Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Temas beisboleros. Jugadores más completos en el campo corto.

Beisbol En CubaEnviado por: 

Fuente: www.granma.cu
Temas beisboleros. Jugadores más completos en el campo corto.

Pasaríamos un buen tiempo repasando los nombres de peloteros talentosos que jugaron en el campo corto. Desde la época de Anguilla Bustamante y Alfredo «Pájaro»» Cabrera, hasta Leonardo Cárdenas, José Valdivieso, Dagoberto Blanco Campanería y, quizá el más famoso, Guillermo «Willy» Miranda, Cuba ha sido una cantera inagotable de estrellas, especialmente, de torpederos.

Velocidad de reacción, movilidad, buen brazo, inteligencia, el torpedero es un capitán dentro del cuadro. Décadas atrás se consideraba que, por el valor de su defensa, no tenía que ser un buen bateador, con tocar bolas y adelantar corredores bastaba.

Hoy no es así, ejemplos sobran de hombres buenos con el madero, como Honus Wagner, Ernie Banks y Carl Ripken, tres miembros del Salón de la Fama por sus habilidades con el guante y por su bateo, de fuerza o de tacto.

Les traemos a quienes consideramos los mejores de la Serie Nacional, una selección difícil, pero estamos seguros de que los escogidos asumieron un papel importante en sus respectivos equipos.  

PARET, GERMÁN Y JOVA

Líder en OPS, único torpedero con más de mil bases por bolas, primero en average de fildeo, en 21 temporadas, Eduardo Paret sobresale por su constancia al fildear y al pararse en el plato. Inolvidable su jonrón frente a Daisuke Matsuzaka en el primer Clásico Mundial, fue escogido por la ibaf en el año 2005 el mejor pelotero del mundo. Él es el número uno.
Una frase lo caracteriza: «Germán el imán». A todo o casi todo le llegaba este pelotero de grandes habilidades y de engarces espectaculares. Hizo una combinación de doble play con Juan Padilla considerada de leyenda. Segundo en bases por bolas, y uno de los tres con 800 o más de ops.  

Solo 239 ponches en casi 6 000 veces al bate lo identifican como excelente bateador de tacto, formidable en jugadas de corrido y bateo, el de mejor average entre los short stop, Pedro Jova eslabonó una carrera de éxitos nacionales e internacionales a la cual sumó tres victorias consecutivas como director, gracias a sus conocimientos.    

ULACIA, GODíNEZ  Y EL RESTO

Un maestro en el arte de tocar la bola y pasar al lanzador para acreditarse un incogible y, al mismo tiempo, líder jonronero entre los seleccionados con 145, único con más de 2 000 jits, Luis Ulacia fue tan longevo como Paret y una estrella de la cabeza a los pies.  Fue campeón de bateo en el Mundial Taipéi-2001 con promedio de 667, en esa ocasión jugando el jardín izquierdo.

Un pelotero oriundo del Segundo Frente, cuyo desempeño durante 17 años le ganó el puesto regular en los buenos conjuntos de Santiago de Cuba, Evenecer Godínez fue un excelente torpedero y gran bateador, autor de más de 1 500 jits y 400 extrabases, con promedio cercano a los 300, además de casi 1 600 carreras producidas.

Entre los cinco restantes ubicamos a Rodolfo Puente, Juan Carlos Moreno, Rolando Verde, Giraldo González y Agustín Arias. Puente estuvo en ocho campeonatos mundiales, apoyado en su excelente defensiva y su bateo oportuno en tiempos donde era inusual ver a un torpedero exitoso al bate.

Un detalle: los averages de fildeo son bajos en la mayoría de los casos, y se preguntarán si eso sucede solo en Cuba. Les presentaré varios short stop miembros de Salón de la Fama con promedios bajos.

Honus Wagner, 1897-1917, 940 average de fildeo. Joe Tinker, 1902-1916, 922. Rabbit Maranville, 1912-1929, 952. Joe Cronin, 1926-1945, 951. Luke Appling 1930-1950, 948. Dave Bancroft, 1915-1930, 944.

Wagner fue uno de los fundadores del Salón y considerado por  mucho tiempo el mejor de todos, antes de la llegada de Carl Ripken y Derek Jeter.

0 Comentarios:

No hay comentarios
¡Sé el primero en comentar!

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.