Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Sobre las cinco derrotas cubanas ante los Estados Unidos

Humberto ConcepcionEnviado por: 
Sobre las cinco derrotas cubanas ante los Estados Unidos
Que la llegada de los profesionales (allá por Winnipeg’99) decretó el fin de la hegemonía cubana en el béisbol internacional, no es un secreto. Ni tampoco, por supuesto, un sinsentido.

De aquel año a la fecha, se nos ha complicado ganar algún evento. Hemos cedido en Panamericanos, Copas Mundiales, Clásicos… Nos han dado batalla selecciones que antes vapuleábamos sin misericordia. Los diamantes, cabría decirlo, se nos han hecho más extensos.

(Valga la aclaración: no quiere esto decir que nos hayamos convertido en meros punching bags, y seamos convidados de piedra con la única misión de aplaudir al titular de cada campeonato. No señor. A Cuba se le respeta en cada esquina del planeta béisbol, porque la gloria acumulada en tres cuartos de siglo no puede evaporarse en una década).

Ahora bien, hay reveses y reveses. No es lo mismo perder un par de juegos contra Holanda –una Holanda repleta de viejos zorros y prospectos de Ligas Mayores- que hacerlo cinco veces frente a los colegiales de Estados Unidos. Muchachones que pueden medir más de seis pies, pesar cien kilogramos, haber jugado no sé cuántos desafíos en la temporada, pero no dejan de ser eso, muchachones con todo el camino por andar.

No obstante, repito, perdimos cinco veces. Algo que ni siquiera entraba en los cálculos del más recalcitrante y optimista enemigo del team Cuba. Algo, y la palabra es justicieramente inevitable, apabullante.

El calificativo, sin embargo, no deriva de los patinazos, que a fin de cuentas todos los scores fueron apretados, y además se trataba de un tope, no de un certamen oficial adonde todos llegan llenos de ilusiones y cumplida una preparación intensa. A lo que me refiero es a la manera de perder. A la impresión dejada.

Porque, ¿los universitarios eran ellos o nosotros? Fue a nosotros a los que nos robaban bases a destajo, y fuimos nosotros los que dejábamos picar los elevados, y nosotros, incluso, los que obsequiábamos boletos con generosidad de monje franciscano. Fuimos nosotros los improductivos en situaciones límite, y también los que muy rara vez hacíamos ajustes en la caja de bateo.

¿Que eran ellos? ¿Los universitarios eran ellos? Pues mire usted, no lo parece. Y no lo digo porque sus jugadores desbordaran calidad, que decididamente no era el caso, sino porque jugaban concentrados como equilibristas en un número sin red. Atentos siempre a todo, pero cortando espacio al nervio. Algo que siempre se nos sale en los últimos tiempos, disfrazado de eso que eufemísticamente llamamos desconcierto.

Como diría el viejo Ricardo III: “¡Un sicólogo! ¡Mi reino por un sicólogo!”.

Positivo: Todo el tope (para ellos). Negativo: El tope en general (para nosotros). Preocupante: Las alarmas están disparadas y exigen atención. Incomprensible: ¿Cómo pudo suceder?

Sin mas por ahora.

1 Comentarios:

Deja tu comentario
Alex
27 de julio de 2013 a las 09:12 PM CDT
Hay un viejo refrán que dice ..."Se verán horrores"... esto lo pudo ver dicho cualquier fanático en el año 1962 cuando Cuba se aparto del profesionalismo en una etapa que eramos el segundo país del mundo en exportar atletas a las Grades Ligas y en una década donde nacieron casi todos los grandes deportistas del mundo en cualquier deporte,(Barry Bonds, Michael Jordan, Carl Lewis, Maradona, Mireya Luis, Javier Sotomayor, entre otros ) y en el béisbol Cuba no iba ser una excepción porque en esa década llegaron al mundo peloteros con tremadas condiciones como Linares, kindelan, Pacheco, Victor, Pablo Miguel Abreu, Lazaro Valle y otros mas que no pudieron medirse en otro nivel. lo cierto es que esta decisión acabo con las esperanzas de tener una franquicia en la Gran Carpa y limitaron al pueblo cubano de continuar deleitándose con las actuaciones de peloteros como Orestes Miñoso, Tani Perez, Tony Taylor, Bert Campaneris, Zoilo Versalles, Miguel de la Hoz, Tony Oliva, Luis Tian, Camilo Pascual,Miguel Cuellar por solo citar algunos, se alejaron de la verdadera estructura del Béisbol mundial y esto que esta pasando era eminente, ahora por mucho que quieran buscar soluciones, que si una selectiva, que si 6 o 8 equipos no se cualquiera que sea no resolverá el problema ya sigue siendo un evento sin peloteros importados y por ende un torneo donde los peloteros no tienen clasificación y mucho menos la noticia de hace unos días de autorizar para que juegan en otras ligas ya que estos permisos son manejados bajo condiciones y por directivos que le siguen dando la espalda a la MLB, la solución es una sola y no la quieren ver insertarse en el béisbol profesional en todo los sentidos y permitir la entrada al pais de los Scout así como las academia de las diferentes organizaciones porque no cabe duda que en Cuba hay muchísima madera lo que no hay es herramientas y carpintero que sepan trabajarla
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.