Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

¡Vayan por Yasiel Puig!

Alejandro DíazEnviado por: 

Fuente: www.swingcompleto.com
¡Vayan por Yasiel Puig!
Uno de los grandes peloteros que podrían estar disponibles por el “precio correcto” durante esta temporada muerta es Yasiel Puig. De hecho, los Dodgers de Los Ángeles intentaron adquirir a Bryce Harper en agosto y, según reportes, el jardinero cubano era uno de los integrantes del grupo que enviarían los californianos a los Nacionales de Washington a cambio de la mencionada estrella. Si el “Caballo Loco” verdaderamente está en el mercado, podría ser una pieza excelente para un club con necesidades en el outfield.

Puig, quien cumplirá apenas 28 años el 7 de diciembre, entrará en su séptima campaña en las Grandes Ligas y salvo dos campañas bastante discretas, el slugger derecho tiene una carrera bastante interesante que ya cuenta con amplia experiencia de 58 juegos en postemporada.

Su desempeño en el terreno incluye un paquete tremendo de herramientas: poder, una defensa respetable, un brazo temible, velocidad en las almohadillas y una dosis notable de esa chispa que los anglosajones denominaron hustle.

Aparte, como punto a su favor, finalmente se ha alejado de situaciones que tanta polémica le generaron.

El nacido en Cienfuegos aún es una tremenda carta que tienen los Dodgers en su roster, dada su relación aporte/costo, pues este año (el que podría ser su último con los californianos) es el último de arbitraje, antes de poder declararse agente libre. Probablemente, su sueldo seguirá siendo bastante accesible por todo 2019 y ese siempre es un factor importante a la hora de evaluar un canje.

¿Qué ofrece Puig? En 2018 participó en 125 duelos y ligó para .267 de average, pero lo más interesante está en otros números: 21 dobles, 23 estacazos de vuelta completa, 63 carreras impulsadas y un OPS atractivo de .820.

Yendo más allá, a números más profundos, el ISO (una casilla que mide la frecuencia de extrabases) de Yasiel dio un salto impresionante en los dos últimos años. En 2016 estuvo en .153, pero quedó en .224 y .227 en 2017 y 2018, respectivamente. Esos dos últimos promedios son considerados excelentes según el portal FanGraphs.com.

También desde 2016, el citado toletero muestra una evolución notable en cuanto a las wRC+ (Weighted Runs Created Plus), una estadística que sirve para medir cuántas carreras creó un jugador en comparación con un pelotero regular.

Por defecto, el registro inicial es 100 y cada punto por debajo o por encima representa cuán mejor o peor es la figura con respecto a un jugador del montón, por así decirlo.

Puig pasó de exhibir wRC+ de 101 en 2016, de 117 en 2017 y 123 en 2018, lo que quiere decir que creó 23 por ciento más carreras que la media de la liga.

También este año fue el mejor para él en porcentaje de conexiones fuertes, con 38.4 %, el más alto de su trayectoria en la Gran Carpa y notablemente mejor que el de 2017 (32.9 %). Otro punto es que nunca antes había conectado tantas líneas: 21.3 por ciento, superior al 16.1 por ciento del año pasado.

Aparte de todo esto, el antillano ofrece una calidad ampliamente visible contra lanzadores derechos: .297/.357/.564/.921 y cuando se paró a batear en situaciones de alta presión (denominadas escenarios High Leverage) en 2018, ligó para .341, con un OPS de .1059 y 15 fabricadas en 41 oportunidades oficiales.

Durante el receso entre temporadas o en plena campaña, todo parece indicar que Puig podría estar en el punto más dulce de su carrera, en el momento perfecto: un año antes de ser agente libre y conseguir otro contrato millonario.

4 Comentarios:

Deja tu comentario
Rigo
28 de noviembre de 2018 a las 08:08 AM CST
A este payaso ya no lo quiere nadie, tiene buen brazo, cubre bastante terreno, pero su bateo es intermitente y es muy polemico, a menudo se muestra desconcentrado, los numeros pueden mostrar villas y castillas, pero la realidad es otra.

De seguro quieren un contrato multianual, de mucho billete.

Hay mucho y bueno para escoger, no creo que Yasiel sea lo que todos quieren.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
De La Cruz Sori
28 de noviembre de 2018 a las 12:01 PM CST
no es una estrella pero no es malo tampoco asi que habrá que esperara haber como avanzan las cosas
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Rigo
28 de noviembre de 2018 a las 12:30 PM CST
Es verdad, las Grandes Ligas son impredecibles, Yunel Escobar despues de tener muy buena campaña en 2017, era el hombre proa de los Anaheim Angels y ya luego como agente libre nadie lo reclamo y se quedo fuera todo este 2018.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Ulises
29 de noviembre de 2018 a las 12:37 AM CST
dan pena estos comentarios, puig es una estrella, con defectos pero una estrella
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.