Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

¿Quién dificulta las relaciones con las Grandes Ligas?

Beisbol En CubaEnviado por: 

Fuente: www.juventudrebelde.cu
¿Quién dificulta las relaciones con las Grandes Ligas?
Pese a que los directivos de Major League Baseball (MLB) han mostrado disposición para regularizar las relaciones contractuales con Cuba, las iniciativas para que nuestros atletas puedan jugar en el mejor béisbol del mundo sin necesidad de establecerse en un tercer país requieren del visto bueno de los políticos de Washington, que saben menos de deporte, pero sí de cómo bloquear todo lo que huela a naturalizar los vínculos entre las dos orillas.

Un acuerdo entre la Oficina del Comisionado de la MLB y nuestras autoridades de béisbol implicaría no solo el aumento exponencial del flujo de jugadores cubanos hacia los diferentes niveles de aquellas ligas, sino también un beneficio económico para Cuba, a partir de los tributos establecidos por cada atleta que llegue a firmar, y esa es unas de las razones que más escozor causa a quienes niegan los acercamientos, incluso, deportivos.

En la temporada recién concluida más de 20 peloteros cubanos jugaron en la Gran Carpa y una cantidad mucho mayor estuvo en ligas menores. Los que nacieron en la Isla tuvieron que emigrar y establecerse en otro país para poder aspirar a la agencia libre, condición indispensable para poder firmar.

Pero no basta con que abandonen su tierra natal, también deben rubricar una Declaración Jurada asegurando, entre otros datos, el lugar donde residen y pagan sus impuestos, y en ese documento debe quedar muy claro que no volverán a vivir ni a tener vínculos con el fisco en Cuba. Semejante humillación solo se le exige a nuestros coterráneos.

La idea es que ni un dólar entre a Cuba. Los jugadores rentados de otros países pueden cobrar sus salarios en sus lugares de origen, donde pagan los tributos que les fije la ley, y que a veces son menos que los montos exigidos en suelo estadounidense.

¿Cuánto ha dejado de percibir la Federación Cubana de Béisbol por los derechos de representación de atletas formados aquí?

Ese dinero pudiera dedicarse al desarrollo de nuestro béisbol, mejorar instalaciones y tecnología, adquirir implementos —incluso, comprarlos en el propio mercado estadounidense donde se venden los de mayor calidad, pero nos los niegan por la misma política de cerco económico—, invertir en la liga cubana, entrenar a las selecciones nacionales, sufragar viajes para topes de preparación y fomentar la práctica de este deporte desde las edades de aprendizaje, entre otro número considerable de usos; sin embargo, va a parar a cuentas de otros países por obra y gracia de las restricciones impuestas por las leyes del bloqueo.

¿Imaginan cuánto podría ganar el sistema del béisbol cubano con un pacto semejante al existente entre MLB y las Grandes Ligas japonesas? Un jugador nipón debe participar en al menos siete temporadas de su país para poder saltar a la Gran Carpa norteamericana; no obstante, si a alguna de las 30 organizaciones estadounidenses le interesa un atleta que no haya cumplido el tiempo establecido en su liga deberá pagar una prima millonaria para adelantar el traspaso.

Han habido proyectos legislativos para flexibilizar la política de Washington en lo que a vínculos con el béisbol cubano se trata y acompañar la voluntad del ente rector de las Grandes Ligas para naturalizar las relaciones contractuales; pero los políticos neoconservadores y anticubanos continúan empeñados en ponchar todo lo que pudiera significar un buen batazo que beneficie a ambos «equipos».

MLB hizo sus cuentas y sabe que un acuerdo así tendría un impacto muy positivo para ellos. Quieren, pero no pueden. Y después dicen que es Cuba…

8 Comentarios:

Deja tu comentario
Capitales
29 de octubre de 2018 a las 11:13 PM CDT
Abajo el bloqueo viva cuba y su revolucion ejemplo para el mundo
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alex
30 de octubre de 2018 a las 07:49 AM CDT
Hay que tener cara para hacer este articulo, hasta cuando?
dejen el descaro y dejen de querer dirigir todo y siempre cambiar cuando les conviene. de cdo aca son duenos de los peloteros? ahor aporque les conviene, pero hasta hace unos annos eran unos traidores.
A joderse socios, lo que viene no es mlb a atraves de la federacion, es mlb directo a cada pelotero y a los agentes que elos elejan. asi que jodanse
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Juan
30 de octubre de 2018 a las 08:20 AM CDT
Esta muy bueno el articulo que pasa que hay muchos que no gusta lo que se dice y quieren mezclar la política con hasta ir al baño, esta claro que casi todos los que emigran es por un tema económico y porque le gusta jugar pelota y ya pa qué hablar tanta M, esto es para los que le gusta hablar de mas y no de beisbol.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alex
30 de octubre de 2018 a las 01:32 PM CDT
Asi que emigran por problemas economicos, solo la ignorancia puede no ver lo inseparable de la economia y la politica, son emigrantes politicos, economicos, sociales, pues todo va de la mano, abre los ojos mi amigo.
El articulo es el primero en hablar mierda en vez de hablar de beisbol.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Diego Ortolani Delfino
30 de octubre de 2018 a las 03:59 PM CDT
El artículo y Juan tienen toda la razón. Y estoy con Capitales, abajo el bloqueo infame y viva la revolución cubana. Industriales campeón, y la Serie con todo sus ripios está buenísima, siempre surgiendo neuvos buenos talentos y los equipos dándolo todo
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
El Cubiche
31 de octubre de 2018 a las 08:42 AM CDT
El articulo es todo politica. Que morronga estan hablando de no mezclar politica con deporte? En Cuba todo es politica, hasta el deporte.

El fifo singao ese siempre decia que NO al profesionalismo. Ahora estan llorando y no se acuerdan de la mierda que hablaban del profesionalismo y de las grandes ligas.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jorge Lara
31 de octubre de 2018 a las 10:19 AM CDT
Oye eso hablando de humillacion a nuestros coterraneos,cuando al que salia le cuba en bote hasta a tiro le caian,despues que siempre botan en contra de los americanos hacen guerras y ahora quieren que los gringos les tiren un cabo,el bloqueo se les puso cuando se apropiaron de todo injustamente,es facil hablar pero se an puesto ustedes en el lugar de esa gente que perdio todo su trabajo de la vida,no ,porque a ustedes no les importa solo buscan su propio beneficio,y ni eso porque si se le quitara el bloqueo al poco tiempo estan endeudados hasta el cuello ,ustedes creen que van a recoger dinero en la calle que todas sus desgracias es por culpa del bloqueo no y ustedes lo saben,solo crean bagos y habladores de cuentos ,asi no se va pa ningun lado,todos los paises que querian prosperar cambiaron el sistema comunista hace rato.nah queda en Cuba mucha ignorancia y oportunistas de los mas baratos,.oye eso al ortonari ese la serie todo un ripio esta buenisima nah mentes conformistas destruidas por el alcohol ese con 2 croquetas de picadillo de soya y un chispa e tren tiene.se veran horrorez y mucha hambre pa el pueblo trabajador.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Elbio Acosta
9 de noviembre de 2018 a las 02:00 PM CST
No entiendo como pueden publicar comentarios como algunos de los que acabo de leer, se puede tener diferentes ideas pero no se puede ofender a nadie por eso. Muy bueno el articulo.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.