Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Yadel Martí: “Lo importante es que estoy vivo” .

Luis Alberto Pino SanabriaEnviado por: 

Fuente: Swing Completo.
Yadel Martí: “Lo importante es que estoy vivo” .
Una brizna de hierba entre los labios, el “90” en la espalda y esa parada fastidiosa –un segundo que parecía eterno- en el windup. El fantasma que salió de la nada para asombrar al mundo en el estreno de los Clásicos Mundiales, Yadel Martí Carrillo, fue un lanzador distinto en el rebaño.

Más que por sus victorias o por aquella slider que destrozó la pelvis de unos cuantos, yo lo admiré porque escalaba al box con la mirada fría de la esfinge, proponiendo acertijos que usualmente carecían de solución. Primero en el bullpen de Metropolitanos, luego al frente de la rotación industrialista, siempre lo acompañó el gen dominante de esos tipos que tiran serpentinas con veneno.

Por una vez, incluso, resultó superior a Roger Clemens y Dontrelle Willis, Freddy García y Johan Santana. Ocurrió en 2006, cuando Cuba vivió de él y Lazo –el increíble Pedro Luis- para llegar a la final más importante de la historia del béisbol a nivel de selecciones.

Allá arriba, donde a la pelota la denominan baseball, se corrió de inmediato la voz. Los expertos hablaban del negrito habanero que acababa de firmar 12.2 entradas sin permitir carrera frente a personajes como Andrew Jones, Miguel Cabrera, Magglio Ordóñez, Bobby Abreu, Papi Ortiz, Albert Pujols y Adrián Beltré. Encima, con 11 ponchetes y seis hits. ¡Solo seis hits de tanto monstruo!

Así, con la gloria posada en los hombros, Yadel Martí regresó a Cuba. Poco tiempo después, en la Copa Mundial de 2007, volvió a martirizar a Venezuela en un juego donde estuvo muy cerca, a solo un out, de rubricar la hazaña del perfecto en siete innings. Con viento por la proa y mar en calma, la nave de Martí seguía enrumbada.

Sin embargo, todo cambió de pronto. En noviembre del año siguiente se supo que había sido separado del béisbol por intento de salida ilegal. Un mes más tarde, la radio miamense anunciaba que había partido de la Isla junto a Yasser Gómez y Juan Yasser Serrano.

Vinieron entonces el paso por los campeonatos invernales del Caribe y los esfuerzos con las sucursales de Oakland. El Dorado quedaba en Grandes Ligas. La MLB copaba cada sueño. Las Mayores eran el objetivo para el hombre que ahora, al otro lado del Facebook y desde La Florida, con 35 julios en los huesos, responde cortésmente a mis preguntas.

El pitcher cubano Yadel Martí con el uniforme de la selección nacional Y por fin, ¿se acabó la esperanza de llegar?

-No abandoné mi sueño, solo comprendí que la vida tiene un precio y el mío es aceptar que no llegué a este país en el momento preciso. Lo importante es que estoy vivo.

En 2006 preferiste continuar tu carrera en las series nacionales, pero poco después querías irte a los Estados Unidos. ¿Qué provocó ese cambio de parecer?

-Al regresar del Mundial de 2007, Higinio Vélez dijo públicamente que yo debía dar paso a las figuras nuevas. Nunca fui santo de su devoción y sabía que iba a cumplir su palabra. Así, después de 9-5 con efectividad de 3.17 y 96 innings de trabajo, me dejó fuera de la preselección a la Olimpiada y decidí irme del país.

¿Qué sucedió que no te abrieron las puertas del equipo grande en Oakland?

-Yo tuve hasta una presentación en Dominicana en la que estuvieron 30 de las 32 organizaciones. Hubo ofertas, y también una lesión inoportuna en la ingle. Mi amigo Daniel Jerez me recuperó y salí a pitchear en México, donde Oakland me hizo contrato de Ligas Menores. Llegué al entrenamiento convencido de que no podía quedarme por el impresionante staff de abridores de aquellos Atléticos, bajé a Doble A y Triple A y en conjunto gané siete y perdí uno, con PCL de 4.26. Eso fue en 2011. La temporada posterior no fui llamado a los campos de entrenamiento, pedí mi liberación y me fui a México hasta 2014.

¿Crees que fueron injustos contigo?

-No. Solo que yo no era su prioridad. Creo que pudieron darme una opción, aunque a los treinta años era difícil.

Arrojo y El Duque excedían esa edad y tuvieron su oportunidad...

-Pero Oakland no pensó así y limitó mis posibilidades. Quizás no vieron en mí lo que otros habían visto en esos estelares.

¿Cabría pensar entonces que Yadel Martí se siente frustrado?

-De corazón, yo estoy muy contento con lo que fui. Creo que di todo de mí. Inclusive una vez fui abucheado por un Latino repleto en una final, y eso me dio fuerzas para regresar al próximo año con 10-2 y 2.62 en 117 innings. Hace solo una semana me uní a Facebook y ya tengo varios miles de seguidores: es un orgullo saber que el público te quiere. La vida que me trajo aquí no me dio lo que esperaba del béisbol, mas sí una niña preciosa y una familia a la que adoro.

¿Qué piensas de la pelota cubana actual?

-La idea de dar permisos para que los atletas salgan a otros países es muy buena, si bien todavía hay que arreglar muchas cosas (incluyendo uniformes, implementos, estadios) y siento que eso va a demorar. Eso sí, el nivel está, como lo demostró la Serie del Caribe. Quiero que sepas que esa final me hizo sentir muy orgulloso y que disfruté el partido como si estuviera ahí. El destape de los contratos millonarios en Grandes Ligas no ayuda a que los buenos permanezcan en Cuba, pero de todos modos nos mantenemos a la vanguardia.

¿Te impresionó algún jugador en particular?

-El cerrador Héctor Mendoza y el torpedero Luis Alberto Valdés. En general, más que pitcheo, bateo y fildeo, lo que tenemos nosotros es unidad, humildad y team work. Eso marca la diferencia.

¿En qué se diferencia esta pelota de aquella?

-Es el mismo béisbol, solo cambia que aquí hay más comodidades y disciplina. Nosotros seguimos marcando la diferencia en cuanto a los momentos: el cubano es muy valiente, no teme a las lesiones, y acá se cuidan mucho debido al dinero.

¿Quieres decir que ellos no arriesgan?

-Muy poco. Salvo excepciones, son mucho más pacientes y cuidadosos.

¿Por qué hacías aquella parada “asiática” en el windup?

-A mí siempre me gustó el pitcheo japonés, no sé por qué, aunque la verdad es que todo se debió a una piedra en el montículo de Villa Clara. Estaba exactamente donde uno apoya, y tenía que parar el movimiento porque si no me desequilibraba. Recuerdo que en ese año 2001 lancé mi primer juego como abridor de los azules, y mi hoy gran amigo Ariel Pestano me dijo: “me tenías loco con eso, síguelo haciendo que aquí nadie lo hace”.

El pitcher cubano Yadel Martí con el uniforme de Industriales ¿Qué lugar tiene Industriales en tu corazón?

-Industriales tiene que ver en todo lo que amo, es algo así como la capa azul que me cubre el corazón.

El Clásico fue tu momento cumbre, pero seguramente hubo algún otro que no olvidas...

-Son dos. Uno, cuando Pinar del Río iba delante 2-0 en un play off y yo le gané a Lazo 2x1 en el Latino. El otro, al derrotar a Sancti Spíritus para romperle una cadena de 25 victorias en fila.

¿Me cuentas una anécdota que nunca has hecho en público?

-Antes de lanzarle a Venezuela en el Clásico, recibí una llamada del Comandante explicándome que había hablado con Hugo Chávez y le dijo que estaba seguro de que íbamos a ganar. Se acaba el juego, triunfamos nosotros, y Fidel me comentó que le había comentado a Chávez que Cuba ganaría porque tenía en el box a un Martí, pero ellos no tenían a un Bolívar. Nada, cosas que solo se le ocurren a nuestro jefe.

Háblame de Yadel Martí en su etapa de esplendor...

-Era un pitcher entre 88-92 millas, de excelente control y envíos bajitos, que apelaba al slider en las situaciones complicadas.

¿Era, dices? ¿Será que ya no queda nada de aquel?

-Sinceramente no mucho, como no sea la maldad de la experiencia. Mis últimos años se han basado en la velocidad pues producto de las lesiones tengo que usar menos los pitcheos rompientes para no afectar el hombro. El almanaque no perdona.

Hoy por hoy, ¿a qué te dedicas?

-Trabajo en una tienda manejando el camión que lleva las piezas al lugar donde se venden los autos.

En resumen, ¿puede decirse que ya estás fuera del juego?

-No. Yo me preparo en las tardes, a la espera de una oportunidad. Y aquí estoy, listo para jugar en México, Taiwán o donde sea.

¿Piensas venir a Cuba pronto?

-Seguro. Tan pronto me den el permiso, que será en 2016. Allá tengo el 90 por ciento de lo que más quiero en este mundo, además de que ese es mi país. Yo extraño hasta sentarme a tomar en la cuadra con mis amigos.

Y pese a ello, ¿te subirías al box contra el team Cuba en una Serie del Caribe?

-Si lo tengo que hacer, sí. Al final es solo un juego, la amistad no se pierde por un jonrón o un ponche. Seguimos siendo lo que somos y nada más.

10 Comentarios:

Yadel Martí: “Lo importante es que estoy vivo” .: 3.9 de 5.0 basado en 7 votos en 10 comentarios.
Deja tu comentario
Pedro Garcia
1 de marzo de 2015 a las 10:54 PM CST
Exelente entrevista muy buenas preguntas y Grandes Respuestas de Nuestra Estrella... Industrialista de corazon
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Rene M Neninger Navarro
1 de marzo de 2015 a las 11:05 PM CST
Mucho me ha gustado esta entrevista,por su profundidad de analisis y frescura,pero en especial por la valentia de este cubano que por condiciones muy objetivas tomo su mochila y partio a otras tierras pero en su interior esta aca con sus coterraneos y con su revolucion,con que orgullo cuenta la anecdota de lo dicho por Fidel a Chaves simplemente dice ...cosas de NUESTRO JEFE,gracias Jadel Marti siempre te considerare tal como eres un cubano y un gigante en el monticulo
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteRaysel Pérez Cuesta
2 de marzo de 2015 a las 08:19 AM CST
Muy buena la entrevista realizada al estelar pelotero Yader Martí, es sin duda una persona modesta y siente orgullo de su país. Lastima que no se hable más claro de las cosas que hacen los dirigentes en nuestro beisbol. ¿Cuántos peloteros cubanos habrán pasado por ese momento?
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteAlmachete
2 de marzo de 2015 a las 08:42 AM CST
Muy valiente Yadel Martí, excelente entrevista.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalPachy
3 de marzo de 2015 a las 08:24 AM CST
Muy valiente Yadel, aunque no soy fan de Industriales nos diste gran felicidad en ese clásico ganándole a los grande, cuando los cubanos no esperábamos eso de ti, demostrare que era grande en el béisbol, te deseo lo mejor.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteLuis Alberto
3 de marzo de 2015 a las 09:17 AM CST
muy buena entrevista, no soporto los azules pero te sentí un alazan de los mios en aquel clasico, por que fuiste muy grande como lo eres hoy con esta entrevista, la anecdota de nuestro jefe, lo mejor, el cariño por cuba y su gente demuestra que eres cubano 100% no importa donde estemos, solo es mantener el orgullo de ser cubano, Gracias Yadel. saludos desde Bayamo
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalAlex
3 de marzo de 2015 a las 10:09 AM CST
muy Buena la entrevista pero a quien le llamo jefe por casualidad a fidel .sera tu jefe
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalAlex
3 de marzo de 2015 a las 10:13 AM CST
me pueden decir donde esta la valentia de la entrevista
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalAlex
3 de marzo de 2015 a las 10:23 AM CST
valiente fuera que un jugador del equipo cuba altivo se quejara de las condisiones del pelotero cubano que no tuvieran que pedir permiso para firmar cion cualquier equipo eso si seria valiete
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alexis Guevara
5 de marzo de 2015 a las 03:11 PM CST
muy buena ,de veras el cubano es cubano donde quiera q este.en cuanto a los cubanos insertados en las grandes ligas pienso q eso mejorara con el tiempo.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.