Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

53 Serie Nacional de Béisbol: Industrialicidio en Pinar del Río

Beisbol En CubaEnviado por: 

Fuente: cafefuerte.com
53 Serie Nacional de Béisbol: Industrialicidio en Pinar del Río
Cuando el batazo de Raiko Olivares fue atrapado y cerró la etapa semifinal de la Serie Nacional de Béisbol, el pasado sábado, se consumó una de las remontadas más insólitas que han ocurrido en sus 53 temporadas y los millones de parciales de Industriales, el equipo más seguido de la Isla, entraron en duelo, entre el dolor y la ira.

La final de la liga cubana de béisbol, que parecía encaminada al choque entre Matanzas e Industriales, comienza este lunes con la sorpresa de un equipo Pinar del Río de vuelta en la discusión del título. Y con el más decepcionante adiós de la escuadra azul.

He seguido al conjunto de Industriales desde sus orígenes al mando de Ramón Carneado, el director bajo quien surgió la mística azul, Desde entonces comenzó a tejerse su leyenda y se asevera es el equipo que mejor juega a la pelota en Cuba. Pero la leyenda no siempre se verifica en la realidad, sino que vive en el territorio de los sueños, en el imaginario popular. Y a veces se desvanece.

Leyenda y azares

A lo largo de tantos años hemos visto muchas versiones de Industriales, en algunas de las cuales tomó cuerpo la leyenda y otras que se alejaron de ella. Las primeras les dieron a sus fanáticos la energía suficiente -12 títulos- para seguir apoyando la causa en los malos tiempos en que la alegría los abandonaba. Ahora viven una mala racha que dura cuatro temporadas. Y hay que ir a las causas, porque en el deporte las temporadas no se pierden en el último partido, comienzan antes.

La actual versión de Industriales fue señalada entre las favoritas precontienda por su plantilla, donde, desde el papel, se vislumbraba fortaleza ofensiva con una nutrida banca, aunque siempre el área de pitcheo estuvo bajo sospecha. Durante la competencia se verificaron otras lagunas y el director ensayó una alineación tras otra, algo que venía desde la temporada anterior.

Dos factores complicaron el panorama azul desde el arranque: la imposibilidad de contar con los jardineros Irait Chirino y Serguei Pérez y la llegada de los tres hermanos Gurriel al conjunto, recibida con recelo por muchos aficionados a la tropa celeste.

Sorpresivamente, por “razones” diversas durante la campaña regular, la dirección de Industriales,  relegó a tres de sus peloteros establecidos: los infielders Raiko Olivares y Juan Carlos Torriente y el jardinero Stayler Hernández. Avanzada la contienda, Olivares recuperó su posición de torpedero, pero los otros no.

Desacierto mayor

Al parecer, la dirección del equipo azul no ha lidiado bien con estos dos peloteros estelares que debieron ser justamente los encargados de abrir el line up y estuvieron por debajo de su rendimiento. Stayler es un jardinero de cinco herramientas y Torriente un talentoso jugador de cuadro, además de excelente bateador de contacto. Ambos estuvieron a punto de integrar la selección que fue al Clásico. A Torriente se lo impidió una lesión, a Stayler una injusticia.

Aún con altibajas y disímiles alineaciones, los azules lideraron la primera etapa de 45 juegos. Se suponía que, para la segunda, fortalecerían adecuadamente su cuerpo de lanzadores para afianzar un favoritismo, pero, por segunda temporada consecutiva, el director estuvo desacertado a la hora de pedir los refuerzos. Ese  factor fue determinante.

Un repunte final, en la segunda etapa, permitió a Industriales clasificar tercero a los play off y llegar con mucha energía a semifinales contra Pinar del Río. Las opiniones de los entendidos estaban divididas en cuanto a ofrecer un ganador por las carencias del bullpen en ambas escuadras.

La semifinal Industriales-Pinar fue atípica y desconcertante: después de un primer juego muy mal jugado por los capitalinos, del segundo al cuarto estos dominaron ampliamente a la ofensiva, mientras los bates pinareños enmudecían. Pero desde el quinto desafío se torció la historia: los verdes despertaron y los rivales se durmieron.
Claro que no solo la ofensiva decidió esta semifinal.

Hubo otras causas que también pesaron, como la lamentable decisión arbitral, en el quinto juego, de revisar el video de una jugada, malinterpretando las reglas. A partir de ese incidente, luego del tiempo transcurrido, el lanzador pinareño, que estaba virtualmente explotado, tomó un segundo aire y empezó a escribirse otra historia, favorable a Pinar,

Pesadilla celeste

Pero también pesaron la errática utilización del pitcheo por la dirección de Industriales en varios juegos, los desaciertos de esa propia dirección en materia de estrategia ofensiva (ordenaba el toque de bola innecesariamente y no lo hacía cuando era lo indicado); los errores/horrores azules en el corrido de bases (¿responsabilidad del coach de tercera o de los jugadores?) en el último partido; y las increíbles sustituciones de Stayler Hernández en los dos últimos juegos.

Cierto que hubo una equivocación del árbitro de home que le costó a una carrera (decisiva) a Industriales (el video mostró cómo la pierna de Tomás tocó primero).

Pero lo más importante, lo que no olvidarán los jugadores y la dirección azul es la oportunidad que perdieron de rematar, de dar jaque mate cuando pudieron, en el quinto juego, ante su afición, cuando la mística y la leyenda estaban vivas y los acompañaban.

Pinar del Río -los peloteros y su afición- tienen ahora un relato victorioso para contrastar con el jonrón de Marquetti en 1986, mientras los azules asumieron una pesadilla en su currículum y una nueva historia que escribir para exorcizar el mal sueño y revivir la leyenda, con nuevos actores.

La final de la 53 Serie Nacional se inicia esta noche, a las 7:15 p.m., en el estadio Victoria de Girón de Matanzas. El equipo de Víctor Mesa, con largo descanso, debe emplear al zurdo Yoanni Yera, mientras que Alfonso Urquiola le dará la pelota a su mejor carta desde el box, Yosvani Torres.

11 Comentarios:

53 Serie Nacional de Béisbol: Industrialicidio en Pinar del Río: 4.0 de 5.0 basado en 3 votos en 11 comentarios.
Deja tu comentario
Babujal
7 de abril de 2014 a las 09:59 AM CDT
quisiera hacer un comentario sin que nadie se moleste pues siempre he admirado la garra y entrega del equipo azul pero el problema es que sus posibilidades en todas las series nacionales son infladas por el fanatismo absurdo de muchos aficionados y de nuestra querida prensa nacional,no voy a decir que no tenía condiciones para ganarle a Pinar este play off pues desde la etapa clasificatoria había dominado a los verdes,la cuestión es que si ese equipo pierde le caen encima como si hubiese perdido el all star de la liga americana de MLB,no entiendo,que alguien mencione al menos un jugador de Industriales que haya sido figura en los equipos Cuba en los últimos 10 años,desde hace bastante rato los mejores peloteros de la isla no son de la capital(sean las causas que sean,por emigrar o etc)este comentario lejos de tirarle a los peloteros habaneros es para defenderlos de la pila de fanáticos y comentaristas imbéciles que hay por ahí criticando a un grupo de peloteros que lo dieron todo por ganar la serie,no es la primera ni última vez que a un equipo le viran una serie,que rico es hablar de cuando Marqueti se la desapareció a Rogelio,entonces como mismo disfrutan los éxitos reconozcan las derrotas,así que por favor no hablen más sandeces y pongan los pies en la tierra,respeten a sus propios jugadores.
por cierto y cambiando el tema se mantiene una de las dos profecías de la pelota cubana:donde está Yuliesky no gana nadie,¿se cumplirá la otra?saludos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Boris Manuel Fernandez
7 de abril de 2014 a las 10:06 AM CDT
Babujal muy de acuerdo con tu comentario eso se llama la maldicion Gourriel igual que otra profecia que esta surgiendo en Cuba quien agarra a Despaigne de refuerso es ultimo lugar seguro el año pasado fue PR y este año Santiago de Cuba.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Cocodrilo Austral
7 de abril de 2014 a las 11:19 AM CDT
Señores se acabó el descaro de los metros y se acabó industriales, además que tipo e injusticia dejó a stayler henández fuera ? todos los que fueron al clásico estuvieron 100 veces mejor que stayler, lo que pasa es que la plantilla de los azules está muy inflada y para colmo les traen a los gourriel pa suplir a los metros y tampoco pueden.Realmente dos de esos gourriel sobraban, pero los azules perdieron porque pinar del río es un gran equipo
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Humberto Junco
7 de abril de 2014 a las 11:39 AM CDT
Si muy buena reflexión, siempre hecha después de haberse visto campeones, industriales es un gran equipo, con mucha historia y el más favorecido del país
En muchos aspectos, ahora de seguro se escuchará, ya la final sin industriales no sirve. También es clásica la prepotencia y el creese superiores a todos los demás, nada que hace rato la rumba no es como ayer, no hace tantos años cuando Daniel Lazo también los dejo con un mal sabor de boca, busque en la historia que esto se lo hizo villa clara, y la aplanadora santiaguera, que le puede suceder a cualquiera, lo que en el caso de ustedes es normal jajajajaja
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalRon Sosa
7 de abril de 2014 a las 12:04 PM CDT
espero Pinar haga carteras de Cocodrilo !!! Villaclara y el resto del pais (menos las jineteras y jineteros de Matanzas,obviamente) estamos con los tabaqueros ..Arriba Pinar !!!
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Ernesto Hernandez
7 de abril de 2014 a las 01:28 PM CDT
Cual es la otra profecia babujal?
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteJulio Cesar Frandin Blanco
7 de abril de 2014 a las 01:44 PM CDT
La otra profecia es que El Chimpance no gana campeonatos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoAngel Azul
7 de abril de 2014 a las 02:30 PM CDT
Que horror industriales es un gran equipo le duela a quien le duela y eso no lo pueden negar ahora envalentonado todo el mundo porque ellos perdieron,si pero con las botas puestas y que sepamos nadie lo favorece en nada,yo no le voy a ningún otro equipo que gane el que mejor juegue y CUBANOS ,DEJEN DE HABLAR CON TANTO ODIO DE LOS HABANEROS,ES LO UUNICO QUE LES PIDO ATODOS HASTA LA PROXIMA SERIE INDUSTRIALES CAMPEON.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alain Glez
7 de abril de 2014 a las 03:01 PM CDT
Caballeros no le echen toda la culpa a los integrantes del equipo de Industriales. el 99.95 % de la culpa es de VARGAS, que no supo dirigir al equipo, hacer jugadas claves para empatar juegos y despues poderlos ganar. Tener una alineacion regular que le diera resultados, en fin, si nos ponemos a detallar en todo lo que se equivocó Vargas, ya analizarian mejor todo lo que piensan de Indsutriales. El equipo de industriales es fuerte, pero si lo dirigi un mequetrefe que solo piensa en él, entonces no ganaremos nunca. Lo mismo de Higinio Velez con el Cuba, mientras siga él en la silla seguiremos haceindo papelazos en la arena internacional. Por lo mismo vargas debe pensar, que si higinio hace lo que le da la gana y no pasa nada, entonces el lo hizo en estos 3 años y no pasó nada de nada. Ni siquiera llevo a IND a discutir un campeonato, por eso lo mejor que puede pasar aqui es que Vargas no diriga mas en su vida, ni que se ponga a comentar con Taladrid los partidos del cuba.
Vargas es el destructor de todos los sueños del equipo de industriales y de todos sus seguidores.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
José J. Rodríguez Taboada
7 de abril de 2014 a las 05:23 PM CDT
De acuerdo con Alain, a batazos no se gana ningún campeonato. mucho menos un equipo que teníatantas deficiencias ofesivas, lesiones, etc.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Industriales Forever
10 de abril de 2014 a las 04:40 PM CDT
Industriales campeón por siempre....12 títulos dicen mucho y los últimos 4 obtenidos en los último años: 3 con Anglada y el último con Germán...excepto Santiago en la era de Pacheco nadie más puede vanagloriarse de eso. Experiencia para los azules, que deben aprender de sus errores y saber levantarse del polvo, eso lo hacen los campeones. Los azules saben que es sentirse campeones y no una vez, sino varias, pues muchos de sus integrantes, como Tabares, Malleta y Rudy han sido protagonistas de esos triunfos...¿Quiénes de los que están activos actualmente pueden ostentar en sus vitrinas más de un campeonato? Ni siquiera uno. Solamente los jugadores de Pinar del Río bajo la dirección nuevamente de Urquiola van por ese camino que espero, le ganen a Matanzas.
Saludos y mis respetos a todos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.