Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Strike 3: ¿Alguien pisa los pasos de Pestano?

Alberto JimenezEnviado por: 

Fuente: www.cubadebate.cu
Strike 3: ¿Alguien pisa los pasos de Pestano?
Con frecuencia que no es de lamentar, despotricamos del estado del pitcheo en el país y pasamos por alto que los lanzadores no están solos en la vida, porque enfrente de ellos hay un tipo enmascarado que los conduce, alivia de tensiones y aun salva. Un hombre que, de frente a todo y todos, encamina la orquesta hasta el final soñado, cuando cae en los libros el out 27.

Nadie que no sea receptor puede leer tan adecuadamente el juego de pelota. Nadie (a menos que se trate del pitcher) tiene tan decisiva participación en los encuentros. Y ninguno de los peloteros del equipo está tan cerca de parecerse al manager.

Por eso es que las grandes rotaciones –la mayoría de las grandes rotaciones- han tenido a un gran catcher tras el home. Pienso en aquel Pinar inmensurable en que Juan Castro llevaba las riendas de Rogelio y compañía, y en cómo mejoraban los staffs de lanzadores por los que pasaba el boricua Iván Rodríguez, y en los impresionantes números monticulares de la Villa Clara de la última década, guiada por la batuta de Pestano.

Porque, como acabo de decirle a mis amigos, es un hecho: a una novena candidata no le pueden faltar cuarto bate eficaz, ni torpedero hábil, ni estrella del box, ni máscara solvente. Lo demás (casi todo lo demás) es negociable a cambio de movimientos tácticos.

Largo y tendido es el proceso de formación de un receptor de garantías. De ahí que en las propias Grandes Ligas no sean abundantes a día de hoy las figuras de primerísimo orden. Puedo contarlas con los dedos de las manos: Yadier Molina, Buster Posey, Rusell Martin, Joe Mauer, Miguel Montero, A. J. Pierzynski, Brian McCann, alguno más…

Si eso sucede en un torneo al que tributa el mundo entero, ¿qué quedará para nosotros? ¿Qué quedará para un país minúsculo donde el béisbol describe una curva descendente por motivos que van desde la sangría de talentos hasta el anacronismo en los sistemas de iniciación y desarrollo deportivo?

Realmente, disponemos de escaso talento en esa área. Se nos acaba de ir Pestano, un artista que pasó más de dos décadas acuclillado tras el plato. Y a Adir Ferrán, que tenía futuro, lo sacó del juego un golpe en la cabeza. Y hace un tiempo se marchó Yenier Bello, y hace poco lo imitó Lednier Ricardo.

¿Qué tenemos, entonces? A mi modo de ver, lo mejor que tenemos en materia defensiva es Yulexis La Rosa, aunque tampoco es para desdeñar a Frank Camilo, prácticamente el único que puede en este instante suplantar con decoro las prestaciones del naranja.

La Rosa (no es descabellado suponerlo) podría ser de esa clase de atletas que, una vez despejado su camino, echan mano del arma que siempre tuvieron y casi nunca utilizaron. Mientras tanto, el industrialista es, desde su limitada condición física, un guerrero perenne que le pone deseos a esta pelota nuestra donde muchos se pasan el tiempo quitándole deseos. Y eso vale, querámoslo o no.

Fuera de ellos dos, un par de viejos lobos todavía aúlla en busca de comida. Uno, Eriel Sánchez, viene de ser titular en el Clásico Mundial, y parece gozar de gasolina para alguna que otra temporada. El otro, Danger Guerrero, sigue siendo un eterno descartado pese a que, sin excesivo lucimiento, año tras año se las ingenia para aportar algunos puntos por encima de la media.

¿Quién más? Bueno, a decir verdad, Lorenzo Quintana y Yosvani Alarcón batean como demonios, pero mascota en mano tienen deudas con las once mil vírgenes. Por su parte, el robusto Yosvani Peraza se contentó con la función de designado, y otro que le da duro a la Mizuno, Lisbán Correa, pasa un auténtico calvario cada vez que le toca la misión de calzar los arreos. Como mismo sucede con Lázaro Herrera, capaz con el madero, pero muy limitado en el resto del trabajo.

Así, solo me resta un nombre: el pinero Luis Castro de Armas, un pelotero alto, corpulento y bateador, que poco a poco aprende a dominar el duro arte. Los demás… los demás todavía están por probar su calidad, o ya vieron escapar su cuarto de hora.

9 Comentarios:

Deja tu comentario
Yhosvany Rodríguez
15 de noviembre de 2013 a las 08:30 AM CST
el seguidor de Pestano no se ve pero ni con un telescopio espacial, de todas formas el catcher que llevaron al tope con USA podría ser su sustituto creo que le robaron como siete bases en un juego,pero bueno es la solución de nuestro flamante manager del team Cuba,saludos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Frank Yunior Morejon Perez
15 de noviembre de 2013 a las 08:39 AM CST
Creo que todavía no es como para pensar en grande pero pienso que poco a poco aparecerá otro buen enmascarado para el Cuba y por ahora ir tirando con lo que hay...
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Adalberto Acosta Villar
15 de noviembre de 2013 a las 11:46 AM CST
No se que tiene que pasar para que el escritor de este articulo no mencione a Leinier Ricardo el Camaguellano que es la vedadera promesa de la receptoria cubana a no ser que se halla ido pero no he oido decir nada alguien me dice algo al respecto
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Joelin
15 de noviembre de 2013 a las 02:49 PM CST
Adalberto acosta el escribidor si menciona a leinier Ricardo que tambien partio. Ahora refrente al futuro mascara del Cuba todo el que sigue la pelota en Cuba sabe que la rosa es el hombre, aun con pestano en juego jugaba excelente y hasta hizo presleecion y seleccion pues el sr VM32 sabe que ese es su proximo marcara para la seleccion.
slds
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Cronista Del Beisbol
15 de noviembre de 2013 a las 04:03 PM CST
yo creo que si, estamos carentes de receptores que puedan sustituir a Pestano, pero ya ahora sin el , otros receptores que solo se mantenian a la sombra podran lucirse y demostrar lo que son realmente sin la desmotivacion de que siempre el mejor es pestano y que no tienen un puesto en el cuba.
y con yosvany alarcon creo que se puede trabajar, es ofensivo, rapido en el corrido de bases, juega agresivo a la pelota y la ofensiva no es tan mala, solo que ahora tienen que centrarse con el en ese aspecto.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Abiezer
15 de noviembre de 2013 a las 04:49 PM CST
Como llevo 13anos fuera de cuba no segui a pestano.pero llevo cuatro anos mirando la pelota de cuba y note que no solo era el mejor de cuba,yo veo mlb y de los 30 regulares ,pestano se ubicaria entre los tre mejores.claro yadiel molina es mejor que el y batea mas .ahora ?que pasa con alarcon el de tunas? me dijeron que es bueno defensovamente.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Yhosvany Rodríguez
15 de noviembre de 2013 a las 07:32 PM CST
menos mal que alguien que está fuera de cuba se da cuenta que en grandes ligas no hay gran cosa en la receptoría,pues a veces te encuentras a cada personaje por ahí diciendo que esa es la gran cosa,Pestano en cualquier equipo de MLB sienta a cualquiera,hermano yo sigo la pelota en cuba y en mlb temporada por temporada,juego por juego, Alarcón tuvo problemas que sabes lo que eso significa,por lo demás a lo mejor La Rosa defensivamente es el otro que medianamente lo puede sustituir pues Frank Camilo es más ganas y propaganda que otra cosa y Ricardo quien lo recuerda pues es bueno pero es de Camaguey se jodió,claro como La Rosa es de Villa Clara y nuestro manager es alérgico a esa provincia dudo que pueda ir a cualquier equipo nacional.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alejandro Brana
16 de noviembre de 2013 a las 05:32 AM CST
Aqui hay una cantidad de gente que viene a entretenerse porque no saben nada de pelota cubana, Lednier Ricardo se fue, pero ademas no porque sea de Camaguey se obvia, en la pasada serie nacional este receptor bateo para un anemico promedio de 252 y entre los receptores defensivos quedo en el lugar 8, asi que tanto bombo le estan dando a ese pelotero, Frank Camilo no es propaganda, quedo segundo en pasboles con 2 y cuarto en errores con 4, aunque no tuvo un buen promedio de cogidos robando dada la inexperiencia de el staff de pitcheo del equipo Industriales, La Rosa es bueno, pero siempre ha estado tras la sombra de Pestano, como vamos a valorar el rendimiento de un receptor que se mete casi la temporada en el banco, veremos este ano que va a jugar todo el tiempo cual va a ser su rendimiento, cuando lo coja el cansancio del juego diario con sus 32 anos.
En cuanto a Alarcon es uno de los receptores mas bateadores de la serie nacional, pero tambien es uno de los mas malos defensivamente, el ano pasado no jugo casi por indisciplina pero el anterior tuvo un pesimo promedio de cogidos robando y una cantidad de pasboles que para que contar, no se puede habalar por hablar.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Yhosvany Rodríguez
19 de noviembre de 2013 a las 09:41 AM CST
mira hermano,los números solo cuentan cuando son de interés para alguien,hace 15 años el mejor catcher que había en Cuba defensivamente era Yosvany Madera de Pinar si lo dudas busca sus números de cogidos robados a ver si alguien los supera y nunca nadie hablaba de él,Frank Camilo no hacía equipo ni en Industriales o no recuerdas que cuando vino del Cuba lo sentaron toda la temporada.la parte afectiva que alguien tiene con un pelotero nunca se puede borrar y por eso se defienden o se critican, a veces en exceso las dos cosas.el regionalismo siempre ha existido en nuestras series nacionales sino pregúntale a Alex Ramos el pinero que lo llevaron mil veces al equipo Cuba,saludos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.