Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Premier 12: Pasó lo que tenía que pasar

Beisbol En CubaEnviado por: 
Premier 12: Pasó lo que tenía que pasar
Aunque había previsto que el equipo nacional no estaba en condiciones de terminar entre los cuatro grandes del Premier-12 de béisbol, es del todo lamentable el desempeño en China Taipei, porque es innegable que las deficiencias observadas están más allá de cualquier cálculo.

Desde la confección del equipo, con ausencias imperdonables, hasta el último out en el partido del cruce frente a Corea del Sur, perdido este lunes 2 X 7, el quehacer de Cuba puso de manifiesto cuánto se necesita profundizar en nuestra pelota para recuperar al menos el 75 por ciento de la tremenda calidad que, hasta hace una década, la llevó a la cúspide universal.

No es un secreto para los cubanos y los seguidores del béisbol en el mundo que, por diversas razones, incluido el robo de talentos, nuestra Serie Nacional no alcanza la calidad ni siquiera de triple A, pero aún así es necesario reconocer la presencia de un manejo deficiente de lo que tenemos, a lo cual deben unirse las injusticias con jugadores desestimados para la nómina tricolor, pese a su excelente rendimiento, año tras año.

No somos pocos, quienes pronosticamos que el equipo tenía varias lagunas, sin embargo, soy de los que cree en la capacidad de los jugadores para un desempeño mejor, mas la forma en que se condujeron las acciones y las deficiencias de Lázaro López, coach de tercera con un comportamiento horrible, bastaron para echar por tierra la posibilidad mínima de meterse en semifinales.

Y no es que la dirección, encabezada por Víctor Mesa sea ella sola el chivo expiatorio, pero la exclusión de lanzadores como Vladimir García, Erlys Casanova y Vladimir Baños, para citar solo a tres y de jardineros de la talla de Yoelvis Fis y José Adolis García, restó potencialidad teórica a nuestra selección.

El staff de lanzadores que asistió a Taipei se comportó endeble, especialmente en el caso de los abridores que, con la excepción de Freddy Asiel Álvarez ante Puerto Rico y Yosvani Torres frente al débil Italia, no pudieron “caminar” lo suficiente para garantizar un cierre menos presionante para los relevistas.

Las palmas para el jovencito pinareño, Liván Moinello y el reconocimiento a Miguel Lahera y Dany Betancourt, quienes encabezaron el trabajo del bullpen, así como la crítica merecida a la incapacidad en el cumplimiento de su tarea en los casos de los cerradores Yeniet Cano y Héctor Mendoza.

En lo que respecta al manejo de los relevistas, es injustificable que en el primer choque frente a Canadá, después que Moinello había hecho un excelente trabajo de 5,2 de entradas con 106 lanzamientos y luego de dar muestras de cansancio en el sexto capítulo, fuera mantenido en la lomita en el séptimo si estaba listo para entrar el zurdo cienfueguero Norberto González.

Es más inexplicable aún que, después de ganar como relevo contra Italia, Moinello se llamara al día siguiente de primer relevista frente a Corea del Sur. Al no tener un brazo de hierro, ni gozar de un gran físico, era esperado que el muchacho no pudiera reeditar la efectividad de sus apariciones anteriores.

No tiene lógica, además, que con la temporada que ha tenido el receptor Yosvani Alarcón, Victor Mesa insistiera en situar de regular a Osvaldo Vázquez, menos bateador y con probados problemas a la defensa. Rectificó su error y el muchacho de Las Tunas respondió con creces, no solo en el uso del madero, sino aceptándolo todo detrás del plato.

Son realidades que todos sufrimos durante el exigente torneo, pero a las deficiencias de nuestros lanzadores que, en sentido general, son bateados con mucha libertad en la Serie Nacional, debe reconocerse que la ofensiva fue prácticamente nula frente a un pitcheo de la media, sin envíos supersónicos, aunque muy inteligente, con mucho oficio, suficiente para romper el espejismo de los abultados averages que muestran, en Cuba, los principales artilleros de la selección tricolor.

Y no es solo la ofensiva desde el punto de vista de producción, la cual promedió a 8,7 jits por partido, sino la ausencia de las conexiones a la hora precisa, unido al pésimo corrido de las bases. Lo más significativo en este sentido fue la sequía de los bateadores ante el pitcheo de Italia, el cual había sido un manjar para el resto de los rivales del grupo A, como para coronar el agónico andar de sus tres sufridos triunfos.

En cuanto a las individuales, la felicitación para Yunieski Gurriel, Alexánder Mayeta, Yosvani Alarcón y Stayler Hernández, quienes se comportaron a gran altura, mientras que Yulieski Gurriel y Alfredo Despaigne siguen en deuda con los eventos internacionales. Cuando los dos hombres de más responsabilidad en la alineación no cumplen su rol, es muy difícil alcanzar los objetivos trazados.

Una vez más nuestro béisbol se muestra disminuido, incapaz, falto del empuje que lo llevó a ser el más respetado del mundo durante casi medio siglo. ¿Cuáles son las causas? La respuesta está en manos de quienes lo dirigen, necesitados de un análisis a “camisa quitada”, de hurgar en la realidad de nuestro país, en el cual siempre, no tengo la menor duda, los peloteros han crecido y crecen de manera silvestre.

Cada día que pasa estoy más convencido de la necesidad de rescatar la Selectiva, única manera de elevar el techo interno de nuestra pelota. Un torneo élite, donde se concentren los mejores jugadores en cuatro o seis conjuntos es la única manera de contar con un medidor más cercano a la capacidad real, tanto para los bateadores como en el caso de los lanzadores.

Trabajo desde la base y el estímulo a quienes se lo ganan en el terreno, sin prebendas ni regionalismos, además de una mejor adaptación a las realidades del mundo de hoy, deben ser los objetivos de la Dirección Nacional de Béisbol. De lo contrario, y eso es lo más triste, corremos el riesgo futuro de que Cuba, un país donde se respira pelota desde el Cabo de San Antonio hasta la Punta de Maisí, no pueda clasificar para los principales eventos del Mundo.

Por Juan E. Batista Cruz

16 Comentarios:

Premier 12: Pasó lo que tenía que pasar: 4.0 de 5.0 basado en 2 votos en 16 comentarios.
Deja tu comentario
Roy
17 de noviembre de 2015 a las 11:32 AM CST
El sexto lugar alcanzado conlleva un premio de 225,000 dolares. ?Le daran algo a los peloteros? El dinero no lo es todo pero a todo el mundo le hace falta e indudablemente es un estimulo adicional. No se si les prometieron una suma o un porciento a los peloteros, si no tocaron el tema fue un error porque historicamente el inder no ha sido muy dadivoso.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Chalo.
17 de noviembre de 2015 a las 11:41 AM CST
Totalmente de acuerdo, mientras no se cambie la estructura de nuestro campeonato (salario incluido), no podremos recuperar la calidad de nuestros peloteros, esto aunado a disciplina tecnica y tactica y muuuucho entrenamiento (no se puede dejar todo al talento), estoy seguro q si se trabaja bajo estas condiciones a la vuelta de la esquina regresamos a los primeros planos en el bateo y el fildeo y en un poquito mas alla de la esquina (5 year) recuperamos el pitcheo, ese si esta en CRISISSS.

Mucho se habla y se cuestiona la verdadera calidad de Casanova, Cheito, Linares, Pacheco y demas, para mi no hay nada que cuestionar eran PELOTEROS DE PIES A CABEZA, EXCELENTES, COMPROMETIDOS, ENTREGADOS Y BIEN DIRIGIDOS, incluso el Duque, Livan, Arocha, Euclides, Arrojo, Ordonez, llegaron aca y demostraron su calidad, alguna vez jugaron vs los Sultanes de Monterrey y lucieron bien, igual enfrentaron a los Tino Martinez, Robin Ventura, Griffin y demas y mostraron calidad.

Estos de hoy en dia, no le ganan ni a los ROMPETIMPANOS de Mayari, carecen de todo, ENTREGA, DISCIPLINA, CONOCIMIENTO, COMPROMISO, VELOCIDAD, SWING, EN FIN TODO.

Alguna vez vimos a Jova, Puente, Anglada, German, Padilla o Linares lucir tan mal como Borroto, Rudy o Manduley??

A VM32, Contreras, Casanova, Capiro o Gourriel, lucir como Yuniesky o Stayler o Lourdes al fildear??

Y ni q decir de Rogelio, Vinent, Valdes, Ajete, Lazo o Carrero, nada q ver con todos los inestables, desconcentrados y descontrolados, falto de velocidad, recursos.

Y muchisisimo menos hablar de indisciplina, faltas tactico-tecnicas, malos corridos, despistes, malos manejos de pitcheo e improvisaciones en posiciones.

Con el mayor respetos hoy a estos les falta hasta pantalones para detener la manera en q los dirige y desacredita VM32.

CRISIS TOTAL
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoAriel
17 de noviembre de 2015 a las 01:06 PM CST
pienso que debemos cambiar varias cosas, primero a todos los directivos del baseball nuestro, digase Higinio Velez que sigue ahí, hasta VM32 que realmente como pelotero era respetable pero como director es sencillamente loco, tiene trastorno de la personalidad, necesita ser atendido por profrcionales de la salud, nosotros tenemos peloteros con talento que nos hace falta?, invertir mas dinero en nuestra pelota, mejorar los principales estadios, los terrenos, cambiar por completo el trabajo de nuestros arbitros, llevamos no se que tiempo diciendo que nuestros bateadores no le tiran a los lanzamientos bajitos y nos cantan strike bueno pues que nuestros arbitros las canten así también nuestros pichers aprenderán a tirrar bajito porque aquí ese lanzamiento es bola, y hay que volver a ser lo que antes eramos hay que hacer jugadas de bateo y corrido, hay que robar bases eso se aprende cuando verdaderamente se entrena, hay que hacer squid play, por qué les cantaron walk a nuestros picher con tanta experiencia, el mal corrido de las bases, y lo otro es quitarle la presión psicologica con que juegan nuestros peloteros son los ñunicos que están bajo presión, es todo gracias
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoAriel
17 de noviembre de 2015 a las 01:35 PM CST
pienso que debemos cambiar varias cosas, primero a todos los directivos del baseball nuestro, digase Higinio Velez que sigue ahí, hasta VM32 que realmente como pelotero era respetable pero como director es sencillamente loco, tiene trastorno de la personalidad, necesita ser atendido por profrcionales de la salud, nosotros tenemos peloteros con talento que nos hace falta?, invertir mas dinero en nuestra pelota, mejorar los principales estadios, los terrenos, cambiar por completo el trabajo de nuestros arbitros, llevamos no se que tiempo diciendo que nuestros bateadores no le tiran a los lanzamientos bajitos y nos cantan strike bueno pues que nuestros arbitros las canten así también nuestros pichers aprenderán a tirrar bajito porque aquí ese lanzamiento es bola, y hay que volver a ser lo que antes eramos hay que hacer jugadas de bateo y corrido, hay que robar bases eso se aprende cuando verdaderamente se entrena, hay que hacer squid play, por qué les cantaron walk a nuestros picher con tanta experiencia, el mal corrido de las bases, y lo otro es quitarle la presión psicologica con que juegan nuestros peloteros son los ñunicos que están bajo presión, es todo gracias
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alex Garcia
17 de noviembre de 2015 a las 01:49 PM CST
Creo que el tema del pago de su merecido estímulo está muy claro ya porque eso esta estipulado bajo resolución... esa cantidad se lleva a % según cada cual.. los jugadores creo toman un 85 % ... los entrenadores un % x el cual no lo domino e igual que el cuerpo médico y terapista. Eso está bajo resolución Amigos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alex Garcia
17 de noviembre de 2015 a las 01:55 PM CST
Ha aquí un inciso de la resolución jurídica del INDER , para el pago de los premios....

2.Se amplia la entrega de los premios individuales y colectivos obtenidos por ser ganadores en competencias internacionales. Entregando el 100% de estos, con la siguiente distribución: 80% a atletas, 15% a entrenadores y 5% a especialistas.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Roy
17 de noviembre de 2015 a las 01:58 PM CST
El beisbol retorna a los juegos olimpicos de 2020 pero hay que ganarse un puesto entre los 4 a repartir. Hay 2 plazas aseguradas, una es de Japon por ser el pais anfitrion y la segunda es del pais que resulte ganador del Premier-12. Yo creo que coincidentemente Japon ganara el Premier-12 y presumo que el segundo lugar seria clasificado automaticamente. Si Mexico no da otra sorpresa, EEUU seria el segundo lugar del Premier-12 y segundo clasificado para los olimpicos. Asumiendo que resulte de esta manera, una plaza estaria a discusion en Asia-Oceania que probablemente se decida eentre Korea y Australia, creo que Korea gana, la segunda entre Europa y Africa, no dudo que Holanda resulte ganador en esta zona. Las dos ultimas plazas se repartiran en las Americas y teniendo ya clasificado a EEUU se discutiria entre Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, Cuba, Mexico y Canada. Aun no esta claro si peloteros activos en MLB podran participar, en cualquier caso si Cuba quiere ganarse una de las 2 plazas, tiene que hacer cambios radicales una vez concluya esta serie nacional.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alex Garcia
17 de noviembre de 2015 a las 02:01 PM CST
El premio es 225 000 por estar entre el 5to y 8vo (6to en este csso) más 1500 por participar serian 226 500.
De ellos el 80 % dividido entre los 27 atletas
El 15 % dividido entre los 6 directivos (no se si Higinio y el otro Turista entren aquí, sino serian 8)
Y el 5 % dividido entre 2 (médico y terapeuta) y si llevaron psicólogo serian 3
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Luis
17 de noviembre de 2015 a las 02:03 PM CST
ALEX GARCIA yo haria una ecepcion con esta resolucion . ha YULIESKI por renunciar al CONTRATO en Japon y al Equipo Nacional a los juegos Panamericanos y visto su bajo rendimiento en la PREMIER le doy 100 cuc . a VICTOR LE DOY 5 CUC Y LE QUITO LA CASA que tiene en ( SANTA MARTA ) VARADERO . LAZARO LOPEZ le doy el dinero para que coja el playa azul de la habana a matanzas 10 cuc . despues hacemos una reunion para ver quien se merece ese dinero por su rendimiento . EL RESTO DEL DINERO LO COJO PARA construir el hospital de Cardenas y Matanzas que lo necesita tanto el pueblo . que dices ALEX ?
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Luis
17 de noviembre de 2015 a las 02:11 PM CST
ah una idea genial apena se acaba la serie nacional , todos para el plan de la recogida de papa una parte que no trabajan el ano entero solo jugando pelota . y la otra parte del equipo los mando en la zona de baracoa a recoger todo el cafe para desarrolar la economia de neustro pais . para que tomen cafe y bajen el prezio del mismo . veras que cuando regresen a la serie se la comen . slaudos .
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Roy
17 de noviembre de 2015 a las 02:45 PM CST
Si los peloteros reciben el 80% ($180,000) entre 28 toca a cada uno $6,428, si son 27 entonces $6,666. Me alegro por ellos y sus familias.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alex Garcia
17 de noviembre de 2015 a las 03:50 PM CST
Luis jajaja buena esa
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alex Garcia
17 de noviembre de 2015 a las 03:51 PM CST
Roy
Si esta por ahí, 6 mil 500 más menos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alex Garcia
17 de noviembre de 2015 a las 03:52 PM CST
Mejor todo ese dinero deberían cojer cojerlo para distribuir a cada centro escolar y de enseñanza en Cuba un módulo de guantes y bate, aunque sea eso nadamás...guantes y bates
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alex Garcia
17 de noviembre de 2015 a las 04:33 PM CST
Hermanos les pido, lean esto y díganme su opinión
El árbol tenemos que analizarlo desde sus raíces, en Cuba no existe una infraestructura ni medios para desarrollar el Béisbol además de mentalidades tan cerradas y estúpidas... Analicemos una cosa, cual es el regalo que antes de los 90 se le hacía a un niño cubano ?, un guante , una pelota un bate. Cuantos contemporános conmigo años 80 vimos en nuestras escuelas primarias secundarias y preuniversitarios módulos de guantes bates pelotas ?, he ?. En cuantos lugares no existía un equipo de béisbol en cualquier categoría. Yo jugué béisbol hasta mis 12 años año 92. Estuve en la EIDE. En mi etapa de 3er grado hasta 9no, existían disimiles de competencias, año por año era el deseo que llegarán esas competencias para ir a un campeonato, y era la ilusión de ir como a un evento mundial del Cuba grande. Existían los municipales, las expartaquiadas, las intercampiñas. Era una semana de competencia. Hoy en día no existe nada de eso, incluso se celebra un evento municipal en un solo día. Díganme ustedes si eso es humano y de desarrollo. No. Yo fui subdirector del departamento de Actividades Deportivas de mi municipio en Holguín. Y no me permitían en una determinada zona de ese municipio poner en plantilla de un Combinado Deportivo un profesor o llámese técnico de BÉISBOL, he ? , Díganme, Díganme ustedes ?,. Solo porque según directivos superiores no lo permitían ya que robaba la matrícula a deportes estratégicos del municipio, como el baloncesto, el fútbol, el atletismo y el Judo...un municipio completamente beisbolero amigos míos. Es algo increíble verdad? , como para sacarlo por mesa redonda y cuadrada. Les pregunto, cuantos prospectos se pierden en Cuba? , cuantos no llegan a poder desarrollar sus capacidades. Donde yo les digo habían niños con talla somatotipos formidables y no practicaban nada solo les gustaba el béisbol y no se podía poner un Entrenador por lo que ya explique. He ?. Entonces vemos a Jamaica con excelentes corredores y atletas en el atletismo, pero el Atletismo en Jamaica es obligatorio en todas las enseñanzas escolares. Y desarrollan miles de competencias.
Entonces
No existe desarrollo de la base, a no ser hijo de papá y mamá que pueden llegar a la EIDE Y ESPA.
No existe infraestructura, entiéndase ( cuadros de béisbol )
No existe materiales deportivos, bate guantes pelotas trajes zapatos
No existe un plan de categorías inferiores donde el niño transite desde sus primeros años dígase 7 , 8 , 9 años
No existe una política de llevar el béisbol de forma obligatoria como lo era antes a la enseñanza escolar ( pues antes el béisbol estaba concebido dentro del plan de estudio como deporte en la Educación Física) tanto en la enseñanza primaria, secundaria, preuniversitaria y Universitaria.
Analicen y Díganme
De todo ello además, miren, un béisbol que además de esos pocos talentos que son desarrollados en la las escuelas de desarrollo, dígase EIDE , ESPA. y les digo existen otros más que se pierden porque los padres no los dejan irse a esos centros ( las razones me las reservo) ustedes han de imaginar. Solo se nutre de un evento juvenil, una 2da categoría, una serie provincial y ahora hace dos años de una serie sub 23.
Que podemos aspirar Amigos?
Un simple dato, saben de donde salió Carlos Juan Viera, Directo de una 2da categoría al equipo Tunas, creen que podíamos exigirle mucho al muchacho ?
Saben la historia de Misael Perez el Granmense, pues alguien un día le dijo a Carlos Martí que en la loma de un monte de Granma existía un Guajiro que tumbaba Coco a pedradas. Lo buscaron, lo enseñaron a Pitchar, busquen quien fue Misael Perez para Granma.
En verdad esta tela es larga y con bastante por donde cortar
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Dilberto Camagüey
17 de noviembre de 2015 a las 06:25 PM CST
Saludos ,ustedes que tocan el tema del dinero a Lázaro López el coach de tercera se le puede comprar una antena parabólica para que vea lo que es coachar en la MLB ,KBO ,NPB entre otras ligas y deje esa obsecion de mandar gente para tercera pensando en que el receptor es manco o apostando a un mal tiro y también para que aprenda a cojer las señas que pasan desde el banco porque la verdad que mas mal no pudo lucir .
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.