Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Serie Especial de Béisbol. Peloteros bajo el microscopio.

José Lorenzo GarciaEnviado por: 

Fuente: www.granma.cu
Serie Especial de Béisbol. Peloteros bajo el microscopio.
La Serie Especial de preparación del béisbol rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, ha generado dudas y críticas entre aficionados y periodistas por el prolongado periplo de entrenamientos y el desgaste físico que el mismo puede provor.

A simple vista, los reclamos tienen sentido, porque los jugadores deben estar volcados en los terrenos durante tres meses con sesiones de bullpen, carreras, ejercicios en el gimnasio y movimientos orientados en el campo para corregir deficiencias.

Este programa, sin embargo, no se basa en una mera experimentación sobre bases improvisadas; detrás de cada ejecución hay un colectivo de preparadores físicos y especialistas médicos que controlan la efectividad de las tareas y velan por que no haya ninguna sobrecarga.

«El rigor del entrenamiento es alto, pero hay tiempo para el reposo tras los ejercicios y los juegos. Es decir, la relación trabajo-descanso es aceptable, y permite soportar la carga a la que están sometidos los atletas», precisó en diálogo con Granma Humberto Guevara, al frente de la preparación física de la preselección de más de 70 peloteros.

«A pesar de que parece que es mucho entrenamiento y juego, los equipos pueden tener hasta tres días de descanso en una semana. Además, hemos realizado una caracterización individual en aras de trabajar sobre bases objetivas con ellos. Por ejemplo, el plan de los veteranos no se parece al de los muchachos jóvenes porque no todos tienen que asimilar las mismas cargas», añadió Guevara.

«Ya para el tramo final de la preparación, el trabajo será más específico, con objetivos bien definidos respecto a cuestiones tácticas, velocidad y fuerza explosiva, cuestiones importantes antes de afrontar el reto competitivo», apuntó el especialista.

El doctor Francisco Montesinos, al frente del cuerpo médico del equipo Cuba, explicó que todas las estrategias elaboradas tuvieron en cuenta el volumen de competencia de los atletas en los últimos meses.

«Algunos llegaron a la Serie Especial con mucho rodaje porque participaron en todos los torneos nacionales e internacionales, otros se presentaron tras jugar en la etapa conclusiva de la 57 Serie, y algunos sí llevaban meses con un nivel de exigencia menor, pues solo se desempeñaron en lides provinciales», reveló.

El doctor recalcó que, en los últimos años, los peloteros cubanos han arrastrado deficiencias en la forma deportiva, con problemas físicos y de sobrepeso, cuestiones que poco a poco se han ido limando con los jugadores ahora convocados. «Se ha mejorado respecto a otras preparaciones, en las que habían atletas, incluso, con mayor nivel técnico-táctico. Parámetros como el consumo de oxígeno y la respuesta ante elementos de fuerza y velocidad ahora arrojan resultados superiores.

«De los lanzadores, contamos con varios talentos de alta talla que hace poco tiempo costaba encontrar, y con ellos se debe realizar un seguimiento serio. Algunos pueden arrastrar lesiones ecográficas asintomáticas, pero con riesgo de que salgan, por lo que el trabajo preventivo es crucial», abundó Montesinos.

Sobre las lesiones que ahora mismo golpean al colectivo, destacó las molestias en el pie izquierdo de Juan Carlos Torriente, que le dificultaban apretarse el spike y las pisadas en un césped muy duro. «Decidimos infiltrarlo y que realizara un proceso de rehabilitación sin violar ningún eslabón. Debe incorporarse el 22 de abril.

«También está fuera del grupo el lanzador José Ramón Rodríguez, quien se resintió de una vieja lesión en el codo del brazo de lanzar. Estuvo bajo tratamiento con células madre, pero es posible que ya los plazos no le permitan regresar a la Serie Especial. Por último, Osvaldo Vázquez sufre una bursitis en el hombro derecho y en unos diez días evaluaremos su respuesta cuando tome algunos swines en prácticas de bateo», detalló Montesinos.

Por último, el doctor reconoció que el monitoreo de los atletas contratados es complejo, pues se basa, casi siempre, solo en la retroalimentación a través de las redes sociales. «Excepto con Japón, que sí tenemos una comunicación más estable y detallada, con el resto es más difícil. Por ejemplo, de Italia no hemos tenido referencias y se deben buscar vías para saber en qué medida los jugadores han cumplido el plan que se llevaron de Cuba.

«Con los que se van a Canadá hemos podido trabajar aquí, pues todavía no han viajado, mientras Yoanni Yera y Yosvany Alarcón sabemos que enfrentan niveles de preparación bien altos. Sobre Yurisbel Gracial, que mucha gente nos ha preguntado, pasó por un periodo de molestias en Japón, pero ya está de vuelta al terreno; es un atleta fuerte, con muy bajo por ciento de grasa y de gran capacidad de recuperación, superior a la media», concluyó.

1 Comentarios:

Deja tu comentario
Jorge Lara
15 de abril de 2018 a las 09:01 PM CDT
Si tienen problemas de sobrepeso,menos jama y mas nah. Estan comiendo mucho..una reduccion de jama y todo arreglado.😲😲😲😲😲😲
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

BeisbolEnCuba.com se reserva el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan un lenguaje inadecuado, spam u otras conductas no apropiadas.
*Tu nombre:
Tu correo: [No será publicado]
Evaluación:                   
*Tu comentario:
 
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.