Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

¿Perder un brazo para ganar un juego?

José Lorenzo GarciaEnviado por: 

Fuente: www.MLB.com
¿Perder un brazo para ganar un juego?
No podía dejar de decirlo, porque una vez más el doble rasero se impone en la forma de pensar y hacer de la pelota cubana, que prohíbe y defiende a ultranza la protección del brazo de cada lanzador, siempre y cuando se trate de la Serie Nacional, pero en cambio se abusa en exceso de un joven pitcher en un torneo internacional para proteger una medalla o un lugar o a veces hasta una condición de invicto. Norge Luis Ruiz fue —igual que su coterráneo Vicyohandri Odelín en la última Serie del Caribe— sobre utilizado innecesariamente en la semifinal de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

La cuestión no es siquiera si Cionel Pérez era el lanzador indicado para sustituirlo, o si el que debía haber abierto el noveno inning era Vladimir Gutiérrez, Héctor Mendoza o Yaisel Sierra. La cuestión es que Ruiz no debió haber salido en la novena entrada, y punto… ¿o es que después de todo no se confía en los relevistas?

En más de una ocasión he hablado de lo innecesaria y descabellada que me parece la reglamentación de 100 lanzamientos existente en las Series Nacionales, cuando hay lanzadores que, como precisamente indica el caso de Norge Luis, pueden pasar ampliamente del centenar sin sentírselo mucho.

Lo alarmante es que se critique con exceso el hecho de que algún mentor en la Serie Nacional utilice de manera indiscriminada a un lanzador y se alabe que alguien haga lo mismo cuando se trate del equipo Cuba. O sea, que es inconcebible que un manager se pase con un pitcher durante nuestro torneo doméstico, pero cuando se trata de la selección nacional el pitcher es “guapo”.

El resultado de los hechos que muchos cubanos presenciamos ayer por la televisión puede ser catastrófico para el brazo de un Norge Luis Ruiz que, a sus veinte años de edad, y teniendo en cuenta los antecedentes de los mismos lanzadores jóvenes con condiciones de Camagüey en los últimos veinte años (dígase Omar Luis Martínez, el guerrero Odelín, que también sufrió con su brazo, o el zurdo Elier Sánchez), que lo pongan a lanzar muy por encima de los 100 envíos cuando la costumbre que tiene de la Serie Nacional es que cuando se acerca a esta cifra suena la alarma.

Mi objetivo no es criticar por simple capricho o por atacar a una dirección de un equipo —sí, la culpa no es de Víctor Mesa— que donde menos desaciertos ha tenido ha sido precisamente en el manejo del pitcheo. Lo que realmente preocupa es que volvemos a alabar las decisiones que se tomen para defender la gloria nacional, aunque sea en unos Centroamericanos, sin importar que antes y después las critiquemos cuando sean tomadas por un mentor de la Serie Nacional, si bien esas, por ley, son estrategias que no les está permitido seguir.

Madison Bumgarner fue el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial, y habría logrado este galardón aún si no se encaramaba en el box para abrir el quinto inning del séptimo desafío, luego de apenas dos noches de descanso siguiendo una blanqueada completa de 117 lanzamientos. Luego de apuntarse el juego salvado de más entradas en la historia de las Series Mundiales (es difícil o casi imposible salvar un partido lanzando cinco innings en el mismo), Mad-bum confesó estar cansado. ¿Cómo no habría de estarlo?

Otra cosas que nadie se ha detenido a pensar es en la tensión: debajo en el marcador por dos, y con una ofensiva cubana que no pegó hits hasta el quinto episodio, era una situación mucho más tensa para el camagüeyano, que debió emplearse mucho más a fondo para evitar primero que los quisqueyanos fabricaran otra que los alejara peligrosamente, y luego para proteger una ventaja mínima. El nivel de tensión de un encuentro influye mucho en el agotamiento del lanzador, pues si el partido es cerrado, tiene que recurrir a todos sus recursos en pos de alcanzar la victoria, que es después de todo la razón por la que está en el box.

El hecho de que Norge Luis Ruiz haya estado lanzando ampliamente por encima de las 90 millas por hora en ese noveno inning que NUNCA debió haber abierto no quiere decir que no haya estado agotado. Precisamente el jonrón que le pegó Pedro Feliz y el hit que llegó a seguidas fueron muestras de que estaba cediendo, de que no estaba dominando sus envíos como lo estuvo durante todo el partido luego de las dos carreras iniciales.

Esto nada tiene que ver con su ya probado coraje y con sus más que demostrados deseos de que su equipo gane… esas son virtudes que definitivamente ya no necesita demostrar. Y si quería seguir lanzando, más que animarlo a hacerlo, la dirección del conjunto debió disuadirlo de esa idea, porque su valor va altamente ligado a la imprudencia y la poca noción de peligro que puede tener debido a su corta edad. Todos los que han pasado por ella podrán dar fe de que se vive intensamente, y de que no se es a veces consecuente con las cosas que implican riesgos.

Por supuesto, que si pasarse de los 100 envíos fuese un hábito en algunos lanzadores, los hechos de la semifinal centroamericana no serían de tanta preocupación. La Comisión Nacional de Béisbol debería evaluar este aspecto cuidadosamente: si no se van a respetar los límites de lanzamiento en el equipo nacional, al menos deberían aumentar la cuota para los conjuntos de la Serie Nacional, pero esos cambios de filosofía podrían acabar con la carrera de un lanzador.

23 Comentarios:

¿Perder un brazo para ganar un juego?: 3.0 de 5.0 basado en 3 votos en 23 comentarios.
Deja tu comentario
ExcelenteJuly Cof
25 de noviembre de 2014 a las 11:52 AM CST
toda la razón
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Norberto Montejo Manso
25 de noviembre de 2014 a las 12:08 PM CST
Toda la razon, ese picher no debio haver salido en el.noveno.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
José Lorenzo Garcia
25 de noviembre de 2014 a las 01:22 PM CST
Totalmente de acuerdo con el articulo, debieran leerlo quienes son los que cometen esas barbaridades, en Cuba hay muchos ejemplos de brazos destrozados por esas mismas causas.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
José Carlos
25 de noviembre de 2014 a las 01:25 PM CST
Totalmente de acuerdo, nunca debió abrir el 9no.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Veguero Campeón
25 de noviembre de 2014 a las 01:41 PM CST
Concuerdo con el comentario, nada que hacer, el beisbol moderno se juga con roles en el picheo, juego apretado o abierto, el abridor termina su labor, cuando mas en el 7mo, hay trabajo para el resto de los pitchers.
Se habla de estructurar el picheo en la SNB y cuando van para el equipo Cuba se olvidan de eso, lanzadores de sobrada calidad, valentia y estando todos en buen momento, apenas lanzaron 1 entrada, creo que es una falta de respeto.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Eduardo Bonet
25 de noviembre de 2014 a las 02:02 PM CST
100% de acuerdo, Junco ven a comentar al respecto de esa barbaridad que hizo su profe con ese muchacho
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Yoa1983
25 de noviembre de 2014 a las 02:09 PM CST
Cuántos lanzamientos fue que tiró en realidad?
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalGuardia
25 de noviembre de 2014 a las 02:18 PM CST
se que las reglas se hacen para cumplirlas amen de que existen exepciones en las que el direcctor o el que dirige tiene que tomar deciciones y cuando salen bien es glorificado y cuando salen mal es criticado la pelota es redonda y la embasan en cajas cuadradad y aunqye en lo profecional es diferente creo que cuando se ve la senal de agotamiento se debe aplicar la regla independientemente de que el lanzador quiera seguir y les recuerdo que hay picher que lanzaron mas de 15 entradas y terminaron su juego doble sin problemas en el brazo estas dolencias se ven mucho en estos anos como lo del picher cubano de los marlin y otros mas por mi cuidemos a nuestros picher y la salud de los mismos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Rigoberto Flores Bosque
25 de noviembre de 2014 a las 02:32 PM CST
Señores, tenemos que convencernos que nuestro beisbol es un desastre y un relajo, solo los obtusos piensan que lo estamos haciendo bien.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Rigoberto Flores Bosque
25 de noviembre de 2014 a las 02:38 PM CST
Señores, tenemos que convencernos que nuestro beisbol es un desastre y un relajo, solo los obtusos piensan que lo estamos haciendo bien.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Lazaro Junco
25 de noviembre de 2014 a las 03:02 PM CST
De verdad que se habla sin saber,ustedes saben cuantos lanzamientos tenia Norge Luis en el final de 8vo?? Según dijo el profe tenia 92 lanzamiento,por que estos periodistas hablan sin saber?? Por eso lo dejo y lo debió quitar despues del Hr ese es mi criterio. No soy facil los anti Victor!!
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Conrado Rodríguez Ochandarena
25 de noviembre de 2014 a las 03:36 PM CST
Tienes toda la razón José Lorenzo, aunque tuviera 92 lanzamientos como lo quieren justificar sus alumnos, no tenía quwe salir ni en el 8vo, con el tremendo bullpen fresco que había
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Yoa1983
25 de noviembre de 2014 a las 04:18 PM CST
Pienso que en el 9no debio abrir otro lanzador, porque es lo que se debía hacer, traer un cerrador para matar el juego, pero no pienso que sea por la cantidad de lanzamientos que se debia haber traído sino porque en el beisbol ya todo está inventado, y ya quizá psicológicamente sí estaba cansado norge luis, a veces eso es lo que pasa, y traer a un taponero fresco que tire rectas duras, también psicológicamente matas a tu rival, no por gusto se hace en las mejores ligas. Recuerdo que hace unos años, no muchos, la cantidad de lanzamientos reglamentados en nuestra serie era de 120, después fue que se bajó, pero eso varía en cada pitcher.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Xiovery Hernandez Fleites
25 de noviembre de 2014 a las 05:47 PM CST
Por supuesto que no debio abrir el 9no capitulo ,ya su labor la habia cumplido con exito,ahora tocaba el turno a los cerradores ,que para algo se llevaron,,no
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Orlando Industrialista
25 de noviembre de 2014 a las 06:00 PM CST
ese Victor Payaso Mesa acaba con los picher si hubiese sido de Mtz lo hubiese quitado en el 7mo , que abuso , tampoco nunca puso de Regular a Roel sntos el major bateador del torneo de 5-4 para *00 y dejo a Yadier jugando ya Bell que bateo para 268.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Orlando Industrialista
25 de noviembre de 2014 a las 06:03 PM CST
Par eso hubiesen llevado 4 lanzadores y con los ptros boletos de avion hubiesen llevadoa Victor Victor, y a la esposa de Lourdes.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Julito Julito
26 de noviembre de 2014 a las 05:12 AM CST
Me quedo pasmado. Este articulo es un ejemplo de que hagas lo que hagas, la gente no esta de acuerdo. Si lo quitas, dicen que no era el momento que se perdio el juego por eso, si lo dejas, que es un abuso. Vaya, que un día Norge Luis lanza mas de 100 lanzamientos y ya perdio el brazo. Increible lo que se lee aqui, y todo el mundo de acuerdo y todo
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jorge Alberto - El Coco
26 de noviembre de 2014 a las 07:58 AM CST
Concuerdo con Lazarito Junco y Julito... pero ademas, de que estan hablando, o es que no leen noticias de la MLB donde tambien hay pitchers que tiran juegos completos???
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Guantanamo
26 de noviembre de 2014 a las 08:29 AM CST
Dejen tranquilo a lazaro que el vive enamorado de su profe, dejenlo para ver que hace cuando su profe no gane la SN que va a decir, ahorita lo van a ver haciendole santo al profe
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
MaloLima
26 de noviembre de 2014 a las 08:56 AM CST
Brother, estamos claros q no debia haber salido a pichar el 9no pero lo hizo pq el le pidio la pelota y no pq lo hayan obligado, son dos cosas muy diferentes
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Emmanuel
26 de noviembre de 2014 a las 09:17 AM CST
no toy de acuerdo con lo que dices bud garner el picher de los gigantes yo creo que el no tenia el mvp asegurado hasta que no tuvo la buena actuacion en el 7 mo juego si el no pichaba kansas podia ganar o tal vez le daban el primeo a otro
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Lester Oscar
26 de noviembre de 2014 a las 10:18 AM CST
Concuerdo absolutamente con el articulo, Norge Luis no cumplía objetivo en el 9no, y mucho menos teniendo en cuenta que los cerradores del equipo estaban bien, estoy contento como cubano y camagueyano de la actuación de NL, lo que si le noto un poco de falta de disciplina en el box ojala y el año que viene vaya para japón a ver si allá lo pulen.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Cocodrilosaustral
26 de noviembre de 2014 a las 03:10 PM CST
Julito Julito tú tienes razón compadre, si en la serie nacional Norge Luis pitchea más de 100 lanzamienetos seguro en cada juego, pero ese dato seguro no lo tienen, yo creo que con un juego ganado 6 x 2 con 92 lanzamientos no hace falta abrir el 9no pa eso está el relevo pero eso no es nuevo, si en cuba pasa a dirario dejar al lanzador con 99 lanzamientos sacar un out en el noveno, yo no sé cuál es el problema, este tema es del baseball en cuba que no desarrollan relevos y después tienen que hacer esto porque no confian en los relevos y ahora todo el mundo crítica pero si lo saca y pierde todo el mundo iba a decir que pa que lo sacó, del carajo
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.