Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

La pelota cubana y el tema de los refuerzos

Jeremy GEnviado por: 

Fuente: www.cubasi.cu
La pelota cubana y el tema de los refuerzos
Por estos días sonaron bastante las distintas propuestas para reformar la pelota cubana, y entre ellas primó la utilización de refuerzos para una segunda fase, con los cuales se evitaría que jugadores de calidad quedaran fuera del principal espectáculo deportivo de Cuba.

No sé si fue el más abordado en los contactos de la Comisión Nacional por todo el país, pero fue el aplicado ahora, y por eso me quiero referir a este tema, porque no me parece lo más adecuado para un certamen de este tipo.

En primer lugar, estoy en contra de dividir la Serie Nacional en dos etapas. Me parece que cada torneo debe iniciarse y finalizarse como empezó, hasta que salga el campeón, como ha sido todos estos años. Después, si se quiere, entonces se organiza otro donde la territorialidad no tenga nada que ver, y entonces ahí podemos reforzar cada plantel como se quiera, pero desde el inicio.

Mover jugadores a mitad de un campeonato falsea los resultados, porque un solo lanzador es capaz prácticamente de ganar un título, y la novena que lo sume a sus filas podría dejar en el camino a otra mucho mejor colectivamente.

Además, así no se aprecia realmente el trabajo de un territorio por desarrollar figuras, porque es más fácil llamar a un consagrado para tapar un hueco que perfeccionar la labor de un talento en bruto.

Del mismo modo, el propio director de la escuadra no puede seguir el plan trazado desde el inicio de la campaña con cada jugador, porque en un equipo cada cual cumple una función, y si es sustituido por otro, ya el que viene no tiene las mismas características y entonces debe desempeñar otro papel, quizás en detrimento incluso de uno de los regulares.

Por último, pero no menos importante, está el tema de la adaptación de cada pelotero a la función que le tocará en su nueva nómina. Súmele a eso que se trata de moverse a otro territorio donde estará albergado la mayor parte del tiempo y compartirá la vida con colegas que no le son habituales.

Todas estas dificultades se remedian bastante cuando se trata de un torneo diferente, porque usted se concentra uno o dos meses antes de iniciar el calendario oficial y va entendiendo al mánager y a sus propios compañeros antes de darse la voz de play ball.

Estoy consciente de que en temas de béisbol en Cuba es difícil poner de acuerdo a más de una persona, pero en este aspecto de los refuerzos a mitad de una lid, creo que hay más desventajas que ventajas.

Por: Lemay Padrón Oliveros, especial de Cubasí

7 Comentarios:

La pelota cubana y el tema de los refuerzos: 4.5 de 5.0 basado en 2 votos en 7 comentarios.
Deja tu comentario
Jaamli
22 de septiembre de 2012 a las 12:17 AM CDT
Hola Félix.. Gracias por tu aclaracion técnica de los "Refuerzos" en esas Ligas, cosa esta, que conocia.. Puse esos ejemplos, con la intension "Literal" de lo que provoca un Refuerzo.. Cambio de equipo, para subir la parada.. Cambio de equipo para acentuar la Calidad, tanto del evento, como del team... Y es a esa, la que nuestro pueblo pide a gritos... Los cambios, se daran poco a poco.. No quieras pedirle a un Bebé que camine de inmediato..Él debera gatear primero, antes de caminar... Este paso que se ha dado, de la nueva estructura, rompio esquemas de años y ha comenzado a cambiar mentalidades.. Algo es algo mi Hermano!!!.. Y sobre la Selectiva, no creo que puedan hacer otra Liga.. Bueno, cualquier cosa es posible en nuestros pais, pero con tantos eventos internacionales, que se realizan por año y mucho mas ahora, que CUBA, tiene la posibilidad de imbricarse en los circuitos del Caribe, no van a tener tiempo para otra Serie.. Ademas, no has pensado en la inversion economica, que eso implica??? y mas en estos tiempos???.. Nada mi hermano Félix, que la idea de hacer una "Selectiva", de la segunda etapa de nuestra Serie Nacional, con 8 equipos, no es descabellada, por la concentracion de la calidad en los jugadores y por lo cercano y provincial, que estaria el Titulo de esa Serie... Bueno, este es mi modesto criterio, aunque no me dices nada, sobre la cantidad de partidos, que para mi, ahi radica el mayor problema de esta Serie que se avecina y que ojala, como dije anteriormente, sea, por lo del III Clasico.. Saludos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteFélix Armando Quirós Tejeira
22 de septiembre de 2012 a las 07:37 AM CDT
Saludos, Jaamli. Esa regla de los refuerzos se aplicó en Panamá a raíz de la entrada de jugadores profesionales a los campeonatos amateurs. Se usó varios años antes de aceptar que no funcionaba como se había planeado. Muchos de esos refuerzos volvían al siguiente campeonato con el equipo que los había picado y en unos años había un equipo con 5 o 6 peloteros de otras provincias y con los refuerzos llegaban a 7 u 8, lo que al final solamente ha beneficiado a las provincias con más recursos para contratar jugadores. Y todavía la situación no se resuelve. Se probaron también refuerzos extranjeros, en su mayoría lanzadores, que si bien ayudan un poco a los bateadores, es innegable que la calidad de nuestros lanzadores a ese nivel ha bajado. Cierto que a esto también contribuye que los mejores lanzadores que producimos en las categorías menores son firmados para las ligas profesionales desde tempranas edades. Ya suspendieron los refuerzos extranjeros y hace años se dejó estos piques; pero todavía pagamos las consecuencias con equipos desbalanceados. El campeón del pasado nacional, tuvo 16 de 22 jugadores que comenzaron sus carreras en otras provincias porque pueden pagarles mejor. Y el del año anterior, que fue otro, igual. Encima de ambos equipos quedaron sospechas de que también hubo algunos arreglitos con los árbitros. El que más recursos económicos tiene, le va mejor y compite. El que no los tiene, está condenado a los últimos lugares. Al punto de que nuestros campeonatos nacionales están en una crisis muy seria. Nuestros dirigentes del beisbol son un desastre, partiendo de los provinciales.
El campeonato profesional, PROBEIS, es otro asunto. Se hace con cuatro equipos y está subvencionado por la MLB. Tiene otros problemas que son la falta de difusión de los jugadores y los equipos. Nadie se interesa por ir a ver jugadores que no conoce. Ese es otro caso diferente.
Ojalá nuestra experiencia les sirva para evitar los mismos errores. Algunos técnicos cubanos la han vivido acá.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jorge
22 de septiembre de 2012 a las 10:20 AM CDT
Felix, segun nos dices el problema mas grande que paso en panama es que los peloteros despues se quedaban jugando en esos equipos para los que habian servido como refuerzo, en cuba eso nunca pasaria porque cada cual tiene que jugar por su provincia al menos que pasen 2 Años sin Jugar, Tambien creo que el exito del sistema de refuerzos depende en gran medida del director tambien, el mismo no debera sembrar a nadie, el que se lo gane juega seas de la provincia o refuerzo, y te aseguro que eso aseguraria que todos jueguen con ganas, ademas la mayoria de los refuerzos saben que tambien tendrian chance para el equipo cuba, asi que no creo que vengan a no tratar de darlo todo por su nuevo equipo.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jaamli
23 de septiembre de 2012 a las 07:00 PM CDT
Mi hermano Félix, creo que hay algo, que no has tenido en cuenta y es el contexto de ambos Beisbol (Cuba- Panama).. Por lo que dices: ..."al final solamente ha beneficiado a las provincias con más recursos para contratar jugadores".... En nuestro pais, nada tiene que ver con cuestiones "Monetarias", para los "Refuerzos".. y como bien decia Jorge, en Cuba eso nunca pasaria porque cada cual tiene que jugar por su provincia, al menos que pasen 2 Años sin Jugar en ella... En Cuba lo que pasa, es mas "Sentimental" y "Espiritual" que otra cosa... El "Regionalismo" en nuestro pais, es muy marcado y tanto es asi, que los casos de cambios de provincias, son contados con los dedos y requetejustificados, en comparacion con otras Ligas alrededor del mundo... Ya veran, que cuando unos de los jugadores "Refuerzos" en esta proxima Serie Nacional, integre cualquiera de los equipos clasificados, de la provincia que sea, tendra ese Team, mucho mas seguidores, por estar este pelotero ahi.. De alguna manera, aunque 8 provincias no estén en la recta final, sus aficionados se engancharan con el equipo, donde su "Refuerzo" fué acogido y la Pelota seguira "Viva" en todas las provincias.. Nada hermanos, hay que esperar el 25 de Noviembre, para ver como se resuelve esta madeja.. Saludos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoDiosdanis Reyes
24 de septiembre de 2012 a las 02:59 PM CDT
Concuerdo con lo que dice jaamli primero hay que hacer la prueba para ver los resultados, para que el beisbol cubano tenga más caliudad hay que hacer estas cosas y pienso que más tambien. El equipo que en 45 juegos no clasifique ese no va a entrar a la pelea y ahora si van a estar los 8 grandes, bueno los 8 que mejor lo hagan, porque en ocasiones se ha quedado el 5to lugar del oriente con más juegos ganados que el tercero y cuarto del occidente y pienso que esta es una buena via para elevar el nivel del beisbol en Cuba, que valan a la final verdaderamente los mejores asi sea del oriente o del occidente..
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jose Rodrig
25 de septiembre de 2012 a las 10:41 AM CDT
En casi todo el Caribe se juega pelota profecional,con estructuras similares,ahora me refiero a la de Venezuela,un campeonato de tres meses,8 equipos,en un pais que hay 30 millones de personas y una amplia representacion de peloteros en las mayores.Ese es un torneo de calidad,inicialmente los equipos se refuerzan,con importados y peloteros de todo el pais,cuando se llega a la fase final con 5 equipos se refuerzan con peloteros de los que no clasificaron,cuando quedan 2 equipos se refuerzan nuevamente.El equipo que gana es el que va a la serie del Caribe ,se refuerza nuevamente,obligados porque las Gl,retira algunos peloteros.Todo esto quiere decir que lo que prima es la calidad,por eso es el desarrollo.No hay que tenerle miedo a nada,los buenos jugaran mejor y los menos buenos trataran de mejorar.Ahora hay que hacer una serie paralela,para desarrollar a los mas jovenes y a los que no clasifiquen,que se lo merezcan,porque gastar dinero con peloteros sin posibilidades ,no sera bueno nunca.Las provincias se tendran que desarrollar,tendran que saleccionar mejor,cuidar a los talentos y mejorar la vida de los peloteros que rindan.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alfredo García Pérez
25 de septiembre de 2012 a las 01:11 PM CDT
Yo si estoy de acuerdo con los refuerzos, realmente es la única forma de mantener en juego a los peloteros estelares cuyo equipo no avance a la siguiente fase, además le daría mayor colorido a la segunda fase del campeonato, además aplaudo los cambios pues algo había que hacer y por lo menos rompimos el hielo.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.