Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Recuerdos del paso de Lourdes Gurriel por Nicaragua

Orlando SevillaEnviado por: 
Recuerdos del paso de Lourdes Gurriel por Nicaragua
Ahora que Lourdes Gurriel se recupero gracias a Dios, queria recordar el año 2008 cuando dirigio al equipo de los Indios del Boer de Nicaragua y retuvo el campeonato de la liga profesional de beisbol, y queria compartirles una entrevista que dio en Nicaragua en esa epoca al diario La Prensa.

“Enfrento el reto con una sola doctrina: ganar”

Lourdes Gourriel, manager de los Indios del Bóer

Lourdes Gourriel es uno de los más grandes bateadores que ha tenido el beisbol cubano en su historia, pero el recuerdo sobre su actuación con el equipo antillano, es mucho más consistente que el de varios astros de su generación, quizá porque siempre bateó cuando la presión suele asfixiar a las mayorías

Si hay algo de lo que no se puede acusar a Lourdes Gourriel, es de cobarde. Jamás se echó hacia atrás ante ningún reto. Su temple de acero, le permitió destacar en situaciones de extrema angustia, en las que por lo general, una gran mayoría terminaba asfixiada.

“Yo nunca me he andado con temores en la vida. Eso no es parte de mi filosofía”, señala con firmeza el espigado ex pelotero, convertido ahora en mánager de los Indios del Bóer, para la próxima liga de beisbol profesional, que iniciará el 26 de octubre.

Gourriel pertenece a la realeza del beisbol cubano. Desde su debut en 1977 con los Azucareros y luego con Las Villas, escribió una de las historias más brillantes en la pelota antillana. Resultó el Novato del Año en su debut, pasando por encima del extraordinario Luis Giraldo Casanova.

Después de actuar en 20 Series Nacionales, Gourriel se retiró en 1995 con un promedio ofensivo de 323 puntos, con 2026 hits, entre ellos 247 jonrones y 1077 carreras impulsadas, cifras que le han asegurado su permanencia entre los grandes artilleros del beisbol amateur mundial.

BATEABA CUANDO IMPORTABA

No obstante, lo que perpetuó a Gourriel en la memoria de los aficionados al beisbol, y no sólo de la isla, fue su capacidad para crecer en medio de las dificultades. Cuando el juego se ponía más complicado y sin margen para el error, ahí aparecía Lourdes con el batazo que dolía.

Hay tanta historia sobre este hombre, pero cuando se le pregunta sobre el gran momento de su carrera, no vacila en señalar la tarde de agosto de 1988, cuando le disparó un dramático cuadrangular a Jim Abbott, de Estados Unidos, para rescatar a Cuba en un partido difícil, y asegurarle la medalla de oro en el Mundial.

Hasta el mismísimo Fidel Castro aplaudió aquel batazo y bautizó a Gourriel como “El Héroe de Parma”, en alusión a la ciudad italiana donde se realizó el espectacular partido, en el cual el carácter de los cubanos fue sometido a prueba por un plantel de prospectos, que más tarde llegaron a brillar en las Grandes Ligas.

No obstante, Gourriel ya guardó su bate. Desde hace 10 años se desempeña como mánager y aunque no ganó el campeonato nacional en Cuba en las seis campañas que condujo a Gallos de Sancti Spíritus, dos veces fue subcampeón y tercero en otra oportunidad.

Sin embargo tiene el mérito de haber metido en la pelea a un equipo usualmente sotanero como Sancti Spíritus, mientras acumulaba marca de 368 éxitos y 262 reveses en su estadía.

DE JUGAR A DIRIGIR

-¿Qué tan difícil fue la transición de jugador a mánager para usted?

Al principio fue difícil, sobre todo porque de vez en cuando sentía el impulso de ir a tomar un bate y ponerme a hacer lo que le corresponde a los jugadores, sobre todo cuando algo no salía bien, pero con el tiempo, uno se acostumbra a esta nueva etapa y la asume como tal.

-¿En esa etapa, que es lo más complicado de resolver?

La mentalidad. Tú tienes que dejar de pensar como jugador. Ahora eres el director y tienes que tomar en cuenta que todo un equipo depende de tus decisiones, y por tanto, debes estar concentrado en eso. Tu momento de jugar, pasó. Ya llevo 10 años como director y me gusta lo que hago ahora.

-¿Qué es más difícil, jugar o dirigir?

Dirigir. Como jugador, tú dependes de ti, de tu talento, de tu preparación y dedicación. Pero al dirigir dependes de muchas personas, desde el responsable del equipo, hasta del cargabates. Al dirigir necesitas que muchas cosas marchen a la misma vez y en la misma dirección, si no fracasas.

-Cuando se ha tenido una carrera brillante como la suya, ¿cuesta admitir que es momento del retiro?

Si tú no te preparas, te cuesta trabajo. Lo primero que tú tienes que tener es visión y valorar hasta dónde puedes llegar. Pero si crees que vas a ser bueno siempre, estás cometiendo un error. Eso es algo absurdo y muchos fallan en eso. Tú tienes que estar pendiente de muchas factores, entre ellos la edad, que te va dictando la disminución de tus facultades y entender que hay jóvenes que vienen pujando en busca de un puesto.

-¿Usted se venía preparando para ese momento?

Sí. No pensaba ser mánager, pero pensé hacer un tipo de labor siempre vinculada con el beisbol. Además, como se dice, es mejor retirarte a tiempo, que exponerte a que la misma afición que te ha admirado, se vea obligada a silvarte para que te vayas. Eso es bochornoso.

LAS CLAVES DEL ÉXITO

-¿Cómo llegó a ser tan bueno en los momentos difíciles?

Primero, la preparación. Eso es un asunto fundamental. Después, el respeto por el público, que es a fin de cuentas el que te juzga. Si tú tienes respeto por lo que haces y te preparas con responsabilidad, vas a tener éxitos en cualquier área.

-Esa habilidad para batear en medio de la presión, ¿se trae o se cultiva?

Creo que se trae. Yo me preparaba bien y eso me permitía estar listo para aprovechar las oportunidades que me brindaba el juego. Cada vez que venía ese chance, yo sólo pensaba en la situación del partido y en mí. Tú tienes que hacer tu parte y luego dejar lo demás en las manos del Señor Dios. Yo así lo hacía.

-Al dirigir, ¿cuál es su filosofía?

Ganar. Esa es mi manera de ver el juego. Y he asumido el reto de venir al Bóer, con la única doctrina que yo conozco: ganar. Y trataré de ayudar al equipo a que ganemos. Sé que no es una tarea fácil, pero conozco el beisbol, que es el mismo, independientemente del nivel que tenga. Así que confío en que vamos a hacer un buen trabajo.

-Un buen trabajo podría ser el campeonato, ¿no?, después de lo que hizo el Bóer en el pasado torneo...

Claro. Ese es el objetivo, por eso estoy aquí.

-Le dijeron que los fanáticos del Bóer son bastante exigentes...

Lo sé. Es el equipo de la capital y habrá muchos ojos pendientes de lo que el equipo hace. Son como los Industriales en Cuba...

-O los Yanquis, guardando distancia.

Sí, hay una gran expectativa por lo que el equipo haga. Yo espero poder disponer de todos los elementos necesarios para que podamos retener el campeonato.

-¿Cuál es su estilo al dirigir?

Me gusta el beisbol agresivo, que saca provecho de cualquier espacio que se abra, o que tú abras, pero trazar una estrategia tendrá que ver con las características de los jugadores que voy a tener. Hay que ver qué estilo aplicas con cada pelotero y ver si eso resulta o aplicas variantes.

-¿Qué concepto tiene sobre el beisbol de Nicaragua?

Es un buen beisbol. Lo conozco desde que jugaba, tengo muchos amigos en este país y conozco la pasión de sus aficionados. Recuerdo que estuve aquí en 1994 en el Mundial y pasamos apuros en un juego contra Nicaragua, que al final se ganó con cierta claridad, pero nos obligó a esforzarnos al máximo.

-¿Como jugadores, algún día vieron con respeto a la Selección Nacional de Nicaragua?

Nosotros siempre hemos puesto atención a cada oponente. Tú no te puedes confiar, y sí, llegó un momento en el que Nicaragua nos dio mucho problema para ganarle y eso nos obligaba a estar más concentrados a la hora de jugar. Claro, hay oponentes débiles y sabes que les vas a ganar con cierta facilidad, pero aun con ellos, tú no puedes descuidarte ni un poquito, porque luego vas a lamentarte.

“Nunca puse atención a ofertas”

Através de su carrera como jugador, Lourdes Gourriel despertó siempre el interés de los scouts del beisbol profesional de Estados Unidos, pero afirma que siempre tuvo la determinación de permanecer en su país.

“Uno tiene el compromiso con su país, que es el que lo ha formado, y sí, tuve ofertas, pero nunca les puse mucha atención porque desde muy joven había decidido lo que haría a través de mi vida”, indica Gourriel.

Su enorme estatura y poder al bate, era un gran atractivo para los buscatalentos, pero Lourdes se mantuvo firme en sus propósitos y siempre retornó a la isla.

“Como mi trabajo era decidir juegos, eso llamaba mucho la atención, pero en Cuba ha habido grandes peloteros, muchos de ellos ahora son entrenadores, y también decidieron jugar para su país”, agrega.

Lourdes, uno de los más famosos jugadores de Sancti Spíritus, en el centro de Cuba, tiene un historial que impresiona. Estuvo en la Selección Nacional de su país de 1979 a 1995. En ese período, ganó una medalla olímpica (1992), seis campeonatos mundiales, nueve Copas Intercontinentales, cuatro Juegos Panamericanos y tres Centroamericanos y del Caribe.

Ahora escribe su historia como timonel. Y ahí, en los Gallos de Sancti Spíritus, tuvo la oportunidad de dirigir a dos de sus hijos: Yunieski, un jardinero de 26 años, y Yulieski, un segunda base de 22, que es para muchos, el mejor jugador de Cuba.

“Tienes que ver al menor de ellos. Creo que será el mejor. Tiene 14 años y mide 1.84. Se llama Yunielkis”, indica Gourriel con una sonrisa de orgullo dibujada en su rostro.

Pero ahora sus hijos tendrán a su padre distante. Yulieski ha dicho que lo va a extrañar en el equipo de los Gallos, que ahora será dirigido por el otrora receptor Juan Castro.

“Yo tengo una buena comunicación con mi familia, y claro que voy a extrañar a mis hijos, pero hablaré por teléfono a menudo con ellos y espero que sigan creciendo como jugadores y como personas”, dice Gourriel.

Acostumbrado a poner sobre sus hombros el futuro del equipo cubano, espoleado por la exigencia de triunfo de 11 millones de fanáticos en la isla, a Gourriel no parece temblarle el pulso ahora al frente de los Indios

Con información de laprensa.com.ni

2 Comentarios:

Recuerdos del paso de Lourdes Gurriel por Nicaragua: 5.0 de 5.0 basado en 2 votos en 2 comentarios.
Deja tu comentario
ExcelenteVillaclareño 101%
27 de febrero de 2012 a las 01:54 AM CST
ese equipo es el que orlando le juega el de nicaragua lourdes tremendo pelotero de piez acabeza
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteOrlando Sevilla
28 de febrero de 2012 a las 11:01 PM CST
Un abrazo Villaclareño.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.