Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Siempre volvería a ser pelotero

Beisbol En CubaEnviado por: 

Fuente: www.juventudrebelde.cu
Siempre volvería a ser pelotero
A sus 12 años de edad, probablemente para Urbano González no se vislumbraba otro camino lejos del agotador trabajo en el campo. Aunque por las venas le corría el gusto por el béisbol, este parecía un sueño lejano, apartado de su realidad más concreta.

En su hora de descanso él jugaba a ser pelotero, pero ni por la cabeza le pasaba que esa pasión algún día se materializara.

«Pipo era quien me tiraba las pelotas. Entre mi casa y la del dueño de la finca, el ancho de esas dos calles era nuestro terreno. Recuerdo que mi papá me decía que si se iban de foul tenía que subir a arreglar la teja. No fallaba ni un rolling, por duros que vinieran. También me decía que me quitaba el juego una semana, figúrate, aquella era mi vida...», dice.

—¿Cuándo empieza a jugar profesionalmente?

—En la finca Aguirre existían tres terrenos para jugar pelota en aquel entonces. También la fábrica de dulce de guayaba tenía un equipo. Cuando el segunda base se partió una pierna vinieron a buscarme para sustituirlo y le cubrí el hueco. Allí estuve un año, dos años… después de eso paso para la Catalina de Güines, de la Unión Atlética Amateur, pero primero fui cargabates. El mánager que venía de La Habana se fijó en mis cualidades y allí me pidieron como pelotero, aunque, como dije, yo era el cargabates.

Urbano cierra los ojos, como buscando un recuerdo. Empieza a hablarme de una época «que vivieron mis abuelos», antes del triunfo de la Revolución, cuando incluso jugar pelota era un privilegio de ricos.

«En el momento en que triunfó la Revolución ya yo estaba en el equipo profesional. Había que dar batazos para clasificar ahí. El negrito Jiménez, de Güines, y yo nos colamos en aquel equipo. Todos los años yo formaba parte de la nómina, en Santo Domingo, cuando ganó el Curro pitcheando; ahí no estuve porque mi papá estaba enfermo. Recuerdo que en los entrenamientos los rollings venían para arriba de mí y yo no los veía; estaba en el terreno, pero ausente, solo pensando en mi padre».

—Coménteme sobre la Primera Serie Nacional.

—Jugué siempre con Occidentales. Primero al mando de Fermín Guerra. Yo era el primer bate porque siempre me embasaba. Ese fue el comienzo de los récords y buenos resultados. Recuerdo que estaba Tony Ortega en el campo corto, Osorio por los files… un equipazo de pelota con muchos deseos de hacer las cosas bien. Nos dejábamos llevar por el mánager siempre. A veces cuando él mandaba a tocar, después de hacer lo que él decía le comentábamos que no estábamos de acuerdo.

—En cuanto a públicos y aficionados ¿dónde es más complicado jugar?

—No sé, yo siempre estaba concentrado en una cosa: miraba el recorrido de la bola y sacaba los brazos, igual cuando venía el rolling «pa’rriba» de mí. No escuchaba nada de lo que gritaban en las gradas, ni siquiera a los contrarios. Pienso que todo el mundo estaba en función de ganar el juego, haciendo todo lo posible para que no saliera nada mal.

—¿Existían también indisciplinas en el juego?

—Siempre había peleítas, pero ahora observo que la gente pierde la paciencia. Están esperando la mínima cosita, para saltar. Si el ampaya (por la pronunciación cubanizada de umpire, árbitro en inglés) se equivoca, a los peloteros se les olvida que ellos también pueden equivocarse con una pelota mala y poncharse. Siempre me llevé bien con los ampayas. A mí me causaba problemas el slider cortico, pegadito a la tierra. Es verdad que yo tenía un récord que cuidar, pero figúrate, si las cosas no salían bien tampoco podía cogerla con los árbitros.

—¿Qué pitcher le resultaba más complicado?

—El zurdo Ciprián Padrón no sé qué tenía, pero se me hacía muy difícil. De los 67 ponches que me dieron, él me propinó unos cuantos. Sin embargo, a Manuel Alarcón, quien fue un gran amigo y un pitcher de primerísimo nivel, siempre le adivinaba los lanzamientos. Me decía «Urbano, el increíble», pues nunca me pudo ponchar. De Ciprián también recuerdo que tiraba por debajo del brazo. Una vez alguien me dijo: «Mira Urbano, lo llevo para ti». En el séptimo inning con tres en base, lo pusieron a calentar dentro de las malvas y me ponchó aquella vez.

—¿Por qué nunca se fue de Catalina de Güines?

—Cuando yo regresaba de cualquier competencia aquello era un mar de pueblo esperándome. No creo que eso suceda en muchos lugares. Todavía la gente me saluda con muchísimo cariño.

—¿Cuál es su opinión sobre la pelota cubana actual?

—Pienso que la pelota hoy necesita que la gente vuelva a pensar en ella. Hay que salir de la comodidad de los asientos y volver a esforzarnos para alcanzar resultados como los de antes. Hay que sentirla; la pelota es más que un juego, es una forma de vivir.

—¿Se siente satisfecho con lo que logró?

—Yo estoy feliz con lo que logré, con el cariño del pueblo, que no se olvida. Ahora ya no estoy jugando porque el tiempo ha pasado, pero la gente sigue saludándome con mucho respeto y piensan en mí como un ejemplo para los que están en activo. Eso vale mucho; por la mañana, por la tarde, por el mediodía yo siempre volvería ser pelotero.

Han pasado los años; desde los ojos de Urbano, sentado en su sillón, se adivinan emociones y hasta hoy es su portal un epicentro de debate deportivo cada vez que nuestra selección compite en suelo internacional.

Números de interés en su carrera deportiva

•Participó en 13 Series Nacionales. En 2 864 comparecencias al bate, pegó 792 hits, anotó 313 carreras, conectó 97 dobles, 18 triples, 18 jonrones, slugging de 342 y average de 277. Robó 14 bases, impulsó 320 carreras, recibió 244 bases por bolas, de ellas 54 intencionales, 41 desball y se ponchó 67 veces.

•Actuó en 754 choques, jugó 6 264,1 entradas, realizó 1 348 outs, 1 876 asistencias, cometió 158 errores en un total de 3 382 lances, para un averaje defensivo de 953.

Liderazgo en Series Nacionales


•Líder de los bateadores en la IV Serie (1965) con Industriales: en 156 veces al bate disparó 56 inatrapables, para un averaje de 359.

•Carreras Anotadas: I Serie (1962) con Occidentales: 19.

•Hits conectados: I Serie con Occidentales: 40; IV Serie con Industriales: 56 y V Serie (1966) con Industriales: 76.

•Sacrificios de fly: II Serie (1963) con Industriales: 3, conjuntamente con Tomás Soto (Occidentales).

3 Comentarios:

Deja tu comentario
Aramys Rodriguez
11 de julio de 2016 a las 06:12 PM CDT
tremendo jugador en su tiempo
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Hirain Alvarez Galvez
11 de julio de 2016 a las 10:46 PM CDT
Urbano Gonzalez, el ídolo de mi pueblo, Catalina de Guines, el ídolo de Aguirre, la finca donde el nació, y limita con la finca donde yo nací El Conde, en las afueras de catalina de Guines. Mi padre relata que urbano con 14 años pescaba en una laguna que hay dentro de la finca de mi casa, pues venia a sembrar arroz por surco en el lindero, hablo de los años 50, y tiraba una trucha desde dentro del agua a mas de 80 metros y ningún muchacho de las cercanías hacia eso, tenia un poderoso brazo. A los 14 años Regino su padre lo llevo a la liga Pedro Betancourt de matanzas y hubo que ponerle 18 para que pudiera jugar, porque lo querían pues ya reventaba la bola con esa edad.

Urbano y silvano su hermano mayor aparte de buenos peloteros que fueron, fueron, son y serán muy buenas personas, de una generosidad como nadie en mi pueblo, yo no se de nadie a quien ellos le negaran una ayuda, yo me he servido de ellos siempre, pues cunado vivía en cuba iba mucho a su finca a buscar, una carreta, un arado, al igual que siempre les brinde lo que tenia en mi casa.

Unos días antes de emigrar al ecuador yo, urbano estaba cazando codornices en la finca de mi padre, y le pregunte porque no se fue a USA a jugar en MLB, y me dijo guajiro yo amo mucho aguirre para abandonarlo y me moriría de tristeza, veras como te pasara cunado te vallas. Este año a principios de enero 2016 fui a Cuba a su casa en el pueblo, pues mi prima es su vecina, y nos pusimos a hablar en el portal de su casa del tema, y le dije que me había dicho una gran verdad que yo en aquel momento no le creía mucho, el guajiro tira a su tierra donde quiera que lo metas.

DIOS BENDIGA A MI PUEBLO Y SU GENTE EN CUBA.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Rigo Avm
12 de julio de 2016 a las 08:35 AM CDT
Hirain, muy buen comentario y muy sentido. He tenido la oportunidad de ir a otros países y la añoranza es insufrible.Gracias
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.