Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Tres cubanos en la papeleta de veteranos al Salón de la Fama

José Lorenzo GarciaEnviado por: 

Fuente: www.elnuevoherald.com
Tres cubanos en la papeleta de veteranos al Salón de la Fama
De nuevo, la razón invoca que se haga justicia en Cooperstown.

Los cubanos Orestes Miñoso, Tony Oliva y Luis Tiant se encuentran en el grupo de 10 candidatos a ser elegidos al Salón de la Fama del Béisbol de Grandes Ligas por el Comité de Veteranos. Gil Hodges, Maury Willis, Dick Allen, Ken Boyer, Jim Kaat, Billy Pierce y el mánager Bob Howsam completan la lista de finalistas.

El Comité de Veteranos, integrado por 16 miembros, se reunirá el 7 y 8 de diciembre en la ciudad de San Diego para analizar los candidatos. Ellos tendrán una respuesta, pero a la vez darán a conocer al mundo una de dos cosas: si de una vez y por todas van a respetar a quienes fueron estrellas legítimas en Grandes Ligas, o van a seguir cometiendo injusticias que ponen en tela de juicio la credibilidad de ese comité.

Para ser exaltado un candidato necesita al menos recibir el 75% de los votos. Miñoso y Oliva estuvieron muy cerca de ser elegidos en el 2011, cuando lograron nueve y ocho votos respectivamente.

Si alguno de ellos logra ser elegido ingresará a Cooperstown el 26 de julio en una ceremonia junto a los que sean seleccionados por la Asociación de Cronistas de Béisbol de Estados Unidos, cuya votación se dará a conocer el 6 de enero.

Miñoso, que según el registro de la MLB cumple 89 años el próximo 29 de noviembre, debutó tarde en Grandes Ligas por el problema racial que existía en su época. Antes de hacerlo, fue una estrella en las Ligas Negras de Estados Unidos y uno de los pilares en el triunfo de los New York Cubans en la Serie Mundial de dicha pelota.

El matancero se inició en las Ligas Mayores en 1949, con Cleveland. Pero no le dieron oportunidad a jugar. Su debut oficial fue en 1951 con los Medias Blancas de Chicago. Siendo el mejor novato de la Liga Americana, el premio se lo dieron a Gil McDougald, de los Yankees de Nueva York. Durante su estancia en las Mayores fue una luminaria.

Miñoso merece estar en Cooperstown por haber sido estrellla tanto en Grandes Ligas como en las Ligas Negras. Otros peloteros estadounidenses tienen sus nombres en Cooperstown por similar razón. Pero a “Minnie’’ se lo ha negado.

Oliva, de 76 años, ganó el premio de Novato del Año en 1964 cuando bateó .323, conquistó tres gallardetes de bateo, líder cinco veces en imparables y entre los mejores en varios renglones ofensivos durante más de una década con los Mellizos de Minnesota.

Una seria lesión en el mejor momento de su carrera lo llevó a la sala de operación y esto afectó su rendimiento. Por ello, los números del pinareño no son mejores. A pesar de ello, terminó con .304 de promedio. Oliva fue uno de los mejores bateadores de su generación y merece ser elegido.

Tiant, que cumple 74 años el 23 de noviembre, logró 229 triunfos y tiró para 3.30 de efectividad con varios equipos, especialmente con los Medias Rojas de Boston. Sumó más de 20 victorias en cuatro temporadas, ganó dos coronas de pitcheo y ponchó a 2,416 bateadores. Tiant, también reúne méritos.

Los números que utilizaron en sus uniformes Miñoso, Oliva y Tiant se encuentran retirados de los equipos de los Medias Blancas, los Mellizos y los Medias Rojas. Ellos son glorias del deporte de las bolas y los strikes, no solo en Cuba, también en Estados Unidos.

Es hora que reciban el premio que merecen.

4 Comentarios:

Tres cubanos en la papeleta de veteranos al Salón de la Fama: 5.0 de 5.0 basado en 2 votos en 4 comentarios.
Deja tu comentario
Ruddy Romo Fernández
31 de octubre de 2014 a las 01:13 PM CDT
Creo muy justo el reclamo de que estas tres glorias del deporte universal reciban el premio que merecen. Recuerdo de mi infancia la actuación de Miñoso con los Tigres del Marianao, de la Liga Profesional Cubana y los inicios de Luis Tiant con los Leones de La Habana; a Oliva no lo ví jugar en Cuba, pero he seguido la trayectoria de los tres en las Mayores y pienso que ya es hora de estar en el sitial de honor de los grandes del beisbol.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
José Lorenzo Garcia
31 de octubre de 2014 a las 03:28 PM CDT
Muy merecida la propuesta.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteFélix Armando Quirós Tejeira
1 de noviembre de 2014 a las 11:50 AM CDT
Hay un dato equivocado. Aunque Minnie Miñoso no fue regular con los Indios de Cleveland, debutó oficialmente con ellos el 19 de abril de 1949 con 23 años de edad y no con los Medias Blancas en 1951. De hecho, cuando pasó a Chicago, Orestes Armas Arrieta Miñoso, se había presentado al plato en 37 ocasiones por los Indios (1949 y 1951), lo que no le había quitado el estado de novato. Es importante señalar que las estadísticas con que Miñoso participó en la escogencia de Novato del Año en 1951 incluyeron su participación con los dos equipo (8 con los Indios y 138 con los Medias Blancas). La votación quedó 11-13 y no hay manera de justificarla porque el Cometa Cubano superó a Gil McDougald en todos los departamentos ofensivos, excepto cuadrangulales (10 vs 14). Lo único que explica esa decisión es que McDougald jugaba para los Yanquis y era blanco. Miñoso jugó su último juego de Grandes Ligas en 1980 con los Medias Blancas de Chicago y conectó su último imparable en 1976 con el propósito de establecerse como el pelotero que jugó en más décadas en MLB. Hay que aclara que en el concepto que tienen los gringos por décadas empiezan a contar por el año cero y no por el año uno como el resto de los mortales, por lo que toman 1980 como el primer año de la decáda octava década del siglo pasado en lugar del décimo año de la séptima década. Pero gracias a eso celebramos dos veces el cambio de siglo. La primera vez que Miñoso se retiró fue en 1964 con los Medias Blancas a los 38 años.
Minnie jugó con los Indios de Cleveland, luego los Medias Blancas de Chicago, volvió a Cleveland, volvió a los Medias Blancas, los Cardenales San Luis, los Senadores de Washington y nuevamente los Medias Blancas. Ocupa el lugar número 95 en el ranking de bateadores de Baseball Reference. Bateó 8 veces para .300 en su carrera. No ganó campeonatos de bateo y terminó su carrera con promedio de .298
Para dar una idea, Vladimir Guerrero ocupa el número 93, Miguel Cabrera ocupa el número 98 y el miembro del Salón de la Fama, Rod Carew, con siete campeonatos de bateo, promedio de .328 en su carrera y quince años consecutivos de batear por arriba de .300, ocupa el sitio 96. Por ello, espero que se haga justicia con Minnie Miñoso e ingrese al Salón de la Fama junto con Luis Tiant y Tony Oliva.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteFélix Armando Quirós Tejeira
1 de noviembre de 2014 a las 12:01 PM CDT
Tony Oliva ocupa el puesto 131 en el ranking de todos los tiempos de Baseball Reference. Ganó tres campeonatos de bateo y terminó con promedio de .303 de por vida.
Luis Tiant tuvo marca de (229-172) en su carrera con ERA de 3.30 y WHIP de 1.199. Fue el rey de las carreras limpias en el año del pitcheo con 1.60 con los Indios de Cleveland y nuevamente en 1972 con los Medias Rojas de Boston con 1.91. En al ranking de Baseball Reference aparece en el puesto 83.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.