Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Peloteros sin rumbo fijo

José Lorenzo GarciaEnviado por: 

Fuente: oncubamagazine.com
Peloteros sin rumbo fijo
La Serie Nacional de béisbol tiene una calidad muy cuestionada. Una de las causas fundamentales más allá del éxodo de peloteros es la gran cantidad de equipos que presenta la estructura del torneo. Cada provincia tiene representación en el clásico beisbolero cubano. El trasiego de peloteros de una provincia a otra es uno de los fenómenos actuales del mayor evento deportivo del país.

La provincia que más cede peloteros es La Habana porque con la desaparición de Metropolitanos cuenta con un solo equipo para más de dos millones de habitantes. Es aceptable que hombres como Víctor Muñoz, Jorge Luis Barcelán, Yoel Mestre, Yanier Herrera, Rigoberto Gómez y Maikel Hidalgo desarrollen sus habilidades con otras provincias.

Los capitalinos se dan hasta el lujo de «exportar» a torpederos con buenas proyecciones como Yamil Rivalta que juega con Villa Clara, y Jorge Alomá que lo hace con Sancti Spíritus.

Sin embargo, los leones de la capital tampoco escapan a los llamativos «fichajes». Después del inmenso culebrón referido a los hermanos Gourriel pintaron de azul a dos de los lanzadores que fueron refuerzos de Industriales en la serie pasada: el cienfueguero Noelvis Entenza y Alexander Rodríguez, de Baracoa. Para no hablar de los pinareños Irandy Castro y Michel Martínez Pozo, con varias series entre los discípulos de Lázaro Vargas.

Usted puede encontrarse una selección provincial con atletas de seis o siete territorios. El caso más sonado es el de Matanzas. Incluso algunos aficionados jocosamente lo llaman el «Real Matanzas» en clara alusión al club de futbol de la capital española. Aunque Víctor Mesa por sus dotes excéntricos se asemeja más al técnico portugués José Mourinho que a Florentino Pérez. La única diferencia es que The Special One gana, y VM32 se debe un gran título .

Víctor Mesa cuenta en su nómina con hombres de Pinar del Río, La Habana, Artemisa, Sancti Spíritus, Villa Clara, Camagüey y Guantánamo. Y estuvo a punto de conseguir para su causa a Danny Betancourt y Yaumier Sánchez pero las autoridades políticas indómitas tomaron cartas en el asunto. Para esta campaña incluyó en la nómina a tres lanzadores de otras provincias.

El artemiseño Jonder Martínez cambió de camiseta, y ahora es uno de los abridores de referencia entre los cocodrilos. Rescató al zurdo espirituano Ramón Licor con experiencia en once series nacionales, y con más de cincuenta victorias. El relevista camagüeyano Alexis Mulató también se fue al pantano. Para redondear llegó Rogelio García como entrenador de picheo. Casi nada.

Desde el fichaje del torpedero guantanamero Dainer Moreira hace dos temporadas, en contra de las autoridades de su provincia, el traspaso de atletas es otra de las características que ponen en vilo la credibilidad del béisbol cubano. ¿Y la cacareada representatividad que defienden los impulsores de tantos equipos en competencia?

Es tan común este fenómeno que un lanzador puede tener cuatro series nacionales con cuatro equipos diferentes como el habanero Héctor Galindo que ahora viste la franela de la Isla de la Juventud. Militó con anterioridad en las filas de Metropolitanos, Industriales y Mayabeque. El record de jugar con seis equipos diferentes en torneos beisboleros cubanos que ostentan los villaclareños Luis Armenteros Vizcaíno y José Pérez pende de un hilo.

Un caso atípico es el del villaclareño Mauricio Hernández que está en su segunda serie, y nunca ha vestido la franela de su provincia. Debutó con la Isla de la Juventud, y ahora milita en Cienfuegos.

Hay otros casos como el del ahora matancero Jefferson Delgado que debutan con la provincia vecina, regresan a casa, y después vuelven al equipo que les dio la primera oportunidad. Otro villaclareño, el lanzador zurdo Elvis Camejo lanzó cinco temporadas con Matanzas, y debuta en esta serie con su provincia de origen.

En el oriente del país es menos común el cambio de casacas aunque existen ejemplos como el del lanzador camagüeyano Rodolfo Sorís y los granmenses Luis Manuel Castro y Yuniel García que militan en Holguín, y Pedro Agüero que dejó a las avispas santiagueras y recaló en Guantánamo.

Los entrenadores también se mudan. A Rogelio García se suman Esteban Lombillo como director de Camagüey, y el avileño Manuel Álvarez, coach de picheo del mismo equipo o los villaclareños Ronni Aguiar y Michel Pérez Bello bajo las órdenes de Roger Machado. De todo hay en la viña del señor.

A este paso las provincias más poderosas en materia económica tendrán mayores posibilidades para redondear sus selecciones. Los peloteros cubanos están como el futuro del béisbol en la Isla. Sin rumbo fijo.

7 Comentarios:

Peloteros sin rumbo fijo: 1.0 de 5.0 basado en 1 votos en 7 comentarios.
Deja tu comentario
Julito Julito
23 de octubre de 2014 a las 08:39 AM CDT
Este fenómeno irá acabando con el regionalismo provincial que ha caracterizado al beisbol cubano durante décadas, y que es ahora uno de los peores males de la Serie Nacional. Que juegue donde quiera cada jugador!! Eso hará que existan mejores equipos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Cplah13
23 de octubre de 2014 a las 08:54 AM CDT
Este es uno d los escritos más doble sentido q he leído en vida , d q se pretende hablar ; d la posibilidad real d cualquier pelotero d jugar en el equipo donde guste ( tengo entendido q a eso le llaman libertad d elegir) o d la calidad actual o futura d la serie Nacional ...es lógico q se debilita en calidad por los motivos sucios q todos conocen , ahora d q sirve hacer leña del árbol caído y caer en cada escrito en la misma redundancia una y otra vez ..q si la serie no sirve , q si las grandes son lo mejor bla bla bla los cubanos q estamos en el exterior podemos ver las grandes ligas pero no me jodan yo nací cocodrilo y eso no lo cambio por ningún equipo d la gran carpa , yo no soy Mesista , soy matancero y defiendo con pasión una camiseta y una historia de las más grandes d cualquier béisbol del mundo y ya me está repugnando tanta rendición a los big ligers ,,, todos los peloteros q se van y yo en lo particular entiendo son fanáticos a los azules, a las avispas , a los naranjas etc. Porq con eso se nace y eso no se puede olvidar NUESTRO BÉISBOL SERÁ MEJOR EN LA MEDIDA EN Q PODAMOS MANTENERLO LEJOS DE TANTA POLÍTICA COCHINA DE AMBOS LADOS.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
MaloJose Carlos
23 de octubre de 2014 a las 09:04 AM CDT
Tremendo la verda que se acabo la pelota en cuba victor mesa hace lko que le da la gana
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Habana Del Este
23 de octubre de 2014 a las 09:06 AM CDT
Julito,
Pero el regionalismo provincial a sido clave para la competencia! es una lastima que eso se pierda! Que juegue donde quiera cada jugador significaría la desaparición regional y con ello los nombres ( de provincia) Provinciales " pienso Yo!
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Habana Del Este
23 de octubre de 2014 a las 09:16 AM CDT
Es Una Lastima, Ya llegara el momento de ver la compra venta de peloteros y traslados de ellos a otras provincia por la TV, Los directores recibiendo suicidio de la Federación Cubana de Béisbol suministrado por el Gobierno .
Que barbaridad!
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Raidel Rodriguez Romeu
23 de octubre de 2014 a las 10:56 AM CDT
Me gustó mucho el último párago:
"A este paso las provincias más poderosas en materia económica tendrán mayores posibilidades para redondear sus selecciones."
Par nadie es un secreto que Victor atiende a sus atletas, les da casa, teléfono, los llevana Varadero y otras cosas materiales que ayudan en gran medida al buen desempeño del equipo. En el caso de Industriales, solamente el hecho de vivir en la capital es un gran incentivo para jugar con ese equipo. Fíjense que de todos los equipos que se mencionan, estos son los únicos que han adquirido peloteros de calidad. El reverso de la moneda es por ejemplo el caso de Pinar. Fueron campeones en la serie 50, no los estimularon como campeones y no clasificaron en la 51. Son los actuales campeones de la serie 53, no los estimularon como se merecen y van camino al último lugar de la serie 54.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Guillermotell
24 de octubre de 2014 a las 04:02 PM CDT
repeto la opinion de todos ,la mia deben mantenerse los nombres de las provincias con sus estadios y fanaticos pero serian clubes como cualquier liga del mundo y cada pelotero jugaria donde mejor le paguen sean con salarios u otros objetos materiales en la mlb un jugador de los yanquis el proximo año juega con los marlins y todo sigue igual ,eso desarrolla el pais y la liga ,ejemplo guantanamo este año con equipo nuevo vean donde esta ,dejemos atras el regionalismo y vamos a los clubes ,el dinero manda al igual que la libertad del hombre,gracias
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.