Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Temas de béisbol en Cuba. La pelota se mueve.

Beisbol En CubaEnviado por: 

Fuente: www.granma.cu
Temas de béisbol en Cuba. La pelota se mueve.
Las Tunas y Camagüey; Holguín y la Isla de la Juventud, nos demuestran en los primeros choques del estreno de las series de comodín en las temporadas cubanas, que la pelota no ha perdido su capacidad de convocar.

Los camagüeyanos movieron para Las Tunas cuatro guaguas y en la Isla el primer partido dejó claro que son desafíos que se pelean hasta el último out aun cuando se vaya perdiendo por cinco en el octavo. En Las Tunas, solo lo que significa el béisbol pudo resolver un terreno en pésimas condiciones por la lluvia; en tierra agramontina nos ha llegado que la fiesta es todo un espectáculo alrededor del equipo y el Cándido de González. Y a Holguín, con esa afición exigente y alegre, estas cosas ya les son propias. La pelota se mueve.

Es cierto que los formatos de estas series (playoff), levantan las expectativas y es justo ese el punto en el que la actual campaña escaló un peldaño cualitativo en el orden estructural. Aunque a nuestro modo de ver, es solo un paso, pues creemos que la sexagonal de la segunda vuelta es la fórmula para la Liga Cuba de Béisbol, con los mejores peloteros que cada equipo pueda gestionar, dejando a la Sub-23 como el certamen nacional, representativo de cada territorio. Esta pudiera tener un espacio para cinco jugadores o los que se decidan, para mayores de esa edad.

Que el campeón vigente sea el representante de la Mayor de las Antillas en la Serie del Caribe es otro mérito del actual formato. Y claro, en un proceso organizativo no todo es color de rosa.Dejar al emblemático Latinoamericano sin pelota en la fase elite es no solo un hándicap, sino un golpe a la visibilidad de nuestro béisbol. Pero los Industriales fueron los que no pudieron cumplir con esa inmensa responsabilidad y carganya con el pesado lastre frente a su afición y al pasatiempo nacional.

Se ha hablado mucho que las ausencias de dos grandes animadores como las del elenco capitalino y el pinareño menguarían la calidad o la rivalidad en la lid. No voy a negar que ambos uniformes pesan ni a decir que lo que sucede conviene. Sin embargo, la no presencia de ellos hará que la selección de los refuerzos el próximo día 27 otorgue la posibilidad, por ejemplo, de distribuir en las seis selecciones el pitcheo pinareño y los peloteros de valía de esos equipos, que no son pocos. Por demás, nos acercaría al esquema de Liga Cubana de Béisbol, por aquello de la calidad por encima de la territorialidad para una justa elite.

Fíjese si es así que con los problemas de pitcheo que hoy presenta la temporada, los mentores de cara al día 27 tendrían una bolsa de probabilidades que pasa por los vueltabajeros Yosvani Torres, Liván Moinelo, Vladimir Baños, Erlis Casanova, Yaifredo Domínguez, Frank Medina y el joven talento Raidel Martínez; los industrialistas Frank Montieth y NoelvisEntenza; los artemiseños Miguel Lahera y José A. García; el cienfueguero Norberto González; el espirituano Yoen Socarrás; los santiagueros Dany Betancourt y Ulfrido García; el mayabequense Luis M. Castro, ganador de cinco juegos con el equipo que más perdió, o los guantanameros Dayron Riera y Pedro Agüero.

Nótese que hay 18 nombres, sin incluir por supuesto, los que hoy están enrolados en las series de comodín. Es decir, hay más de tres vueltas de escogencia parafortalecer los cuerpos de pitcheo.

Por solo citar los más conocidos, las opciones de jugadores de posición apuntan a William Saavedra, Donald Duarte y Ober Peña (PRI); Rudy Reyes, Yoandry Urgellés, Stayler Hernández, Alexander Malleta, Frank C. Morejón, Juan A. Torriente (Industriales); YarielDuke (Artemisa), Denis Laza y Michael González (Mayabeque), Yunier Ibáñez (Cienfuegos); Frederick Cepeda, Eriel Sánchez y Yunier Mendoza (Sancti Spíritus); Julio P. Martínez y GiorvisDuvergel (Guantánamo). Insisto, no es un criterio de selección, son al azar los nombres muy manejados. También son 18 a escoger y faltan los que ahora juegan.

De manera que el día 27 la selección de los refuerzos será casi un juego de pelota, una discusión de campeonato, con toda la riqueza táctica y un sin número de expectativas hasta llegar a los 30 elegidos para algunas de las seis franelas que seguirán rumbo al título más ansiado de deporte cubano.

2 Comentarios:

Temas de béisbol en Cuba. La pelota se mueve.: 1.0 de 5.0 basado en 1 votos en 2 comentarios.
Deja tu comentario
Rigo Avm
19 de octubre de 2016 a las 09:46 AM CDT
Muy bueno y objetivo este artículo.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
MaloLázaro Maikol
20 de octubre de 2016 a las 02:04 AM CDT
Ahora ya le tienen puesto Series de Comodin,ya no saben que hacer para seguir los pasos de los USA,por favor la solución para el mejoramiento del béisbol cubano no es esa,dejen desarrollar a los jóvenes talentos que viene creciendo,a esos muchachitis campeones de campeonato sub15 y a los subcampeones del sub 18dejenlos jugar en otras ligas y que después regresen a jugar algunas series nacionales,dejen de pensar en absurdos principios comunistas que sólo manchan el deporte y la pasión de todos los cubanos,atencion que ya lo perdimos pero podemos recuperarlos,no hay que esperar al lV Clásico Mundial para ver el papelazo del equipo Cuba
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.