Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Propuesta de cambio para la Serie Nacional de Béisbol

BiyaklaraEnviado por: 

Fuente: www.radiococo.icrt.cu
Propuesta de cambio para la Serie Nacional de Béisbol
Estimados lectores, en mi anterior comentario señalé que la Serie Nacional de Béisbol necesita un cambio radical, ofrecí mis valoraciones al respecto y expresé que tenía mi propuesta y que se la daría a conocer para que ustedes pudieran emitir sus consideraciones.

Paso a cumplir lo prometido, el nuevo formato de torneo debe ser con la presencia de seis equipos para concentrar la calidad y garantizar una mayor paridad y por ende rivalidad en la lucha por el campeonato y hacer más atractivo el evento para la afición.

Los conjuntos serán formados de la siguiente manera: Occidentales, con jugadores de las actuales provincias de Pinar del Río y Artemisa; Industriales y sus integrantes serán seleccionados de peloteros de La Habana y el Municipio Especial Isla de la Juventud; atletas de Matanzas y Mayabeque conformarán el plantel de Centrales y de Sancti Spíritus, Cienfuegos y Villa Clara se escogerán los de Azucareros.

Granjeros será el nombre que propongo para la selección integrada por peloteros de Camagüey, Ciego de Ávila y Las Tunas, mientras que Guantánamo, Granma, Holguín y Santiago de Cuba tributarán los del equipo Orientales.

Como pueden apreciar es una distribución que une territorios que en su momento formaron parte –con algunas excepciones– de una misma provincia.

A la hora de escoger los nombres mantuve el de Industriales por ser el más popular del país y tener a toda la afición pendiente de sus resultados, para verlos ganar o perder según sea el caso y retomo el de conjuntos que antaño hicieran época en la pelota cubana, como Occidentales, Azucareros y Orientales, todos ellos con al menos un campeonato ganado.

Los equipos tendrán 35 peloteros y cada uno de ellos jugará un total de 15 desafíos con cada plantel para un total de 75 encuentros y para mantener la tradicional rivalidad de los play-off los dos primeros en la tabla final de posiciones, se enfrentarán por el título de la serie en siete encuentros a ganar cuatro y el que se corone campeón será el representante de Cuba en la Serie del Caribe.

Otra novedad en mi planteamiento es que solo se juegue en estadios cabecera de provincias y que reúnan todas las condiciones, que la fecha de competencias sea de septiembre a enero y con esto se garantiza la participación cubana en la Serie del Caribe o en el Clásico Mundial cuando éste se realice y no haya que parar la serie debido a esto como se hace actualmente.

Pero… aquí no acaba mi propuesta, adiciono que paralelamente al torneo mayor se juegue uno con igual cantidad de equipos a manera de sucursales de los que están en el torneo principal y con la misma conformación geográfica y el mismo calendario competitivo, donde peloteros jóvenes o veteranos jueguen y sean elegibles para subir al equipo grande debido a su rendimiento y a la vez los que integran las formaciones que están en la elite si no rinden puedan ser bajados al segundo conjunto.

Por supuesto que esto llevará una diferenciación en el pago para los jugadores según estén en uno u otro torneo, los del segundo nivel no tendrán premios por lideratos en los departamentos de ofensiva y defensiva y se efectuarán los choques en los estadios que no sean sede del torneo mayor.

Esto que acabo de reseñar hará que aumente el nivel de entrega por parte de nuestros peloteros ya que los que estarán en el torneo principal tratarán de rendir al máximo para no ser bajados y los que jueguen en el segundo nivel harán lo mismo para subir.

Esta es mi propuesta de cambio para nuestra Serie Nacional de Béisbol, espero que mis amables lectores emitan su opinión al respecto y nos encontraremos nuevamente por esta vía para seguir debatiendo sobre la pasión de los cubanos, la pelota.

Escrito por Omar Muñoz

16 Comentarios:

Propuesta de cambio para la Serie Nacional de Béisbol: 4.3 de 5.0 basado en 4 votos en 16 comentarios.
Deja tu comentario
July Cof
25 de septiembre de 2014 a las 03:14 PM CDT
no estoy de acuerda más en los nombres que otra cosa , pq mantener nombres como el de industriales y azucareros y por ejemplo vegueros no estar ahí.??
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
July Cof
25 de septiembre de 2014 a las 03:17 PM CDT
y granjeros , bien podría ser ganaderos no??
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Cocodrilo Asesino
25 de septiembre de 2014 a las 03:53 PM CDT
Oye pero ambia eso esta disparejo la reparticuon esa quien la hizo? Un naguito? Junto a cuatro provincias oriental en un equipo y a mis cocodrilos solo con los Mayas que son unos bultos. Eso no sirvió el mio reparte parejo uno pa ti y uno pa mi ambia.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoKent Ruiz Gil
25 de septiembre de 2014 a las 05:09 PM CDT
Pienso que los 8 equipos sería mejor, así habría más base y estaría pareja la cosa.
1 (PRI y ART), Sede: Capitan San Luis
2 (HAB e IJV), Sede: Latinoamericano
3(MAY y MTZ), Sede: Victoria de Girón
4 (CFG y VCL), Sede: Sandino
5 (SSP y CAV), Sede: Cepero
6 (CMG y LTU), Sede: Candido González
7 (GRM y HOL), Sede: Calixto García
8 (SCU y GTM), Sede: Guillermón
Las sedes se deben a los estadios con mejores condiciones, capacidad, etc, no estoy seguro en el caso del Cepero vs Huelga, pero si fueran 6 equipos de irían los estadios 5 y 6. Hoy en día los otros son los de mayor espectaculo y eso cuenta mucho, sino preguntenle al Oakland y otros equipos de MLB, la otra provincia sería sede del torneo 2do nivel, paralelo, menos $. 10o12 juegos contra cada equipo (70 a 84 en total), con 1ro fijo y 2do vs 3ro x derecho a la final. siempre en menos de 3 meses, que de tiempo para la serie del caribe y posibilidad de incorporar peloteros que jueguen afuera.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
José Carlos
25 de septiembre de 2014 a las 05:17 PM CDT
Lo que ustedes plantean no es ni más ni menos que la última estocada al beisbol. En algunas provicias prácticamente se dejaría de jugar pelota por completo.

La única solución es luego de la nacional con los 16 equipos hacer una selectiva como se hacía antes o continuar con esta misma estructura y pedir 7 refuerzos para la 2da fase.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
José Carlos
25 de septiembre de 2014 a las 05:21 PM CDT
Si por algo disfruto la nacional mucho más que las mismas grandes ligas es porque puedo apoyar a un equipo que siento como mío, los cachorros de Hlg, si me unen este equipo con Granma o cualquier otro y le ponen un nombre X hasta ahí me interesa la pelota nacional.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoManuel
25 de septiembre de 2014 a las 05:53 PM CDT
Hay una premisa en lo que se llama pasatiempo nacional y otra como ,deporte derecho de todos, por cuanto cada provincia quisiera ver a su equipo en confrontación con otra y medir su fuerza. En un momento, eran seis provincias y se conformaron cuatro equipos con los jugadores que habían, después
se sumaron más equipo y surgieron nuevas provincias con sus correspondiente equipos hasta llegar a la famosa Serie Selectiva de seis equipos con los mejores de cada región según criterio por aquel entonce, pero primero se jugó una Nacional, como es lógico. Vino después un desastre de jubilación nada transparente y ya todo no fue igual, hay heridas que no han sanado del todo, muchos están presente, otros fuera del pais y otros por ley de vida , han fallecido. Se ha roto una continuidad natural que ni aún el Periodo Especial pudo frenar las Series con sus mas o menos calidad y a pesar, se ganaron Olimpiadas y otros torneos. Hoy en la actualidad hay un nuevo formato con solamente tres Series Nacionales y se está estudiando otro cambio, esto no es seriedad aunque tenga la etiqueta "de buena voluntad". Ha surgido La Serie del Caribe, pero vamos invitados, pero esta lleva años efectuándose como uds sabe, y si mañana a alguien se le ocurre no invitarnos ??? creo que será en Puerto Rico, quien da las visas ????. Se han perdido las ideas, malas administraciones, se arrastra un problema económico para efectuar los torneos, no hay seriedad ni ética deportiva, vió lo del partido de S. Spiritus ???. Su idea es buena, la mía también la puede ser y las de otros también. Un saludo.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Cocoaustral
25 de septiembre de 2014 a las 05:54 PM CDT
Si la repartición tiene que ser pareja a matanzas no le dejaron nada jejejeje porque n unen a matanzas con artemisa o con pinar y que se vayan los habaneros juntos,
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Leodanis Rodrigueztornes
25 de septiembre de 2014 a las 07:39 PM CDT
Esa distribución es la mas justa si se va hacer formato de 8 equipos. En lo q no estoy de acuerdo es en q solo sea una sede. Y la provincia q no es sede no tiene derecho a ver su equipo jugar en su terreno.la sede tiene q ser compartida. Pero tambien creo q se podia mantener la identidad de cada equipo y hacer una selectiva.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoAngel Balmaseda
25 de septiembre de 2014 a las 08:18 PM CDT
Yo estoy de acuerdo con lo propuesto, debemos tener en cuenta de que ya hay un gran cambio en el beisbol cubano, con el pago de los peloteros y la autorizacion de jugar men otras ligas por lo que tenemos que olvidarnos del pasado y adaptar nuestra pelota a las condiciones actuales y al calendario internacional. De febrero a julio se podria realizar el campeonato con los peloteros no elegibles al campeonato mayor y que participen todas las provincias. Pero el campeonato mayor debe ser con menos equipos y la calidad conecentrada. Al principio nos sera dificil adaptarnos pero si la calidad se impone lo demas viene solo
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Deivy Perez Amador
25 de septiembre de 2014 a las 08:39 PM CDT
Hola a todos los fans del beisbol, hay una encuesta realizada desde varios meses en la cual soy protagonista de una de las selecciones escogidas por el equipo de administrador de beisbol y le doy gracias hasta ahora por la cantidad de votos que han realizado hacia mi persona.
Nada ,en la misma propongo 6 equipos jugando al maximo nivel ,con 6 equipos regionales que estarian en un nivel 2 , y 6 academias para desarrollar talentos en un nivel 3.Total 18 conjuntos ....Claro en mi propuesta planteo el desarrollo de 90 juegos para la liga grande y menos duracion en las otras 2 ligas .
Pero son varios los sistemas de competencia que tengo ,para hacer lo mas justo posible para la nueva estructura y calendario respectivamente.
Planteo en un nuevo que hice, 3 niveles en nuestra pelota ,es decir que en las 3 ligas cada equipo juegue 60 partidos desde los meses de septiembre hasta finales de noviembre,clasifiquen en la liga grande 3 equipos,en el nivel 2 y 3 un equipo respectivamente y el 6to conjunto salga de juegos extra entre el 4to lugar del nivel 1 y los 2do lugares del nivel 2 y 3. Asi estarian los 6 clasificados que jugarian 30 juegos(6 entre si) a partir del mes de diciembre hasta mediados de enero con un intermedio para celebrar el juego de estrellas el 27 de diciembre y luego el descanso del fin de año, el 1er lugar pasa directo a la final y discutiria con el ganador del juego extra entre el 2do y 3er lugar el campeonato..
Nada mis equipos salen de la historia del beisbol cubano comprendiendo las 6 instituciones ..
Nivel 1:vegueros de pinar del rio,industriales de la habana ,henequeneros de mtz,azucareros de vc,ganaderos d la granja d cmg y por ultimos las avispas de scu.
Estos equipos parte de la cantidad de campeonatos logrados y estarian en rankin 1 de cada institucion.
Nivel 2: medias verde de occ, agricultores de la hab ,citricultores del llano ,los centrales de las villas , granjeros con el apodo de leñadores y por ultimo mineros de oriente.
Estos conjuntos parten de la regional que estarian en un rankin 2.
Por ultimo Nivel 3 : piratas de la isla ,los rojos de la hab que pueden variar con los alacranes de artemisa ganadores del torneo sub 23 (que en mi encuesta es llamada copa revolucion), elefantes del cfg , gallos de ssp , tigres de cav y un 6to conjunto cachorros de holguin.
Decir que los equipos del nivel 3 pueden tener variaciones,pueden subir al nivel 1 en dependencia de los resultados del pasado año y en los diferentes torneos.

Agregar que presentos equipos en un nivel 4 que estan en filas juveniles como forestales del oeste,metropolitanos de la hab, llaneros de jaguey ,gigantes del escambray, granjeros e indios del este ..

Es algo bien novedoso a lo que tenemos ,pero lo importante es que se crea 6 instituciones ,que cada institucion presenta 3 conjuntos ;uno en cada liga agregando uno juvenil ,que todos trabajarian conjuntamente y crea al final un equipo competitivo..
Espero que les agrade mi opinion ..
gracias por todo....
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Julito Julito
25 de septiembre de 2014 a las 10:25 PM CDT
Ya. te traigo una buena. Dividan al pais en dos equipos: ponganle a uno Henequeneros y al otro Citricultores. Todo el mundo contento
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Arian Trujillo Díaz
26 de septiembre de 2014 a las 10:04 AM CDT
Que simpaticos son... Industriales, para seguir contandoles los campeonatos... no jodas?, y por que no pones a Vegueros, que es tan clasico como ellos, siempre el favoritismo... y socio, Matanzas siempre ha sido del monton, no te creas cosas..
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteJulio
26 de septiembre de 2014 a las 10:10 AM CDT
deivi interesante eso
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
July Cof
26 de septiembre de 2014 a las 10:23 AM CDT
hay tanta variedad, que no sé ni por cual variante irme, pero el principal problema que tenemos nosotros en el beisból y en todas las esferas, pq todo el mundo está igual no es solo el pelotero, también profesores , diseñadores, arquitectos, ingenieros, en fin todos los profesionales ja es el personal que nos maneja desde arriba y la economía caballero, esto está virado al revés.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Evidelio Perez
28 de septiembre de 2014 a las 03:37 PM CDT
En lo esencial coincido con Manuel, aunque hay otras opiniones dignas de tomarse en consideracion. Considero que tratandose como se trata del pasatiempo nacional, me parece justo que cada territorio tenga su representacion en la serie nacional. En mi parecer, el problema no se circunscribe solamente a su estructura. Si hacemos un balance, en los ultimos 10-20 años se han efectuado mas cambios en la estructura de la serie nacional que en todo el tiempo precedente, y sin embargo, los peores momentos del beisbol cubano se han presentado en los ultimos años.
No somos extraterrestres y por tanto conocemos bien lo que ha sucedido, que no se limita al beisbol. El ser humano con que contamos, no con el de un futuro mas desarrollado y consciente, necesita, en primer lugar ser tenido en cuenta y considerado, en segundo lugar, percibir como fruto de sus aportes, los ingresos que le garanticen la satisfaccion de sus necesidades, personales y familiares, que incluyen bienes de consumo, de uso y otros sin necesidad de que alguien te los asigne, como si fuera un regalo.
Respecto al primer aspecto, en los ultimos años cuantas injustas decisiones se han adoptado que han perjudicado a peloteros en particular, conocidas y solapadas, producto de la piña, el favoritismo y hasta el regionalismo. Alguien puede afirmar lo contrario? Leamos opiniones de atletas que se han publicado y saquemos nuestras propias conclusiones. Esas injustas decisiones con algun pelotero en particular, tienen tambien efectos y consecuencias para los demas, que pueden pensar con todo derecho que cuando veas las barbas de su vecino arder, pon las tuyas en remojo. En el segun aspecto, los peloteros son parte de la poblacion que ha sufrido los efectos de una profunda y prolongada crisis economica, sin cuya solucion, no hay solucion para los problemas y necesidades cotidianas. Solo remiendos como lo pudiera ser otro cambio de estructura, que entre otras cosas, destroza los records y las estadisticas por razones obvias. Por ejemplo, los records de cuadrangulares tienen que ser tantos como cantidad de juegos hayan para cada una de las mismas.
Considero que la estructura actual, de 16 equipos, uno por cada provincia, es una estructura que satisface el interes de sus respectivos habitantes. Habria que ajustar el numero de juegos, aunque sin una reduccion significativa, pues esa debe ser la competencia mas importante del pasatiempo nacional. Simultaneamente trabajar en la promocion y practica masiva del beisbol a partir de las escuelas primarias, en la medida de las posibilidades materiales, pues tecnicas existen con cientos de egresados de los Centros Superiores de enseñanza adscritos al INDER. Recuperar terrnos de beisbol perdidos de malesa y crear otros donde sea posible, manteniendolo con el trabajo de los propios alumnos yprofesores. Esa debe ser la cantera, incluso hasta una posible Liga inter facultades e inter universidades. Esa y no otra seria la cantera natural de nuevos talentos.
Lo anterior no impide la Liga de Desarrolllo de los peloteros, de donde subir al equipo provincial sea haga por rendimiento, al igual que se bajen. Coincido en que para un nivel y otro, necesariamente tienen que existir ingresos diferenciados. De esa Liga de Desarrollo se ha hablado pero se ha hecho poco, y tanto las razones como las justificaciones sobran.
No tengo cifras en que sustentar la posibilidad de convertir al equipo provincial, conjuntamente con el estadium sede, en una entidad economica auto financiada, una especie de cooperativa como muchas otras que se estan ensayando en el pais. Establecer sus propias normas de funcionamiento si el tutelaje estricto de la CNB, la que debe limitarse a fiscalizar el cumplimiento de lo establecido.
Por supuesto, seria necesario revisar y casi seguero aumentar el precio de entrada a los estadiums, pues auto financiamiento significa cubrir gastos con ingresos y por supuesto con obtencion de ganancias. Aplicar las leyes de la economia y no seguir soñando, que soñando no se garantizan el mantenimiento de los terrenos e instalaciones, los avituallamientos para los equipos, el ingreso de los peloteros y trabajadores en general, etc. No soy economista ni especialista en la materia, pero dando medios pasos, no p
odremos adelantar lo que se requiere.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.