Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

53 Serie Nacional: Pelota sin alma

YurquisEnviado por: 

Fuente: cafefuerte.com
53 Serie Nacional: Pelota sin alma
La 53 Serie Nacional de Béisbol, se pondrá en marcha el próximo domingo en lo que se avizora como la más débil, descolorida y ajena a la afición cubana de cuantas se han celebrado desde 1961.

El desparpajo generalizado y la debacle que se veía venir desde campeonatos anteriores está a las puertas del clásico cubano. Y no hay vuelta atrás, porque se acabó el tiempo para las medidas que nunca llegaron, las decisiones que nunca se tomaron, los derechos que siempre se postergaron para honrar la obsesión de quien seguía proclamando las virtudes del deporte amateur (¿hay que mencionar al Pelotero en Jefe?). El telón se ha caído y lo único que queda sobre el panorama beisbolero cubano es la más descarnada realidad de un fracaso anunciado.

Me gustaría escribir en otro tono sobre el deporte nacional de mi país, pero las evidencias son demasiado aplastantes. Si se revisan las nóminas de los 16 equipos concursantes, la lista de ausencias por deserciones, indisciplinas y bajas voluntarias son sencillamente como para asumir que lo que tendremos en los estadios cubanos a partir de este domingo será un torneo de poca monta, con escasísima calidad competitiva y mil preguntas de cómo este simulacro de campeonato nacional va a llegar a su término en la primavera del 2014.

Una cuenta sencilla

La cuenta es sencilla, Sin tener en cuenta los peloteros veteranos que colgaron el guante (el zurdo cienfueguero Norberto González, el matancero Miguel Benavides, el avileño Mario Vega), 26 peloteros que jugaron la anterior temporada no estarán en esta, incluyendo ocho figuras estelares de los equipos Cuba (entre ellos el fallecido Yadier Pedroso).

La estampida hacia el exterior no cesa y pudiera dejar colgados de la brocha a varios de los equipos constituidos. El caso más reciente es el del talentoso receptor Lednier Ricardo, incluido en el equipo Camagüey y quien se dio a la fuga días después para aparecer, de repente, en República Dominicana, ya sabemos con qué propósito.

Reviso una y otra vez las nóminas de los equipos concursantes y solamente aparecen con un aval de verdadera importancia los jugadores Frederick Cepeda, Yulieski Gourriel, Alfredo Despaigne y Michel Enriquez, cada uno con más de ocho campañas nacionales y numerosos eventos internacionales de primer nivel. Entre los lanzadores cuento a Freddy Asiel Alvarez, Ismel Jiménez, Vladimir García y Noelvis Entenza; los demás son prospectos, figuras en ascenso o pitchers que ya pasaron sus mejores jornadas.

Lo que abunda en este mapa sombrío del béisbol criollo son acaso figuras de algunas buenas contiendas, pero sin la necesaria consistencia y sin tener en sus vitrinas las medallas de oro y los trofeos relucientes que solían exhibir otros como ellos en décadas anteriores.

La decadencia es hoy la imagen de un béisbol que ha perdido en vitalidad y seducción para los cubanos de hoy. Y veremos la respuesta en la gente que asiste a los estadios.

A punto de finalizar el 2013, el béisbol cubano no obtuvo ningún triunfo de impacto que le sirivieran de estímulo para el inicio de esta lid. Sus equipos nacionales perdieron donde antes solían triunfar. Así ocurrió en la justa panamericana (categoría menores de 15 años), en el Mundial Juvenil y en el úníco evento para los de primer nivel, el III Clásico Mundial. El el tope amistoso con colegiales de Estados Unidos, Cuba perdió los cinco partidos en disputa frente a un grupo de bisoños ugadores que no son los mejores de ese nivel en el béisbol universitario.

Casi al final de septiembre, la alta dirigencia nacional, aprobó medidas para mejorar la remuneración a competidores y preparadores a través del perfeccionamiento del pago que actualmente se entrega a deportistas, entrenadores y especialistas, con infinidad de escalas y ganancias. La medida llega tardíamente, ya que en el caso del béisbol, los de méritorios resultados tradicionales, obtendrán hasta 1,000 pesos en moneda nacional y otras retribuciones por logros internacionales, cosa que no resulta un verdadero incentivo a estas alturas. Sobre todo cuando todos los jugadores están informados de los sueldos que se mueven en este deporte en las ligas profesionales.

La “reforma salarial” se ha amasado tanto y se deslizó tan lentamente, que la crema y nata de los peloteros de la isla, salió a buscarla en la Meca del Béisbol. Las nuevas normativas de pago y el fin de la licencia deportiva desembarcaron en los precisos momentos en que los peloteros cubanos estaba en boca de los aficionados del mundo; Yasel Puig, deslumbró a todo el que le ha visto jugar; el pitcher José Fernández se perfila como Novato del Año en la Liga Nacional; Aroldis Chapman se consolidó con un cerrador estelar; Yoennis Céspedes no solo es el cuarto bate de los atléticos de Oakland, sino que fascinó al mundillo beisbolero ganando el Derby de Jonrones del Juego de las Estrellas, con soberanos estacazos de todas dimensiones.

Managers desconocidos

La lista exitosa es inmensa al finalizar la temporada de Grandes Ligas: baste decir que Yunel Escobar fue el mejor short stop de ambos circuitos; Kendry Morales tuvo una destacadísma actuación al bate, y José Iglesias y Adeyni Hechavarría se consolidaron entre los torpederos de mayor destreza y mejores manos en las Mayores. Como si fuera poco, Michel Abreu, fue un coloso en Japón y Bárbaro Cañizares en la Liga Profesional de México, donde Amaury Sanit ganó el campeonato de pitcheo.

Pero la crisis no se restringe a la calidad del grueso de los jugadores. Se refleja también en los cuerpos de dirección que encararán el largo tramo de la 53 Serie Nacional. Los más conocidos son Alfonso Urquiola (Pinar del Río), Víctor Mesa (Matanzas) y Lázaro Vargas (Industriales), y luego, en un segundo plano, aparecen Roger Machado (Ciego de Avila), Armando Jhonson (Isla de la Juventud), Iday Abreu (Cienfuegos), Ramón Moré (Villa Clara) y Yosvani Aragón (Sancti Spíritus). De los restantes nos agradaría conocer sus historiales al frente de equipos de pelota, porque no hay datos de Angel Sosa (Las Tunas), Indalecio Alejandrez (Granma), Irochis Bartutis (Holguín), Luis Guevara (Camagüey), Rubén Prevost (Guantánamo), Luis Larduet (Santiago de Cuba), Dany Valdespino (Artemisa) y Rigoberto Madera (Mayabeque).

La antesala de la Serie Nacional nos sorprende con tres noticias demasiado perturbadoras para los peloteros de la isla. Pocos días después de darse a conocer el monto salarial para los jugadores de las contiendas criollas, se conoció que Jose Dariel Abreu, Alexander Guerrero y Dariel Hinojosa habían firmado contratos millonarios con equipos de Grandes Ligas, que entre los tres suman la friolera de $100.5 millones de dólares.

Hoy veremos a Pito Abreu

Con esas novedades que corren de boca en boca, desde Pinar del Río a Guantánamo, es muy lógico que algunos jugadores hayan intentato escapar o estén a punto de volver a intentarlo, mientras abiertamente otros se alistan para emigrar avalados por la política migratoria en vigor desde el pasado 14 de enero, que es un arma de doble filo para el régimen cubano.

Imagino la escena en la que el “suspendido por indisciplina” Erisbel Arruebarrena recibe las declaraciones -por alguna vía le llegarán hasta Cienfuegos o donde esté ahora- de su ex compañero de equipos provinciales y nacionales, José Dariel Abreu, quien justamente este martes, a las 11 a.m. será presentado en conferencia de prensa por los Medias Blancas de Chicago, con un contrato de $68 millones por seis años, convertido en el pelotero cubano mejor pagado de la historia reciente en Grandes Ligas.

Con esa música en lontananza se iniciará la Serie Nacional. Nuevos acontecimientos surgirán en el camino y ojalá nuevos prospectos salgan a la luz, en medio de la disyuntiva de jugar en su país o escapar al exterior a medir fuerzas con los mejores del mundo. Algo le está faltando a la pelota cubana de estos tiempos y me parece que es el alma que siempre la acompañó.

Listado tentativo de peloteros que no jugarán en la 53 Serie Nacional por indiciplina, deserción o baja voluntaria: José Dariel Abreu, Erisbel Arruebarruena,Adir Ferrán, Osvaldo Arias, Alexander Quintero, Odrisamer Despaigne, Irait Chirino, Serguei Pérez, Yoandry Urgellés, Rusney Castillo, Yoilan Cerce, Dalier Hinojosa, Jorge Alberto Martínez, Yohán Hernández, Misael Siverio, Dian Toscano, Joan Carlos Pedroso, Alexander Guerrero, Lednier Ricardo, Ernesto Molinet, Ramón Tamayo y Raicel Iglesias.

5 Comentarios:

Deja tu comentario
Javier
29 de octubre de 2013 a las 02:05 PM CDT
Formidable, has descubierto el agua tibia
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Cocodrilo Austral
29 de octubre de 2013 a las 02:25 PM CDT
No será el agua tibia pero es la pura verdad, ya no hay marcha atrás la pelota cubana llegó al punto de no regreso y estamos contemplando el cádaver de lo que una vez fue una serie de calidad y respeto.
1 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Andro
30 de octubre de 2013 a las 02:30 AM CDT
Te falto norberto el picher de cienfuegos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Habana Del Este
30 de octubre de 2013 a las 03:38 AM CDT
De Acuerdo 100 % con Cocodrilo Austral
(( llegó al punto de no regreso y estamos contemplando el cádaver de lo que una vez fue una serie de calidad y respeto))

Pura Verdad,
Sin Querer, Los Americanos dejaran a Cuba sin el mejor pasatiempo de la Isla.
Ya no hay alma, se Jugara por pasar el tiempo y lo haran todos aquellos que no tienen posibilidad de irse!

Lastima!!
saludos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jose Manuel Flores Super
5 de noviembre de 2013 a las 10:33 PM CST
Creeo que lo que esta pasando se veía venir desde hace años solo que ahora tomo gran fuerza con las grandes actuaciones de peloteros cubanos en las Mayores muy bien por ellos poniendo el nombre del beisbol cubano en alto creeo que ya es hora de permitir jugar a estos muchachos que se desempeñan en un beisbol de clase mundial en nuestro equipo Cuba se imaginan Chapman Céspedes Puig Jose Fernández Kendry entre muchos otros de gran clase seguro estoy de que muchos de estos muchachos darían el 100% por su pueblo y se que muchos añoran jugar de nuevo con el equipo Cuba porque si algo tenemos los cubanos es que nunca nos olvidamos de nuestras raíces a pesar de todo el dinero que han logrado siempre les queda el deseo y las ganas de lucir el uniforme Blanco Rojo y Azul simplemente el gobierno cubano lo permite entonces quien bloquea a quien? Un bloqueo interno es lo que tenemos y si seguimos asi mas nunca vamos a ver lograr un sueño común para todo cubano alcanzar el titulo de campeón de un clásico mundial nos quedaremos con lo que pudo haber sido y nunca fue❕❗❕❗❕❗❕❗❕❗❕
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

BeisbolEnCuba.com se reserva el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan un lenguaje inadecuado, spam u otras conductas no apropiadas.
*Tu nombre:
Tu correo: [No será publicado]
Evaluación:                   
*Tu comentario:
 
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.