Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

San Urquiola del béisbol.

San Urquiola del béisbol.
Si se pudiera canonizar en el deporte cubano, ya hacía rato en Pinar del Río hubieran santificado a Alfonso Urquiola.

Sería un altar un poco inusual, bien sincrético, con esencias de San Rosendo, patrón de Vueltabajo; con alusiones al credo propio de un país devoto a la Caridad del Cobre y siendo por demás Urquiola de Bahía Honda, legión de fuertes creencias afrocubanas.

Más que un lugar de culto, él sería una figura de veneración. Sobrevendría cual especie de rincón de socorro para los aficionados del pasatiempo nacional en el Occidente cubano.

Y no es precisamente porque Alfonso Urquiola sea un mártir; no es el manager pinareño una panacea, pero nadie puede negar que es oportuno y brinda fe a los «creyentes» beisboleros del patio cuando la esperanza anda medio perdida.

Sus discípulos le han querido, le han negado, le han implorado, le han exigido. Él, impoluto, palmea los hombros, complace cuando lo cree justo, aconseja, guía, se vuelve empuje y sostén y ánimo, como en aquella imagen durante el recién finalizado choque Industriales-Pinar del Río, en la cual se veía al manager llevar abrazado por la cintura al pitcher Julio Alfredo Martínez cuando se despedía del montículo, como quien bendice a sus retoños por portarse bien.

Ha vivido de todo el timonel del Tsunami: desde la adoración incondicional, hasta el temporal repudio de aquellos malos practicantes faltos de confianza o condicionados por situaciones complejas. Si Pinar está bien: «¡Gracias, Urquiola mío!». Si está mal: «¡Ay, Urquiola!».

Al principio de la actual Serie escribía en una entrevista con el líder pinareño: «A Alfonso Urquiola no hay quién le “haga un cuento” sobre la actitud venática y pasional de la afición beisbolera. En el mismo parque Roberto Amarán —especie de Parque Central en tema de peñas deportivas— donde lo veneraban al liderar al team verde que conquistó la corona en la Serie 50, tras más de una década sin acariciar la presea; donde solo tiempo después despotricaron en su contra por la polémica ausencia de un jugador del patio en el Cuba, hoy lo reciben con palmas en el hombro: “Qué bueno que vuelves a dirigir el equipo, a ver si hacemos algo”».

Pero no es un hombre de resentimientos; acoge a adeptos y detractores, perdona los deslices de sus hijos, los exime y guía como hizo recientemente en la impresionante remontada contra Industriales.

«Soy un hombre de béisbol y moriré con el equipo de Pinar del Río», dijo esa vez que lo entrevisté en una céntrica esquina de la ciudad.

Es un hombre de ley, rodeado de su equipo técnico, variedad de predicadores de la fe «urquioliana»; y de una novena consciente de cada circunstancia y momento, ha hecho el milagro.

«Siempre me tocan períodos difíciles, épocas complejas e históricas», continuó aquel diálogo inicial donde confirmaba su vuelta al frente del equipo pinareño. «Ya estoy aquí para tratar de dar todo lo que pueda, como siempre he hecho. Y vamos a ver qué pasa».

Ha pasado bastante. Más de lo esperado, dirían no pocos. Si se le gana a Matanzas, pues esa será otra historia. En estos días, tras esa remontada increíble, en el año del retorno del mentor que llevó a los pativerdes a la gloria en la Serie de Oro, solo queda en el terreno del Capitán San Luis, persignarse: «¡Gracias, Urquiola!».

12 Comentarios:

San Urquiola del béisbol.: 4.0 de 5.0 basado en 2 votos en 12 comentarios.
Deja tu comentario
NormalRon Sosa
14 de abril de 2014 a las 03:50 PM CDT
mientras Matanzas tenga que topar con uno de los cuatro grandes en una final !!!(Villaclara,Pinar del Rio,Industriales y Santiago de Cuba) no tendrá chance,se es grande por tradicion porque eso va en la sangre en el espíritu de los peloteros,Matanzas no es ni será nunca de ese clan.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
July Cof
14 de abril de 2014 a las 03:51 PM CDT
el hombre es grande
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Maykel A Lacoba
14 de abril de 2014 a las 04:06 PM CDT
Ese esta entre el top the directores. Urquiola jorge fuentes. Jose miguel pineda en el orden que caigan van buen.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Juan Carlos Betancourt
14 de abril de 2014 a las 04:50 PM CDT
Urquiola es un buen director, con sus virtudes y defectos, como todos; pero que sabe reconocer las virtudes del contrario, eso lo hace aun mas grande!!. Considero que la modestia es su principal atributo.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Leandro Marin Borrroto
14 de abril de 2014 a las 07:41 PM CDT
Mucho respeto siento hacia Urquiola, pero tengo una pregunta simple. ¿ por que, cuando dirigio a el equipo que hoy enfrenta, aun con una mejor plantilla, sus resultados fueron catastroficos? Nada parece que ahora canonizamos santos que con agua y tierra hacen fango.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Babujal
14 de abril de 2014 a las 09:29 PM CDT
Leandro hermano en el artículo se hace referencia a santificarlo o como quieran llamarlo en nuestra provincia,los resultados del equipo de Pinar con ese hombre al frente son incuestionables,a lo mejor nunca se sintió bien en Matanzas,a lo mejor los peloteros no lo siguieron,sabe Dios las razones,si has visto algo de deporte en tu vida sabrás que los resultados de un jugador,equipo o manager en un deporte dependen de muchos factores,inclusive puedes tener todas las condiciones naturales del mundo pero las cosas te salen mal o simplemente tu cabeza no se siente bien en determinado lugar o equipo,eso nadie lo puede explicar.
Sinceramente hay muchas cosas de Victor Mesa que son rescatables como manager pero te pongo el ejemplo de Idai Abreu que llevó un equipo sotanero como Cienfuegos a planos estelares como lo hizo Victor y nunca se formó tanta polémica en Cuba ni se dijo que era el mejor,entonces cual es la razón de que muchos digan que Victor lo es,de verdad que no entiendo,si alguien lo puede explicar por favor,el problema es que en Cuba muchas veces la propaganda y las influencias de todo tipo se sobreponen al talento,ejemplos se sobran,ahora mismo leyendo una noticia de esta página me viene una a la mente,Alexei Ramírez estuvo sentado en el Cuba por Tabares eso es como comparar a Omar Linares con Pedro el cojo que vivía al lado de mi casa,nada hermano que la lengua es del carajo,saludos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Luis Gomez Escudero
15 de abril de 2014 a las 02:03 AM CDT
Buenos dias me llama poderosamente la atencion el analisis de quien dice que por que urquiola cuando estuvo en matanzas no hizo nada y quien ha hecho enMatanzas despues de Sile Junco ha olvidado usted que sin calidad n,no se puede ganar en la pelota y hoy Victor mesa ha tenido la suerte de recojer el trabajo de todos lo que pasaron por Matanzas cree usted que a ArieL Sanchez Jose Miguel fernadez lo fomoy lo hizo Victor Mesa y que pichter ha hecho crteo usted que sin ello puede ganar usted un campeonato con hombres que lanzan dos innings por juego y aplicando tal estrategia se forman peloteros si alguien confia en el trabajo que se esta haciendo en matazsa es recojer pan hoy para pasar hambre mañana
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Cocodrilo Austral
15 de abril de 2014 a las 07:45 AM CDT
Yo creo que urquiola es un buen manager y dirigir matanzas no es nada fácil, es una provincia donde las cosas se complican por culpa de la religión, que afecta al equipo, en la e´poca que urquiola dirigió matanzas los abacuas tenían tomado el equipo y llegaban al punto de no adelantar una base si daba hit en la alineación uno que no lo era para que los impulsara el abacua que venía detrás, esto no es chisme, lo escuche directamente de Carlos Mesa pitcher de ex-henequeneros y manager de Matanzas por una temporada, a eso sumele que no había incentivo ninguno y Varadero es la gran tentación de todos esos peloteros jovenes que al final se fueron pará allá y otros del país. Victor tiene la suerte de coger peloteros bueno y unirlos, quizás el temperamento de victor y sus métodos diferentes a los de urquiola son los que necesitaba el matanzas, pero eso no significa que urquiola sea un mal manager, de hecho sile junco, trato de dirigir otra vez ese equipo y aunque casi los clasifica, quedaron a un juego y y clasifico industriales apoyado por sus 6 juegos entregados por los metros, no lo logró y colgó los guantes. Jorge A, Martínez pitcher de Matanzas me comentó en una ocasión que en banco de matanzas se andaba con botellas de ron, y hubo lanzadores que terminaban un paartido y salían a vender pan en bicicleta, son muchas cosas que al final hablan del mérito de victor de poder erradicaar todo eso.
Tambiéncreo que victor no está creando pítcher, pero creo que está creando un metódo de dirección y que eso puede dar resultados, solo el tiempo lo dirá. Hoy se enfrentan en play off los dos mejores equipos del campeonato y los dos mejores managers sin duda.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Leandro Marin Borrroto
15 de abril de 2014 a las 08:03 AM CDT
Bejucal, agradesco sus criterios, solo hago yna sarvedad.silo exprese que Urquiola en mtzas, tenia un equipo muy superior al de hoy, no he hecho una comparacion con Victor, para mi esta claro que aun con sus defectos y virtudes Victor como pelotero y manager es superior mil veces a Urquiola. Como usted señala lo importante en un manager es formar y en el caso que nos ocupa Urquiola no tiene ningun merito, tal ves lo supere en aglutinar, pero jamas con gran margen de diferencia. Al final no son ellos quienes hundieron nuestro beisbol, a muchos se les olvida Miguelito Valdez y Humberto Rdriguez, el binomio satanico, que retiro todas nuestras glorias de golpe y porrazo, dejando nuestros bancos sin experiencia. Muchas fueron sus victimas, la primera nosotros los aficionados, tendran que pasar muchos años, para reparar ese error. De cualquier forma, que gane el mejor este pley off, meritos tienen y deseos tambien.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
El Francés
15 de abril de 2014 a las 08:31 AM CDT
Ahora está de turno este negro viejo que gana por el equipo que tiene y por lo oportuno que fue con los refuerzos,esta pelota está demostrando que no sirve para nada,el pitcheo es malísimo,no le dan tiempo ni a acomodarse,los bateadores ahora solo piensan en los 4 pesos que les aumentaron y en el viajecito a la serie del Caribe,se acabaron los tiempos de la pelota en Cuba que brindaba juegos de defensa bateo y coraje,hoy verán como suceden cosas raras así como ese jonrones loco que en un buen juego ese hombre nunca lo hubiera dado,hoy todo es con Pinar ayer Montiel picho un gran juego y lo anormales estos de la TV no dijeron nada ni la forma en que estuvo Lisvan,nada que no soportan la capital,veremos si esto cambia le toca a Anglada volver y demostrar que tenemos tradición de campeones.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteLuis
15 de abril de 2014 a las 09:52 AM CDT
Me impesiona la manera de debatir de algunos... para juzgar el trabajo de alguien hay que ver las condiciones tanto internas como externas en las que desarrollo su labor... os que alguien olvida que cuando Urquiola dirigio matanzas habian 4 equipos en cuba que era casi imposible disputarles las serie... me pregunto si Victor (que para mi no es ni director ni nada por el estilo, solo fue un buen pelotero en Cuba, pero porque cuando ha dirigido el team Cuba, donde si ha tenido a los mejores no ha ganado nada) con su equipo actual hubiese hecho algo contra el Pinar, Santiago, Industriales y Villa Clara de aquella epoca donde si habia picheo. O es que alguien cree que esos peloteros que no le batean a un juvenil le pueden sacar el bate a los lazo, Contreras, Vera, Valle, Faustino, Ormany Romero, etc. Victor ha cogido el mejor equipo que tiene la pelota cubana hoy y no ha sido capaz (todavia) de ganar un campeonato... A pinar se le han lesionado todos los refuerzos, solo le queda uno y sin embargo con sus peloteritos de segunda han dado la batalla... como es posible que con bases llenas sin outs, venga un pitcher de segunda y te obligue dos veces a batear para forzar en home y force outs en segunda y no le anoten carreras. Como es posible que deje batear a un bateador con bases llenas sabiendo que ha fallado en 15 turnos consecutivos solo por ser su hijo... si a eso le llaman manager... mis respetos... pero la educacion comienza por la casa...
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Doctordelbeisbol
16 de abril de 2014 a las 11:38 AM CDT
Bueno, por comemierdas como el francés, este sitio cada vez es menos serio.Si no le pagan es porque son unos muertos de hambre, que no ganan nada y no tienen estimulo.Si le pagan, ahora es porque están pensando en eso y en la serie del caribe.Con gente como este francés nunca se queda bien , por ser un egocéntrico de mierda. Ojala y no escribiera mas aquí, con esos comentarios carentes de valor beisbolero, ya te dije en mas de una ocasión, vete para un forum político y sal de este sitio que es meramente depotivo.
Punto aparte , no se puede ser ciego, es verdad que Víctor NO DESCUBRIO, que es muy diferente, a ningún pelotero de matanzas, pero lo innegable es que SI HA DESARROLLADO A MUCHOS que no pasaban de ser peloteros mediocres deportivamente hablando.Ejemplos sobran, todo el mundo no es jose Miguel Fernández, ese si es talento aparte y así y todo se ha beneficiado de los conocimientos de Víctor. El caso de Heredia, santoya, el mismísimo gracial,yadier,muchos pitchers,etc, se han desarrollado y alcanzado su mejor forma y mejores resultados de su carrera.Acuerdense de ese mismo matanzas , con esos mismos peloteros prácticamente, los anos antes que Víctor no llegaban ni a clasificar, con la antigua estructura que era mucho mas venevola que esta para equipos como aquel matanzas y nunca llegaron a ningún lugar.
Considero que Víctor, sin grandes resultados, es un buen mánager, que le falta , es verdad y lo de ser campeón no creo que sea un merito para ningún mánager.Imaginense que porque Iginio fue campeón dentro y fuera de cuba vayamos a decir que es el mejor mánager, que no lo creo, ni siquiera se acerca a ser un buen mánager.
Víctor en el cuba no ha logrado mucho pues no depende de el solamente, los peloteros cubanos no están a la altura de los campeonatos internacionales, les falta mucho y además tenemos todavía la famosa comisión nacional que es mierda, que hace las selecciones a capricho y por nombre y no tienen en cuenta el rendimiento de los peloteros durante la serie y la concentración.Además el que nunca da afuera no hay que llevarlo y digo con esto YULIEKY GOURRIEL o chaquira , como mas le guste jejejej saludos y chao
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.