Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Premios personalizados en la Serie Nacional: Me sumo a la propuesta.

Beisbol En CubaEnviado por: 

Fuente: www.cubasi.cu
Premios personalizados en la Serie Nacional: Me sumo a la propuesta.
El pasado domingo el colega Osvaldo Rojas lanzó una propuesta interesante en el diario Juventud Rebelde: la de poner nombres propios a los premios individuales en nuestras Series Nacionales de béisbol.

En su opinión, el mejor lanzador derecho de la Serie debe merecer el premio José Antonio Huelga y el zurdo el Changa Mederos. Aquí discrepo ligeramente, en el sentido de que no se premia así en el caso del mejor serpentinero de una temporada, la distinción por el brazo utilizado es apenas en el Todos Estrellas.

Por eso, el equivalente al Cy Young es un uno solo, y en mi opinión puede llamarse perfectamente Huelga. Coincidimos también en cuanto al Jugador Más Valioso (JMV), nada mejor que Martín Dihigo en nuestro caso.

Lo que siempre ha sido un problema, no solo en Cuba, es que no hay un galardón solamente para bateadores, y ellos entonces acaparan casi siempre el de JMV.

Después de 1956, cuando comenzó a otorgarse el Cy Young, y hasta 1973, solamente tres serpentineros se llevaron el premio, y estamos hablando de más de treinta oportunidades, contando las dos Ligas.

No resulta muy lógico, si como dice un viejo adagio beisbolero, el pitcheo es el 70 por ciento de una victoria. Desde que apareció el designado en 1973 hasta hoy la lista se reduce a seis serpentineros en más de 60 chances: Rollie Fingers (1981), Willie Hernández (1984), Roger Clemens (1986), Dennis Eckersley (1992), Justin Verlander (2011) y Clayton Kershaw (2014), cinco de ellos provenientes de la Liga Americana.

En varias de esas campañas se han registrado excepcionales actuaciones desde la lomita, como la de Tom Seaver en 1969 (25 triunfos y siete derrotas y 2.21 de Promedio de Carreras Limpias), Steve Carlton en 1972 (27-10, 1.98), Ron Guidry en 1978 (25-3, 1.74), y Bob Welch en 1990 (27-6, 2.95), por solamente contabilizar los que ganaron 25 desafíos o más.  Los seis de más arriba ganaron menos, pero se llevaron el JMV, y de estos últimos, solamente el esfuerzo de Carlton no fue suficiente para llevar a los suyos a la discusión del título.

Ha sido mucha la reticencia de los votantes a distinguir a los lanzadores como JMV, en buena medida porque ya ellos tienen el Cy Young, y un toletero que no gana el JMV, casi se va con las manos vacías.

Por eso me parece necesario tener un premio solamente para bateadores, que en Cuba pudiera llamarse Tambor Mayor, o algo por el estilo, para que luego el JMV se decida en igualdad de condiciones entre lanzadores y bateadores. Me parece muy atractivo que exista el Huelga, el Dihigo y el Tambor Mayor, por ejemplo, para premiar lo más selecto de cada año.

Son apenas ideas, pero en nuestro contexto sería muy bueno y contribuye al espectáculo. Y ya sabemos que cualquier cosa capaz de levantar el espectáculo en estos momentos no debe ser despreciada.

2 Comentarios:

Deja tu comentario
Alejandro Díaz
21 de julio de 2017 a las 04:34 PM CDT
no entiendo.... q a los bateadores no se les premia en mlb por su actuación al bate??? q yo sepa existe el bate de plata q se entrega por posición (el año pasado yoennis lo ganó), al igual q existen los guantes de oro y el premio al mejor relevista q antes del 2014 se entregaba uno solo y a partir de ese año se entregan 2: el mariano rivera a la liga americana y el trevor hoffman a la nacional
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Yusniel
21 de julio de 2017 a las 08:18 PM CDT
Yo creo que de una u otra forma es muy buena la propuesta, el objetivo es estimular nuestros peloteros y con ello prender la chispa un tanto apagada desde hace algunos años a nuestro béisbol nacional.Nuestros peloteros en la segunda mitad del campeonato se lo juegan todo, y en la etapa semifinal y final mucho mas, alguna clave tiene que encontrarse y no estaría nada mal comenzar por ahí.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.