Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Una mirada de laboratorio al béisbol

José Lorenzo GarciaEnviado por: 

Fuente: www.granma.cu
Una mirada de laboratorio al béisbol
Hablamos de béisbol y nos situamos en el medio del diamante, en la lomita del lanzador o en la caja de bateo, pero la pura realidad es que este deporte, extremadamente táctico y estratégico, lleva un trabajo de laboratorio profundo que muchas veces obviamos o menospreciamos.

Justo ese es el mensaje que pretende transmitir el II Simposio Internacional de Ciencias Aplicadas al Béisbol, celebrado este jueves en el Palacio de Convenciones, como parte de la VI Convención Internacional de Actividad Física y Deportes AFIDE 2015.

Decenas de especialistas debatieron en alrededor de 15 conferencias y ponencias, enfocadas en el estudio de las distintas metodologías para el trabajo y la superación en cada renglón de juego, así como en la preparación de los entrenadores y atletas desde las categorías inferiores hasta el máximo nivel.

También se produjo una aproximación a los últimos eventos del béisbol, con referencias a los principales problemas de nuestras selecciones, que deben tomarse muy en cuenta de cara a próximos compromisos, Además, se abordaron temas relacionados con la prevención de lesiones y la aplicación de la medicina deportiva como motor para el elevar el rendimiento de los jugadores.

Considero obligado el énfasis en la presentación de Alejandro Aldama y Alfredo Ríos, miembros del Grupo Independiente para la Investigación del Béisbol (GIIB), quienes ofrecieron un análisis sobre un sistema desarrollado por ellos para la recopilación y estudio de información pitch by pitch (lanzamiento por lanzamiento) en la pelota cubana.

Tal herramienta permite recopilar datos impensados (desglose de tipos de conexiones, lanzamientos, sus ubicaciones, etc.) hace una década en nuestro país, para realizar un estudio de contrarios y anticiparse a los más diversos escenarios en la arena internacional.

El plato fuerte llegó con el Panel de Expertos de Estados Unidos titulado El béisbol en la Universidad de Pennsylvania, impartido por cuatro personalidades de esa institución vinculadas al desarrollo del deporte en el centro académico.

Rob Cooper, mentor de la novena Nittany Lions, de visita en Cuba, explicó la importancia de la organización y el ojo clínico en el sistema de reclutamiento desde categorías inferiores, así como la labor previa con los talentos desde sus inicios en este deporte.

Cooper refirió que en las Academias Universitarias el trabajo atlético es vital, pero solo viable gracias al aprovechamiento máximo de los recursos y el tiempo, pues los jóvenes ocupan gran parte de su horario en actividades escolares. Sobre sus sistemas de entrenamiento, Jaime Burleson, preparador principal del equipo, destacó la planificación estricta como garantía de éxito.

De la actualidad beisbolera cubana, Heriberto Suárez, director nacional de la disciplina, recalcó la imperante necesidad de mejorar la captación de talentos, el trabajo en la base y las condiciones de las instalaciones, e insistió en la voluntad de aumentar el número de peloteros contratados, ahora con la posible llegada de jugadores a ligas de Australia, Colombia, Nicaragua, Sudcorea y Panamá, países que se sumarían a Japón, Canadá y México.

0 Comentarios:

No hay comentarios
¡Sé el primero en comentar!

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.