Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Serie de béisbol. El cuartico está igualito

Jose Angel Enviado por: 

Fuente: www.granma.cubaweb.cu
Serie de béisbol. El cuartico está igualito
La actual estructura de la Serie Nacional fue puesta en vigor hace poco más de 14 meses con un marcado objetivo: elevar el nivel o "techo" del béisbol en el archipiélago, sobre todo en su etapa élite, donde se reúnen los mejores peloteros del país en una lid de calidad concentrada, en la cual, supuestamente, no serían tan marcadas las deficiencias del pasatiempo cubano.

Transcurrido todo este tiempo, nos planteamos un análisis respecto a la realidad de nuestro campeonato, que ha vivido escenas de tensión en los últimos días por los sucesos violentos de la pasada semana, los problemas de indisciplina, la irregularidad en el rendimiento de los árbitros o la pasividad de la Comisión Nacional a la hora de tomar decisiones severas ante hechos negativos.

El razonamiento que propongo no se relaciona con tales cuestiones, tiene que ver más con la perspectiva estadística, porque, a fin de cuentas, este es un deporte de números y nunca los debemos desechar en una pesquisa beisbolera.

En este caso tomamos como muestra solo los guarismos colectivos de la segunda ronda, los cuales, en teoría, tendrían que reflejar un alza en los diferentes parámetros de juego, pues cada equipo cubrió sus principales lagunas en la selección de los refuerzos al formar alineaciones temibles, defensiva balanceada y cuerpos de pitcheo capaces de solventar cualquier circunstancia.

Sin embargo, la teoría y la práctica no siempre van de la mano, y la Serie Nacional es el más vivo ejemplo. Varios son los conjuntos que, lejos de mejorar, han disminuido sus prestaciones o se han quedado estancados con posibilidades reducidas de variar el rumbo, cuando ya se ha cumplido casi la mitad del calendario.

Tal es el caso de Santiago de Cuba, lastrado por lesiones de sus cañoneros vitales (Alexei Bell y Alfredo Despaigne) y pésimo performance con el guante, departamentos en los que ocupan el sótano, además del pobre desempeño de su staff (5,04 de efectividad y más boletos que ponches), mal que también padecen Isla de la Juventud e Industriales, aunque estos se mantienen con pulso en la lucha por uno de los cupos a la postemporada.

Los azules cuentan con un plantel bien profundo que los sostiene en la zona de clasificación, a pesar de las ausencias de Yasmani Tomás y Alexander Malleta en la semana precedente, y la intermitencia de un grupo de abridores en el que solo Vicyohandri Odelín carga dinamita, pues Noelvis Entenza ha estado inseguro y Frank Montieth permaneció fuera por buen tiempo debido a dolencias, aunque hoy debe reaparecer en la que sería su segunda apertura de la actual ronda.

Mientras, los pineros persisten en el límite de la navaja gracias al manejo del avezado director Armando Jhonson, quien ha hecho malabares con un colectivo que ya no tiene en sus filas al talentoso zurdo Ariel Miranda, separado del torneo por indisciplina, detalle que ha desmejorado en exceso al único pitcheo que ha permitido 100 carreras limpias.

Otros sí han experimentado un cambio radical, como Artemisa, muy superior en el apartado defensivo (de 968 a 975), sin obviar a Holguín, Pinar del Río y Villa Clara, sumamente estables en cada renglón. En un nivel superior aparece Matanzas, líder indiscutible del certamen, (primeros en bateo y al campo, y segundos en pitcheo).

Me llama la atención la inconsistencia de nuestros lanzadores, evidenciada en el descontrol. Para tener una idea, hay casi tantos pelotazos (87) como jonrones (91), y esto es solo una pincelada, porque han otorgado 598 bases por bola y ya van por 81 wild pitch.

¿Podemos decir que es mejor la pelota actual comparada con la de dos temporadas atrás? ¿Podemos decir que los jugadores han elevado su nivel cualitativo? ¿Podemos decir que se han aprehendido los fundamentos del béisbol moderno? ¿Podemos afirmar que vamos por el camino correcto?

Mi respuesta a todas estas incógnitas es un tajante "no", y si me preguntan por las causas, sin duda las ubicaría en el deficiente trabajo en las categorías inferiores, donde radica el mal de fon-do de nuestro béisbol, porque todos los peloteros de la actualidad han llegado a la primera categoría con múltiples deficiencias que arrastran desde edades tempranas. Corregir el rumbo en esas instancias, ahora mismo, tiene que ser la prioridad.

1 Comentarios:

Deja tu comentario
Batevillareno
25 de febrero de 2014 a las 01:46 PM CST
....SI, SI senor, el cuarto esta y estara igualito o peor mientras las personas como Ud que son la "Prensa especializada" que desafortunadamente son los que pueden comunicar al pueblo de forma las cosas como son pierdan el tiempo en pura demagogia barata. Un solo ejemplo porque en la famosa y infame "Mesa redonda" nadie de uds se paro firme y le dijo al testaferro de Hijinio que con trabajo politico ideologico y haciendo militantes los peloteros se va resolver el problema del beisbol. Por favor hace falta mucho mas pero uds la prensa se portan para el juego; el porque???. Todos lo sabemos ... el sistema que quizas un dia fue bueno???. Hoy es un rotundo fracaso...creame que mucho que me duele..
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.