Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Swing grande de los que saben

Xiovery Hernandez Fleites Enviado por: 

Fuente: www.granma.cu
Swing grande de los que saben
En mi criterio, no debemos seguir asumiendo la pelota desde la perspectiva de ganar los torneos foráneos, sea el Clásico o la Serie del Caribe, en fin de cuentas si hoy mismo se arma un equipo con los peloteros cubanos que juegan en la MLB y Japón, tendríamos mu­chas posibilidades de ganar, pero ¿y la Serie Nacional de Béisbol? No voy a cambiar siete u ocho juegos de un torneo foráneo por 80 o 90 que disfrutaría en mi casa, en mi estadio.

La prioridad es la SNB, que todos se den cuenta de eso, hay que buscar fórmulas, repito, para que la pelota haga lo que se les está exigiendo a todas las empresas cubanas hoy: ser capaz de autofinanciarse y dar a sus empleados, que lo son, salarios acordes con el aporte que ha­cen y que conviertan a su país en una opción buena. Vender los peloteros hoy nos resolverá un problemita, pero mañana no vamos a tener de dónde sacarlos”.

Esa opinión nos llegó desde el Centro de In­munoensayo, perteneciente a la Or­ga­ni­za­ción Superior de Desarrollo Empresarial Bio­CubaFarma, firmada por el ingeniero Enri­que Echevarría Ramírez.

Creo que deberíamos combinar o más bien conectar la prioridad de nuestra temporada con la calidad que le aportaría tanto a la cam­paña como al pelotero la inserción en otras lides. A propósito de esta idea, un ver­da­­dero ar­­quitecto de calendarios, como el buen amigo cienfueguero Tino Iturralde, aña­­­de a las tres variantes de contienda presen­tadas el pasado 16 de septiembre en este mismo espacio, una cuarta que se las someto a su consideración.

Series Provinciales de Béisbol (SPB) de 30 partidos, entre noviembre y diciembre.

Serie Nacional de Béisbol (SNB), después de la Serie del Caribe o el Clásico Mundial, entre febrero y abril (en años sin Clásico) y en­tre marzo y mayo (una vez cada cuatro años), de la misma forma que la de la variante 2, con 16 equipos todos contra todos a una vuelta, subseries de 4 partidos y 60 encuentros en total. Clasificarían los 3 primeros a dos play off: uno semifinal entre el segundo y tercer lugar de 3/2 a celebrarse íntegramente en la sede del segundo lugar; y uno final en­tre el ganador de la semifinal y el primer lugar, de 7/4.

Serie Cubana de Béisbol (SCB), con 6 equipos agrupados simétrica y territorialmente, considerando la vecindad entre los territorios: GTM/SCU, GRA/HOL/TUN, CAM/CAV/SSP, CFG/VCL/MTZ, MAY/HAB y ART/IJU/PRI. Cuatro colectivos se harían con tres territorios y la provincia capital y Santiago de Cuba, por incluir a las dos principales ciudades del país con infraestructura y logística superior al resto, se conformarían con dos provincias. Se celebraría desde finales de agosto o inicios de septiembre hasta mediados de enero con dos play off incluidos, similares a los de la SNB propuesta.

Tendría 90 partidos, una vuelta con subseries de tres, de martes a domingos (15 juegos) y otras tres vueltas con subseries de cinco, de miércoles a domingos, con tres partidos en la sede principal y dos en una subsede (75 en­cuentros). El campeón acudiría con unos po­cos refuerzos a la Serie del Caribe.

Finalizada la SCB se escogerían 40 o 50 peloteros para integrar la preselección nacional, que no participarían en la siguiente SNB, serían elegibles para jugar en campeonatos foráneos de primavera-verano y tendrían boleto directo a la siguiente SCB. De igual forma, los que participen en la SCB no integran equipos a las SPB puesto que ambos campeonatos coinciden en el tiempo. Así, se liberan plazas para el desarrollo y se evita el estancamiento de los mejores.

También tendrían acceso directo a la SNB los participantes en la anterior SCB no elegidos en la preselección nacional que se unirían a los más destacados en la SPB. A la SCB irían los mejores de la SNB previa, los preseleccionados del equipo nacional y aquellos atletas que hayan jugado en el extranjero y no pertenezcan a la preselección.

Con esta variante se garantizan 90 juegos pa­ra el desarrollo (los 30 de las SPB más los 60 de la SNB) y 90 para elevar el nivel, el oficio de nuestros atletas y el espectáculo, reforzándose la competitividad y el incentivo individual.

2 Comentarios:

Swing grande de los que saben: 4.0 de 5.0 basado en 1 votos en 2 comentarios.
Deja tu comentario
BuenoTony
24 de septiembre de 2015 a las 10:52 AM CDT
Sobre la estructura de la pelota cubana, estoy de acuerdo con la estructura de la SNB a 60 partidos. Pero para mi la serie provincial debe tener digamos 45 juegos, un todos contra todos y playoff final 1-3 y 2-4 y los dos ganadores por al banderín provincial. Referente a la llamada SCB, yo le llamara Liga Cubana de Béisbol, por ejemplo y dejaría lo de la masividad y la regionalidad por así decirlo a la Serie Nacional. Luego, para esta LCB, buscara la forma de conformar digamos 6 equipos, y creo que ese es el número clave, pero serían equipos que no representarían a provincias específicas, o sea, pienso que los peloteros para esos equipos serían de cualquier provincia, de manera que estuviera la calidad bien repartida y se jugara por la camiseta, no por la provincia. Eso sería y repito, para la SNB.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
José Joaquín Rodríguez
25 de septiembre de 2015 a las 06:05 PM CDT
Este es un tema que lleva profundidad de análisis y soluciones integrales, el problema no es la serie nacional y el calendario, es el sistema completo que tiene que resolver muchas cosas.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.