Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Roel Santos Martínez: El tsunami que llegó a Niquero.

Luis Alberto Pino SanabriaEnviado por: 

Fuente: www.lademajagua.cu
Roel Santos Martínez: El tsunami que llegó a Niquero.
La selección pinareña le tenía reservado el instante cumbre de su carrera. A las tierras del mejor tabaco del mundo, había arribado Roel Santos Martínez con el único interés de ver coronada una campaña que él mismo se había prometido como la mejor de su trayectoria.

Ese era el escenario ideal, junto a nuevos compañeros de equipo y bajo la sabia dirección de un mentor victorioso y aglutinador, como Alfonso Urquiola, para ganar un espacio en la farándula beisbolera.

La afición de vueltabajo apenas conocía de su existencia. Aún así, llegó, sin imaginar que muy pronto ganaría admiradores, se convertiría en una de las piezas claves del conjunto y que al final tocaría una corona, desconocida para los peloteros granmenses, luego de la división política-administrativa de 1976.

Por eso le propuse comenzar por el final y que me ofreciera sus impresiones sobre el triunfo con el Tsunami de Pinar del Río en la recién concluida Serie nacional: "Fue algo muy grande, una tremenda experiencia. Imagínate, ser campeón".

Sin embargo, una duda me asaltaba. Sabía de las ofertas que había recibido al otro extremo de la Isla, de ahí que para aclararla indagué sobre su permanencia en la provincia. Fue categórico: "Tuve muchas propuestas, algunas de directivos, pero nunca dudé en regresar. Allá, gané un pueblo en tres meses, pero no puedo abandonar el lugar donde llevó más de 20 años".

Entre otras cosas, me contó el Taita -para los niquereños- que tuvo la suerte, durante la segunda etapa, de no enfrentar al serpentinero más difícil para él, el zurdo Julio Alfredo Martínez, "menos mal que lo tuve de compañero", dijo sonriendo.

-¿Y la afición pinareña?
Mejor no me pudo tratar, con mucho respeto y cariño. Le impactó mi juego rápido y entrega diaria; incluso muchos aficionados solo tenían referencias de Alfredo Despaigne o Yordanis Samón.

Hasta el último día no dejó de aplaudirnos y de apoyarnos. El día que nos coronamos, algunos se acercaron para darme las gracias, ‘por todas las cosas que hiciste, por estar aquí con nosotros y por inyectarnos esa adrenalina y esa manera de jugar pelota'.

-De un momento a otro te viste precisado a cambiar de conjunto, al ser llamado por Alfonso Urquiola, ¿fue difícil asumir ese reto?
En principio sí, pero Urquiola se sentó conmigo para decirme cómo eran las cosas y me dio confianza. También me pidió que hiciera mi juego, fue uno de los secretos para tener una segunda mitad como la tuve. Pensé que al jugar como regular, algún jardinero se podría molestar, pero no, más bien hubo química.

Sin embargo fue el mentor de Artemisa, Dany Valdespino, quien único había hablado con Roel cuando se aproximaba el final de la primera ronda. "No imaginé que Urquiola se decidiera por mi y, mucho menos, después de pedir a Giorvis Duvergel y a Dennis Laza", comentó.

-Luego de la experiencia de jugar con dos elencos en una misma campaña, ¿cuáles fueron las principales diferencias entre uno y otro?
Aquí disfruto el doble de lo que disfrutaría en otro lugar. Aquí tengo un mayor sentir, además está mi familia, mi gente. Es diferente. Si un día fuera campeón con Granma, lo sentiría como ahora lo sintieron los pinareños.

Allá una periodista me preguntó que cuál de las dos provincias me gustaba más, y le respondí que Granma. ¿Y jugar?, con Pinar del Río, porque funciona mejor como equipo. Son unidos, cada uno sabe cuál es su responsabilidad, las estrellas no son estrellas, también se unen al colectivo.

-¿Cuánto aportó a tu consagración como pelotero la incursión por tierras vueltabajeras?
Bastante. Estaba perdiendo la confianza, porque no hacía lo que me gustaba, y esa oportunidad hizo que mis sueños comenzaran a hacerse realidad. También deseaba que el pueblo hablara de mí y de mi trabajo. Eso me ha llenado de satisfacción.

-Revolucionaste un aspecto algo olvidado en la pelota cubana como la función del primer bate, ¿alguna preparación especial?
Esta ha sido mi primera temporada como primer bate, me enfoqué mucho más en ese trabajo, en el toque de bola, meterme en conteo, machucar la pelota para tratar de embasarme, anotar carrera... y en algún momento, pegar una conexión. Presentía que iba a tener un buen campeonato.

Aunque en algún partido no bateara jit, me iba satisfecho cuando recibía par de boletos y anotaba dos carreras.

-¿Pero encontraste obstáculos?
Aquí en mi provincia lo venía alertando hace rato, le pedía a los técnicos que me dejaran robar, pero no tuve el apoyo. Y para que no me llamaran la atención, apenas lo intentaba. Pero en Pinar encontré lo que necesitaba, siempre conté con el respaldo del director, quien me decía: ‘si te ponen out no importa, aunque para tercera base hay que pensarlo mucho más, porque estás en posición anotadora'. Además, me dejaba decidir en situaciones difíciles.

Con la "machuqueta" pasó algo parecido, aquí me decían que no lo hiciera, que no lo dominaba y me dedicara a batear o a tocar la pelota, pero sentía que podía perfeccionarlo; me predisponían.

-¿Qué aprendiste con Urquiola?
Aprendí a ser más responsable y dedicado, a esforzarme por completo en cada partido. A él le agradezco haber recuperado la confianza. Este ha sido uno de los mejores pasos en mi carrera.

-¿Y del resto de los compañeros?
Aprendí a jugar más en equipo. Hacía un error y no me criticaban, más bien me alentaban, sobre todo, Donal Duarte y Yosvani Peraza. Fíjate que cuando perdíamos 3-1 ante Industriales (en la semifinal), el ánimo nunca cayó.

-¿Regresarías a Pinar?
Sí, pero como refuerzo.

-¿Por qué el número 45?
Solicité varios y no pudo ser, entonces acepté el que ellos entendieran y así salió. A lo mejor sigo jugando con el.

-Planes inmediatos
Coger un pequeño descanso, luego incorporarme con Niquero a la Serie provincial para ayudar a mis compañeros y no perder la forma. Seguirme preparando para integrar la preselección nacional y el Cuba. Estoy luchando pa' eso.

-¿Sueños?
Estar en un play off con Granma, tenemos el talento, lo que falta es creer que sí se puede y jugar más cohesionado. No es imposible.

-¿Qué cuentas del recibimiento en Niquero?
Me sorprendió todo un pueblo en la calle. Me conmovió y no pude aguantar, lloré de emoción.

4 Comentarios:

Roel Santos Martínez: El tsunami que llegó a Niquero.: 5.0 de 5.0 basado en 1 votos en 4 comentarios.
Deja tu comentario
El Verdugo54
28 de abril de 2014 a las 09:25 PM CDT
Sin dudas el mejor 1er bate de la pelota cubana.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Eddy10
29 de abril de 2014 a las 11:00 AM CDT
Magnifico, un primer bate como hace años no veía, en algún momento me recordó a Leonis Martín, por la picardía en el cajón de bateo. Recordarles a todos los amantes del beisbol que a pesar de su excelente actuación como primer bate no ser absolutos y recordar a un Maikel Caceres que reventó la pelota como primer bate y nos olvidamos a veces por no estar en los play off.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Arian Trujillo Díaz
29 de abril de 2014 a las 12:57 PM CDT
Experiencias como las de Roel demuestran por que la pelota cubana no avanza, que barbaridad aguantar el talento, el que prohibe un robo de base y cuestiones como esas para un primer bate, a ese hay que desterrarlo de un equipo de pelota, pero nadie ve eso, y en sentido contrario, como paso con la generacion de casanova, linares y quindelan, que los retiraron por que habia que renovar, asi sin mas, el pelotero sabe cuando tiene que irse y ademas, sus numeros lo dicen mas claro que una desicion de un ""cuadro" renovar?, el que este atras y llegue nuevo, que lo tumbe, esa es la ley de la vida, mientras no lo logre, que siga jugando
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteTony Céspedes
29 de abril de 2014 a las 03:04 PM CDT
Ese es el taita de niquero,el bailarín es como si fuera mi hijo,
Desir q, cuando su abuelo lo trajo,al tiro Hidalgo hera un cominito nadie pensó q sería pelotero y mucho menos
Campeón nacional,agradeser mucho a sus primeros entrenadores,q, lo acojiero q, son
Pedro Morales e
Idovel Céspedes .
Taita te quiero mucho sigue aportando q, tu llegas
Felicidades c a m p e o n
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.