Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Panamericano Sub-23 de Béisbol. Cuba se queda fuera del Mundial.

Beisbol En CubaEnviado por: 

Fuente: cubasi.cu
Panamericano Sub-23 de Béisbol. Cuba se queda fuera del Mundial.
La selección nacional de nuestro país quedó fuera de toda posibilidad de acceder el próximo año al Campeonato Mundial de la categoría, luego de una fulminante derrota (10-7) ante la escuadra de República Dominicana en el Estadio “Remón Cantera” en Agua Dulce, provincia de Coclé.

Ni siquiera el haber utilizado al lanzador de más talento del combinado antillano –el derecho camagüeyano Yousimar Cousín-, pudo impedir que los quisqueyanos atacaran sus envíos. Cousín lució imponente, después de ceder una carrera inicial, con rectas entre las 94-95 millas que lo ayudaron a eliminar a seis rivales, pero en la quinta acabó perdiendo el rumbo y permitió otras tres anotaciones.

Su relevo -el también camagüeyano Yariel Rodríguez-, no pudo cumplir con la misión de aguantar a los dominicanos y cedió cinco limpias en apenas (2.1) entradas de labor, que sacaron por completo a Cuba del desafío. En la novena los cubanos maquillaron un tanto el resultado con un rally de cinco rayitas, pero la diferencia era inalcanzable.

Este resultado –para la mayoría de los entendidos inesperado- enciende una vez más la controversia de cómo debe manejarse nuestra pelota y cuáles deben ser las estrategias a seguir. Muchos nos preguntamos: hasta cuándo vamos a continuar haciendo el ridículo en eventos internacionales. Si la gestión de Higinio Vélez al frente de la Federación ha sido un verdadero fracaso, por qué continúa en ella desde 2006.

En fin, son muchas las interrogantes y pocas las repuestas congruentes entre los encargados de encaminar esta disciplina en Cuba, por demás el mayor símbolo deportivo y cultural de la nación. Hay que regresar a los estadios municipales, repartir implementos deportivos en la base y sumar a todos aquellos entrenadores que quieran trabajar.

El béisbol debe masificarse de la misma manera que se hizo al triunfo de la Revolución y buscar talentos por todo el país. Si no revolucionamos todo ahora, estaríamos tiroteando la esencia y el sentir de los cubanos. Hay que quitarse las vendas y mirar hacia otros escenarios. Si alguna vez buscamos ayuda técnica en otras naciones, hoy la necesitamos también.

Uno de los problemas que identifico como factores del retroceso, es que nuestros managers, federativos y preparadores, están desactualizados en las tendencias actuales del béisbol. Con un curso de un mes antes de una Serie Nacional, no formamos a nadie. Estoy seguro que pocos disponen de Internet para acceder a la última información en la temática y las nuevas corrientes de la metodología del entrenamiento.

Este equipo Cuba tuvo en funciones de entrenadores a Wilfredo Sánchez, Orestes Kindelán y Luis Ulacia, todos bateadores de una calidad suprema, sin embargo sus discípulos no pudieron hacer el trabajo con el madero. Entonces, la clave está en buscar un método diferente porque quizás este nos funcionaba hace 20 años, pero para el 2017 es arcaico.

Invito a los decisores a que sean reflexivos y analicen cada paso a seguir en un nuevo modelo estratégico. Esta es una tarea de sumar y no de restar. No vean en este artículo algo destructivo sino una vía para recuperar el espacio perdido. En Cuba hay mucha gente que ama este hermoso deporte y está dispuesta a entregarle su tiempo. Como diría el entrañable amigo Ismael Sené, “no podemos dejar morir esto porque si no estaríamos dejando morir una buena parte de nuestra historia, el legado de los mambises, de Fidel y la Revolución”.

10 Comentarios:

Panamericano Sub-23 de Béisbol. Cuba se queda fuera del Mundial.: 4.3 de 5.0 basado en 3 votos en 10 comentarios.
Deja tu comentario
Jorge Lara
1 de diciembre de 2017 a las 01:54 PM CST
una partia de muerto ,ya no juegan mas con amateur, ya hasta el atletismo se esta convirtiendo en semiprofesional por las altas suman que pagan por los premios y los atletas pueden facilmente vivir de lo que pagan,en Cuba segue el atrazo y la muela para veneficiarce unos pocos y pa los demas saoco.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Walfrido
1 de diciembre de 2017 a las 01:57 PM CST
Ñoooo duro este resultado, seguimos cuesta abajo, hasta cuando y hasta donde vamos a llegar para darnos cuenta que vamos por el camino erredo y seguimos con Higinio a la cabeza, por amor de dios hagan algo por el beisbol cubano.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Rolando
1 de diciembre de 2017 a las 03:59 PM CST
Existe en el beisbol un elevado desarrollo científico encabezado por su presidente el doctor en ciencias, Becali. Entonces, que hace falta para recuperar los éxitos en eventos internacionales que otrora Cuba logró. Seguramente, coincido con muchos cubanos que tienen suficientes conocimientos sobre el beisbol, que se está acabando la pasión nacional, deporte que es una parte imprescindible de nuestra cultura. Despojemonos de todo inmovilismo, de filosofías que en otro momento dieron resultado, pero que ahora no. Trabajemos por cumplir en el beisbol la máxima de nuestra revolución SI SE PUEDE.
Devuelvanvele a cientos de miles de cubanos la alegría de ver ganar a CUBA en eventos internacional y en ofrecer un campeonato nacional con la calidad que nos merecemos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Hirain Alvarez
1 de diciembre de 2017 a las 04:07 PM CST
Lo que necesita nuestro baseball es que el gobierno cubano entienda que los seres humanos no viven de migajas, sino con DINERO, por dinero se trabaja en toda profesión ,pero dinero que alcance para vivir, con 60 cuc al mes no se vive. Por esa razon nuestros peloteros no entrenan, ni tienen ganas de hacer mucho en pos de mejorar su preparación general, lo picher no tratan de aprender nuevos lanzamientos, los bateadores no se esfuerzan en aprender a seleccionar lanzamientos, y los entrenadores buenos solo desean irse al extranjero y no trabajar en CUBA. Necesitamos que cambie primero esa política, crear una liga profesional en Cuba de verdad y luego volveremos a tener baseball del bueno en la isla mas linda del caribe.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoMario Vento
1 de diciembre de 2017 a las 05:29 PM CST
Yo creo que deberíamos dejarnos ya de cosas retrógradas. Pero para que vean todos los lectores, hasta el propio autor de este artículo habla del legado de Fidel. ¿Cuál legado, el de cerrarnos al mundo e intentar que nuestros entrenadores, con métodos arcaicos y sin estar actualizados, mejoren los resultados?¿Qué legado, el que supone que debemos ganar por moral o patriotismo? Así ya no se gana en el béisbol profesional. Se gana con entrenadores buenos, con conocimientos reales y actuales del béisbol, con técnicas nuevas y no con inventos y boberías. Nadie gana por un ideal, se gana con el talento, pero con el talento desarrollado, con una preparación técnico táctica de calidad. No se gana jugando sin implementos, sin una buena alimentación y sabiendo que tienes los problemas resueltos en casa.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoMario Vento
1 de diciembre de 2017 a las 05:41 PM CST
Mientras sigamos con sentimientos de patriotismo barato, escribiendo siempre haciendo alusión a Fidel para quedar bien (so pena de ser apartados o desaparecidos). ¿No recuerdan en el segundo clásico, cuando Cuba jugó y perdió por lechas de 6-0 y 5-0 con Japón, lo que decía el Comandante? Que Cuba había perdido por errores de la dirección, ¿Qué errores de dirección, si Cuba no anotó una sola carrera? Se pasó todo el Clásico llamando por teléfono a los jugadores volviéndolos locos para nada. En ese equipo estaban Despaigne, Yoennis Céspedes, Chapman y Yulieski Gourriel. Comparen sus pobres resultados en ese Clásico con la soltura, calidad y profesionalidad que hoy se desempeñan en las Grandes Ligas. No hace mucha falta mucho conocimiento para darse cuenta de que si en Cuba tenían talento pero no lo mostraban contra equipos más preparados como Japón, en las Grandes Ligas (el mejor torneo del mundo y donde están los mejores de verdad), han destacado y brillado como el que más. Así que déjense de tanta comedera de gofio y tanta pleitesía hacia Fidel, que si hubiera sido por él, ni los que van a Japón hubieran podido hacerlo.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Ricardo Pompa
1 de diciembre de 2017 a las 11:30 PM CST
Ese resultado era más que esperado, solo la utopía y creencias podían tratar de buscar milagros. Cuba está en una crisis total en materia de béisbol. Ya sea en técnica, gestión y más alla compromiso. Saludos dos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteAli Ala
3 de diciembre de 2017 a las 12:54 AM CST
En todos los niveles el equipo cubano de basebal tiene padre, tal como es la selección nacional; Holanda es el papá del equipo cubano
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Rafito El Azul
7 de diciembre de 2017 a las 12:26 PM CST
El problema no es mezclar el deporte con la política, el problema es ser realistas, aceptar lo que está pasando, decir las cosas claras, como son. Cada año que pasa el beisbol es peor y peor, vamos para atrás en vez de ir hacia delante. Nos hemos quedado detenidos en el tiempo, y no hemos hecho casi nada. Contratar a 20 o 30 jugadores afuera no resuelve el nivel de la pelota, 20 peloteros no hacen una serie nacional. Hay que buscar otros métodos que beneficien a todos los peloteros, o sea, métodos globales.
Pienso además, que nuestro talón de aquiles radica en el pitcheo. Si lograramos levantar nuestro pitcheo, tendríamos el 60% de la batalla ganada.
Por el bien, de Cuba, levantemos nuestro beisbol
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Rafito El Azul
7 de diciembre de 2017 a las 12:29 PM CST
hace poco ví una entrevista a Marquetti donde planteaba...``a veces esperamos a que se caiga la casa para arreglarla, arreglala antes``. Apliquemoslo al beisbol, aunque advierto que la casa está en serio peligro de derrumbe
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.