Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

El rescate de la calidad del béisbol cubano es posible

Beisbol En CubaEnviado por: 

Fuente: www.tiempo21.cu
El rescate de la calidad del béisbol cubano es posible
Lo sucedido en la recién terminada Serie del Caribe de Béisbol no debió ser una sorpresa para nadie en Cuba, porque desde hace varios años se repiten los mismos errores a la hora de confeccionar la Selección Nacional y se mantiene casi intacto el desconocimiento de lo que sucede en las Ligas de nuestro más cercano entorno geográfico.

Una vez más, el campeón reforzado de la Serie Nacional es sorprendido en los primeros enfrentamientos del torneo caribeño y cuando comienza a mejorar su desempeño porque tiene talento para ello, ya es tarde en un calendario tan corto y exigente.

Vamos por parte. Desde finales de la década del 60 del siglo XX, Cuba reinó en el universo del béisbol aficionado, con equipos cuajados de estrellas capaces de brillar en las mismísimas Grandes Ligas de Estados Unidos, pero frente a rivales de menor cuantía, salvo las excepciones conocidas de excelentes planteles estadounidenses, japoneses, coreanos, de China Taipei, Canadá y más recientemente, de Holanda.

Pero el mundo ha cambiado en todos los sentidos y, poco a poco, en los eventos deportivos universales y de los Juegos Olímpicos se apuesta por la calidad, por la presencia de los mejores, ya sean amateurs o profesionales. La exigencia creció y en el caso de la pelota Cuba se quedó atrás.

La Serie Nacional cubana era una competencia de alto nivel y después de 1975, con la creación de la Selectiva, se elevó el techo cualitativo, debido a la concentración de los mejores jugadores en cuatro, seis u ocho novenas.

Por diferentes razones este torneo élite, sinónimo de calidad indiscutida, desapareció con la edición de 2004, año en el que Cuba recuperó el título olímpico en la cita de Atenas, Grecia, apoyada en una formidable nómina, bien guiada por Rey Vicente Anglada.

La presencia de 16 equipos en el torneo doméstico y la falta casi absoluta de roce internacional, la eliminación de la Serie Selectiva bajó abruptamente la calidad y la dinastía de Cuba en los eventos oficiales del mundo comenzó a resquebrajarse. Aquellos polvos trajeron los actuales lodos, esos que hoy nos hunden en un pantano.

Desde la primera nacional hubo desertores, como el caso de Manuel “Amoros” Hernández, joven y talentoso zurdo matancero, que quiso probar suerte en el béisbol rentado. Y, hasta los 80 del pasado siglo, solo algunos jugadores aislados lo imitaron.

A partir de los años 90 se incrementó el número de peloteros que marcharon a otras ligas, aunque en el inicio no se trató de los más brillantes, en unos casos solo en busca de mejoría económica, o lo que es lo mismo fama y fortuna y en otros, disgustados porque a pesar de sus altos resultados, no eran incluidos en la selección nacional, único estímulo para su carrera dentro del país.

En todos aquellos casos y en los del presente, los peloteros cubanos se ven obligados a renunciar a su país y adquirir otra nacionalidad porque la el bloqueo de Estados Unidos impide que un ciudadano de la Mayor de las Antillas sea contratado por alguna de las franquicias de la MLB.

Esa es una realidad objetiva que no es responsabilidad de los que dirigen el béisbol en Cuba. Es sabido que se han hecho cambios, se adoptaron medidas, ya nuestros peloteros reciben dinero para jugar, firman sus contratos en las diferentes provincias, se han logrado vínculos con otras Ligas como la de Japón, Italia, Holanda y otras menos connotadas, pero con la MLB, hasta ahora, nada.

Pero en medio de estas realidades, es preciso aumentar las gestiones, conseguir que nuestros peloteros puedan buscar experiencia en otros países, foguearse, sobre todo en el Caribe, hasta que un día, la justicia se abra paso, y los cubanos puedan brillar en Grandes Ligas sin tener que renunciar a su Patria, a vivir con su familia en la tierra que los vio nacer.

Pero es preciso, también, resolver los problemas subjetivos que lastran nuestra pelota. Hay que estimular a los activistas y los técnicos de la base, aprovechar la experiencia de jugadores estrellas que, en este momento, están olvidados, cuando pudieran perfeccionar el quehacer de los miles de talentos que existen en todos los rincones del país.

Además, es preciso que en la nómina de los equipos nacionales se incluya a los atletas que estén en la mejor forma deportiva, por sus resultados, que se sientan estimulados. En esta Serie del Caribe, por ejemplo, Alfredo Despaigne, quien estaba de vacaciones, viajó a Dominicana, donde no pudo acreditar, por mucho, su extraordinaria calidad. En mi opinión ese fue un error que dañó, a no dudarlo, el bien ganado prestigio del muchacho de Granma.

Y no acepto que sea la presencia de un equipo por provincia en nuestra Serie, lo que haga daño al béisbol cubano. En esta Isla, desde el Cabo de San Antonio a la Punta de Maisí, los talentos están por decenas y necesitan jugar, además de que son los protagonistas del mayor espectáculo de cualquier índole que se organice en el país, de un pasatiempo que forma parte de la identidad nacional.

Ah, ¿por qué la Dirección del béisbol en Cuba no acaba de darse cuenta de que nuestro descenso ocurrió a partir de la eliminación de la Selectiva?  Organícese la Serie Nacional corta y, al final, un torneo élite, con el nombre que se determine y el cual propongo que sea Copa Cuba, con cuatro o seis equipos integrados por los más destacados de la temporada en cada posición, que se conviertan en la cantera de la selección tricolor para los eventos internacionales.

Y si el contexto universal lo permite y ellos están de acuerdo, que los peloteros cubanos de hoy, estrellas en otras Ligas, puedan  ser incluídos en la Selección Nacional y defender la bandera de su Patria. Eso sería totalmente justo.

De acuerdo con este punto de vista, creo firmemente posible rescatar la calidad y el prestigio del béisbol en Cuba, éste que durante casi siglo y medio, ha aportado estrellas de tal brillo, que jamás podrán ser olvidadas por nadie conocedor de un deporte tan extraordinario como el de las bolas y los strikes.

16 Comentarios:

El rescate de la calidad del béisbol cubano es posible: 4.3 de 5.0 basado en 4 votos en 16 comentarios.
Deja tu comentario
Leoner Chongo
10 de febrero de 2016 a las 09:34 AM CST
En mi opinion hay dos hechos que marcaron el descenso del nivel de nuestro beisbol. Uno, como usted dice es la eliminacion de la Selectiva; y el otro es el retiro masivo de peloteros a finales de los 90.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoTomás Matos Romero
10 de febrero de 2016 a las 09:42 AM CST
Estoy muy de acuerdo con el comentario de Edmin, y en desacuerdo con los de algunos comentaristas que dicen que no se puede hacer 16 equipos, en cuba hay madera para eso, pero sucede que eliminaron la selectiva y creo que se debe hacer uniendo provincia donde se defienda la bandera de cada cual, y no el reguero que han hecho. pelotero de santiago en pinar o de Gtmo en la Isla.
Es que no se han dado cuenta que clasifican 8 y escojen 5 refuerzo, pero en ese equipo que se refuerza quedan peloteros que tienen menos calidad que mucho de lo que se quedan sin jugar.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Chalo
10 de febrero de 2016 a las 10:16 AM CST
Son otros tiempos, pueden existir mil estructuras para nuestra muy ensayada pero muy maltrecha Serie Nacional, estos son otros tiempos, solo con meterle dinero y profesionalizar el beisbol actual cubano, se resolvera esta crisis de una vez y por todas de golpe y porrazo, lo demas sera ponerle una curita a un amputado.

Mientras el pelotero cubano, no se sienta bien economicamente, seguira el exodo y nada lo detendra. Un convenio con la MLB y la participacion en ligas foraneas podra ser una via de escape, pero pa, rescatar la calidad de la pelota cubana hay q incentivar y trabajar con el beisbol cubano en todas las categorias y a todos los niveles, mojarse y salpicar.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalJorge
10 de febrero de 2016 a las 10:45 AM CST
Estoy de acuerdo totalmente con chalo, creo que llegó la hora de que nuestros peloteros tengan los resultados economicos según su calidad y que puedan resolver su vida con esos ingresos. Tambien creo que no se resuelve el problema del beisbol en cuba dejando que los talentos cubanos vayan a jugar a otras ligas solamente, sino que tambien deben venir peloteros de esa calidad a jugar en la liga cubana.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Chalo
10 de febrero de 2016 a las 11:39 AM CST
Imaginate como traes pelotero de calidad de otras ligas q te hagan crecer y modificar para bien, sin pagarles. Es imposible, por eso lo unico que salva el beisbol cubano es convertirlo en profesional, no hay q buscarle peste al gas, q cada equipo tenga su dueno y cada jugador se deba a un contrato, solito el beisbol subira de calidad como sube el termometro en una tarde de agosto. Apareceran buenos directores, buenos entrenadores, buenos peloteros, mejoraran los stadium, los entrenamientos, la asistencia a los stadium, los periodistas, los sitios web y hasta los periodicos y se adaptaran a jugar bien y con calidad en un abrir y cerra de ojos, el cubano transpira beisbol, el cambio se asimila rapido, no se trata de futbol americano o patinaje.

Lo q pasa q en Cuba, despues de 60 anhos de fracaso del comunismo, quieren buscarle solucion a la crisis q hoy atravieza el beisbol, desde el comunismo y el trabajo asalariado y un pelotero y todo lo q gira a su alrededor se llama profesionalismo.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Angel Bordes
10 de febrero de 2016 a las 12:47 PM CST
Chalo y con que le vas a pagar a esos peloteros, quien va patrocinar o financiar los contratos de los peloteros? Los artistas? Pq en cuba el no ser el gobierno, los artistas son los unicos que tiene dinero
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Angel Bordes
10 de febrero de 2016 a las 12:49 PM CST
Ud cree q haya alguna manera de que pueda competir Cuba o alguien en cuba con los jugosos y millonarios contratos de grandes ligas? No me parece mi hermano. Eso no lo detiene nadie, ni el papa
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Eva Glez
10 de febrero de 2016 a las 01:09 PM CST
Para recuperar el béisbol cubano se necesitan hacer muchos cambios. Dijeron en la COCO que Hasuán Viera de Industriales abandonó el país.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Hector Rodriguez Berovides
10 de febrero de 2016 a las 03:35 PM CST
Buenas tardes. D acuerdo parcialmente con Admin y d acuerdo parcialmente tambien con Chalo. Y d acuerdo totalmente con Angel Bordes. Cada vez estoy mas convencido q si continua la estructura actual mas nunca mejorara la calidad d nuestro beisbol. Paises con muchos mas millones d habitantes q nosotros se dan el lujo q nosotros nos damos, 16 equipos, a uno por provincia. En Cuba no hay calidad para ese tipo d estructura. Ayer veia el programa Bola Viva y es como dice Reinier: T enfrentas a un pitcher d cierta calidad, por asi decirlo, y despues pasas una semana enfrentandote a pitchers q su recta solo llega a 85 millas en el mejor d los casos. Y asi estas 40 y tantos juegos. Despues para la segunda etapa los primeros 8 solo se refuerzan con 5 peloteros, es decir, mas d lo mismo. Y quedan fuera casi la mitad d los peloteros q iniciaron el campeonato. Ningun pelotero se desarrolla jugando 40 y algo d partidos al año, eso no se lo cree nadie. Establezcase una serie nacional a lo sumo con 8 equipos agrupados regionalmente a jugar los 90 o 100 partidos, y si se quiere al unisono una segunda division para lograr q el resto d los peloteros y los mas jovenes sigan desarrollandose, jugando tambien una buena cantidad d encuentros. Q la primera division sea diferenciada en cuanto a todo, y me refiero a la parte economica y todo lo q tiene q ver con este aspecto, ya sea alojamiento, transportacion, etc, etc, etc. La concentracion d la calidad si genera mejoria d la calidad, esa poca con la q aun contamos. Aunamos esfuerzos llamando a aquellos q ya peinan canas y q en muchisimos casos estan en sus casas sin hacer nada, y q si saben d beisbol. Estoy copmpletamente convencido q en Cuba si hay mucha gente q sabe d beisbol y q estan olvidados. No hay q salir a ningun lugar para q nadie venga a enseñarnos cuando tocar la bola, cuando batear por detras del corredor, cuando robar una base, o cuando llevar la bola a los jardines para empulsar la carrera del empate, etc, etc, etc. Esas cosas elementales del beisbol no no las tiene q venir a enseñar nadie d afuera. Escucho constantemente q a nuestros bateadores les cuesta adaptarse al picheo d esos o mas cuales equipos, pq nuestros lanzadores solo tiran recta y slider, y por tanto no saben batear otro tipo d lanzamiento. Tampoco tiene q venir nadie para enseñarnos a tirar tenedor, knacker ball, una buena curva, un buen cambio, etc, etc, etc. O acaso no han habido pitchers en nuestras series nacionales q no han tirado cuantos lanzamientos existen. Eso es mentira. Ahi estan los Cortina, Julio Romero, Jesus Guerra, Faustino, Valle, etc, etc, etc, q nadie los tiene en cuenta, y nadie tiene q venir d ningun lugar a enseñarnos estas cosas, ni como enseñarles a nuestros pitchers a tener un pensamiento tactico congruente con cada situacion d juego y con cada bateador contrario. Esta bueno ya d echarle la culpa d lo q nos pasa a cualquier cosa ajena a nosotros. Tenemos q muchisimas cosas por hacer para mejorar nuestro beisbol q nadie tiene q venir a hacerlas por nosotros, y q dependen 100% d nuestros errores. Y amigo Chalo, como dijo Angel Bordes, d donde vamos a sacar los miles d dolares para pagarle a los peloteros en una liga profesional, si en Cuba amigo mio, no hay ni comida. O q tiempo hace q no vas a Cuba. Disculpame q asi t diga, pero me parece q estas alejado d la realidad cubana hace ya algun tiempo. Gracias a todos y buenas tardes.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Rigoberto Flores Bosque Avmx2
10 de febrero de 2016 a las 04:17 PM CST
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Hector. Tengo un gran amigo en Guane que se llama Jesus Guerra y está casi olvidado, y creanme que sabe de pitcheo !
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Balma40
10 de febrero de 2016 a las 05:31 PM CST
De que sirve que se cambie la estructura, se ensaye una especie de serie selectiva si cada vez que va saliendo un pelotero mas o menos nuevo se va del pais? No nos engañemos mientras que que se continue con la retórica de llamar desertores a todos los que deciden probar suerte en otros paises estaremos en desventaja con respectos a las demas selecciones. Yo me pregunto de todos esos equipos que participaron en la Serie del Caribe, cuantos peloteros tenian en su rosters que actualmente juegan Grandes Ligas? Hay un monton de cubanos que juegan en otras ligas y podrian ser parte de nuestra seleccion sin embargo no lo permiten porque son desertores, ahi esta el problema no nos engañemos, los cubanos que vivimos en el extranjero nunca realmente renunciamos a la nacionalidad porque siempre tenemos que mantener el pasaporte cubano para poder entrar al terruño. Está en manos del gobierno de Cuba de la Comision nacional que podamos conformar equipos que realicen un mejor desempeño a nivel internacional. Asi que no le echemos la culpa al bloqueo fijesen en el voleibol, porque no dejan jugar en nuestra selección a lo que estan en Italia? Este país no nos tiene bloqueado
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteEva Glez
10 de febrero de 2016 a las 09:49 PM CST
Héctor estoy totalmente de acuerdo contigo ,yo lo que pienso es que hay que conformar al menos un solo equipo por ORIENTALES si quieren que estén la mayor cantidad de provincias representadas.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteDuviel Manso Ríos
10 de febrero de 2016 a las 11:54 PM CST
ya dije una vez que mientras se pague uno o 2 pesos para entrar a un estadio no se mejora nada....en cada estadio, una función de beisbol tiene (para ser rentable) que dar una ganancia mínima de 10 mil dólares suponiendo que vayan 25 mil expectadores y cada uno page un peso cubano NO convertible solo se sacarían mil dólares al cambio cubano aprox, en cambio si se pagara 20 pesos son como 20 mil dólares eso si da para mantener un estadio al día y sobra para otras cosas de todos modos uno entra con un peso y se gasta mil veces más comprando cosas de comer etc
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alejandro
12 de febrero de 2016 a las 08:55 AM CST
de acuerdo con lo k dice el amigo chalo, hay k pagar bien para k suba el nivel del beisbol cubano y no sigamos perdiendo talentos, como se consigue ese dinero, facil, contratos con marcas reconocidas ya sea adidas o puma o joma o ciego montero o la marca k sea, k pongan propagandas en los estadios, como se hace en todos los lugares del mundo,, k ir al estadio no solo sea ver el partido de pelota, k lo conviertan en un show como es en todos los lugares del mundo y asi puedan subir un poco el presio de la entrada, k los ekipos sean patrocinados por marcas, etc,, el dinero siempre se puede encontrar el lio es kerer encontrarlo, saludos a todos y k kede claro k solo kiero lo mejor para el beisbol cubano,
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
El Cubiche
13 de febrero de 2016 a las 11:09 AM CST
Duviel, el deporte es un derecho de todos. Yo mire pelota en Cuba de gratis que no le tenia nada que envidiar a las grandes ligas (Selectivas de los 80s y principios de los 90s).
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Marcial Kinde
26 de febrero de 2016 a las 12:39 AM CST
yweaaa
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.