Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Sancionada la conga... y los congueros

Luis Alberto Pino SanabriaEnviado por: 

Fuente: www.juventudrebelde.cu
Sancionada la conga... y los congueros
«Ahora sí la tiraron pa’l maíz». Fue esa, y no otra, la frase que vino a mi mente mientras leía la cuarta Circular emitida por la Dirección Nacional de Béisbol en la presente temporada. Es esa, y no otra, la expresión que le escucho a mi vecino, tan rural como la idea, cuando se topa con una decisión distante de su más elemental algoritmo de razonamiento que, por desprejuiciado y espontáneo, es algunas veces mucho más certero que el mío.

Entre otras cosas, la nueva instrucción prohíbe terminantemente el sonido de las «congas, orquestas y otros instrumentos musicales como trompetas» fuera de los entreinnings de cada juego de béisbol. No había que ser adivino para saber que el novedoso decreto levantaría los más encendidos criterios, contrapuestos por demás, sobre lo razonable de una medida que intenta borrar, si eso fuera posible, la banda sonora de la pelota cubana durante las últimas cinco décadas.

Antes de seguir, debo confesar que no soy un amante de la conga —aclaro que en su versión de graderío—, y que jamás se me ha ocurrido, ni creo que se me ocurrirá, participar en ellas, incluso, ni ser testigo cercano de sus actuaciones.

Pero debo reconocer que desde que tengo uso de razón, que es casi desde que me gusta el béisbol, he asumido a las congas como parte indisoluble de nuestros estadios. Y si soy consecuente al aceptar la diversidad, no puedo desconocer que existen muchísimos aficionados, tan fieles como yo a este pasatiempo nacional, que disfrutan de su ritmo mientras transcurre el partido.

Dicho esto, urge preguntarse la pertinencia ahora de esta «aclaración», con la serie ya en desarrollo. Pues bien, el reglamento aprobado para la presente temporada establece en el segundo punto de su artículo 22 que «queda terminantemente prohibido en el desarrollo de los juegos utilizar música con instrumentos electrónicos, así como su amplificación». Y eso lo apruebo con las dos manos, incluso le sumo un pie si fuese necesario.

Estoy entre los que siempre ha rechazado la presencia en los estadios de orquestas completas, equipadas y amplificadas como si se tratara de un bailable en el Salón Rosado de la Tropical, y no un juego de pelota.

Ahora bien, ¿qué definiremos a partir de ahora como conga, visto que todo cae dentro del mismo saco? ¿La medida irá contra aquellas medianamente organizadas y habituales —ha habido provincias y equipos que se han sentido inferiores por no tener una que los respalde—, o limitará también a cuatro o cinco aficionados que, de manera espontánea, vayan al estadio con un cajón, un cencerro y una corneta y se unan para animar a su equipo en los momentos más candentes del juego?

Es cierto es cierto que todas tienen luz verde para sonar después del tercer out de cada inning, justo cuando unos salen corriendo buscando un baño, otros tras la opción más cercana y barata para saciar su apetito, y aquellos que se mantienen en sus butacas aprovechan para comentar —por no decir discutir, que para eso somos cubanos— sobre la táctica del mánager o qué tan bueno es cierto jugador. Pero, de seguro, nunca sonarán igual.

¿Qué hace a las congas tan nocivas para el juego? ¿El ruido? Mi recuerdo más marcado y reciente de un estadio ensordecedor me traslada al Victoria de Girón, de Matanzas, durante el play off de la pasada campaña, y no precisamente por una conga. Allí, me atrevo a decir, miles de ciertas cornetas plásticas comercializadas en la provincia y sonadas al unísono, creaban un ambiente estremecedor. Y eso, entre otras cosas, hoy distingue a la afición de esa provincia. ¿Alguien cometerá el desatino de limitar la venta de estos artefactos o prohibir la entrada al estadio con ellos?

Demos entonces un vistazo a los argumentos esgrimidos en el nuevo «edicto» beisbolero. Según reza en su letra, «las congas están interfiriendo en la concentración de los jugadores, (causando) molestias constantes de la música sobre los dogouts no permitiendo, incluso, las efectivas comunicaciones de las direcciones de los equipos con los atletas en el terreno, afectando también en las transmisiones de la televisión y de radio». Fin de la cita.

Vayamos por partes. En el nivel que se supone —o al que se aspira— tiene nuestra Serie Nacional, el jugador que pierda la concentración por el ruido proveniente de las gradas, que no sea capaz de aislarse de lo que suceda más allá de los límites del terreno, simplemente no está en condiciones de participar en un torneo de máxima calidad. Y si aspira a que nada de eso le afecte, mejor se dedica a jugar pelota en una consola de videojuegos.

Hasta donde conozco, las comunicaciones e instrucciones en un juego de pelota están mediadas por un complejo sistema de señas para evitar la anticipación del rival. No obstante, pensemos que en algún momento cualquier mánager necesita dar una orientación verbal, y no se lo permite el sonido de la conga sobre el dogout. Habría que preguntarse entonces por qué tiene que estar la entusiasta conga ubicada, precisamente, encima del banco del respectivo equipo. ¿No son los estadios lo suficientemente amplios como para delimitar el lugar más indicado donde el sonido generado por estos aficionados no interfiera las «efectivas comunicaciones de los directores con los atletas en el terreno»?

Recuerdo del pasado Clásico Mundial la notable banda que, en el Yahoo! Dome de la ciudad japonesa de Fukuoka, armada con inmensos tambores y electrizantes trombones, generaba una atmósfera impresionante, pero desde el fondo de aquel futurista estadio, techado por demás. ¿Por qué no pensar en un sitio donde la conga y sus adeptos puedan expresar sus particulares maneras, sin molestar a mánagers, jugadores, las transmisiones de televisión y radio y al resto del público que disfruta el béisbol con expresiones más calmadas?

Quienes se sienten aliviados con tal decisión argumentan que en ningún estadio del mundo —obvia referencia a Grandes Ligas o al béisbol japonés—, se permite este tipo de jolgorios. Cuando más, son solo posibles en los entreinnings. Olvidan —más bien soslayan— que el béisbol es, en ciertos países como el nuestro, más que un deporte. Es parte de la cultura, por cierto, diametralmente diferente a la anglosajona o asiática. ¿Qué sentido tiene cercenarla por decreto?

Juro que no me imagino a la Federación Inglesa de Fútbol permitiendo los estremecedores cantos de los aficionados de Old Tradford solo antes del pitazo inicial. O que Manolo el del Bombo apenas pueda «martillar» sobre su enorme tambor cuando Vicente del Bosque esté junto a sus discípulos en el vestuario, corrigiendo la táctica para encarar el segundo tiempo del partido. O que se firme una ley que condene al silencio —durante 90 minutos— a «la 12», la archifamosa tribuna que alberga a la barrabrava de Boca Juniors en su Bombonera bonaerense.

La conga es la variante más autóctona que tienen los aficionados cubanos de marcar la territorialidad, de hacer sentir al rival que está en patio ajeno, de influir para que a un lanzador se le pierda el home, para «intimidar» al mejor bateador adversario cuando su conexión pueda decidir un juego.

Que en torno a ellas se sigan generando las más visibles muestras de indisciplina social y desorden dentro de los estadios es una realidad. Que algunas veces se dediquen a amplificar los más denigrantes coritos en contra de los protagonistas del espectáculo, también es cierto. Pero condenarlas, que es lo que se hace al limitarlas, será como botar el sofá por la ventana, cuando no es este el culpable de tantas infidelidades.

Definitivamente, reducirlas al «tiempo muerto» del juego sería como encarrilarlas hacia la extinción. Tal vez nos acostumbremos a una pelota más silente, pero lo más probable es que muchas más personas que Micaela sufran por su ausencia.

14 Comentarios:

Sancionada la conga... y los congueros: 3.0 de 5.0 basado en 6 votos en 14 comentarios.
Deja tu comentario
Guajiro
17 de noviembre de 2013 a las 07:53 AM CST
Eso es todo idea de vm32 , engreido y perro chivaton brujero, por lo q le paso en el sandino con vc este año en la discucion del titulo . 100%
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteJulio Cesar Frandin Blanco
17 de noviembre de 2013 a las 08:05 AM CST
En fin, que es ben ridicula la decison de la comision nacional de quitar las congas y solo dejar que suenen en los entre inning. Pero, un momento, no estamos en la democracia? pues entonces mas fuertes que la comosion somos todos los cubanos y no debemos permitir eso, asi que la comosion de fanaticos del beisbol cubano no admite esta nueva regla de la comision de beisbol y " a la batalla".
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Lázaro Javier González Bravo
17 de noviembre de 2013 a las 10:34 AM CST
Considero que el presidente de la federación de Beisbol con todo el respeto que se merece está demás en ese cargo, no pone una que sea del agrado de los aficionados, ahora si que completó, considero que el origen de idea parte de Victor Mesa ya que en una ocasión en Santiago d Cuba quería parar el juego de beisbol por el sonido de la conga, pienso que ahí esta el origen de esa idea descabellada, pienso que debería analizarse nuevamente, que se hará la conga de Santiago de Cuba por citar la má popular?
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
RegularNatali Acosta
17 de noviembre de 2013 a las 10:50 AM CST
Claro como a Víctor Mesa le molestó la conga en la serie anterior en el juego contra Villa Clara.Nos están demostrando que no hacen nada a favor ni de los jugadores, ni de nosotros los aficionados. Si no, hace mucho tiempo hubieran quitado a Víctor Mesa como 'el Sr que toma decisiones en el béisbol cubano'.Con o sin conga,gritaremos para darle fuerzas a nuestro equipo.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoMaikel
17 de noviembre de 2013 a las 11:46 AM CST
Quitarle la conga a la pelota es como quitarle la estrella a la bandera cubana, es la forma de aquel que se siente pelotero y no tiene el desarrollo beisbolero para apollar a su provincia dar su parte y liberar las inmensas ganas de dar un buen batazo en la hora buena cuando estè caliente el.juego!!! Espero que consideren la opcion de retirar la.conga de los.juegos que estadio lleno hasta arriba con un buen juego de play off es callado, ninguno por lo menos en cuba))))
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Yunier
17 de noviembre de 2013 a las 01:21 PM CST
hola a todos como matancero estoy con victor mesa al 100% pero en esta ocasión en particular si a tomado o no parte en este asunto he de decir que no estoy de acuerdo con la decición tomada por la comisión de beisbol al saturar la conga del beisbol cubano, la conga es un sello de identidad de nuestro beisbol y ya hemos perdido bastante idetídad y tradiciones para dejar que un grupo de gentuza intente borrar la conga de nuestros estadios esto no se puede tolerar me siento indignado con la comisión de beisbol y todo aquel que aya tomado parte en esta absurda normativa....
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jhonny Alonso
17 de noviembre de 2013 a las 01:57 PM CST
la verdad que se la comieron con esta vaina,imaginate 4:30 en un estadio sin ninguna atraccion q el juego y con el nivel de pelota q hay en cuba ahora,los estadios no se llenan,la mita de la gente iba por la conga y despues se quejan q los estadios estan vacios ,q los aficionados prefieren ver futbol y q la comision no sea mas q una banda de descarados vividores q no paran de inventarce mierdas tras mierdas,se les ha visto,se les ha evaluado y no han dado la talla.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Hector Duenas
17 de noviembre de 2013 a las 09:21 PM CST
...Hasta donde vamos a llegar?....La CN tiene otras cosas mas importantes que resolver que los de las congas..Pena da que lo que mas ama y divierte al pueblo sea esculcada su identidad por un grupo de inextos. Ya el domimgo pasado no hubo beisbol en cuba, ahora las congas, las toallas para los lanzadores...etc ...pal maiz no pa la tonga....
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Elmonaco94
18 de noviembre de 2013 a las 12:42 AM CST
Solo un comentario da pena por la comision que cada dia que pasa se echa mas tierra arriba y no se dan cuenta de lo que estan haciendo ,acabando con el beisbol cubano y con todo lo que pasa por sus manos.e dicho y que Dios lo tenga confesados animales .
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
MaloVioleta
18 de noviembre de 2013 a las 10:00 AM CST
Para nada útil esa desición o es que acaso no conocen al cubano y que parte del espectáculo es la ingeniosa conga y los disimiles artefactos que logran su sonido y para colmos a qué pelotero no le gusta que ahullen por el??? Lo que tienen que hacer es mejorar deportista y aumentar su rendimiento como equipo y ganarse que la conga esté de su lado ¿a que a Victor Mesa ent no le molestaría que él público se echara al terreno para cargarlo por una victoria mas entre crirridos y aplausos???
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteEramis Olivero Corrales
18 de noviembre de 2013 a las 05:16 PM CST
En realidad no por absurda y estúpida que es esta decisión me asombra, que se puede esperar de un grupo de directivos que en verdad no le interesa el desarrollo del Béisbol Cubano para nada si no el beneficio personal que le genera el cargo, pretenden que el un partido de Béisbol sea como uno te de tenis de campo lo único que haría falta es que se le ocurra que el árbitro pida silencio a todos los aficionados antes de comenzar cada entrada y que se sancione al que se atreva a hablar y molestar a los jugadores, recuerdo que en el primer clásico de beisbol se identificaba al equipo Cubano con la Conga Santiaguera y estos tontos la quieren hacer desaparecer, que suene la conga durante todo el partido les guste o no.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
MaloJorgeenrrique
18 de noviembre de 2013 a las 05:57 PM CST
Creo q en los momentos q esta viviendo la pelota cubana no es idea sabia de suspender las congas en nuestros estadio pues ellas dan un matis grande de espectáculo .deben de pensalarlo mejor
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Yhosvany Rodríguez
19 de noviembre de 2013 a las 09:29 AM CST
yo quisiera preguntar si ahora todos los aficionados van al estadio con una lata y un palo y empiezan a sonar muy mal pero bien alto alguien va a decir que es una conga,le van a decir que se tienen que callar todos,que cosa más absurda,hasta cuando tanta ineptitud,solo rectificarle algo al compañero Luis Alberto ahora no cayó en el maíz sino en la vega de tabaco que estaba a dos KM del maíz,saludos..
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Luis Alberto Garzon Bell
21 de noviembre de 2013 a las 07:42 PM CST
En primera, soy santiaguero, es decir que la conga es partes de Santiago por tanto de mi, en segunda, el señor Higinio Velez, no pone una con nadie ni para nadie, solo para el idiota de Víctor mesa, con minúsculas, porque fue grande como pelotero, lo como director, deja mucho que desear.
Higinio que tanto tiene que agradecer a la conga de Santiago o ha perdido la memoria, cuantas veces la CONGA, inspiro a nuestro equipo, que tanta gloria le dio, simplemente creo, que la comisión nacional esta formada por una serie de viejos inutiles , que no quieren ver desarrollo de nuestro béisbol, la CONGA, es parte de la identida del cubano y parte indisoluble de nuestro pasatiempo nacional, si quieren beisbol sin CONGA, que vayan para Angola o para cualquier pais que no se jueguebbeisbol o no tenga CONGA.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.