Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Serie Especial: ¿Dónde está la calidad?

Beisbol En CubaEnviado por: 

Fuente: oncubamagazine.com
Serie Especial: ¿Dónde está la calidad?
Más dudas que certezas sobre la calidad del béisbol cubano ha dejado la Serie Especial que prepara a un grupo amplio de peloteros rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Los números en varios departamentos son escalofriantes y deberían encender las alarmas. ¿Qué calidad puede tener un torneo en el que todos sus equipos promedian colectivamente por encima de 300?

Del pitcheo tampoco se puede hablar nada bueno. La efectividad colectiva es de un astronómico 5,67 promedio de carreras limpias por cada nueve innings de actuación. Los boletos están a la orden del día, y se han regalado 188 bases por bolas en 24 juegos, o lo que es lo mismo, casi 8 por partido.

La defensa ha sido otro aspecto mediocre. Únicamente Occidentales muestra números aceptables en este acápite, y el promedio colectivo es para un paupérrimo 965. Abundante ofensiva (peligroso espejismo), errática defensa y pobre pitcheo marcan el presente de la pelota cubana al máximo nivel, con esta Serie Especial como botón de muestra.

Otro aspecto bien negativo es el de las bases robadas: menos de una por partido. Un equipo como el cubano, con pocos hombres de poder –súmenle la ausencia para Barranquilla de su mayor slugger, Alfredo Despaigne– tiene que explotar la velocidad en función de la ofensiva. Si este torneo es preparatorio ¿por qué los jugadores no salen más al robo?

Lo más positivo es que un grupo de jugadores jóvenes han podido enfrentarse a una calidad más concentrada, lo que debe permitir una mejoría en su desempeño rumbo a un futuro cercano.

Frederich Cepeda sigue demostrando que es uno de los mejores bateadores de nuestro país. No importan los años, el gran Cepeda con batazos a diestra y siniestra tiene un puesto asegurado en Barranquilla.

El espirituano es líder en jonrones con 8 y en carreras impulsadas con 32. Presenta soberbia línea ofensiva de 373/448/902, una clara referencia para entender que no ha mostrado compasión por los lanzadores rivales.

Otro consagrado que ha mostrado muy buenos números es el torpedero camagüeyano Alexander Ayala. El agramontino es líder en carreras anotadas con 16, en slugging con 932 y en boletos con 14. Este torneo le ha servido para disciplinarse en el home porque en ocasiones se muestra demasiado agresivo con el madero.

También Yordani Samón no cree en concentración de calidad y sigue bateando a sus anchas. Es líder en hits con 24 y en dobletes con 6, además de tercero en anotadas con 13. Su línea ofensiva es escandalosa: 522/600/717. La justificación de su condición de designado ya no pesa porque ha jugado con regularidad en la inicial. ¿Le alcanzará para hacer el grado en el equipo nacional?

Entre los eléctricos destaca Orlando Acebey, quien compila para un soberbio 541, así como Jefferson Delgado, llegado a última hora a la selección de Orientales. Con estas actuaciones han garantizado, al menos, un cupo en el equipo que participará en el torneo de Harlem.

Un joven que ha hecho méritos para incluirse en el equipo Cuba es el antesalista artemiseño Lazaro Hernández. Si este jugador mejora su tacto se convertirá en uno de los mejores bateadores del país. Barranquilla pudiera ser su gran vitrina con la selección nacional.

Con tantos truenos desde la lomita no deben existir muchas sorpresas. Lanzadores con calidad y buenas actuaciones en la Serie de Preparación es lo que menos abunda. La Serie ha dejado varias interrogantes para responder y sigue teniendo muchos detractores entre los cubanos.

¿Podrá triunfar Cuba en los Centroamericanos y del Caribe con estos lanzadores? ¿Se mantendrá este tipo de serie en los años venideros? Después de Barranquilla ya veremos.

0 Comentarios:

No hay comentarios
¡Sé el primero en comentar!

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.