Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

58 Serie Nacional de Béisbol. Tropezar otra vez con la misma estructura.

Beisbol En CubaEnviado por: 

Fuente: www.cubasi.cu
58 Serie Nacional de Béisbol. Tropezar otra vez con la misma estructura.
Sinceramente, había abandonado la idea de opinar sobre cómo debería ser el Campeonato Nacional de Béisbol, hasta que oí casualmente al actual Comisionado Nacional y ex magnífico lanzador jatiboniquense, Yovani Aragón, comunicar que la próxima serie nacional tendrá igual estructura que esta y la pasada, nada admirables en su desarrollo, cansonas para los atletas y costosas.

Si varias veces se ha repetido que esta ha sido más exitosa por la afluencia de público, no se debe olvidar que dos de los ocho equipos clasificados han sido Industriales y Pinar del Río, que arrastran simpatías, sobretodo el primero, a nivel nacional, desde Mantua hasta Baracoa, pasando por Jatibonico, donde muchos en el estadio que lleva el nombre de Genaro Melero –aún vivo en ese entonces- acudieron esperanzados en una victoria industrialista sobre Villa Clara (a la que pertenecía la hoy localidad espirituana, luego de ser desgajada de Camagüey), pero el asma jugó una mala pasada al dominante Lázaro Valle.

Y hace unos cuatro años, en una discusión en una barbería, la de Alex, en la Zona 7 de Alamar, con uno de los usuarios, hizo surgir la idea de un torneo sencillo, original, mucho menos costoso, y que al final, en un par de años, cuando más, sería atractivo y palearía las continuadas ausencias y carencias de pelotas, chingalas, etcétera, producto del difícil desarrollo económico y la actitud agresiva imperialista, con el abierto fin de ahogarnos en todos los ámbitos de la vida.

Asimismo, debemos dejar a un lado todos esos manierismos y flatulencias mentales sobre derbies, clásicos, y ese nada original de “los comodines”, y que el mérito final recaiga en quienes jugaron bien las etapas beisboleras propuestas.

LA PROPUESTA

Un campeonato nacional dividido en dos etapas: una regional -que disminuye los costos- y otra selectiva -que aumenta la calidad.

En el regional, serían 16 equipos: seis por Occidente, y cinco por cada una de las otras regiones, donde se jugaría dentro de esta, con el fin de hacer surgir un campeón y una selección.

El reto sería hallar un Schedule para la zona donde se desenvolverían seis equipos, con el fin de equiparar el número de juegos y la fecha pareja de la terminación general.

El campeón también se refuerza, dentro de la zona, debiendo escoger por lo menos los dos primeros jugadores del número que se determine a escoger.

Los seis equipos jugarán en la segunda etapa, que debe ser por los meses de nuestros otoño e invierno, de donde surgirá el campeón que se reforzará para la Serie del Caribe.

En la primera etapa se evitarán los largos, cansones y costosos viajes. Los campeones, por supuesto, llevarán los nombres de los ganadores en las distintas regiones, y las selecciones podrían ser Orientales, Centrales y Occidentales.

Sobre los uniformes, el campeón, por supuesto, utiliza los propios, pero las selecciones pueden utilizar un uniforme con el nombre de la selección, y otro con el del equipo al que perteneció en la primera etapa, para que se constaten la variedad y la procedencia.

La forma de juegos, número, choques, etc., se deciden previo estudio, ya que, subrayo, la parte occidental tiene un equipo más, pero nunca, a excepción si es campeón, un equipo pinero debe viajar hasta Santiago de Cuba, por ejemplo.

No caer en el paternalismo si una zona parece más floja que otra, ni, por ejemplo, colocar a Sancti Spiritus en Occidente, porque a las autoridades locales, de cada provincia, les corresponde desarrollar el béisbol desde la base, cuidar los terrenos y preparar toda la logística al efecto, principalmente para agasajar al visitante. ¿Qué faltaría? ¡Atreverse!

13 Comentarios:

58 Serie Nacional de Béisbol. Tropezar otra vez con la misma estructura.: 3.8 de 5.0 basado en 4 votos en 13 comentarios.
Deja tu comentario
ExcelenteAlextunerosiempre
19 de diciembre de 2017 a las 11:29 AM CST
No me parese mala la propuesta!!!
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteEl Fan
19 de diciembre de 2017 a las 11:56 AM CST
me gusta esa idea! Sera bueno para todos! y cada provincia incluido la isla, estará representada en cada etapa!
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jose Angel
19 de diciembre de 2017 a las 01:57 PM CST
no me gusta,para nadie es un secreto k las fuerzas del pais no estan equiparadas ademas si una zona tiene 6 equipos y otra 5 ya no es parejo ese arroz con mango no le veo logica,creo k hay k cambiar muchas cosas pero no creo k esta sea la solucion
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jose Angel
19 de diciembre de 2017 a las 02:01 PM CST
lo de una serie selectiva si es una buena opcion siempre he abogado x esa ,menos conjuntos ,mas concentracion de calidad,y sobre todo respetando territorios para nadie es un secreto k somos muy aferrados a irle a los equipos k nos representen x territorios,aunque esto se ha perdido bastante ya en nuestro pais pero no podemos cambiar todo de un dia para otro,es mi opinion
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Roberto C. Quintana Ross Avm
19 de diciembre de 2017 a las 03:26 PM CST
Me parece que pudiera ser solo con 2 zonas, Occidentales y Orientales, los viajes no serían tan largos, porque por ejemplo que la Isla viaje hasta villa clara no es lo mismo
que viaje hasta Guantanamo a 3 rondas en la primera fase que serían 63 juegos para cada equipo que permitiría mejor desarrollo para peloteros en ascenso y después una segunda fase con
los 3 mejores de cada zona reforzados, no llegarían los peloteros tan agotados de viajes largos a la 2da fase.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Hirain Alvarez Galvez
20 de diciembre de 2017 a las 06:45 AM CST
La solución del baseball cubano, no esta en ligas amateur donde el pelotero no rinde porque no le pagan para vivir el y su familia.

La solución del baseball cubano es una liga profesional, con clubes que tienen dueños, que les pagan bien a los peloteros, segun de el negocio, y por tanto les exigen que entrenen de verdad, a la vez esos dueños que tienen estadios propios o rentados cuidan de esas instalaciones como hace toda empresa capitalista eficiente.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Boris Manuel Fernandez Avm
20 de diciembre de 2017 a las 07:30 AM CST
Buenos dias esta es la propuesta mas mala que he leido en los ultimos tiempos es mi opinion personal.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alexd
20 de diciembre de 2017 a las 09:16 AM CST
Esa propuesta es para mi muy errada por que quedan muchos cabos sueltos, aqui lo que hace falta es la serie con los 16 equipos de 75 juegos y despues una selectiva de 60 mas, jugar bastante, lo demas es soñar.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Sencillo
20 de diciembre de 2017 a las 10:56 AM CST
Nunca estaré de acuerdo ni con los refuerzos ni con la división de etapas. La post temporada ya existía. Tanto se evitó la estructura de los 90 juegos que al final se cayó en ella otra vez, sólo que con posibilidad de desarrollo para aquellos equipos que jugaron bien al inicio y aquellos jugadores que fueron seleccionados como refuerzos. Esa primera etapa tan corta no es un medidor medidor fiel. No se sorprendan si el año que viene Las Tunas o Matanzas se quedan fuera de la segunda etapa
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
MaloAlbertico
20 de diciembre de 2017 a las 03:38 PM CST
amigo en primer lugar no era a villa clara q pertenecia jatibonico , nunca lo ha sido si no a la provincia de las villas , en segundo lugar el asma de valle se llamo gurrielazo , q yo estaba ahi y la propuesta pesima solo coincido en q hay q cambiarla
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
El Matancero Sabio
22 de diciembre de 2017 a las 12:02 AM CST
Como esta ahora esta bien, pero megustaría la 2da etapa con 8 equipos porque así hay más rivalidad y porfía por un cupo, que este año aún jugando mal se clasificaba, no hubo suspenso, que horror, Industriales, artemisa y Pinar perdiendo a pastos, sin influir en cambio de lugares. Por regiones es un disparate, puesto que entre los 6 mejores no hubo nadie del Centro, Hubo 4 occidentales, 2 orientales, que se lo gane el mejor, asñi es mejor sino estas entre los 6 te quedas en la primera etapa, aumentar los juegos de la primera etapa.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoYoel Alexis Infante Reyes
28 de enero de 2018 a las 01:49 AM CST
Como es una serie nacional debia de ser un todo contra todos a dos vueltas..quien ganó mas juegos es el campeon..no es justo hacer un play off com 6 equipos en la final..imaginate que el 6to lugar tenga suerte y gane com menos puntos....despues se podia hacer outro campeonato tipo selectiva por regiones...hasta se podian enfrentar el campeon nacional contra el campeon de selectiva en una super serie nacional...gracias
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Ruben Garcia Sarzo
28 de enero de 2018 a las 06:49 PM CST
Me parece q la idea inicial es positiva y enriquecida con ideas y aportes de los foristas se pudiera perfeccionar, claro dejando.fuera la IDEOTA de Hiraim.
Todos coincidimos.en que se debe hacer dos series, la manera de hacerlo es variable, pero siempre dejando claro q debe haber una serie con menos equipos para q se concentre la calidad.
Yo opino q pudiera hacerse una serie de 90 juegos con la representacion de todas las provincias y mantener la manera de discutir el titulo , osea los cuatro primeros cruzados entre si, excluyendo por completo los refuerzos, para q gane la provincia de verdad.y se desarrollen los peloteros.jovenes.
Luego hacer una serie que pudiera llevar el nombre q quieran con un alcance regional, con los peloteros de mejor rendimiento en la serie q concluyo, fijense bien,rendimiento no nombres u que no exceda de seis equipos, pudieran ser menos y por ultimo y no mekos importante acabar de quitar a Higinio de la direccion del beisbol, por favor , tantos.no podemos estar equivocados, ese directivo no aporta nada al mejoramiento de la pelota, hay q poner en ese cargo a alguien q piense, q tenga iniciativa y deseos de resolver.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.