Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Sin perder el juicio

José Lorenzo GarciaEnviado por: 

Fuente: www.granma.cu
Sin perder el juicio
Durante la última subserie del actual clásico cubano de las bolas y los strikes, subieron las revoluciones en el compromiso entre Industriales y Ciego de Ávila, en el parque José Ramón Cepero, cuartel general de los Tigres, donde se produjeron siete expulsiones, concentradas en los dos primeros en­cuentros.

Según el árbitro Elber Ibarra, quien impartió justicia en el home en el primer choque, los problemas comenzaron cuando el avileño José Adolis García se robó la tercera base con ventaja de siete carreras en el marcador, acción no bien vista en sentido general en cualquier liga de pelota del mundo.

Versan las famosas reglas no escritas del béisbol que robar una base, tanto con mu­cha diferencia a favor como en contra, es ina­decuado, pues no reporta ningún beneficio, y José Adolis, si bien se encuentra cuarto en dicho apartado con 11 estafas, está bien lejos del líder, el matancero Yurisbel Gracial, quien acumula 20.
No considero que el alto mando de los Tigres, con Roger Machado a la cabeza, haya ordenado tal jugada, me inclino a pensar que fue un impulso del joven jardinero, explosivo por naturaleza.

El árbitro consideró que tanto Jesús Bala­guer como Héctor Ponce, lanzadores industrialistas, intentaron golpear intencionalmente al bateador en turno Andy Zamora, por lo cual fueron expulsados.

“Vinieron los dos con la idea de tirar el pelotazo, primero no le dieron a Zamora, pero después sí lograron golpearlo, y por eso los expulsé, así como al director Lázaro Var­gas, quien no objetó nada después de los incidentes. El receptor Frank Camilo Mo­rejón me faltó el respeto, y también me vi obligado a expulsarlo, y Blas Guillén tomó la misma decisión con el entrenador José Elo­segui”, señaló Ibarra a Granma en contacto telefónico.

Después de ese momento de tensión, durante la discusión de las reglas y el intercambio de alineaciones en el duelo del viernes, Vargas y Machado sostuvieron un debate que fue creciendo en temperatura hasta convertirse en una discusión, con faltas de respeto que el árbitro Blas Guillén no toleró, y los mandó a los dos a las duchas antes de tirar la primera bola.

Directores y entrenadores, deben ser ejemplo de disciplina para los atletas. Nadie puede exteriorizar que todos los lanzadores vendrán a tirar pelotazos, ni los serpentineros salir al montículo a cobrar cuentas, porque el terreno de béisbol no es un campo de batalla. Todo ello solo atenta contra el espectáculo y conduce, inequívocamente, al camino de la violencia, que ya en nuestro béisbol ha vivido episodios lamentables como el de Lisbán Correa contra el lanzador espirituano Yaniel Sosa, o el más reciente con el matancero Demis Valdés y el villaclareño Freddy Asiel Álvarez de protagonistas.

En la segunda fase de la actual contienda, la llamada ronda élite, no puede decirse que se haya visto un béisbol de altura, pues los números y las fallas en la interpretación y puesta en práctica de los fundamentos básicos del deporte evidencian todo lo contrario. Sin embargo, la afición continúa persiguiendo su espectáculo por excelencia, con notables concurrencias en la mayoría de los parques, lo cual demuestra la supremacía de la pelota como principal atracción deportiva del archipiélago.

Pero dicha condición pende de una delgada línea que puede quebrarse con acciones como las descritas anteriormente, para nada vinculadas a los principios de nuestro deporte nacional, que se debe jugar duro, con explosividad, entusiasmo y los cinco sentidos puestos en el diamante, pero sin perder por un segundo el juicio.

14 Comentarios:

Sin perder el juicio: 3.7 de 5.0 basado en 3 votos en 14 comentarios.
Deja tu comentario
Luis Miguel
9 de marzo de 2015 a las 10:40 AM CDT
Si bien ya la indiciplina en nuestro pasa tiempo nacional es algo normal no debe permitirse Lazaro Vargas no es ejemplo de diciplina para nadie que conosca de beisbol su forma de ser y su caracter habla por si solo pero no es el unico en ese equipo el propio Lisvan Correa se pueda notar en su rostro cada vez que va al plato su cara de risa o mejor dicho de chantaje lo que ma da a pensar que tiene problema psicologico pq no puede ser que cada vez que se la peguen el se moleste primero fue el incidente con Sosa de Sancti Spiritus y en la supserie con Matanza tambien con Adrian Sosa se molesto e incluso siendo de Industriales con la exepcion de Yulieski todos protestan con el albrito las bolas y los strike hasta incluso su hermano mayor Yunieski que en la subserie ultima que televisaron se encaro con Ibarra pero bueno ya esto es algo normal el que discuta un conteo automaticamente lo deberian votar y una multa de 500 pesos para que se acabe la falta de respeto que hay en nuestra pelota cubana.Saludos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Luis Miguel
9 de marzo de 2015 a las 10:43 AM CDT
En otro caso ahora si esta bueno eso de que con diferencia de 7 no se pueda robar base pq los lanzadores se molesten si no les gustan que jueguen ajedrez o que aprendan a cuidar a los corredores pq ahi esta el profe Elosegui jajajaj malo que es quemador de brazo pobre del brazo de Balaguer va cojer candela pichea todos los dias jajaja.Saludos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoAridis Yero Pardo
9 de marzo de 2015 a las 11:01 AM CDT
tanto que hablan de falta de respeto y por que no cojen y votan a victor que la falta diariamente a los arbitro y a todo a su alrededor y no le hacen nada porque mira que ha hecho cosa ese señor e incluso para que no dirigiera mas beisbol en cuba
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Hector Castillo
9 de marzo de 2015 a las 11:21 AM CDT
hola muy bueno el comentario pero falto decir q roger machado simplemente fue a disculparse con vargas por el robo de base y este lo ofendio con palabras obscenas y machado le riposto esto lo dijo el arbrito cuando radio rebelde lo entrevisto
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Ronald Aneiro Mir
9 de marzo de 2015 a las 12:03 PM CDT
Nadie dice que no se puede robar base,pero la cuestion es que el cuadro en cualquier pelota que se juega no cuida a los corredores en base y tengo entendido que salio para tercera caminando,aqui y en cualquier lugar con esas cosas le espantan un pelotazo a cualquiera eso es faltarle el respeto al contrario ,lo mismo sucede con un toque de bola en esa situacion,no justifico la accion simplemente comento lo que sucede en cualquier pelota en el mundo sino recuerden el partido de mexico canada que termino en una piñasera por una cosa asi,creo que adonis salio bien pues en los dos juegos siguientes se pudo ir tambien con un recuerdo de algun lanzador de ind.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Julio Alonso Bouza
9 de marzo de 2015 a las 02:26 PM CDT
La mejor forma de respetar al contrario es ganandole de la mejor manera y en este caso la mejor manera es robarse la base e intentar llegar a home con la carrerita, porque una mas es una mas. Soy de IND pero no estoy ciego(y valga la redundancia), la paternidad de Ciego sobre IND es palpable y ahi estan los numeros de las ultimas temporadas sobre todo, por lo tanto, es normal que pasen cosas extrañas, son duelos a muerte. Lo que tiene que hacer es jugar pelota, tanto un equipo como el otro y los arbitros dedicarse a lo suyo, a cantar las bolas y los strikes y los outs, porque si de algo se puede quejar IND es que ultimamente en este aspecto siempre la tienen en contra, porque por lo menos ultimamente en esos casos que se refieren de Yuniesky protestando conteos etc, yo lo que he visto que han sido super rigurosos e incluso me ha parecido hasta que lo han hecho con toda la intension de perjudicar a ese equipo que le cae mal al que no le cae bien, con estos no hay puntos medios, pero cuidadito, porque contra viento y marea ahi estan y si clasifican son un peligro, porque a la hora cero no hay nadie que juegue como ellos y con esa mezcla de sangre santiaguera ahi, cuidado, porque esas gente si saben lo que es jugar un play-off...
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Sieterayo
9 de marzo de 2015 a las 02:31 PM CDT
por lo que parece luis miguel ud nunca ha jugado pelota ,muy buen comentario al igual el de ronald Aneiro,y hector castillo realmente no se sabe nada a ciencia cierta hay muchas versiones no oficiales mejor que quede asi pues no justifiquemos a ninguno de los dos tanto vargas como roger debieron evitar ese incidente
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Javier Dartañan
9 de marzo de 2015 a las 03:33 PM CDT
Caballero, por favor, concentremos y analicemos el problema en cuestión. José muy buen artículo y hay que criticar esas acciones vengan de donde vengan, soy el primero que cuando el problema es de los matanceros y de victor no las apruebo, pero caballero en todos los comentarios tiene que aparecer Victor Mesa, por qué?. Que haya cometido errores, en su momento fueron criticados pero basta ya, ahora la culpa de lo que pasó allí es también de él?. Que yo sepa eran Vargas y Machado, Industriales y Ciego, ya está bueno ya de justificarlo todo e irse por la tangente. Felicitaciones a José por su artículo sin ningún fanatismo y diciendo las cosas como son. Un saludo a todos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Javier Dartañan
9 de marzo de 2015 a las 03:36 PM CDT
Esos incidentes hay que evitarlos, porque ese y muchos mas demeritan a la pelota cubana. Concuerdo con muchos de los comentarios y ya advertí que algo de esto podía pasar desde el comentario que hice con lo de Samón en la subserie contra matanzas. Los problemas personales entre peloteros o entre manager y pelotero no deben caer en problemas de equipos que puedan deslucir el espectáculo.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Javier Dartañan
9 de marzo de 2015 a las 03:41 PM CDT
Y Luis Miguel el que ha jugado pelota sabe que hay reglas que no están escritas y que por un problema de principio se cumplen, no se debe robar bases ni con mucha ventaje ni desventaja porque no se cuida al corredor, se dice jugar safe, se adelanta pero no mucho y lo otro es que tampoco se toca bola ya que el tercera te juega detrás. Otra cosa es con el juego pegado para sorprender. Eso es así y se respeta en todos los lugares del mundo. No justifico los pelotasos pero esa acción deje mucho que desear y lo mas seguro es que haya sido iniciativa del jugador porque me imagino que Machado con el tiempo que lleva dirigiendo no haga esas cosas además no es un tipo que hace eso. Ojo que no soy de los tigres, soy de los COCOS pero digo las cosas como son.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Monte
9 de marzo de 2015 a las 04:01 PM CDT
Mientras sigamos con algunos pasandole la mano la pelota cubana seguira con los problemas,esta es para dar un buen espectaculo no para tener una guerra,la dirección nacional de beisbol tiene que tomar medidas.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalOsmany
9 de marzo de 2015 a las 09:23 PM CDT
Mas que Victor Mesa en la pelota Cubana no protesta nadie y se lo toleran
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
José Joaquín Rodríguez
11 de marzo de 2015 a las 05:25 PM CDT
Hay que analizar el asunto a la luz de las nuevas regualciones pues las leyes no escritas estaban antes del KO y el superKO pero ahora si yo tengo el KO en la mano ¿NO VOY A ROBAR BASE PARA NO GANAR???? de que regla no escrita se habla?, le voy a dar chance a que se recupere y me gane? y si hay quedecidir por carreras? la pelotaes para jugar y si no quieres que te roben o te toquen pues juega futbol.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoGiordan Rodríguez
12 de marzo de 2015 a las 10:22 AM CDT
Coincido con los que sugieren que no hay un solo rasero en la Comisión Nacional ni en los árbitros, ni siquiera en algunos periodistas, a la hora de enjuiciar las imnumerables indisciplinas en el besisbol cubano. A mánagers como VM o LV le faltan herramientas de dirección basadas en la ética y en el respeto al espectador a quien se deben, dentro y fuera del juego. Vi a Victor decepcionar a un niño peloterito que le pidió un autógrafo en una de las entradas del Mártires de Barbados, Victor estaba molesto porque su guagua no llegaba y respondió con una grosería a la petición del niño. No puede haber reglas ¨paralelas¨ en un deporte donde todo está normado, y deberían ser los entrenadores los primeros en educar a sus atletas en ese sentido.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.