cuando vi que todo el mundo me aplaudía, algunos de pie, y al llegar al banco mis compañeros me felicitaron; además, no podía hacer quedar mal a mi tío Domingo, que vino a verme al estadio, todo eso me da confianza”.

Frunce el seño y casi hace pucheros cuando pierde. Es esa extraña mezcla de hombre por crecer, que no se ha despojado de los impulsos infantiles que aún le amamanta su madre Anaysi, quizás porque soltó pulmones y lágrimas para verlo crecer en su humilde hogar.

“Me molesto conmigo mismo cuando algo sale mal, pero salgo de eso rápido. Disfruto cuando tengo a un bateador en 2 y 0, le tiro una curva y lo poncho, pero no me confío, pues todos los bateadores son difíciles”.

Para algunos debió correr mejor suerte en su etapa juvenil cuando solo llegó hasta las preselecciones nacionales, pero igual encandiló a los técnicos del equipo espirituano que quisieron traerlo cuando aún estaba en esas filas hace un año.

El muchacho no los ha hecho quedar mal, al menos en estos inicios. Es después de Ismel Jiménez el que más innings lanzados acumula con 32 y el que más ponches ha propinado con 28, además de permitir un anémico 236 de average de bateo a sus rivales.

“Ese paso por la preselección me ayudó porque me hizo saber que tenía que esforzarme más, lo mismo que el Torneo Menores de 23, porque el nivel es más bajo pero son bateadores buenos, sabía que ya con esa actuación estaría con los Gallos que era uno de mis sueños”.

De él dice admirar Juan de Dios, su entrenador: “La disposición. Siempre quiere lanzar. Es muy joven y le falta fortaleza en las piernas y debe mejorar la mecánica, pues tiene aún alguna tendencia a lanzar en las zona alta, de hecho es muy alto (1.89 metros), pero tira muy bien por encima del hombro, se deja guiar, es como el niño del equipo”.

Parecen sobrarle los pantalones que a veces faltan a otros sobre el box. Conquista a sus parciales por esa tranquilidad que transpira o ese raro movimiento que hace cuando consigue un ponche: “Cuando estoy ahí solo me concentro en el bateador, aunque oiga las exclamaciones de lejos. Estoy consciente de que tengo que mejorar la mecánica al iniciar y terminar el movimiento”. Eso llegará con el tiempo y esa aspiración de llegar hasta el equipo Cuba.

No se lamenta de sus libras de menos (73 kilogramos y medio). “¡Y mira que como!”. Parece ser cierto, pues lo hace “en palangana”. Lo dice y suelta esa risa ingenua, que suele acompañarlo en cada salida.

En unos días volverá al box cuando se reanude la Serie Nacional. Ahora se prepara junto a su equipo en este tiempo de reposo. Mientras, en Taguasco, Canda y Martín, sus abuelos, y Eduardo, su tío, esperan para volver a llorar sin consuelo cada vez que la radio anuncia: “Ahí se prepara Yankiel Mauri, suelta un rectazo y ¡paf!, lo ponchó sin tirarle…”.

3 Comentarios:

Deja tu comentario
José J. Rodríguez Taboada
24 de noviembre de 2014 a las 12:26 PM CST
Le pude dar un abrazo y felicitarlo al final del juego con industriales en el latino, lució inmenso.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Xiovery Hernandez Fleites
24 de noviembre de 2014 a las 08:00 PM CST
va ha ser un tremendo pitcher ,talento condiciones ,y juventud ,tiene ,silo debe aumentar un poco mas para tener mas velocidad en su recta ,y seguir ganabdo en experiencia un verdadero prospecto
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Cardenense
24 de noviembre de 2014 a las 10:02 PM CST
El muchacho tiene condiciones pa ser grande y tiene lo principal q son las ganas d hacerlo bien y la disposicion.Y tiene a uno grande al lado q lo puede ayudar bastante q es aragon.Ahora q lei como lo aplaudio el publico me acorde de maels asi era y el publico lo qeria cantidad era el niño lindo d sancti spiritus el preferido y a lo mejor este muchacho puede ser mejor q el y si tiene al publico d su lado le va a servir mucho.Suerte y q todo le salga le bien.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.