Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

La transmisión beisbolera del Canal Habana

Alberto VelazquezEnviado por: 

Fuente: Universo Béisbol
La transmisión beisbolera del Canal Habana
Muchos acusarían al Canal Habana de ser excesivamente industrialista a la hora de narrar un juego de pelota, olvidando que el nombre dice claramente que es para los habaneros, y que si alguien tiene la posibilidad de ver un juego tiene que antes de hacer cualquier acusación, darse cuenta de que como televisora local tienen que apoyar a su equipo.

Pero mirando bien en el interior, la transmisión beisbolera de Canal Habana da una lección de profesionalidad a cualquier transmisión deportiva televisada en Cuba, con una investigación profunda previa al partido y un despliegue grandísimo de estrategias para brindar un producto de mayor calidad.

Durante el partido entre Holguín e Industriales de anoche, quedó claro que la capacidad profesional de todos los que laboran en la transmisión deportiva de este canal está muy por encima de lo que cualquiera pudiese esperar, y hasta superar en calidad e iniciativas a la transmisión nacional.

La cantidad de información, sin la necesidad absoluta de centrarse totalmente en la narración (en la televisión debe ser así), junto al análisis oportuno y previo a las jugadas, más el estudio de variantes y una minuciosa investigación sobre el plantel que se encuentre en esos momentos visitando a Industriales adornan una transmisión que, sin dejar de estar parcializada (es una televisora provincial, repetimos), se acerca en ocasiones más a la imparcialidad que la transmisión de la televisión nacional.

Es posible que lo que vimos muchos en Holguín con la cadena entre Tele Cristal y Canal Habana durante la sub-serie entre Cachorros y Azules pueda tener algo que ver con el hecho de que Héctor Villar, Pável Otero y su analista, el hombre-récord Enrique Díaz, supieran con claridad que los holguineros tenían también la posibilidad de ver el encuentro. No obstante, esa muestra de profesionalidad, de profundidad a la hora de trabajar y de preparación no son propias de un ejercicio de improvisación que se haga en un día, sino que todas luces forman parte de una práctica común que destierra el fanatismo ciego y se centra en brindar a los televidentes (SUS televidentes en La Habana) un producto diferente, entretenido y que no caiga en el excesivo "industrialismo" que más que nada, es el equipo que deben apoyar 100%.

La presencia de un ex pelotero en la cabina que, aparte de sus récords en la pelota cubana, tiene un vasto conocimiento del juego (como debe ser) y la capacidad de anticipar algunas cosas que pueden suceder. El hecho de haber jugado con una gran cantidad de peloteros que aún están activos le imprime un extra a su capacidad para ponerse en situación, toda vez que puede haber sufrido en carne propia o aprovechado de la mejor manera algún momento determinado con alguno de ellos.

El trabajo de los narradores y comentaristas de Canal Habana se centra en los Industriales, porque es su trabajo y porque transmiten para los habaneros. Sin embargo, dan un paso más allá de lo que posiblemente se les pide o se espera de ellos y ponen al otro conjunto en igualdad de condiciones, más que nada con el claro objetivo de que los fanáticos de la capital conozcan las interioridades de a quién se están enfrentando, y un poco de la historia de los rivales de turno del equipo más polémico, emblemático, amado y odiado de Cuba.

Este modo de transmitir béisbol, con recursos visuales que adornan la transmisión, con videos highlights en retrospectiva sobre un jugador de alguno de los dos equipos o simplemente porque es genial abrir el baúl de los recuerdos, son siempre agradecidos por cualquier público, sea del equipo que sea. Por otro lado, una narración totalmente desprejuiciada y creativa, con pequeños momentos dedicados sobre todo a polemizar una jugada del juego o un hecho claro que involucre a alguno de sus actores (esto sí es práctica común en la mayoría de las transmisiones cubanas), hace que el televidente se mantenga entretenido y expectante, pues no podrá anticipar cuál será la próxima imagen o el próximo dato que puedan ofrecer.

Lo que debería ser habitual y generalizado para todas las transmisiones televisivas del país, especialmente para Tele Rebelde, nos tiene hoy mirando a los avispados hacedores de pelota televisada de Canal Habana como los extraterrestres, cuando solamente han cumplido (con bastante tesón e insistencia) con su trabajo como garantes de un espectáculo para el público. Mientras tanto, las palmas para ellos... solo esperemos que cuando cambien sea para mejorar y que muchos otros se les unan.

5 Comentarios:

La transmisión beisbolera del Canal Habana: 5.0 de 5.0 basado en 1 votos en 5 comentarios.
Deja tu comentario
Alexeis Montoya
30 de diciembre de 2015 a las 07:39 PM CST
El Canal Habana, hace rato esta haciendo un trabajo muy profesional, viví en la Habana muchos años y pude disfrutar los partidos.
Sin restarle méritos a los muchachos del Canal Habana, ellos están haciendo lo que ha ejecutado por muchos años ESPN con Candi Maldonado, Carlos Bearga y el Grande Ernesto Jerez. Los dos primeros ex major leage y el ultimo lo máximo en narración de beisbol.

El equipo de Canal Habana con tecnología obsoleta pero con mucho corazón han hecho lo que Tele Rebelde debía haber. En mi opinión particular Héctor Villar is number one in Cuba. El opaca al resto de los comentaristas, tiene alma para hacer este trabajo. Enriquito se ha superado, sabe hablar bastante bien, si porque ahí no puedes poner a un ñáñigo o seboruco, yo pensé también en Pedro Medina o el propio Javier Mendez que fueron grandes atletas, poseen conocimientos académicos del beisbol y además la gramática de nuestra lengua.
Apoyo el articulo de Alberto Velásquez y abogo porque quiten a Rodolfon y no se si Modesto Agüero sigue allí, a los dos, buawua, que asco. Que pongan gente sin vicios a narrar los juegos en Tele Rebelde y además incluyan los comentarios de un ex atleta profesional en su trabajo.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Dml_mtz
30 de diciembre de 2015 a las 08:16 PM CST
Muy de acuerdo contigoooo. Yo siempre fui de los que pensaba diferente... pero realmente son muy profesionales y han mejorado muchísimimo. Da gusto ver sus transmisiones.

Todo lo contrario del narrador de La Isla. Por diossss!!! Ese tipo da ganas de vomitar. Desagradable. Lo he visto hasta deseandole barbaridades públicamente al equipo rival.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteJesús Domínguez
31 de diciembre de 2015 a las 09:27 AM CST
Muchas Felicidades les deseo a todos.
Muy interesante su comentario sobre el Canal Habana. Soy Habanero y me agrada que hablen así de las transmisiones del Canal Habana. En realidad esa misma sensación sentimos los Habaneros cuando vemos sus programas no solo los deportivos sino toda su programación en general, pero enfocándonos en el tema deportivo no es solo las de Beisbol a las que le dan gran cobertura, sino también dejan muy buena sensación cuando les toca narrar los partidos de Futbol de las ligas Europeas. En realidad el colectivo de narradores está muy bien preparado. Además hacen un estudio minucioso del Beisbol desde sus inicios y ponen excelentes programas de Glorias del Deporte Cubano que ya no están en activo y otras que ya no se encuentran el país, poco a poco con mucha modestia las personas de la Capital han podido ir viendo a otras glorias del deporte Cubano que antaño formaron parte de equipos profesionales de las Grandes Ligas. Gracias a ellos tenemos más conocimientos de las cosas que suceden en otras ligas del mundo.
Gracias a ustedes por el reconocimiento al Canal Habana, deseo que sus respectivos canales Provinciales hagan los mismo o mejor para el beneficio de todos.
Feliz año nuevo.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alex Garcia
31 de diciembre de 2015 a las 12:27 PM CST
Ese canal Habana en particular sus transmisiones de béisbol y la conducción y narración de Héctor Villar y Pavel Otero es formidable, maravillosa , majestuosa, brillante , profesionalisima, no existen palabras para definirlos. Es un ejemplo para la televisión nacional TR y en particular para sus Narradores, los cuales sinceramente dejan mucho que desear ante estos dos jóvenes promesas de la narración. Pero como siempre pasa, en Cuba, el puesto de los narradores del béisbol parece vitalicio, así como es vitalicia la cobertura periodística a eventos internacionales de determinados periodistas. Ejemplo, Michel Contrera, jamás invitado a eventos internacional. Ojalá la renovación del béisbol cubano para este próximo año además de su estructura y calendario también exista en una renovación de sus narradores. Creo que se necesita de juventud y creatividad en la narración de nuestro béisbol. Da pena y vergüenza que una TV provincial y sus comentaristas tengan más creatividad y aceptación que la TV de TR y sus habituales, aburridos y desgastados ya Narradores...y me despido con una simple frase "Revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado"
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Fonsi
11 de enero de 2016 a las 03:00 PM CST
Estoy muy de acuerdo con el artículo y los comentarios. Quiero agregar que hace unos años, por los resultados de las transmisiones del Canal Habana, se decidió que fueran los encargados de hacer el Play Off en la TV nacional, bajo la dirección de Héctor Villar, en mi opinión fue un éxito, después pensé que eso había servido para algo, pero el año siguiente todo volvió a la normalidad, las experiencias del canal habana se guardaron en el olvido y hasta hoy seguimos viendo la transmisión obsoleta de Tele Rebelde. Por suerte para algunos (cuando se juega en el Latino) tenemos la posibilidad de oír el juego por la COCO y no tenemos que resistir la narración de Modesto y Rodolfo.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.