Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Rey Vicente Anglada: el béisbol cubano se mantiene en la élite

Rey Vicente Anglada: el béisbol cubano se mantiene en la élite
El hotel Carston, en la avenida Central de Colón, Panamá, es el lugar donde está viviendo un ícono de los Industriales: Rey Vicente Anglada. Vía telefónica pudimos entrevistarlo.

Aprovechamos su estadía en el país canalero, donde dirigió al equipo Colón por tercera ocasión (2012,2013 y 2015). Anteriormente, en las campañas de 2010 y 2011, había dirigido a Bocas del Toro.

Su equipo terminó quinto en la ronda de seis. El formato de juego del béisbol mayor panameño incluye a 11 equipos que se enfrentan dos veces (ida y vuelta), luego pasan los seis mejores. Esos seis se enfrentan a dos vueltas; y luego pasan los cuatro mejores a series de play off de siete juegos hasta dirimir la corona.

Fuera de grabación Anglada dijo que va seguir en Colón para el próximo torneo. Va ir a Cuba por un mes -viajará en junio-, luego vuelve a Colón para organizar mejor el equipo y tener más tiempo de preparación. Sobre el formato del béisbol panameño y la actualidad del béisbol cubano conversó con OnCuba:

¿Qué opina usted del formato del torneo de béisbol mayor en Panamá?

Creo que el béisbol panameño lo que más necesita es que los torneos sean un poco más largos. Es intenso pero corto, y me parece que para que haya más desarrollo en el béisbol panameño deben durar un poco más.

Desde que llegó a Panamá en el año 2010, ¿cómo ve el estado del béisbol panameño?

El béisbol panameño tiene calidad, hay talento. Lo dicen la cantidad de jugadores que firman y juegan en diferentes ligas incluyendo Major League. Es un deporte muy seguido en todo el país. Verdaderamente le ponen un gran interés. Hay muchas federaciones de distintas provincias que les dan apoyo a sus equipos. Por lo menos en los lugares donde he trabajado, Bocas del Toro y Colón, creo que ha sido así.

¿Qué opina de las reglas de lanzamiento y las reglas del torneo?

En cuanto a las reglas de lanzamiento creo que es un poco extenso permitir 130 lanzamientos, me parece que se puede reducir un poco para cuidar un poco más los brazos. Lanzar 130 lanzamientos para descansar tres días me parece que es un poco excesivo. (Para aclarar, en el torneo de béisbol mayor se permite 130 lanzamientos a un lanzador abridor y al llegar a esa cifra se le dan tres días de descanso).

¿Qué diferencias ve usted entre el béisbol panameño y el béisbol cubano?

Ya te lo dije, la diferencia que veo es el calendario. Es muy poco el calendario, en Cuba se juegan 90 juegos y los equipos que llegan a los playoff llegan a jugar 110. Aquí sólo se juegan 30. Esa es la diferencia.

Hablemos ahora de la pelota cubana. ¿A qué cree se debe la crisis y el éxodo de peloteros que vive el béisbol cubano en la actualidad?

Yo no lo llamaría crisis. Como es sabido, el tema de los muchachos que han decidido ir a jugar a otras ligas, como quiera que sea, disminuye un poco la calidad del béisbol. Pero el béisbol cubano se mantiene en la élite. Ahora mismo nosotros estuvimos en la Serie del Caribe, que hacía más de 50 años que no participábamos, y afortunadamente nos llevamos el campeonato, en un lugar donde estaba Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana, que siguen insertados en el béisbol de Major League. Sin embargo Cuba, que tenía tantos años que no participaba, fue campeón. Y lo otro es que los muchachos que han llegado a Major League han demostrado que pueden y lo han hecho muy bien. Entonces eso, como quiera que sea, estimula a los otros muchachos que tienen condiciones, que quieren probar suerte en el béisbol de Grandes Ligas.

Lo que pasa es que desgraciadamente a los peloteros cubanos se les exige abandonar su país por razones políticas y entonces eso los pone a ellos en una situación diferente a otros jugadores que participan en grandes ligas y pueden regresar a su país de origen. Pero yo creo que está demostrado que el béisbol cubano tiene muchas condiciones. Los muchachos que han llegado, lo han hecho muy bien, sólo han necesitado adaptarse al pitcheo porque ya van con una preparación general que aprenden en el béisbol cubano porque en Cuba se le da mucho seguimiento a todas las categorías, hay una pirámide donde los muchachos comienzan a los 8 años hasta que llegan a la serie nacional. Ya llegan con una excelente preparación donde quiera que participen.

Hoy juegan varios peloteros cubanos en Grandes Ligas. Dígame su valoración de estos jugadores y si hay alguno en específico que considere destaque más que otros.

Todos lo están haciendo muy bien. Abreu, novato del año; Puig considerado uno de los mejores right field de Grandes Ligas; Alexei Ramírez en un momento determinado fue el bate de plata; Kendry Morales lleva un montón de años dando excelentes resultados; Yuniel Escobar desde que llegó a Grandes Ligas ha sido un short stop espectacular. Y Ahora mismo Candelita, que también está haciendo una gran campaña, que fue short stop de Boston, ahora no recuerdo en qué equipo está, lo conozco como Candelita, no recuerdo ahora mismo el nombre. Allí está Chapman, el pitcher más veloz de Grandes Ligas. Son cubanos que ya te digo, salen con una tremenda preparación de Cuba. Llegan allí y lo que tienen es que pulirle algunas cositas, pero ya van bien preparados.

Industriales, el equipo de su vida, sufrió una eliminación traumática al perder seis juegos consecutivos en el Latinoamericano. ¿Cuál cree fue la causa del derrumbe azul?

Primero que todo, yo no estaba allí. Pero como quiera que sea, es un derrumbe. Sinceramente yo que lo estaba siguiendo aquí (en Panamá) no pensé jamás que Industriales pudiera perder seis juegos consecutivos. Incluso cuando fue a discutir quién iba a pasar entre la Isla y los Industriales, jugando en el (Estadio) Latinoamericano, por mi mente no pasó jamás que la Isla le fuera a ganar tres juegos. Pero bueno, es el deporte, es así, tres juegos o seis juegos en un momento determinado, pues no significan nada. En ese momento sí significó porque se estaban jugando para entrar en los play off. Pero eso es el deporte, el deporte tiene esas cosas. A veces tú haces todas las cosas bien, pensando que las cosas te van a salir mejor y no salen. Creo que esta final fue una cosa inédita. La Isla nunca había discutido un campeonato, hay que darle mucho mérito a la Isla, un equipo que jugó con mucha garra, mucho deseo e hizo historia. Prácticamente el mejor resultado que había tenido la Isla, un equipo que viene de una islita con pocos habitantes y sin embargo, hicieron un trabajo extraordinario.

Ciego de Ávila ya es un equipo que ha hace mucho tiempo viene demostrando lo que es. En un momento determinado no se habían dado cuenta que podían ganar, ya lo saben, y este es el segundo campeonato que ganan. Entonces, como te estoy diciendo, fue una sorpresa porque la Isla no sólo le ganó a Industriales, la Isla fue capaz de derrotar a Matanzas que era favorito en el playoff contra ellos, y después fue capaz de discutirle el campeonato a Ciego de Ávila, que tuvo que llegar hasta el juego séptimo para poderlo derrotar. El deporte es así y hay equipos que en un momento determinado se crecen hasta la inmensidad.

Si fueras el encargado de nombrar al nuevo manager de Industriales, ¿a quién designarías?

No me gustaría decir porque yo no soy el más indicado para eso. Las autoridades sabrán y analizarán quién es el que mejores resultados pueda obtener. Hay buenos candidatos allí. Está Javier Méndez, Juan Padilla, Enrique Díaz, Lázaro de la Torre. Creo que son nombres capaces, con mucha experiencia en el béisbol, algunos no tienen experiencia como directores pero tienen mucha experiencia dentro del béisbol. El caso de Padilla, que fue capaz de no sólo ser jugador estelar sino dirigir en el béisbol mayor en Cuba. Así que hay muchos, con buenas condiciones para hacerse cargo de las riendas del equipo de Industriales.

¿Tienes un equipo ideal de la pelota cubana?

Imagínate. Es que en Cuba han pasado tantos jugadores, tantas estrellas, me va ser bien difícil. Además, no me gustaría porque sé que voy a quedar mal con la mayoría por los nueve que te voy a mencionar. Imagínate tú, en un país donde el deporte nacional es el béisbol con cincuenta y tantos años de revolución, si te menciono nueve peloteros voy a quedar mal con el resto de los que no te menciono. Así que no me gustaría eso.

5 Comentarios:

Rey Vicente Anglada: el béisbol cubano se mantiene en la élite: 3.5 de 5.0 basado en 2 votos en 5 comentarios.
Deja tu comentario
Leoglass
13 de mayo de 2015 a las 04:54 PM CDT
A quien se le puede creer? Sobre en que nivel esta el basebol cubano a Alfonso urquila que fue el manager del equipo cubano que asistió a la serie del Caribe o a este caballero que ni siquiera dirige ningún equipo en cuba..,
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Garra Azul
14 de mayo de 2015 a las 08:21 PM CDT
estimado leo glass si no conoce el besibol cubano no opine porque el entrevistado fue un 2da base espectacular en cuba que hubiera podido ampliamente ser una superestrella de mlb además fue campeon en varias ocasiones con el mejor equipo de cuba o el mas popular como quieran decirle que es el industriales , asi que considero que si es una opinion especializada la de Anglada...
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoArmando
15 de mayo de 2015 a las 02:01 PM CDT
Rey Vicente Anglada, fue como jugador, el hombre espectáculo, el jugador que lo daba todo en el terreno, el jugador por el que muchos aficionados asistían al estadio, como director los resultados hablan por si solos, además de que siempre se hizo respetar por su equipo y los hizo divertirse en el juego, ningún jugador se sintió presionado por el, como persona, puedo decir pues tengo el gusto de conocerlo, es la gente mas natural y mas sencilla del mundo, hombre a todo que siempre cumple con su palabra.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Leoglass
15 de mayo de 2015 a las 04:29 PM CDT
Garra azul
Yo no opine simplemente dije que a quien se le puede creer sobre el nivel del basebol cubano a Alfonso urquila o a este caballero ...a ti no se te puede preguntar ya dijiste a quie le cree .y con eso esta diciendo que urquila es un mentiroso difamador ....
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalTony
16 de mayo de 2015 a las 06:56 AM CDT
Bueno, me voy por el gran Alfonso Urquiola. Es el que ha teenido el valor de decir lo que pasa en el Béisbol cubano. Mientras no se abran las puertas NO estaremos en la élite mundial. Calidad y talento nos sobran pero la otra parte...
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.