Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Orestes Kindelán: Tuve suerte de batear por donde no había nadie

Orestes Kindelán: Tuve suerte de batear por donde no había nadie
Modesto, decidido, como siempre le ha caracterizado, así se presentó a dialogar con este redactor Orestes Kindelán, quien es considerado por muchos –y me incluyo- el bateador más grande de la pelota cubana.

El León de la Montaña, como se le conoce, fue seleccionado hace pocos meses para formar parte del Salón de la Fama de la pelota cubana. Una noticia que alegró a varios en la isla. Un reconocimiento más que justo, porque el “Kinde” se lo ganó, como se dice popularmente, “a base de palos”.

-¿Cuál fue tu reacción al conocer que te habían elegido para el Salón de la Fama?

orestes kindelan beisbol santiago de cuba-Me sentí afortunado, porque pensé en todos los buenos peloteros que han pasado por la pelota revolucionaria y, de todos ellos, me eligieron a mí entre los primeros. Creo que hay muchos que deben estar, tuve la oportunidad de coincidir con varios que han hecho méritos para ello. Espero que se mantengan justos a la hora de las votaciones y otros que lo merecen también sean exaltados.

-Se habla de la posibilidad de que regreses al cuerpo técnico de las Avispas. ¿Tienes planes de entrenar al equipo santiaguero?

-Ahora mismo estoy al servicio de la Comisión Nacional, aunque me gusta apoyar en la formación de los pequeños de la categoría 9-10 años en el combinado deportivo Cuqui Bosch.

“Es cierto que la comisión santiaguera ha tenido algunos contactos conmigo para solicitar mi ayuda con los muchachos del equipo, y en los que los pueda auxiliar, lo haré; sin embargo, mis planes son los de trabajar en una ayuda técnica fuera del país. Ya estuve un año en México, pero por razones personales no pude finalizar mi tiempo allá.

“Quisiera poder llevar a países hermanos mis conocimientos y promover los valores del deporte cubano”.

-El béisbol en Cuba no pasa por sus mejores etapas. ¿A qué crees que se deba esto?

-Hay que tener en cuenta que la vida y los intereses de las personas han cambiado con respecto a la época en la que yo jugaba. A veces se toman algunas decisiones que afectan a determinados peloteros y estos a su vez adoptan posturas que no son las mejores.

“Soy de los que piensa que al atleta se le debe apoyar al máximo. La vida cada día es más complicada y los jugadores no estamos exentos de las carencias. Tenemos los mismos problemas en casa como cualquier ser común y eso afecta la concentración y la dedicación que requiere la preparación del deportista.

“Estas contrariedades hacen que los deseos de jugar y entregarte por la camiseta mermen. Entonces empiezan los disgustos y los peloteros que tienen talento no lo desarrollan. Si a eso le sumamos el oficio que han ganado los rivales en los últimos tiempos, fácilmente podemos percatarnos por qué nuestro béisbol ha quedado en desventaja”.

-¿La pelota que se juega ahora es superior a la que practicaste?

-No lo creo. El béisbol siempre ha sido el mismo. Claro, no se puede negar que los contrarios tienen un poco más de calidad y eso conlleva a que se equivoquen menos y se nos haga más difícil vencerles.

“Durante la Serie del Caribe escuché por la televisión comentarios de que en mi época no se jugaba a la pelota, que ahora sí estábamos frente a equipos buenos.

“Eso no es así, nosotros nos enfrentamos a jugadores que en sus tiempos brillaron en Grandes Ligas. Los enfrentamos en más de una ocasión y los resultados casi siempre fueron favorables. Nadie puede dudar del talento de hombres como Omar Linares, Antonio Pacheco y otros tantos que glorificaron al ‘team’ Cuba”.

-Las Avispas santiagueras están distantes de ser aquella “aplanadora” de la que formaste parte. ¿Volveremos a ver esa maquinaria?

-Eso requiere de mucho esfuerzo y trabajo por parte de todos los implicados. En el equipo hay varios peloteros de calidad, pero para que puedan aportar lo que el grupo necesita, se requiere que el cuerpo técnico encuentre la forma de mezclar la experiencia de los veteranos con el talento de los jóvenes.

“Claro, nada de esto es posible si los muchachos no tienen la disposición de aprender e interiorizar lo que se les enseña. De todas formas, si miramos con detenimiento la Serie Nacional, nos podemos percatar que la mayoría de los equipos están bastante parejos.

“Las deserciones han golpeado considerablemente a nuestro pasatiempo nacional y a casi todos los elencos les cuesta mantener un paso ganador. Es difícil hablar de un dominador, pues si decimos que el más estable en las últimas campañas ha sido Matanzas, también debemos apuntar que no ha ganado ningún título”.

-Algunos se preguntan por qué no esperaste llegar a los 500 jonrones para retirarte.

-Me hubiese gustado llegar a esa importante cifra, pero ya en mis últimos años se me hacía difícil jugar todos los partidos de una temporada. Además llegó el cambio del bate de aluminio por el de madera y para remate la pelota que se usaba era de muy mala calidad, ya que apenas tenía bote. Para que tengas una idea, en mi última Serie el líder en jonrones solo conectó 11.

“Yo no soy de los que piensan que una bola más o menos ‘viva’ demuestran la calidad de un pitcher o de un bateador. Pero en el béisbol moderno, donde la tecnología está al servicio de los atletas y de la realización de un mejor espectáculo, se debe jugar con los mejores implementos”.

-¿Qué piensas que pueda hacer el béisbol para regresar al programa olímpico?

-No creo que la solución sea la de colocar un contador de segundos al pitcher ni la de rebajar la cantidad de innings, porque eso rompería la esencia del juego. Lo que sí necesitamos es que los jugadores sean más activos a la hora de salir y entrar del terreno o cuando ganan una base por bolas.

“Ahora se discute mucho con los árbitros y por todo se disgustan, salen del cajón de bateo o el lanzador comienza a caminar por box porque no le gustó un conteo. El pitcher debe ser más rápido entre un lanzamiento y otro. Incluso eso los podría ayudar a que los bateadores no se le puedan acostumbrar a sus envíos.

“Todo lo que se haga por regresar al béisbol a los Juegos Olímpicos es poco, pero no debemos permitir que se cambien los atributos esenciales de este deporte tan bello”.

-Algún recuerdo en específico

-Tengo que reconocer que tuve muchos, buenos y malos, pero el Preolímpico de Edmonton, Canadá, en 1995, fue inolvidable para mí.

“Había perdido la titularidad en el equipo nacional, y en más de una ocasión pensé en el retiro. Entonces se me dio la oportunidad de batear como emergente ante Nicaragua, con las bases llenas y debajo en el marcador. Conecté jonrón y a partir de ese día regresé al cuarto turno en la alineación, y en los otros cinco desafíos que efectuamos pegué cuatro bambinazos más”.

-¿Con tantos títulos ganados y torneos en los que participaste, sientes que te quedó alguno en el que te hubiese gustado tomar parte?

-Por supuesto, en el Clásico Mundial. Creo que fue un momento histórico para nuestro béisbol. Eso fue lo único que le faltó a aquel equipo Cuba del que formé parte por varias temporadas junto a muchos de los mejores peloteros que ha tenido la pelota revolucionaria.

El “León” aún ruge desde su montaña, en sus pupilas aún se puede observar el amor que tiene por la pelota. Por mucho tiempo escuchará los saludos y la devoción de todos los que se le acercan para estrecharle la mano o decirle: “Qué grande eres Kinde”

11 Comentarios:

Orestes Kindelán: Tuve suerte de batear por donde no había nadie: 5.0 de 5.0 basado en 6 votos en 11 comentarios.
Deja tu comentario
ExcelenteYadier Garcia Hernandez
13 de marzo de 2015 a las 06:17 PM CDT
Era fanático de la aplanadora, tremendo equipo,no me perdía un turno al bate de Kindelan ni de Pacheco, esos si fueron grandes,me quito el sombrero ante esos dos,además dos personas sencillas,algo que no se ve en estos tiempos en el béisbol en cuba, y no hay uno ahora mismo que ni en sus sueños pudiera estar a la altura de esos grandes.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Luis
13 de marzo de 2015 a las 07:01 PM CDT
EL KINDE como lo llamabamos desde los juveniles . tan bueno como atleta tan bueno como persona . dire que estado siempre uno de los peloteros mas modesto de nuestra pelota , sincero , fedele y un gran amigo . les puedo asegurar que un bateador como EL KINDE pasaran anos para verlo en nuestra pelota nacional . un saludo kinde que la vida te continue a dar tantos momentos de gloria en el orden profesional y humano . fuerza que seras siempre un grande .
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteRafael A Suarez
13 de marzo de 2015 a las 10:01 PM CDT
El Kinde fue un pelotero excepcional, junto a Pacheco el 1-2 mas temido de la pelota cubana con Stgo de Cuba y Serranos. Por tiempo no se le dio el reconocimeinto que se merece, estar incluido en El salon de la Fama del beisbol cubano retribuye un tanto la injusticia de "hacerlo retirar" sin llegar a los 500 jonrrones.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alex
13 de marzo de 2015 a las 11:38 PM CDT
Fue un gran batidor contra los picher de segunda linea si publican las estadísticas contra Jorge L Valdes, Pablo M Abreu, Rogelio García, Omar Ajete, Duque Hernandez, Lázaro Valle, Osvaldo Fernandez, Pedro L Lazo veran que el Leon no están feroz como lo pintan
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteRafael A Suarez
13 de marzo de 2015 a las 11:58 PM CDT
Alex, seria bueno conseguir esa estadistica para hablar con absoluta propiedad, pero si Kindelan no esta entre los mejores 5 bateadores que ha dado Cuba del 58 hasta la fecha, entonces Cuba no ha dado bateadores. Es mas si es como tu dices, no deberia estar en el salon de La Fama del beisbol cubano y los que los que lo eligieron no contaron con esa informacion.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Lova
14 de marzo de 2015 a las 07:56 AM CDT
Alex, eso no es el medidor de un gran pelotero... todo el mundo en su época batearon con los mismos pitchers que sea de segunda o primera linea, pero porque solo él llega con ese número de jonron, entonces no hables lo que no sabes... si haya algunos bateadores que tu dices que son bateadores de pitcher de primera linea, porque no tiene las mismas o lo superas en cantidades... el cuarto bate de ensueño en cualquier beisbol..
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteRafael A Suarez
14 de marzo de 2015 a las 09:58 AM CDT
Excelente Argumento Lova.
Mira lo mismo sucede con la epoca de los esteroides en Grandes Ligas, ejemplo Barry Bonds, por que otros no lograron sus numeros?
Ahh el hombre los uso pero era un Fuera de Serie y un Super Dotado. Su ultima temporada con SF pego 28.
Las Grandes Ligas le hicieron un boicot porque sabian que si seguia Jugando iba a poner la varilla muy alta, facil hubiera superado la cifra de los 800.
A Kindelan le paso algo parecido desde otra perspectiva. Todos tuvieron las misma opciones y no lograron lo que el.
El talento es propio de los grandes. El junto a LG Casanova y Pedro Jose, los mejores cuartos bates de la Pelota Cuba.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Elizardo
14 de marzo de 2015 a las 10:26 AM CDT
Muy buen articulo la verdad k fue un grande d grande y todo el mundo lo quería ver batear en los torneos internacionales las daba a la hora buena fuera la situacion que fuera. Alex esos pítchers de primera linda que hablas eran unos fueras de serie del box tambien y dominaban a cualkiera. Hace mucho rato que en Cuba no hay una tanda tan temida como esa de Linares Kindelan y Pacheco en el orden que la pongas a cualkier pitcher le temblaban las piernas. No como ahora que el Yuly batea para doble play cada ves que puede y Despaigne es o ponche o jonrón. El mas seguro ahora es Cepeda y ya le queda poco tiempo de Juego. El único que se le parecía era Pito Abreu y ya vemos lo que esta haciendo en las mayores.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteBertot
14 de marzo de 2015 a las 11:29 AM CDT
Para mi uno de los mejores peloteros del beisbol revolucionario , que lastima que se halla retirado tan pronto porque aun estabas en plenitud de forma , muy bien por la eleccion del salon de la fama
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteYunieth
14 de marzo de 2015 a las 08:34 PM CDT
Para mi Kindelán era de los más grandes peloteros cubanos de la historia, junto a Pacheco y pierre formaban um 3ero 4to y 5to insuperable.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alex
15 de marzo de 2015 a las 08:27 PM CDT
Rafael A Suares esa estadisticas se empezo a llevar en el año 1986 y luego de varias sudseries no se llevo mas el porque no se pero fue asi, amigo Lova le dire que los bateadores contra pichers de primera linea son Lineres, Pacheco, Lourdes Gurriel y le dire mas porque UD parece que si conoce demasiado, en el año que Kindelan dio 30 HR en selectiva solo 7 se los conecto a picher de primera linea eso representa 23%, Kindelan fue un gran batiador no cabe duda pero contra picher de segunda linea esta demostrado.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.