Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Peloteros cubanos en ligas del mundo

Peloteros cubanos en ligas del mundo
Los dos primeros meses de la temporada han finalizado con más luces que sombras. La armada cubana no ha dejado de deslumbrar una sola tarde o noche de béisbol en las Ligas Mayores o en las menores.

En las últimas semanas de nuestra sección, muchos aficionados y lectores han mostrado su interés por conocer sobre la actuación de los cubanos en las ligas menores dentro del sistema de sucursales de la MLB. Hoy los complacemos con el análisis de un abundante grupo de cubanos que se hallan en la estructura de las menores, entre ellos algunos prospectos del futuro (Moncada, Carbonell, Baldoquín) con grandes horizontes.

Lo mejor de los cubanos en la MLB

Entre lo más especial de los cubanos esta semana en la MLB tuvimos que:

Yasmani Grandal le pegó HR (5) a Michael Wacha sobre una recta de 96 mph y llegó a 20 RBI. Rusney Castillo decidió la victoria de Boston 1×0 el martes en Fenway Park con hit en la séptima entrada. El avileño aún no se ha encendido al bate y lo hace para promedio de 190 (8 en 42).

Alex Guerrero bateaba el domingo para 357 con 5 HR en la carretera. Él no se sintió complacido con esto, y el martes dio Grand Slam en Coors Field. Los Dodgers perdían 8×5 contra los Rockies en el 9no y a un out de la victoria apareció Guerrero para convertir la risa en llanto, en Colorado. La víctima fue Rafael Betancourt mientras que la pelota viajó 423 FT por el center field. Guerrero ya tiene 10 HR y 25 RBI en la temporada.

José Abreu pegó HR (9) y llegó a 32 RBI en victoria de White Sox el miércoles sobre Texas. Y el jueves Roenis Elías (2-3) volvió a conseguir salida de calidad al lanzar 8.0 innings con dos carreras permitidas y seis ponches. Esto no bastó y Elías perdió su tercer juego en medio de la mala racha ofensiva de Seattle.

Cubanos en ligas menores

A (Clase A) Midwest League

Yasiel Balaguert (South Bend Cubs) (Chicago Cubs). El habanero Balaguert, ex-integrante de los equipos Cuba juveniles se halla desde el 2012 dentro del sistema de las menores. Cuenta con 22 años y en los últimos 10 días ha lucido con su bate en la liga, promediando 459 (17 en 37) con nueve anotadas, 3 HR y 8 RBI. En la temporada batea para 281 con ocho extrabases (8 2B, 2 3B y 4 HR).

Balaguert fue elegido como bateador de la semana en la Midwest League según www.milb.com.

A (Clase A) South Atlantic League

Yoan Moncada (Greenville Drive) (Boston Red Sox). Hablamos del mejor prospecto cubano en las menores y de unos de los mejores prospectos de todo el béisbol en los Estados Unidos. Moncada ha sido rankeado en casi todas las listas de prospectos (BaseballAmerica, BaseballProspectus) entre los 10 mejores del deporte. Sus herramientas le dan la calificación del tipo de prospecto grado A, lo que lo hace ser el #1 de su organización.

En su primer mes de adaptación en las menores, Moncada bateó para 229/315/354 con un cuadrangular y cinco RBI.

Carlos Mesa (Greenville Drive) (Boston Red Sox). El matancero Carlos Mesa quien tiene 27 años (edad inusual en Clase A) se halla en el mismo equipo de Moncada. Mesa estuvo todo el 2014 jugando en ligas independientes, y ahora vuelve a una sucursal de Grandes Ligas bateando aceptablemente para 282/340/506 con cuatro vuelacercas y 17 RBI.

A+ (Clase A Avanzada) Carolina League

Antonio Armando Romero (Lynchburg Hillcats) (Cleveland Indians). ¿Recuerdan a aquel lanzador de Industriales y Metros? Ya se encuentra lanzando en las menores luego de firmar contrato con Cleveland. Ha salido al box como pitcher el bullpen en seis desafíos presentando (0-0, 4.76) con 11.1 innings lanzados 15 K y solo tres boletos. A sus 24 años, el habanero comienza su progresión por las menores, y veremos hasta dónde puede llegar.

A+ (Clase A Avanzada) California League

Roberto Baldoquín (Island Empire 66ers) (Los Angeles Angels de Anaheim). Baldoquín es el prospecto #4 de la organización angelina para el 2015. El propio GM de Anaheim Jerry Dipoto fue a observarlo hasta República Dominicana en diciembre pasado. Él has sufrido algunas lesiones que han retrasado su inicio en las menores. Por lo pronto, batea 154 (6 en 39) en 11 partidos.

A+ (Clase A Avanzada) Florida State League

Dayron Varona (Charlotte Stone Crabs) (Tampa Bay Rays). Muchos no saben del debut de Varona en las menores, pero él ya arrancó luego de su firma y no ha defraudado hasta el momento. El camagüeyano batea 361/378/528 y cinco extrabases (4 2B y 1 3B) en sus primeros ocho juegos, impulsando cuatro carreras. Día a día veremos la proyección de este jardinero de 27 años y con valiosas herramientas para ir subiendo los niveles de las menores.

Raudel Lazo (Júpiter Hammerheads) (Florida Marlins). El zurdo pinareño se ha rezagado en su carrera hacia la MLB a causa de lesiones. Estuvo entre los elegido para asistir a la Arizona Fall League (Liga de Prospectos de Arizona) en noviembre pasado. En la actual temporada ha estado impecable con (1-0, 1.50 de ERA) y 6 K en 6.0 innings. Esperemos que finalmente Lazo pueda iniciar su escalada en este 2015 tras deslumbrantes números tres años en las menores (9-1 en 80.1 innings con 82 K).

AA (Double A) Texas League

Héctor Olivera (Tulsa Drillers) (Los Angeles Dodgers). Olivera hizo su debut en el béisbol de los Estados Unidos el pasado jueves en Double AA. Jugó en la tercera base y bateó de 4-1 con un imparable y dos boletos. El manager de Tulsa, Razor Shines solo tuvo palabras de elogio para Olivera. El santiaguero debe ser promovido en algún momento de este mes a la nómina del equipo grande.

Yadir Drake (Tulsa Drillers) (Los Angeles Dodgers). El matancero Drake de 25 años ha pasado en dos meses por tres niveles (A, A+, AA) en el sistema de fincas de los Dodgers. El jardinero y bateador designado se ha adaptado bien en Tulsa bateando 282 (29 en 103) con dos vuelacercas y 11 RBI.

Aledmys Díaz (Springfield Cardinals) (San Louis Cardinals). El natural de Santa Clara, Villa Clara ha tenido un lento paso por las menores y aún no ha podido pasar la barrera de la liga. Es considerado el prospecto #13 dentro de las organización según www.minorleagueball.com. Ha jugado la mayoría del tiempo en el campo corto, y con su bate solo ha producido para 229 (39 en 170) con un cuatroesquinas y 11 RBI. Presenta 280 de OBP y 306 de SLG, esperemos que Aledmys pueda tener un ascenso en su ofensiva, pues así será harto difícil su promoción al nivel de Triple A.

AA (Double A) Southern League

Misael Siverio (Jackson Generals) (Seattle Mariners). Siverio tuvo un agradable inicio en Jackson, sin embargo en las últimas salidas no ha podido sostener aquellas primeras actuaciones. Lo más alarmante de su caso es el WHIP de 1.54. Exhibe (1-5, 4.88) en 10 juegos iniciados. En 48.0 innings tiene 40 K y ha permitido cuatro HR y 26 carreras.

Adrian Nieto (Birmingham Barons) (Chicago White Sox). Nieto estuvo casi todo el tiempo en las Mayores en 2014, y esta campaña, en su inicio en las menores, ha perdido la ruta con el bate 205/333/315 con 40 K en 39 juegos, a razón de un ponche por partido. Ha pegado siete extrabases (3 2B, 1 3B y 3 HR) con 15 RBI.

Yoan López (Mobile BayBears) (Arizona Diamondbacks). El isleño de solo 22 años ha lanzado sin prejuicios en su primer año dentro de las menores. Archiva (1-2, 2.30) en cinco aperturas, en 31.1 innings presenta 23 K.

Gerardo Concepción (Tennesse Smokies) (Chicago Cubs). El zurdo habanero fue novato del año en Cuba con Industriales en el 2010 (10-3, 3,36 de ERA). Este será su tercer año en las menores y su gran desafío será superar el nivel AA. Hasta la fecha le han bateado con facilidad: 12 carreras en 7.2 innings para ERA de 14.09.

AA (Double A) Eastern League

Yandy Díaz (Akron RubberDucks) (Cleveland Indians). Yandy Díaz prosigue su paso por el nivel AA. Presenta sólida línea ofensiva de 288/388/315. Aunque no resalta por su poder (sin HR), ha capturado 29 boletos y robado cinco bases en ocho intentos.

Daniel Carbonell (Richmond Flying Squirrels) (San Francisco Giants). Según BaseballAmerica, Carbonell es el prospecto #14 de los Giants en esta temporada. Batea 162 (27 en 167) con 11 RBI y un cuadrangular. Se ha ponchado 38 veces en 45 juegos.

AAA (Triple A) Pacific Coast League

Armando Rivero (Iowa Cubs) (Chicago Cubs). Personalmente creí que Rivero a estas alturas estaría lanzando en los parques de MLB. En el 2014 tuvo una majestuosa temporada dividida entre el nivel de AA y Triple A (5-1, 2.46 de ERA y 100 ponches en 65 innings). El ex-industrialista es el prospecto #17 de los Cubs en el 2015 y ha sido reportado por John Sickels, como un lanzador de velocidad listo para arribar al Big Show.

Rivero ha salido del bullpen en 19 ocasiones esta temporada, sin victorias ni derrotas, archivando 3.26 de ERA y 20 K en 19.1 de innings lanzados. A sus 27 años, el pitcher de 6,4 ha destruido a los bateadores en las menores con un surrealista ratio K/9 (ponches por cada nueve innings) de 12.95 y WHIP de 1.22.

Rubi Silva (Iowa Cubs) (Chicago Cubs). El antaño primer bate del equipo La Habana, ha destacado también a los 25 años en Triple A. Silva ha mostrado gran capacidad de contacto con sus 15 extrabases (7 2B, 3 3B y 5 HR) y poco nivel embasamiento, sin boletos en 130 turnos al bate. Promedia linea ofensiva de 292/290/508 con 21 RBI y cuatro bases robadas.

Yoanner Negrín (Iowa Cubs) (Chicago Cubs). A sus 31 años, el matancero Negrín continúa bregando en las ligas menores. Ha lanzado favorablemente para (1-0, 3.42). Ha trabajado en 23.2 ponchando a 23 bateadores y otorgando seis boletos.

AAA (Triple A) International League

Onelki García (Charlotte Knights) (Chicago White Sox). La buena noticia es que Onelki ha sido promocionado hace poco a Triple A, luego de lanzar 17.2 innings en Birmingham (AA). El guantanamero ahora se acerca, un paso más, a su retorno a las Mayores, donde solo pudo lanzar 1.1 innings con los Dodgers en 2013 antes de lesionarse. Ahora en Triple A se encuentra trabajando desde el bullpen, presenta (0-0, 4.50) con 6 K en igual cantidad de innings.

Dariel Álvarez (Norfolk Tides) (Baltimore Orioles). Álvarez ha ido mejorando durante el transcurso de la temporada. Es el prospecto #5 de la organización en el 2015, y una de las fuertes propuestas a ser promocionado este mismo año. Produce para 248/280/376 con 13 extrabases (6 2B, 1 3B y 6 HR) y 24 RBI.

Henry Urrutia (Norfolk Tides) (Baltimore Orioles). Henry Urrutia continúa mostrando credenciales para volver a las Mayores. Batea 276 (47 en 170) con tres vuelacercas y 20 RBI. Se ha ponchando bastante (31) pero también ha capturado algunos boletos (18).

Adonis García (Gwinnett Braves) (Atlanta Braves). No hay dudas de que el mejor bateador de Atlanta en Triple A es Adonis García. Se ha mantenido toda la temporada en el tercer turno y su efímero viaje de tres días a las Mayores podría ser realidad una vez más de seguir su paso. Adonis clasifica como el séptimo mejor bateador de la International League con 320. Ha pegado 12 dobles y dos cuadrangulares, con 23 RBI. Ha demostrado que es un bateador de contacto (solo 19 K).

Dalier Hinojosa (Pawtucket Red Sox) (Boston Red Sox). Luego de una breve estadía en MLB, Hinojosa ha vuelto a las menores más motivado y ha posteado números encantadores. Lo mejor de todo es que ha logrado bajar su tasa de boletos, razón que conspiró con su regreso a las menores. El derecho de Imías lo hace para (2-0, 1.69) en 11 juegos relevados, tras 21.1 innings ha ponchado a 24 bateadores con nueve boletos y WHIP de 1.13. Si se mantiene por este camino, tal vez veamos a Hinojosa pronto en las Mayores de nuevo.

El jugador cubano de la semana: Yasiel Balaguert.

Lo más negativo: Cumplidos dos meses de temporada, Dayan Viciedo aún continúa como agente libre sin la sombra de un equipo

El dilema: Ahora que José Fernandez volvió a lanzar y lo hizo en grande con 97 mph en tres innings, la gerencia de los Marlins está en el dilema de cuántas entradas podrá tirar Fernández en 2015. ¿Estará bajo restricción de innings o no? ¿Les importará más el futuro (de Fernández y de la franquicia) que recuperarse en medio de la negativa temporada que llevan (22-32)? Es una elección de presente o futuro.

Lo extraño pero real: José Abreu llegó a 10 HR y 32 RBI el 30 de abril del 2014. En el 2015, un mes y cinco días después, aún no ha logrado hacerlo (9 HR y 32 RBI).

La frase: “Para alguien que no ha jugado en ese tiempo, sus turnos al bate fueron muy buenos. Él tuvo turnos al bate de calidad. Tomó su primer hit de base. Tuvo un par rollings a la defensiva en el infield y fildeo bien. Él se ve muy bien”. Razor Shines, manager de Tulsa Drillers, (AA Dodgers) sobre la actuación de Héctor Olivera en el juego del pasado jueves.

0 Comentarios:

No hay comentarios
¡Sé el primero en comentar!

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.