Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Serie Nacional de Béisbol: Ausencias que lastran

El Verdugo AvmEnviado por: 

Fuente: oncubamagazine.com
Serie Nacional de Béisbol: Ausencias que lastran
A medida que pasa el tiempo, muchos aficionados pierden interés en la Serie Nacional de Béisbol, un espectáculo cuya calidad se resiente por el cuestionable arbitraje, y sobre todo por las ausencias de jugadores importantes que abandonan la pelota cubana en masa por diversas causas.

Matanzas, de golpe y porrazo, ha perdido a su línea central. Los primeros en abandonar el pantano durante el actual torneo fueron el receptor Lázaro Herrera y el jugador de cuadro José Miguel Fernández. Un hueco duro que causaron los primos, sobre todo el camarero afianzado como regular en la escuadra nacional después de su actuación en el Tercer Clásico Mundial, donde compiló para astronómico 524.

José Miguel debutó en la XLVII Serie Nacional e impuso un record para novatos en equipos matanceros al conectar 90 hits, y romper la cota establecida por Ariel Sánchez que era de 81. La gran explosión llegó en la XLIX Serie Nacional donde llevó la marca histórica de indiscutibles en el equipo Matanzas hasta 132 (sin incluir los 140 logrados por Wilfredo Sánchez en la temporada 1968-1969). Por su parte, Herrera era un receptor que cumplía y bateó para 288 en trece series con 89 jonrones.

Después llegó la ausencia de Guillermo Heredia, el hombre proa del Tercer Clásico Mundial, borrado del mapa por el propio Víctor Mesa. En la 54 SN tuvo un solo turno al bate y en seis campañas bateó para 291 con un OBP de 382. Su juventud pudiera llevarlo a un béisbol de mayor calidad.

La partida más sonada fue la de Dainer Moreira, que abandonó la escuadra cubana en San Juan, durante la Serie del Caribe. El guantanamero en ocho campañas y media se quedó a 33 hits de los mil. Su excelente tacto solo le hizo tomar 176 ponches en 3075 veces al bate. Hándicap para llegar a la gran carpa: la poca paciencia en el home (solo 120 boletos en su carrera) y los 30 años de edad. Mayor virtud: velocidad en las bases y excelente chocador de bolas.

Otro equipo desguarnecido por el abandono de sus figuras ha sido el campeón Pinar del Río. En solo mes y medio ha perdido a siete jugadores con importantes responsabilidades.

Los primeros en bajarse del carro fueron Julio Alfredo Martínez y Lorenzo Quintana pero ya sus carreras fueron analizadas en un trabajo anterior.

Después vendría, en San Juan, la salida del cerrador Vladimir Gutiérrez. Su juventud acompañada de una excelente velocidad y el palmarés de Novato del Año durante la 53 SNB deben abrirle la puerta de la gran carpa. Si a ello le sumamos que tiene como representante a la empresa Roc Nations Sports (patrocinadora de Rusney Castillo y Yoenis Céspedes) podemos augurarle un buen contrato.

También salieron de Cuba el utility Osniel Madera, el hombre que enrumbó el play off final de la campaña pasada con el memorable jonrón que lo dejó sentado en el home play, el novato Lázaro Alonso y el receptor Joel Rojas. Madera durante diez campañas jugó en cinco posiciones para un aceptable average defensivo de 975 y bateó para 290. Un pelotero muy útil para la causa verde pero que deja el béisbol cubano con 30 años.

El novato Lázaro Alonso mostraba buenos números en las pocas oportunidades que recibió. Con 87 veces al bate bateó cuatro jonrones con 19 impulsadas. Además su OBP de 494 fue excelente así como el 436 de SLU. Asignatura pendiente: el tacto. Los 19 ponches que se recetó en tan pocas comparecencias al home son demasiados. La condición de zurdo y su juventud pudieran avalarlo como un futuro MLB. Un caso parecido fue el del villaclareño Dian Toscano que ya firmó con los Bravos de Atlanta.

Increíble ha resultado la baja de Luis Alberto Valdés, capturado en un intento de salida ilegal tras llegar de su incursión en Puerto Rico. El torpedero deja la pelota cubana en su mejor momento cuando bateaba en la serie actual para un fenomenal 364 con asombrosos 413 de OBP y 543 de SLU. Si logra llegar a otros suelos pudiera demostrar su madurez como pelotero.

Otras ausencias notables han sido la del relevista artemiseño Yuniesky García con 19-9 y 19 juegos salvados en dos campañas y media. Se suman la del capitalino Víctor Muñoz, su compañero de equipo, afianzado como cuarto bate de los cazadores y el lanzador santiaguero Orlando Barroso, destacado pelotero pero con menos habilidades que los anteriormente analizados.

El alto número de jugadores que abandonan la pelota cubana lastra la calidad del torneo y reafirma la crisis en que se encuentra sumido el principal espectáculo deportivo del país. Y por lo que vemos, es una triste realidad que parece no tener fin.

4 Comentarios:

Serie Nacional de Béisbol: Ausencias que lastran: 3.0 de 5.0 basado en 1 votos en 4 comentarios.
Deja tu comentario
José Ramón Hernández Márquez
27 de febrero de 2015 a las 09:03 AM CST
Y no tendrá fin hasta EEUU no eleimine el bloqueo a cuba y siga robando sus talentos depotivos porque para que un cubano jeugue el ese país tiene que uir del Cuba cosa que no pasa con los peloteros de otras nacionalidades. De hecho muchos de los que juegan en grandes ligas han manifestado que les gusraría representar a Cuba en eventos internacionales.Así es de sucia la política que en este sentido le han aplicado a nuestro pequeño pís que es forja de grandes peloteros
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalSanelterrible
27 de febrero de 2015 a las 09:59 AM CST
un señor pelotero,con calidad para llegar a las Mayores,ojala se puede ir del país,Herrera no creo que tenga oportunidad,aunque la mativación hace maravillas.Matanzas Campeon.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Herafid
27 de febrero de 2015 a las 12:06 PM CST
Estos jugadores se suman a otros que en total ya rebasasn los 350 en 10 años en cualquier nivel de la pelota cubana.
Los millones que ganan algunos de ellos (Cespedes, Castillo, Abreu), que tuvieron rendimiento similar a algunos de ellos y la poca participación en ligas foraneas que hasta el momento ha dado el INDER y la FCB, hacen que muchon emigren.
Pagar al pelotero por jugar pelota es buena, pero parece que se quedan corto, la atencióan al atleta en su provincia o su municipio es otro problema.
Por último tratar a nuestra pelota como una liga de inviernos, como esas del Caribe es un error y se va a notar bien pronto. Ojala nunca ocurra, pero parece que estamos destinados a ver nuestro clásico venir a menos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Sergio
27 de febrero de 2015 a las 12:12 PM CST
Liga Jose Ramon,usted dice q le roban a Cuba sus talents,Como si se tratara de robots o de un objeto,son personas q no son propiedad personal del gobierno.Estoy de acuerdo q debe eliminated el bloqueo,pero,el gobierno permite q equipos de otros paises vayan y contraten a Los jugadores ? Solo lo permiten a Japon y la Federation National es la q negocia,como si Los jugadores fueran de su propiedad.En muchos deportes en todos los demas paises(excepto Cuba)los deportistas juegan en otras Ligas y juegan por sus paises sin q se les llame traidores,ahi esta LA diferencia.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.