Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

En pelota nadie se las sabe todas.

Beisbol En CubaEnviado por: 

Fuente: www.granma.cu
En pelota nadie se las sabe todas.
Si algo infinitamente rico tiene la pelota es su afición. La sabiduría popular sobre este deporte es inagotable, además de juiciosa, observadora y muy conocedora. Enrique 15 y TSE son los alias de dos de los usuarios de los foros cotidianos sobre el béisbol en la web de nuestro diario.

Ambos advirtieron en ese espacio sobre el impacto del esquema competitivo de la presente temporada, que solo arrastró a la segunda etapa los resultados entre los equipos clasificados. Enrique 15 nos decía que pudiera darse el caso de que un equipo no llegue a la postemporada teniendo un balance de victorias y derrotas en la contienda superior a otro que dispute las semifinales.

TSE, en uno de sus últimos comentarios, ilustraba esa afirmación: «Arrastrando, como era hasta esta versión, todos los juegos, estaría Las Tunas en primer lugar, con 46 y 32; segundo Holguín, con 44 y 34, y luego cuatro equipos (Ciego de Ávila, Villa Clara, Sancti Spíritus e Industriales) con 43 y 35». Recordarán tanto uno como el otro que desde esta página defendimos la novedad, basándonos en la exigencia que provocaría, y de hecho fue así, sobre la primera vuelta, a tal punto que hasta muy cerca del final de esa fase 14 colectivos tenían posibilidades de incluirse entre los ocho primeros y seguir con las aspiraciones de avanzar en las series de comodines.

Ese argumento lo sostengo, pero hay que admitir, sin sonrojo alguno, el impacto negativo sobre la actual manga, no porque haya perjudicado a uno u otro conjunto, sino por lo que nos perdimos, según esa tabla de posiciones que nos muestra TSE. Ahora mismo no habría calculadora, software o profeta, capaz de definir con ese ordenamiento cuáles serían los cuatro grandes de las semifinales. Moraleja, en pelota nadie tiene la última palabra, ni podemos creernos que nos las sabemos todas, ni periodistas, incluso, tampoco directivos o autoridades. Tenemos esa riqueza llena de opiniones, que es la afición, a la cual debemos escuchar.

Pero como ya no se puede ir hacia atrás ni para tomar impulso, Isaac, un apasionado defensor de sus Industriales, no hay noche que no me pregunte: «¿Todavía tienen posibilidades?». Mientras Josué, tan entusiasta como el azul, pero mucho más realista, nos ha dicho: «Holguín tiene chance, pero es bien difícil».

Cuando escribimos esta columna aún no ha comenzado el primero de los tres encuentros entre industrialistas y avileños, ni tampoco el que enfrenta a tuneros y holguineros. Pero tanto Isaac como Josué no deben llenarse de ilusiones. Es cierto que ambas escuadras tienen oportunidades, que no han cejado en el empeño, sin embargo, están obligadas a jugar casi perfecto para acceder al cuarto puesto custodiado por los Tigres.

Además de la desventaja, que este domingo situaba a los de la capital a dos juegos y a los Cachorros a tres, ambos tienen el hándicap de haber perdido la serie particular con Ciego de Ávila, es decir, no les serviría empatar. Este es el otro elemento que precisa a los ocupantes del quinto y el sexto escaños a la perfección, y es el escenario real, entre otras cosas, porque a nuestro juicio tampoco es previsible una debacle avileña.

Para tener una idea de lo engorroso que sería el camino de azules y holguineros, si los felinos perdieran los cuatro cotejos que les quedan por 2-1 (ganando solo cuatro de 12), estarían obligando a Industriales a vencer en siete de esa docena y a Holguín en ocho. Insisto, no descarto ninguna hazaña, incluso, en la medida en que una proeza se teja como vienen haciéndolo ahora los dos elencos, es mucho mejor para la pelota, pero visto desde hoy, Isaac y Josué deben ceñirse a ese conocido refrán de que mientras haya vida hay esperanzas, solo eso.

Aunque matemáticamente pudiera existir un colapso, no decimos nada de los otros tres contendientes, porque ya deben concentrarse en cuáles serán los refuerzos que tomarán para la postemporada. Pero repetimos, en pelota nadie tiene la última palabra, esa les corresponde a los peloteros.

DESPUÉS DEL DOMINGO ¿HABRÁ CALMA?

Ya habíamos dicho el sábado que podríamos tener temporal en el Latinoamericano, porque cualquiera fuera el resultado entre Industriales y Ciego de Ávila, iba a impactar en la tabla de posiciones, en su sector más bajo, donde se disputa la última plaza de la postemporada cubana de béisbol. Y tras los resultados de la tarde dominical ya empiezan a sentirse estos vientos. Una breve aproximación a los tres desafíos jugados en esa jornada nos habla a las claras de la ardua batalla en el terreno. Todos los encuentros encontraron su decisión o puntillazo en el último tercio y dos de ellos requirieron más de nueve entradas.

• Danel Castro, el Leñador Mayor, el hombre historia de Las Tunas, el pelotero que siempre sabemos que en la hora cero es un equipo vino en el noveno para empatar el juego y en el décimo para hacer lo mismo y luego anotar la decisiva, tras jits de Alexander Ayala y error de Oscar Luis Colas en el jardín central. Bateó Don Danel de 6-4, anotó dos, dio un doblete y remolcó seis de las 13 de los tuneros. De Holguín la verdad es que hasta perdiendo luce grande. Fue capaz de desmontar desventaja de 3-7 a la altura del octavo, acto en el cual ligaron cinco jits más un error del adversario para fabricar las cuatro del empate. En el noveno se fueron arriba con el cuadrangular de dos carreras de YasielSantoya. Armaron otra tres en el décimo con el triple de Colás, pero no pudieron con la inspiración que significa Danel, quien revolucionó el marcador con el doblete empujador de las tres del empate.

• Otro octavo inning de leyenda fue el de los azules en el Latinoamericano cuando los Tigres les habían acortado distancia (3-2). Tres jits, todos extrabases, dos dobles y un jonrón de Yhosvani Peñalver redondearon racimo de cinco anotaciones para que los capitalinos se pusieran a solo una rayita de la zona de postemporada. Al mentor Rey Vicente Anglada le volvió salir de maravilla Yandy Molina en rol de abridor (cinco y un tercio, una limpia, dos ponches sin boletos y cinco jits permitidos). Su relevo en tres y dos tercios, Andy Rodríguez, toleró una, también inmaculada, le pegaron tres indiscutibles, a par de rivales los retiró por la vía de los strikes y a la misma cantidad los transfirió.

• Sancti Spíritus conservó la segunda habitación de la tabla de posiciones al venir de abajo en su patio, cuando perdía 2-0 por los jonrones de Carlos Benítez y William Saavedra. Fue un juego tenso, en el cual José A. García se apuntó la victoria al obligar a batear para dobleplay al peligroso YuriénVizcaino y dejar a los villaclareños sin anotar en el décimo, lo cual es letal en el 99,9 % de las veces con esta regla de desempate, que ubica a corredores en primera y segunda sin out. Pero tampoco le fue fácil a los del Yayabo, pues cuando vieron poncharse al Gallo mayor,Frederich Cepeda, con las bases llenas en la baja de esa entrada ante las ofertas de Jonder Martínez, no había un pico abierto en el José A. Huelga. Sin embargo, Dayán García, en cuenta de 3-2, sacó un inofensivo machucón que se convirtió en jit impulsor de la victoria.

Las expectativas continúan posadas en el municipio capitalino del Cerro, porque si Industriales logra otro triunfo empataría con los avileños, pero necesitaría más que eso para adelantarlos, pues como ya dijimos tienen el cotejo particular perdido con los Tigres. Y a Holguín, ahora a tres, les son imprescindibles dos victorias ante el coloso de la 58 Serie Nacional, Las Tunas.

1 Comentarios:

Deja tu comentario
Florentino Pérez Ramos
11 de diciembre de 2018 a las 09:50 AM CST
Buen comentario, muy completo y realista, en mi opinion los cuatro finalistas ya estan solo es cuestion de tiempo no creo que industriales ni holguin puedan remontar los 4 son los que estan.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.