Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

La pelota cubana a debate nacional.

Beisbol En CubaEnviado por: 

Fuente: www.granma.cu
La pelota cubana a debate nacional.
A su irrenunciable gentilicio de agramontinos, por el valor y la ética del Mayor; a los tinajones y a ser reconocida como la ciudad de las iglesias, esta urbe colonial, de calles geométricamente dispares, y modernísima a su vez, ha sumado un nuevo ícono de identidad: su equipo de pelota.

Acogió al Juego de las Estrellas de la 59 Serie Nacional y le levantó un monumento a la pasión que sentimos las cubanas y los cubanos por este deporte, que lleva desde sus esencias fundacionales en el siglo XIX los mismos sentimientos de soberanía e independencia que con machete al brazo defendió Ignacio Agramonte. Bastaría recordar los nombres de Emilio Sabourín, Ricardo Cabaleiro, Carlos Maciá o Alfredo Arcaño, entre quienes batearon en la manigua mambisa en pos de una Cuba libre.

Fue en estas jornadas de estrellas donde nació la convocatoria a un debate nacional sobre el béisbol, que es como la caña, el tabaco, la poesía, la rumba y el son, raíz profunda de la cubanía. Los principales responsables de la pelota en cada provincia, con la presencia de Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; Osvaldo Vento, presidente del Inder, y de Ernesto Reynoso, director nacional de este deporte, acordaron desplegar en el pueblo esta gran ágora sobre bolas y strikes, cuyo objetivo es defender, desde la insustituible sabiduría popular, uno de los rasgos que nos identifica como nación.

Cuando se piensa el béisbol así, pensamos como país. Revertir algunas de las situaciones que nos han llevado a magras presentaciones internacionales, no se hace de la noche a la mañana, demanda de trabajo, certera estrategia organizativa y de previsión, como mismo hace un lanzador para lograr un partido de cero jit cero carrera.

Así como Camagüey levantó su pelota y en torno a su estadio Cándido González, el primero construido para el béisbol revolucionario, los agramontinos se enorgullecen de su provincia y de su historia con cada batazo de sus Toros, Cuba seguirá siendo una potencia en este mágico juego.

Me preguntó una de aquellas estrellas de los años 60, Omar Cuesta, de los Cuestas de Vertientes, municipio cuyo estadio lleva el nombre de su padre Mario Pérez Cuesta, qué me impresionaba más de Camagüey, y le dije, a partir de esa afición enardecida por sus peloteros: ya sé por qué se llena el Cándido, es que ustedes, agramontinas y agramontinos, quieren mucho a su Camagüey.

El poder de convocatoria de la pelota quedó fotografiado en una gradería llena que aplaudió a las estrellas de hoy y a las de ayer, en el homenaje a Felipe Sarduy, Antonio González, Félix Isasi, Juan Gómez, Lázaro Santana, Gaspar «Curro» Pérez y Rigoberto Rosique, los campeones mundiales de hace 50 años, que con más de 70 de edad volvieron a la grama para ser tan ovacionados como entonces.

La pelota es Cuba, y el grito por su defensa, salido de las gargantas del pueblo para el debate popular, que se escuchó en Camagüey, no tardará en pegar su jonrón con bases llenas.

0 Comentarios:

No hay comentarios
¡Sé el primero en comentar!

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.