Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Serie del Caribe. Una mirada desde la selección nacional de Cuba.

Serie del Caribe. Una mirada desde la selección nacional de Cuba.
Los muchachos del equipo nacional que compitieron aquí en la Serie del Caribe, mantienen las cualidades que han hecho que militen en la principal escuadra del país, dijo Víctor Mesa, director de la selección cubana de béisbol.

"Yo siempre digo que esos atributos hay que expresarlos en el terreno, pues de eso depende un resultado o el desenlace de un juego de pelota. A esa manifestación de las virtudes yo le llamo responsabilidad con lo que tienes que hacer, de acuerdo con esas posibilidades", argumentó.

En ese sentido, la conversación giró hacia el resultado en los torneos en que hemos participado últimamente.

"A eso me refería, creo que nadie duda del potencial que tenemos, de la fuerza ofensiva con la que contamos, pero como se dice en el argot beisbolero, no le hemos caído a palo a nadie, y no llega eso que todos esperamos, el resultado. A veces nosotros, ustedes, la afición, ve a determinado pelotero fallar y no alcanzamos a juzgar a aquel que tenía la tarea de empujar la bola hacia la banda opuesta, porque lo sabe hacer y lo ha entrenado, pero falló en esa jugada, que era decisiva en un esquema estratégico, previamente concebido. No cumple con su responsabilidad y por ahí se va un juego de pelota, aunque después logre realizar una buena jugada o, incluso, hacer una acción que favorezca una o más carreras, pero en el momento justo, cuando no puede flaquear, falla y sencillamente no cumple con su responsabilidad", enfatizó.

A propósito de ese concepto, comentamos que en este mismo torneo que acabamos de jugar, tuvimos oportunidades de anclar en la segunda vuelta, y salió a relucir los tres dobleplay que dejamos de realizar en el choque ante Navegantes de Magallanes. "Tú mismo lo dijiste, y es cierto, son casi tres innings sin complicaciones, o lo que es lo mismo, el abridor hubiera llegado a seis entradas. Y ese muchacho, (se refiere a Norge Luis Ruiz) con seis entradas hubiera sido un dolor de cabeza para el contrario", sentenció.

Aquí algunos de los jugadores de la selección nacional fallaron en momentos clave, le provocamos.

"Sí, es cierto. Yo creo que el problema no es solo que fallen en determinada situación, el problema está en que todos, peloteros, técnicos, todos tenemos que prepararnos para no continuar fallando, ese es el reto", contestó.

Como se sabe, la Confederación Profesional de Béisbol del Caribe, ha mantenido la intención de que Cuba continúe participando en la serie, incluso, ya la Federación de Puerto Rico ha solicitado a ese organismo su deseo de contar con la mayor de las Antillas en la lid de febrero del 2015.

Sobre estos certámenes, le preguntamos al director de la selección nacional, si dicho evento, que cuenta con jugadores profesionales, puede insertarse en la preparación de cara al IV Clásico Mundial (CM).

"Ya lo dijiste, soy solo el director del equipo Cuba, no el que decide qué conjunto viene aquí o cuál va a determinado torneo. Sí creo que en la medida que nos acerquemos al Clásico, habrá que buscar la posibilidad de jugar a un nivel como este o parecido, nunca por debajo", dijo.

Al respecto, le insistimos si hay alguna idea de que en la versión caribeña del 2017, año del CM, pudiera ser el equipo nacional la representación de Cuba, dado que caería solo a un mes o quizás menos de ese evento mundialista.

"Te vuelvo a decir que yo no decido eso, aunque claro que sería en el orden de la preparación una muy buena oportunidad, pues el modelaje competitivo sería casi en situación real, es más, estarías jugando una competencia de alta demanda, como esta, para luego caer en el pico de la exigencia competitiva en el Clásico. De eso no tengo la menor duda, habría que pensarlo bien, prepararlo, decirle a los equipos de la Serie Nacional, que en la del 2017, por un interés del país, haremos esto o lo otro, en fin, insisto, yo no decido eso", afirmó.

Hacía muchísimo tiempo, casi diez años, que no veíamos a Víctor Mesa con el 32 en una camiseta naranja. Hay varios comentarios sobre que intervino en las decisiones, que eso no se veía bien. ¿Por qué te vestiste de pelotero?

"Mira, el primer día andaba de traje, elegante. Luego me puse un suéter de calentamiento y me fui al banco y terminé en ropa de pelotero. Al inicio hablamos de responsabilidad, y esa en esta Serie no era mía, no me metí en nada. Si me preguntaba la dirección del equipo, le daba mi opinión, no solo gustosamente, sino porque me sentía obligado, aquí Villa Clara era Cuba entera. Sí, hablé con los peloteros, pero en la misma cuerda, dándole consejos, porque muchos me los pedían. Yo soy un hombre de béisbol, me levanto pensando en la pelota y me acuesto de la misma forma. Por eso estuve en el banco viviendo como ellos la tensión, la alegría del triunfo sobre los puertorriqueños por el pitcheo de Odelín. Lo demás, fue hacer como uno más, banco o dogaut, es decir aplaudir, apoyar, lo que se hace allí dentro para dar ánimo y fuerza al equipo".

La próxima competencia de la selección nacional serán los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Veracruz.

"No será nunca como esta, debe tener un nivel más bajo, pero hay que ir bien preparado, sobre todo porque a nosotros no nos cabe otro resultado que el de campeón de esa lid. México es la sede y quiere ganarlo todo, y el béisbol no será la excepción, pudiera armar un buen conjunto de pelota", concluyó Víctor.

12 Comentarios:

Serie del Caribe. Una mirada desde la selección nacional de Cuba.: 1.0 de 5.0 basado en 1 votos en 12 comentarios.
Deja tu comentario
Jc
7 de febrero de 2014 a las 03:07 PM CST
A un pelotero un manager no puede gritarle ni desmoralizarlo en el juego eso los desconcentra,en sus tiempos como jugador nunca lo vivio no se porque lo hace,siempre hay un momento para hablar con el pelotero con buena actitud.

V.M e su genaracion que recuerdo la calidad del beibol en las decadas del 70 hasta los 90 nunca esos peloteros jugaron con peloteros de primer nivel de hay los resurtados que tiene Cuba a nivel internacional.

Otra cosa que inflo las estadiscas en Cuba fue la incorporacion del bate de aluminio por 22 anos del 1977 hasta 1999.

Tampoco entiendo como Victor si estuvo diringiendo en otras ligas no ha sabido transmitirles a los peloteros el nivel actual de la pelota,nuca Habra calidad del beibol cubano si no se ponen al dia con las paises de mas nivel,aqui los caprichos no funcinan.

El deporte en sentido general a cambiado mucho y solo el aspecto economico es lo que hace ver en un atleta su calidad y talent,lo demas es burocratismo y perder el tiempo.

Los equipos se hacen por calidad y rendimientos no por atributos o principios politicos,esa mentalidad ha cauducado hace anos.

Mientras la mentalidad sea ser los campiones centroamericanos,panamericanos,mundiales,y otros jamas nuestro nivel sera de los mejores.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
MaloDomingo Cruz
7 de febrero de 2014 a las 04:24 PM CST
sinceramente el beisbol no a cambiado lo k pasa es k ahora CUBAno esta jugando con AMATEUR como antes ,ahora estan jugando con peloteros d su mismo calibre y ya saben los resultados . otra cosa mientra este victor mesa no van a ganar ningun torneo pk. el trata muy mal los peloteros y es un manager mallo el peor d cuba ok.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Leovel
7 de febrero de 2014 a las 08:13 PM CST
palabras vacias hay que empezar por destituir a higinio pues si esperan a que renuncie no lo hara porque se le acabarian los privilegios,hay hombres del beisbol a lo que hay que darles su oportunidad como por ejemplo pedro medina, pedro jova, por solo mencionar dos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Yhosvany Rodríguez
7 de febrero de 2014 a las 09:22 PM CST
espero que si ahora ya los peloteros pueden salir a jugar a otras ligas, para el próximo clásico puedan venir los que están en las mayores,se que es mucho pedir pero, soñar no cuesta nada y con estas bombas cayendo nadie sabe que puede pasar dentro de unos años,saludos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Yuni
7 de febrero de 2014 a las 11:05 PM CST
viva victor mesa
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Guajiro
8 de febrero de 2014 a las 06:03 AM CST
Abajo vm , como director del cuba , solo deve ser entrenador y nunca permitirle que este en el banco con el equipo mientras se desarrolla el juego ,
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Cocodriloaustral
8 de febrero de 2014 a las 12:00 PM CST
Viva Victor Mesa el desatre empezó desde que se acabó el profesionalismo y ahora es la consecuencia dejen a victor tranquilo que el es un oportunista más de los que hay cientos y ni pintan ni dan color.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Lino Rojas Torres
8 de febrero de 2014 a las 12:10 PM CST
AVE Lideres
1. D. Castro CUB .444
2. R. Lunar CUB .438
3. E. Bonifacio DOM .438
4. R. Paulino DOM .429
5. C. Roberson MEX .409

Champion Bate Lunar y Bonifacio
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Adrian Antonio Sendin Fuentes
8 de febrero de 2014 a las 08:30 PM CST
lo que yo no entiendo es a quien se le ocurre mandar a un equipo que no ganaba la serie desde hace 20 años,aparte yo creo que no se deve mandar al que gana la serie sino al que este en primer lugar de la primera fase porque el equipo que gana la serie la gana hace rato y puede ser que no esten en forma,yo quisiera haber visto que huviera pasado si villa clara no huviera clasificado
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Matanzas
8 de febrero de 2014 a las 09:44 PM CST
y que viva victor mesa
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Matanzas
8 de febrero de 2014 a las 09:47 PM CST
victor es sinonimo de buen beisbol . sin victor ni villa clara ni matanzas estubieran hoy en dia dando tan bueno espectaculos. sin victor de que hablarian ustedes ? .viva , pero que viva 1000 veces victor
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Fernando Acuna
9 de febrero de 2014 a las 11:21 AM CST
No entiendo muy bien q es lo q quieren hacer para el 2017. per hay q saber q la serie del caribe es para los equipos ganadores de la liga de sus países con posibilidad de refuerzos. Actualmente se habla de la posibilidad de eliminar los refuerzos o ponerles un limite para q jueguen los del equipo ganador de la serie de su país. no se si por ser Cuba un país invitado puede hacer lo q quiera pero me parecería querer tapar el sol con un dedo, pero bueno estamos hablando de Cuba, donde todo es posible.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.