Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Serie Nacional: ¿la hora de los clubes?

Beisbol En CubaEnviado por: 

Fuente: www.adelante.cu
Serie Nacional: ¿la hora de los clubes?
La Serie Nacional, tal y como la conocemos, se acerca a su fin. Desde hace meses, lo vienen asegurando los máximos directivos de la pelota en Cuba. Para el futuro inmediato se avizoran cambios en cuanto al calendario y el número de equipos envueltos en la campaña; también respecto a reglas no escritas, pero que desde siempre imperaron por estos lares.

Al parecer no son suficientes transformaciones tan radicales como la eliminación del "principio de la territorialidad" (ese que garantiza a cada provincia el derecho a contar con un equipo propio) o el traslado del campeonato a un período del año más "compatible" con el programa de certámenes internacionales.

Desde hace algunas temporadas otro tema también ha venido cobrando notoriedad, y no siempre con las mejores credenciales. Me refiero al fichaje de talentos.

Antes de entrar en detalles, una aclaración: respeto el derecho de cualquiera a escoger su camino. En definitiva, una decisión así corresponde en primerísimo lugar al implicado. Vale aclarar lo anterior, porque no siempre lo recordamos ni tenemos en cuenta a la hora de "juzgar" a los demás.

Sin embargo, resulta cuando menos "facilista" dejar todo a la espontaneidad.

Pongamos las cosas en contexto. Aunque no es un fenómeno nuevo, desde hace algunas series se ha vuelto mucho más común el traspaso de jugadores entre las distintas franquicias que animan el clásico beisbolero nacional. Traspaso viene siendo más bien un eufemismo, pues en realidad no se trata de un tránsito en ambos sentidos, en el que todas las selecciones toman y ceden jugadores.

Nada que ver. Aquí solo vemos a dos equipos (Industriales y Matanzas) cobrando fuerzas de año en año, mientras otras escuadras ceden a sus mejores hombres o a las últimas figuras que quedaban en sus nóminas.

Los Elefantes de Cienfuegos, por ejemplo, no podrán contar en esta serie con el lanzador Noelvis Entenza, el principal entre los que aún vestían la franela verdinegra. Con su traslado a los Leones de la capital termina de irse a pique la nave que entre 2009 y 2013 condujera el manager Iday Abreu.

También se pintarán de azul los pinañeros Irandy Castro y Michel Martínez, y el guantanamero Alexander Rodríguez; y cabe recordar que hace un año lo hicieron los muchachos del "clan Gourriel", al amparo de una justificación que convenció solo a sus autores: acercar al patriarca de la familia al centro médico que lo atendía.

Solo cien kilómetros hacia el este, en Matanzas, Víctor Mesa apuesta por otra oportunidad al frente de los Cocodrilos. Lo respalda una nómina "multinacional". Lo que un día comenzó de la mano del santiaguero Manuel Benavides y el espirituano Yasiel Santoya, y más tarde acaparó al guantanamero Dainer Moreira, es hoy un proceso estable y creciente. A su impulso, llegan al "pantano" tres nuevos serpentineros: Jonder Martínez (Artemisa), Ramón Licort (Sancti Spíritus) y Alexis Mulató (Camagüey), este último siguiendo la vía que hace unos meses iniciara su coterráneo "Joseíto" Ramírez, en función de cargabates.

Unos cuantos hombres pudieran tomar los mismos rumbos durante las próximas campañas. De hecho, cada vez con más fuerza en la prensa nacional se aboga por esa alternativa para "elevar el techo de la pelota cubana", en claro respaldo a las intenciones que subrepticiamente ha manifestado la Comisión Nacional. Nadie se molesta en preguntarse qué opinan las aficiones provinciales. En realidad, no parece que importe, como tampoco importó cuando se decidió cortar por la mitad el campeonato.

Por eso es posible esperar casi cualquier cosa en el futuro cercano: desde que la serie termine jugándose como concentrado en uno o dos estadios de la región occidental hasta que alguien establezca que con un torneo como el sub-23 nos basta a los guajiros.

Por desgracia, cada día nuestra pelota va acercándose más a aquella Liga Profesional --habanera y excluyente– que hasta 1961 se jugó en Cuba. Cuatro equipos, todos capitalinos, bastaban por entonces. ¿Con cuántos pudiéramos quedarnos ahora?

8 Comentarios:

Serie Nacional: ¿la hora de los clubes?: 3.0 de 5.0 basado en 3 votos en 8 comentarios.
Deja tu comentario
ExcelenteAngel Bordes
18 de septiembre de 2014 a las 08:44 AM CDT
wow ejejejeje yo no sabia que Victor se llevo para MTZ hasta el cargabates de CMG
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Yemil
18 de septiembre de 2014 a las 09:12 AM CDT
no se asombren si en esta serie ven a higinio velez de coach de 3ra de matanzas, jajajajajaajjaa
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Angel
18 de septiembre de 2014 a las 10:21 AM CDT
yo quiero saber que pasa que el pinero angel miguel no aparece enroeter de la isla
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
MaloErnesto Osorio Salermo
18 de septiembre de 2014 a las 11:23 AM CDT
Estoy totalmente en desacuerdo,no es un secreto q los equipos de la capital por años aún sido y serán mejor atendidos q el resto de las provincias,es un problema del fatalismo geográfico,q va pasar ? No se por q por q supuestamente todos vivimos en cuba socialista el Inder en algunas provincias tiene mas recursos q otras ,por ejemplo como matanzas puede darle casa y atención a los peloteros robados por Víctor y guntanamo,Holguin ,Camagüey no puede ni atender a su carga bates esos son algunos ejemplos,entonces se irían los mejores de cada equipo para las provincias q los atienden y para estas no vendrían ninguno por q se morirían de hambre ,vivirían en albergues etc ,pienso q hay q cambiar para subir el techo ,pero no permitiéndole algunos equipos robar de otros ,seria robo de talentos ,como hacen los EU y q tanto hemos criticado y defendido,por favor si vamos a cambiar el sistema socialista por el capitalismo ,necesito se reúnan en la asamblea nacional ,tomen la desicion ,vamos a repartir por igual nuestros recursos ,atendamos a todos por igual sin tener en cuenta la provincia ,por q ni industriales robándose a los gurriel ,ni matanzas a guantanameros ,santiagueros y artemiseños ,camagueyanos ganaron la serie pasada ,la gano pinar con su gente por amor al terruño y no por dinero,no cometamos tan lamentable error o hagamos un referendo si el pueblo esta de acuerdo q sea y no una desicion de unos pocos q generalmente no sudan la camiseta,sino todos los días le crece la barriga,esta bueno de tomar ediciones unilaterales.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Tomas A. Corbillon
18 de septiembre de 2014 a las 03:47 PM CDT
Ernesto ante todo mis saludos, mi amigo de nada vale enojarse y atentar contra la salud personal con algo que no tiene remedio. En cuba todo es vitalicio y sera mientras haya vida, y eso es en todas las esferas de la vida. La pelota en cuba la dirigen 4 o 5 personajes que no tienen nada que envidiarle a los capos de carteles de droga, los cuales son como reyes en su zona. L pelota en cuba perdio su identidad, y estan copiando y rebajandose a esquemas de otros paises sin saber en realidad que es lo que quiere el pueblo.

Yo personalmente junto con mis amigos ibamos desde ninos al estadio desde los entrenamientos hasta la provincial porque al cubano lo que le gusta es la pelota incluso fuimos hasta pa los municipios cuando tocaba jugar en alguno.

hoy en dia son 2 meses de juego y luego pa tu casa, son 45 juegos con jucho estres y demasiada presion sobre directores y jugadores porque saben que si no terminan entre los primeros 8 se van para su casa a esperar otros 10 meses, entonces te preguntas bueno y que para que es la serie nacional sino es para jugar.

Lo que diga Higinio velez es lo que se hace, aparte de los consejos que recibe de Modesto aguero y Rodolfo Garcia que Buenos pejes son tambien, hasta que ellos no tengan solo 6 y 8 equipos no van a para y el pueblo que se joda en un final eso es para consumo de ellos solamente
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Lazaro Junco
18 de septiembre de 2014 a las 06:10 PM CDT
Mi gente pero lo que hace el partido en Mtz con los cocodrilos lo pueden hacer otras provincias de alojarse en la zona turística como Holguín,Ciego,V clara,Santiago,Camagüey, que por que no lo hacen pues porque el Partido de esas provincias no les interesa y punto . No le echen la culpa al profe que lo q debían tomar si ejemplo como resuelve cosas p sus peloteros.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alex
18 de septiembre de 2014 a las 10:22 PM CDT
Estoy de acuerdo contigo en todo lazaro y soy industrialista 100% pero los problemas de la pelota nuestra pasa por el romanticismo ese.Yo pienso que a Matanzas menos moreira todos los demas fueron desechados por sus equipos y pienso que loque debe hacer la CNB es no permitir que se coja la serie nacional de escuela como Guantanamo, cienfuegos etc existiendo peloteros en otras provincias con calidad para por lo menos hacer un equipo competitibo.Les puedo mencionar mas de 10 peloteros que quedan fuera de la serie nacional porque alguien dice que es viejo pero que todavia es mejor que el joven prospecto mpara el 2018,espero entiendan lo que quiero decir y voy a ejemplificar con un ejemplo:en cla habana hay quien se a manifestado con decir que Carlos Tabares Yoandri Urgellaes y Rudi Reyes ya son viejos y yo digo el relevo preparado para sustituir a tabares era Chirino y ya no esta por lo tanto en esta serie no hay todabia quien sustituya al capi.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalOrlando
22 de septiembre de 2014 a las 02:38 AM CDT
caballeros los peloteros cambian de equipos porque antes de peloteros son personas y tienen intereses, esto es claro. Por lo demás hay que ver si es preferible tener una liga buena de 6 u 8 equipos que radique en una sola provincia(EN CUALQUIERA) a tener un simulacro de serie con 16 equipos en todas las provincias.
Aquí hablan mucho del cambio de peloteros entre una provincia y otra, sobre todo de Industriales y Matan, pero no e visto a nadie decir nada de la cantidad de peloteros de la capital que andan por otras provincias, son unos cuantos . Pero eso no le sirve a algunos para criticar a Industriales...
Por otra parte y con todo el respeto Carlos Tabares desde hace tres temporadas que esta para el retiro y nada mas que juega porque Vargas fue igualito, nunca supo cuando retirarse...
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.