Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

¿Tendrá la historia de este Clásico un final feliz para Cuba?

Beisbol En CubaEnviado por: 

Fuente: bohemia.cu
¿Tendrá la historia de este Clásico un final feliz para Cuba?
La pobre actuación de Cuba en el IV Clásico Mundial de Béisbol va mucho más allá de un resultado, pues dejó al descubierto carencias que se acumulan cada año, en detrimento de la estelaridad de que gozó el deporte nacional de la nación caribeña.

Desde la conformación del equipo al torneo comenzaron las discrepancias, pues para la mayoría de los aficionados y prensa especializada, hombres como Julio Pablo Martínez debieron hacer el grado a la justa y su ausencia fue notable.

La base del elenco antillano comenzó su periplo al Clásico con su participación en la Serie del Caribe, pero la buena faena en tierras aztecas al parecer hizo pensar que en el Lejano Oriente la historia podría repetirse.

Un grupo asequible para avanzar a la segunda etapa tuvieron los discípulos de Carlos Martí en el Tokyo Dome, pues aunque Japón se tornaba esquivo antes del “play ball”, la escuadra de China no representaba peligro y Australia parecía digerible.

Y así ocurrió. Si bien los nipones no cuentan con un equipo que emule con el de los Clásicos anteriores, tuvieron la profesionalidad y disciplina suficientes como para destrozar en par de ocasiones cualquier halo de esperanza que tuvieron los cubanos.

Es cierto, Cuba luchó en los dos encuentros frente a los anfitriones, pero para derrotarlos hay que tener mucho más que “ganas” y “entrega”.

La victoria ante China confirmó los pronósticos; Alfredo Despaigne fue héroe ante Australia en el partido decisivo, mientras que Israel mostró su fuerza imponente desde el box en la apertura de la segunda ronda.

El revés ante los japoneses puso a la isla antillana al borde de un precipicio con una profundidad que, desgraciadamente, aumentó en el cierre ante Holanda, cuyos jugadores se mostraron superiores a los caribeños en cada aspecto de juego.

En sentido general, el pitcheo cubano padeció de males que lo acongojan por años, como el marcado descontrol, la desconcentración en momentos claves y la falta de agresividad en el montículo, como la que mostraban antaño otros protagonistas del Clásico, recuérdese a Pedro Luis Lazo o Adiel Palma.

La calidad de los lanzadores contrarios demostró, entre otras cosas, la brecha que existe entre nuestros serpentineros de las Series Nacionales y los que intervienen en estos eventos internacionales.

Los bateadores cubanos, acostumbrados al poco exigente cuerpo de lanzadores de los equipos en nuestro pasatiempo nacional, se ven disminuidos ante serpentineros que, sin mucho “ruido” en otras Ligas, se presentan dominantes ante los antillanos.

La defensa de los ahijados de Martí, aunque no puede catalogarse de mala, cometió pifias claves imperdonables, que junto a los boletos otorgados por nuestros lanzadores elevaban el número de corredores en bases, que posteriormente se convertían en carreras.

Pero más allá del análisis de la actuación del “Cuba” en el torneo, se impone leer detenidamente cada página de este libro que cerramos en un evento cada vez más exigente.

La calidad de la Serie Nacional y de sus jugadores está por debajo del nivel de nuestros rivales. Pero esta calidad jamás va a superarse jugando entre nosotros mismos y cocinándonos en nuestra propia “salsa”.

Resulta vital para la salud de nuestro béisbol mantener, aumentar y sobre todo concretar la participación de los peloteros caribeños en Ligas foráneas, de manera que enfrenten a otros rivales de mayor calidad.

¿Fue casual que Alfredo Despaigne, Yurisbel Gracial y Roel Santos tuvieran un buen desempeño? Precisamente estos tres jugadores integraron elencos en Ligas foráneas que les permitieron aumentar su caudal como atletas.

Otros como Victor Mesa Jr, Yosvani Alarcón y Yoelkis Céspedes, éste último con menos protagonismo al final, ratificaron que tienen clase para integrar por muchos años, elencos nacionales en venideros eventos.

Aunque los pronósticos precompetencia fueron cumplidos, la realidad y el orgullo de cubano deben mantener siempre la inconformidad como bandera.  Sería fatal acostumbrarnos a perder.

La idiosincrasia y la filosofía de los equipos nacionales jamás tuvieron en su diccionario la palabra fracaso, independientemente de la calidad del rival. Cuba debe rescatar, cuanto antes, el orgullo de su béisbol, pues lamentablemente, poco a poco languidece.  Ojalá y la historia del V Clásico tenga un final feliz.

11 Comentarios:

¿Tendrá la historia de este Clásico un final feliz para Cuba?: 4.0 de 5.0 basado en 2 votos en 11 comentarios.
Deja tu comentario
José Joaquín Rodríguez
17 de marzo de 2017 a las 06:38 PM CDT
En la pelota?
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalManuel Gontan
17 de marzo de 2017 a las 09:22 PM CDT
Siempre lo dije antes de que empezara el torneo,la pelota en cuba es una liga de trapo
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Cocodrilo Habanero
17 de marzo de 2017 a las 11:49 PM CDT
Mientras sigamos con una serie nacional de 16 equipos estamos perdidos y retrocediendo. Que sentido tiene que Guantanamo vaya a Occidente a chocar con Artemisa o que Mayabeque vaya a las Tunas, ningun sentido porque es una masividad excesiva que hunde la calidad. Cada provincia debe tener su equipo pero para chocar con las provincias vecinas (Ej: Guantanamo con Santiago, Holguin y Granma) hacen su serie regional de donde sale la seleccion Orientales dirigida por el manager que resulte ganador entre esas 4 provincias. Una serie nacional con 4 selecciones regionales aumentaria la calidad de lo que hay adentro. Revisar fechas de calendario para que jugadores profesionales cubanos y de otros paises puedan incorporarse pero primero hay que levantar el nivel interno porque nadie va a querer jugar en una serie sin calidad.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Cocodrilo Habanero
18 de marzo de 2017 a las 07:34 PM CDT
La seleccion Centro-Oriente: Las Tunas, Camaguey, Ciego de Avila y Santi Spiritus; Centro Occidente: Villa Clara, Cienfuegos, Matanzas y La Isla; Occidente: La Habana, Mayabeque, Artemisa y Pinar del Rio. Los nombres de las selecciones pueden ser cuales quieran, por ejemplo: Avispas, Tigres, Cocodrilos y leones o Alazanes, Tinajones, Naranjas y Vegueros, el nombre es solo la etiqueta. Para ese entonces sera normal negociar el intercaambio de peloteros, tal vez Cespedes quiera venir a jugar con Oriente y Kendrys con Occidentales pero jugaran donde quieran sin limitaciones. Cuando estas cosas empiecen a pasar las cosas mejoraran rapido.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Hector Rodriguez Berovides
18 de marzo de 2017 a las 08:28 PM CDT
Buenas noches. Me parece interesante la propuesta de Cocodrilo Habanero. Para los q les gusta la Representatividad y el Regionalismo a ultranzas que se realice primeramente un torneo por provincias agrupadas en 4 grupos, así como propone Cocodrilo. Luego con los 4 equipos de cada grupo que se haga uno solo, a manera de las otroras Copas Revolucion con la calidad concentrada y que se realice un segundo torneo. Ya para este segundo torneo los equipos tendrán patrocinadores que bien pueden ser empresas, cosa que le vayamos quitando responsabilidad al INDER y la DNB en el subsidio de nuestros campeonatos. En el mismo podrán incorporarse peloteros que están en el exterior en ligas que no pertenezcan al sistema de las grandes ligas, porque la participación de estos ultimos en este campeonato selectivo es harina de otro costal. Hay que cambiar ya y no pensar ni esperar mas, no se le puede temer a los cambios, sino seguiremos en las mismas, atrasados y perdiendo en cada torneo internacional al que acudamos, y se puede perder, pero no de la manera en que acabamos de perder. Gracias.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Sergio
18 de marzo de 2017 a las 11:17 PM CDT
Todos hablan de refucir equipos y como vas a desarrollar stletas?En otros deportes,de otros paises,no reducen equipos solo los bajan de Division y los equipos prestan jugadores.La clave es separar politica del deporte y permiten invitar a todos los jugadores cubanos sin importar en q Liga juegan
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Cocodrilo Habanero
19 de marzo de 2017 a las 10:15 AM CDT
La idea no es dejar provincia alguna sin equipo, la idea es que cada provincia compita en su region con los equipos vecinos para llegar a una serie nacional con los mejores peloteros que quedan en el pais. Lo primero que tiene que existir es el convencimiento y lo segundo es que haya voluntad en quienes tienen el poder de hacer cambios. Despues pueden hacer muchas cosas, tal vez el sistema de equipos de granja paralelo, el intercambio o trade de peloteros, la profesionalizacion del deporte, pero hasta aqui porque seguir especulando las millones de cosas que se podrian hacer, cuando aun no se ha hecho nada, no tiene sentido.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Hector Rodriguez Berovides
19 de marzo de 2017 a las 02:50 PM CDT
Buenas tardes. Las ideas pueden ser muchas, todas hay que valorarlas y luego escoger cual sería la más apropiada, o crear un proyecto nuevo que resuma de manera efectiva todos esos subproyectos por así llamarlos. En nuestro beisbol hay que hacer muchos cambios, eso está claro, y uno de ellos ha de ser una nueva estructura del campeonato élite, que es de lo que están tratando los comentarios de este foro. Entiendo que la estructura apropiada para nuestro máximo torneo beisbolero, como he dicho en otras ocasiones, ha de ser una estructura REGIONAL, DIVISIONAL, SUCURSAL. Por supuesto que no podra ser discriminatoria, debera darle la posibilidad a todos aquelos peloteros que lo deseen y que se encuentran en ligas internacionales, que puedan participar en el mismo. Mencionaba antes que al menos a aquellos que no pertenecen al sistema de la MLB, porque la participación de estos es harina de otro costal, no es tan sencillo como muchos plantean, pero si algún día este diferendo llega a un acuerdo, claro que también podrian participar, solo por el simple hecho que siguen siendo cubanos donde quiera que estén, sin esgrimir otras razones. Claro que cualquier deporte para que se desarrolle la participación ha de ser masiva, por tanto, no cabe la reducción de equipos así por así, mientras más participación haya más probabilidad de que aparezcan nuevas figuras habrá. Pero también la estructura ha de ser selectiva, porque para lograr desarrollo también se necesita competición al más alto nivel, y eso pasa indisolublemente por la concentración de la calidad. Eso se logra estableciendo un campeonato DIVISIONAL, que brinde la posiblidad de concentrar los mejores peloteros en una primera división digamos, y el resto en una segunda división y hasta una tercera división si se entiende y es posible económicamente, porque que recuerden que sín economía todas las ideas se vendrán abajo por no ser sustentables. Creo que en sentido general la estructura que necesitamos ha de ser a grosso modo esta que propongo, porque reune los conceptos básicos que toda estructura requiere para lograr competitividad y a su vez generar desarrollo: REGIONAL, DIVISIONAL, SUCURSAL y NO DISCRIMINATORIA. Más alla de esto, claro que hay que hacer y cambiar otras cosas, eso tampoco tiene discusión. Gracias.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Enrique Gendis Blanco
20 de marzo de 2017 a las 03:53 PM CDT
He leido muchos comentarios y muchas extructuras para nuestro Beisbol y es verdad que se necesita un cambio radical desde la misma base hasta llegar arriba osea llegar a la serie nacional, las dificultades de los peloteros no debe correjirse en la serie nacional sino desde la misma base, se sobreentiende que cuando un pelotero llega a una serie nacional este pulido, tener el ABC de la pelota eso es en primer lugar.
En el picheo tiene que haber requisito para hacer un buen lanzador A. tirar mas de 90 millas, su velocodad media hoy en dia.B. Tirar por lo menos de 4 a 5 lanzamientos y dominarlo.C. Tener control de los lanzamiento y ponerlo donde el receptor le indique(Ejemplo dos>Manuel Alarcon que le daba la espalda al bateador y no sabia que le hiba a lanzary tenemo al Jabao Valdez otro que se sumbaba) todo esto se ha perdido en la pelota cubana, el metodo de enseñanza se ha perdido.y asi le puedo habalr de muchas otras cosas,es verdad que se necesita economia y que este deporte es carisimos, pero hemos estado hablando,hablando y hablando y no se resuelve nada, vamos a los eventos quiera cualquiera y hacemos el papelazo, yo soy del criterio no ir a ninguno hasta que nuestra pelota este a un nivel del Caribe por lo meno
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Enrique Gendis Blanco
20 de marzo de 2017 a las 04:19 PM CDT
Sobre su extructura han habido miles pero yo creo que la mas indicada es:
Provinciales( entre Municipio)
Regionales (Entre provincias por zonas )
Sucursal(Clube de 4 a 6 y que este patricionada por Organismos o Empresas fuerte economicamente).
Ponerle un salario acorde a la calidad del pelotero.
Dar un premio monetario al 1, 2 y 3 lugar
Como se debe competeir existe varias forma que eso se lo dejo a los especialista y asi juega todo el pais y tiene su representacion pero en la elite tiene que ser selectivo y sin regionalismo
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteHabana Del Este
21 de marzo de 2017 a las 03:30 AM CDT
Si no hay financiamiento económico no se puede hacer nada! mas que ver la liga de trapo!

ademas el problema no si hacemos una selectiva, si eliminamos una estructura, se unificamos un grupo! No no.
el problema es que mientras que la MLB siga robándonos los grande talento nos quedaremos a pedir de boca!
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.