Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Revelaciones

Alextunerosiempre Y Su T O VrEnviado por: 

Fuente: www.granma.cu
Revelaciones
Esta, la 57, es la segunda Serie Nacional de Béisbol en que el año nuevo nos trae las principales emociones del mayor espectáculo deportivo del país. Enero llega con la postemporada, donde todo parte de cero, como si 90 desafíos ya no contaran. Justo un calendario atrás, dos de los cuatro equipos que a partir de hoy disputan el cetro más preciado del mundillo atlético nacional, no estaban entonces en la fiesta.

Industriales regresa a las emociones del epílogo de la campaña tras un décimo lugar para el olvido en la contienda anterior, mientras Las Tunas, que había peleado a brazo partido por entrar en el sexteto de segunda vuelta en la 56, viene de un octavo puesto.

También hace un año, cuando Granma dirimía el cetro con el gran ausente de hoy, Ciego de Ávila, conversaba en el estadio Mártires de Barbados con Yovani Alarcón, receptor tunero. Había estado fuera por varios meses debido a una falta en el terreno de juego, pero se veía físicamente bien. «No he dejado de entrenar, si me llaman al equipo Cuba, estoy apto», me dijo. Y lo llamaron, mas lo relevante de entonces fue una profética frase. «Lo mejor está por venir, esto que vemos ahora aquí, los tuneros lo van a vivir, ya verás».

Un año después las palabras de Alarcón se hicieron realidad, porque Las Tunas, comandada por Pablo Civil, le dio brillo a la 57 Serie Nacional y mañana, en su estadio, ya con luces y abarrotado de aspiraciones, se medirá al otro que regresa, Industriales. Del elenco capitalino también hay otro iluminado momento. El pasado 16 de mayo, el mismo día en que lo nombraron al frente de la nave azul, la que más trofeos atesora, el polémico Víctor Mesa me aseguró que «los objetivos son que el equipo avance, que gane los juegos, recuperar a Industriales y llenar el estadio».

La verdad es que avanzaron, ganaron los choques que les permitieron retornar y el Latino se llenó. Pero ese mismo día le pregunté: ¿Cuánto pesará en Industriales la presión del director que más juegos de pelota ha ganado en los últimos años, pero que no ha alcanzado un título en Series Nacionales? Y respondió para esta misma columna: «Rebasaremos esa presión, vamos a buscar el título, no hay otra». La respuesta aún está por convertirse en realidad.

Y si hablamos de Industriales, Carlos Tabares volverá a pisar una vez más los terrenos de una serie play off, solo que el próximo martes jugará su partido más difícil y a la vez emocionante. En su Latinoamericano y con su camiseta azul le dirá adiós al deporte activo, a su eterno amor, a un compromiso que le hizo brotar del corazón la frase «dejaremos la piel en el terreno». Sí, su vida está en cada grama de los estadios que lo vieron entregarse sin límites. Llenemos el Latino para despedir a un grande, a un hombre que se ganó un lugar en el pecho de los industrialistas y en el de toda Cuba.

Más cercano en el tiempo, el 21 de octubre del ya viejo 2017, el mentor matancero Víctor Figueroa, en medio del Juego de las Estrellas, en Pinar del Río, afirmó -y publicamos también aquí- con notoria firmeza: «Discutiremos el título, es una certeza». Y no solo hoy comienza a exponer esa sentencia, es que lo hace con la condición de favorito, nada menos que ante el campeón defensor Granma, un equipo que presidido por la más temible ofensiva de la pelota cubana y por la ecuanimidad de su experimentado mentor, Carlos Martí, es al único que veo con posibilidades reales de malograr la convicción yumurina.

Y como el campeón de la 57 Serie Nacional será el que nos represente en la 60 Serie del Caribe, en la primera semana de febrero, en Guadalajara, México, veamos cómo están las ligas de donde saldrán los rivales del campeón cubano. México: seis equipos, Tomateros de Culiacán, Charros de Jalisco, Águilas de Mexicalí, Venados de Mazatlán, Mayos de Navojoa y Naranjeros de Hermosillo buscan uno de los cuatro puestos semifinalistas. En República Dominicana: Tigres de Licey, Águilas Cibaeñas, Gigantes del Cibao y Leones del Escogido, persiguen dos cupos a la final y en esa carrera Licey lleva ventaja. Por otro lado, en Venezuela: Cardenales de Lara, Águilas del Zulia, Leones de Caracas, Tigres de Aragua, Caribes de Anzoátegui y Navegantes de Magallanes, tratan de ser semifinalistas. Mientras, en Puerto Rico, el huracán María obligó a comenzar su torneo el próximo sábado en un formato corto que terminaría el 31 de enero.

3 Comentarios:

Revelaciones: 5.0 de 5.0 basado en 1 votos en 3 comentarios.
Deja tu comentario
Reinaldo Rodriguez Lavado
4 de enero de 2018 a las 04:43 PM CST
Con todo el perdón del autor del comentario inicial de las series de post-temporada, me parece que hay una excesiva parcialidad hacia Industriales. Nada tengo en su contra y menos todavía de VM 32 que es a mi juicio el más completo de los directores cubanos. Es quien más juegos ha ganado en los últimos cinco años y siempre ha estado en finales.
Es cierto que no ha ganado un título, pero ha formado a decenas de peloteros de Villa Clara, Matanzas e Industriales. Es polémico y honesto porque dice y hace lo que piensa. Mueve pasiones, pero ojo no lo vinculemos siempre a causas perdidas. Hace unos días vi a Pavel Otero que es un excelente periodista y conocedor del beisbol decir que Las Tunas tiene a la mayor afición del país a su favor: los que simpatizan de su provincia, los que no simpatizan con industriales y los que no desean que Víctor Mesa gane un campeonato. Ojo, esas son palabras mayores al particularizar y polarizar pasiones que de paso aumentan no la rivalidad deportiva, pero si el fanatismo que son dos cosas diferentes. Desde un medio tan serio como el NNTV en su emisión estelar, ese no fue un buen comentario. Puede que sea cierto pero el periodista debe ser objetivo y mesurado. Nada gana el beisbol con afirmaciones de ese tipo. Aprecio que LAS TUNAS puede ser campeón, pero no por lo que dijo Pavel, sino porque ha sido un equipo estable y ha sabido ganar sus juegos. El tan socorrido adagio de que en LATINO los equipos de provincias se presionan, es algo para discutir. En el LATINO, catedral de la pasión de los cubanos, la pelota, existen aficionados de todos los equipos y provincias. El público no gana o pierde juegos, eso es tarea de directores y peloteros, nadie confunda beisbol con fútbol, algo tan socorrido hoy en la TV y la prensa cubana.
Aprovecho también para decir que a Matanzas apenas le dan crédito. Fue el primer lugar y ganó a todos los que hoy se le enfrentaran en el calendario regular con y sin refuerzos. Es el único equipo en la historia de las finales de campeonato que nunca sus peloteros han sido refuerzos de otros equipos. ¿Saben por qué? Sencillo es el único que siempre ha clasificado para estar entre los cuatro grandes. Muy pocos narradores hablan de esto, al parecer no lo conocen o prefieren no hablar. Este año podrían o no ganar, pero, ya son 3er lugar nuevamente y sin VM32, cuando el 99,9% pensaba al inicio de la Serie que no clasificarían. Solo he escuchado a Roberto Pacheco y Elián González hablar objetivamente de Matanzas. Lástima que E. Guerra, Sergio Ortega y Rodolfo García solo repitan las mismas historias de los "tres mosqueteros", la familia Sánchez o las jugadas de Félix Isasi. Matanzas tuvo el primer líder de los bateadores y de jonrones en Series Nacionales, Raúl "Cunagua" González y Edwin Walter. También está la hazaña de Jesus Torriente cuando en Canadá 67 le ganó dos veces a EE.UU. y el "Curro Pérez”, Héroe de Quisqueya. La Atenas de Cuba es tierra de peloteros y se han ganado el respeto de su afición, podrian ganar este año pero antes tienen que enfrentar a un Granma que no se dejará arrebatar la corona fácilmente. Granma es uno de los favoritos, por ser campeón, haberse reforzado bien y tener una temible tanda de bateadores que encabeza el "Caballo de los Caballos", Alfredo Despaigne, ejemplo de atleta y que mueve multitudes. En resumen veo un final parejo y poco predecible de adivinar. El beisbol es un juego de habilidades y probabilidades, donde es el terreno quien dice la última palabra y antes del inicio de los juegos deseaba decir estas cosas.
En primer lugar, aprecio que VM32 fue quien mejor se reforzó para los play-off. Eso hizo también LAS TUNAS. El picheo decide y ellos escogieron bien. Figueroa sorprendió con Lahera y Torres, ambos tienen sobrada calidad, pero no fueron los mismos de otros campeonatos. Cepeda no tiene discusión pero no le hacía tanta falta, mejor hubiera sido que INDUSTRIALES lo escogiera. VM32 dejó escapar también a Manduley. Los de nuestra capital tienen un joven talento en esa posición, pero carente de madurez y experiencia. Carlos Martí aprecio que confió mucho en sus abridores y solo escogió un excelente lanzador. En los casos de Blanco y Yera, dos estelares, no cerraron a todo vapor la serie. Llevan casi dos años jugando sin parar y cargaron el peso de Granma y Matanzas, ahora tendrán que dar el resto. En fin mi favorito para ganar el campeonato es: el beisbol cubano, ese que nos pone a soñar, discutir, "fajarnos" con nuestras compañeras porque la pelota coincide con la novela de turno. A mi juicio la pelota cubana goza de muy buena salud, solo le falta mayor concentración de calidad y una SERIE SELECTIVA donde estén cuatro equipos, el mío siempre ganará: EL CUBA.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteElvia
4 de enero de 2018 a las 09:02 PM CST
Soy azul de corazon y por supuesto deseo y aspiro que mi equipo gane el campionato, PERO, me gusto tu comentario Reinaldo, estoy de acuerdo contigo en casi la totalidad de los puntos que abordas en tu analisis.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Ruben Garcia Sarzo
7 de enero de 2018 a las 06:01 PM CST
Magnifico comentario el de Reinaldo ,muy analitico, solo discrepo en un punto , VM32 no puede ser el.mejor manager de la pelota cubana, para mi pudiera ser el.mejor director de la escuela de la pelota , pues es real q prepara bien a los atletas y pienso q inculca disciplina, pero no sabe (mi criterio) dirigir un equipo, poner y cambiar en el momento oportuno al pitcher o al suplente , muchas veces actua superficialmente y yerra en la tactica del juego, ademas que presiona demasiado a los atletas y por ello los titulos se.le.diluyen entre las manos.
Pienso que el mejor lugar de Victor es en la academia, recierdo.el juego alegre de los azules cuando los dirigio Anglada, eso ae perdio, asi se juega pelota cin alegria y responsabilidad
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.