Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

La pérdida de memoria del béisbol cubano

Deivy Perez AmadorEnviado por: 

Fuente: La Opinión Deportiva
La pérdida de memoria del béisbol cubano
Por estos días, me he ido a la cama con algunos pensamientos que no acabo de escribir porque no hay prisa. Cosas que debo decir antes de dormir, y en algún momento de la noche me las digo a mi mismo porque no hay prisa.

Cosas del tipo que no tienen que ser escritas inmediatamente como si fueran a escapar. Pero hoy la duda me asalta y tal vez sea preciso decirlo ahora antes de que pasen otras 24 horas. El béisbol cubano atraviesa por una de sus peores rachas de los últimos 8 años. Quien tenga dudas ya lo puede leer aquí.

Tal vez, el barco de este béisbol se halle solo en la tempestad, y el mar lo único que hace sea incrementar las olas que se estrellan contra la nave estropeándola más, e inundando por si fuera poco sus cubiertas. Olas gigantes de odio y a 15 metros intentan romperlo todo, nuestro héroe (el barco) es estoico y se mantiene flotando en la inercia del mar.

Vuelve a pasar un nuevo día y se repite la tormenta de la noche anterior como si fueran las estaciones del año o The Truman Show. Lo que está pasando ahora mismo en el béisbol cubano es la pérdida de su propia memoria.

El éxodo de jugadores ha empujado para que se acelere este nuevo proceso que aunque consiste en ser anquilosado y hasta anacrónico, en estos tiempos se multiplica por estar consustancialmente unido a la fuga de beisbolistas hacia otras regiones del mundo, principalmente hacia Estados Unidos.

Jugador que se marcha, es cortado junto con su momento de gloria en las cintas del ICRT, incinerado en la meca de este alzhéimer que ahora toca a la historia de nuestro béisbol. ¿Qué pasa entonces? Pues en Cuba ha aparecido un nuevo programa televisivo llamado “Mi béisbol” dirigido por Aurelio Prieto Alemán.

Este programa nació apenas unas semanas atrás. Casualmente, y por azar, días después de la dolorosa (para el pueblo) estación total del capitán en tierras de Miami. Pues en el primer programa el invitado fue Orestes Kindelán quién pronunció frases dramáticas al estilo: “De esta tierra nunca me iré” o “este es mi país, mi béisbol”.

No hay que ser Rain Man, para traducir esto. El sector que manipula la información en Cuba, ha puesto este pequeño programa para dar una respuesta firme e ideológica a la partida definitiva de veteranas estrellas del beisbol cubano (Marquetti, Pacheco o Pierre), al estilo de “seguiremos con los que nos quedan”.

Es cierto, me dirán que aún existen muchos jugadores y muchas hazañas, anécdotas e historias para hacer 50 programas más. Aún está Huelga, el Curro, Blandino, Cheíto, Vinent, Rogelio, Gourriel, Casanova, Omar, Germán y muchos héroes de menor perfil como Giorgi Díaz o Miguel Caldés. Pero ¡Cuidado! ¡Alerta! Yo solo soy el portador del mensaje: Ya no podemos hacer un programa sobre el primer Clásico Mundial. Ya no veremos más a Yadel, un lanzador misterioso quebrando rivales.

No está Maya (el recogepelotas) ni Alexei ni Leslie Anderson o Aroldis Chapman, el lanzador más rápido que ojos humanos han visto en la era del velocímetro. Ahora no está el Capitán ni su HR a Lazo en el Guillermón mientras, debo decir que extraño el HR violento y lleno de flash de Marquetti a Rogelio en el 86, HR que perseguía a cualquier pinareño día a día como una película de terror y HR que se veía en un programa cualquiera a una hora cualquiera.

Confieso que te extraño HR del 86, induciendo al Latino entero a la invasión de terreno más tenebrosa de la historia del béisbol cubano. Permiso. Cuidado de nuevo! Que los recuerdos de este espectacular béisbol pueden quedar en el limbo, desmembrados, sin líneas temporales posibles. Mi memoria fotográfica no olvida el HR de Yobal a la tercera sección del Latino en el Mundial del 2002, y tampoco de cómo lo pusieron como flashback en la trasmisión de ESPN en el juego de Cuba vs Panamá en el I WBSC.

Luego a la noche, cuando retrasmitieron el partido ese flashback no estaba. Y no solo la memoria del béisbol cubano en Cuba, estamos omitiendo la historia del béisbol cubano fuera de Cuba. El pueblo no ha visto los 33 cohetes extralimitados de Abreu, ni tampoco a Céspedes ganar el segundo Derby de HR consecutivo.

No se ha visto en el programa Béisbol Internacional a los 5 cubanos en el All Star-Game 2014, ni el espeluznante record de Ratio K/9 de Aroldis Chapman en 17.6 ponches por cada nueve innings. Ni tampoco hemos visto a un cubano (Ramírez) sustituir a Derek Jeter con un abrazo en su último juego Todos Estrellas de su carrera.

Solo tenemos un béisbol legitimado y es el japonés, aunque esto me deja mis dudas al no poder observar aún (en Beisbol Internacional) a Miranda, Cañizares, Anderson o Betancourt. Ni tampoco entiendo que problema podamos tener con el béisbol en México pues cuando exhiben juegos de esta liga y azarosamente no coinciden nunca Contreras, Mustelier, Sanit o Juan Carlos Linares en nuestro lente.

Presiento un barco sin sentido (el beisbol cubano) por alta mar y sin rescate posible. En su ruta no existen ambulancias ni hospitales para una hipotética transfusión o proceso de revivir. No entiendo qué ha pasado con la historia. El béisbol cubano se está quedando sin memoria. Espero que algún día todo el silencio sea corregido.

11 Comentarios:

La pérdida de memoria del béisbol cubano: 4.6 de 5.0 basado en 8 votos en 11 comentarios.
Deja tu comentario
BuenoDaniel
26 de septiembre de 2014 a las 07:54 PM CDT
Lamentablemente o por fortuna será corregido el día que termine la dictadura y vuelva la democracia a Cuba, para el Béisbol y para casi todo la tormenta es la misma
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteGustavo Lopez
26 de septiembre de 2014 a las 08:40 PM CDT
yo pense que estaba solo en mis ideas/pero ahora me doy cuenta que otras personas sienten lo mismo que yo,no lo conosco pero lo felicito por su excelente razonamiento
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteChiruza
26 de septiembre de 2014 a las 09:45 PM CDT
excelente articulo
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalYuri
26 de septiembre de 2014 a las 11:41 PM CDT
gracias señor por este articulo ,porque después de leerlo se que no padesco de esa enfermedad , me vinieron muchos recuerdos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteHabana Del Este
27 de septiembre de 2014 a las 05:33 AM CDT
jugar Béisbol en Cuba pa que ?
Ya lo dije una vez y fui y lo confirme! es mejor Abrir una paladar o comprar un goteardor "maquina" que estar todos los dias del mundo corriendo de aqui pa lla! y de alla paca!
le llamamos entrenamientos, y luego jugar una nacional que ya no importa mucho! solo los que clasifican y tal,
Ya la pelota en Cuba se esta muriendo, solo muchos suben para alardear y ser fichado! luego se van! y asi!
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Carlos Luis Mirabal Rivera
27 de septiembre de 2014 a las 07:49 AM CDT
Gracias por este comentario lo disfrute al maximo.esa es la realidad a la que obligan que acepte el pueblo cubano que ama su beisbol y sus peloteros no importa donde esten jugando,sin embargo solo pueden disfrutar de los que se quedan.se de muchisimos cubanos que añoran ver una vez mas al duke,contreras,chapman,kendry,escobar,ramirez,puig,abreu,cespedes,martin,bueno,despaigne y muchisimos otros que siempre nos hicieron llorar de alegria y empcion a todos aquellos que amamos nuestro beisbol
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteManuel Duran
27 de septiembre de 2014 a las 10:03 AM CDT
felicidadess señor soy dominicano pero sigo mucho el beisbol cubano y a veces hasta veo su canal y su juego,y yo tambien me sorprendo pork no le dan valor a sus pelotero de incluso unos de mis favorito es yasiel puig y tambien soy liceista y mi equipo siempre a trae a jugar cubanos..mustelier,felix perez.amauri cazaña,leonis martin,jose contreras,francisley bueno,yunesky maya,andy abad,juan miranda,abreu entre otros que vienen a republica dominicana,aqui son muy querido y bien recordado por los fanaticos liceista y si estan en la historia nuestra...felicidadess a usted señor por su editorial
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Antonio Miranda
27 de septiembre de 2014 a las 07:48 PM CDT
Eso me hace recordar a Martí cuando dijo que la musica no tiene idiomas y se limito muchisimo unos anos en escuchar determinada musica porque era problemas de ideologia,y ahora? Que ideologia es esa que no podamos recordar a nuestros jugadores donde quiera que esten? Que no podamos seguirlos si al fin y al cabo son cubanos,y eso lo llevamos en la sangre,no importa donde nos encontremos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteYaimara Pineiro
28 de septiembre de 2014 a las 03:26 AM CDT
Un articulo espectacular. Cuba ha dado muy buenos peloteros que Han luchado un nombre en las grandes ligas. Lo mas triste es que todabia hoy por hoy hablan mal de ellos, les prohiben la Entrada al pais, etc, cuando la realidad es que si El los hubieran acomodados un poco y les hubieran dado un poco De beneficio no se hubieran ido. Todo cubano Busca un mejor porvenir para Los del y si eso Conciste en abandonar el pais y la tierra que Nos vio nicer pues el Barco seguira a la deriba y Le faltan muchas noches mas de tormenta.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Micha
28 de septiembre de 2014 a las 09:54 AM CDT
buen comentario creo que la historia de nuestros peloteros no se puede borrar ya sea que esten en nuestra querida isla o fuera de ella ,
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteHector
1 de octubre de 2014 a las 07:59 PM CDT
Excelente!!! Para publicar en Granma... Gracias.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.