Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Strike 3: Garfios de oro, espuelas devaluadas

Alberto JimenezEnviado por: 

Fuente: www.cubadebate.cu
Strike 3: Garfios de oro, espuelas devaluadas
Dos tercios después de la arrancada, la 53 Serie Nacional de Béisbol sigue siendo una predecible incógnita que se sustenta en su carencia de novenas dominantes.

Ni siquiera Pinar y Matanzas, postulados hace tiempo por este analista como equipos a batir en la clasificatoria, han ejercido la autoridad que le corresponde al líder de manada. Llevan buen paso, es cierto, pero enseñan demasiado el flanco débil.

No obstante, avanzarán a la siguiente ronda, casi seguramente en los escalones altos de la tabla, y serán selecciones mucho más poderosas e hirientes en la medida que sus managers acierten a la hora de escoger a los refuerzos.

Otros equipos que aparecen hoy en zona de clasificación, entraron todos en los cálculos iniciales que publiqué en esta sección. Me refiero a un Holguín que sube como espuma; a Villa Clara e Industriales, dos históricos que trastabillan demasiado a estas alturas; y a Artemisa, que debía hacer valer sus joyitas del montículo y justamente eso es lo que hace.

El octavo pasajero con boleto momentáneo en sus bolsillos es Ciego de Ávila, con Santiago de Cuba pisándole la huella. Algo de eso también escribí entonces.

Sin embargo, hay un intruso y un excluido que jamás alcancé a vislumbrar. Y, muy curiosamente, se ubican en las antípodas de la temporada.

El excluido es Sancti Spíritus, que habita el sótano con pésimo average ganador de .300*, algo que activa todas las alarmas dada la calidad que aún agrupa el dueño de los gallineros, tanto al ataque (Frederich Cepeda, Yunier Mendoza y Eriel Sánchez) como desde el montículo (Ismel Jiménez, Ángel Peña, Yoen Socarrás, Omar Guardarrama)…

A mi modo de ver, ni siquiera la ausencia de Yuliesky Gourriel, el tercer productor de carreras en la historia de nuestra pelota (una cada 2,65 veces al bate, solo detrás de Omar Linares y Alexei Bell), puede justificar una caída tan honda. Como no sea que el mal trascienda los terrenos…

La tropa apenas ha podido disparar ocho jonrones, y su slugging de .319 suena a broma de mal gusto. Con Cepeda en .229 y Jiménez perdiendo más de lo que gana, poco pueden hacer las espuelas más promisorias (y menos cumplidoras) de los certámenes domésticos.

La otra cara de la moneda son los Piratas de Armando Johnson, que a despecho de la baja de su as monticular, Raicel Iglesias, triunfan a razón de dos veces cada tres salidas al diamante.

A simple vista, no impresionan. Pero sus maderos son los más eficaces en materia de promedio (.285), timoneados por el resurgir de Michel Enríquez y la aportación de un par que pide pista, el catcher Luis Abel Castro y el outfielder Alejandro Ortiz; su defensa (.974) resuelve por encima de la media del torneo; y el pitcheo, sin tocar notas muy altas, blande ahora como punta de lanza a Héctor Manuel Mendoza (cinco salvados, cuatro victorias, .186 de average contrario).

Además, le sacan dividendos a un detalle vital en la pelota: el rendimiento en casa. Cuando juegan en el Cristóbal Labra, los garfios son casi invencibles. Tal como debe ser.

Yo, que descarté a la Isla en mis presagios de comienzos de noviembre, compruebo por enésima vez que, en muchas ocasiones, las ganas pueden más que el poderío.

Leyenda: * En las últimas diez temporadas de las Grandes Ligas norteamericanas, ninguno de los treinta equipos jugó para .300 en la relación de ganados y perdidos.

0 Comentarios:

No hay comentarios
¡Sé el primero en comentar!

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.